El Jayau - Porra de la Cueva Armada - Los Redondos -Jul Paré

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Carlinos
Contactar:

El Jayau - Porra de la Cueva Armada - Los Redondos -Jul Paré

Mensaje por Carlinos » Lun Ene 16, 2012 5:44 pm

Hola a todos

Después de un buen tiempo sin publicar nada por el foro, voy a relatar la actividad que un grupo de amigos realizamos este pasado sábado. A finales de Noviembre cuando las horas de luz iban decreciendo, decidimos conocer el Sedo del Cuevón y la Majada de Gusteguerra, ambos lugares localizados en el sector de los Gurbiñales y que había sido perfectamente descrito días antes por Paco en el foro: (http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=25856) En aquella jornada planteamos que según la hora de paso por Jul-Paré, en vez de dar por finalizada la parte nueva de la ruta para nosotros, queríamos seguir conociendo una zona que en el pasado fue de gran valor ganadero, como es la ancestral comunicación de Jul-Paré con Los Redondos, y desde allí auparse a la Porra de la Cueva Armada y conocer además la otrora importantísima Cueva del Jayau. Todo este terreno se localiza por debajo de Ordiales, a medio camino entre la vertiente del Junjumia y los cortados que caen del cordal que desde Ordiales y en dirección norte lleva a la Mesa del Naipe y ese caótico terreno. Sin embargo, aquel magnífico día, lo dedicamos a estudiar las posibilidades de la zona, fotografiar todos los detalles y eso nos llevó una vez en Jul-Paré a descartar la investigación de esa 2ª parte para un día completo, y no ir contrarreloj en una zona desconocida y que nos implicaba navegar en busca del ancestral camino y con un margen de horas de luz limitado.

Por eso, este pasado sábado, ante la perspectiva de buen tiempo y con la cota de nieve en caras norte a partir de 1.450 - 1.500 metros nos decidimos a ir a conocer la Cueva del Jayau, Los Redondos, ascender a la Porra de la Cueva Armada y después conectar esta zona con Jul-Paré. Una vez allí, descendimos al cauce del Junjumia, y en vez de remontar hacia la Majada Junjumia y la Gamonal como en otras ocasiones, quisimos conocer también el paso directo hacia la Rondiella por la Ingiesta los Meraos. Así quedó registrada la ruta en el GPS que llevaba mi compañero Dani para tener grabada la ruta (si me arreglo, ya os subo el track de la misma por si alguno está interesado en conocer esta zona y quiere tener el track como "complemento de seguridad")
Imagen

Realizamos el acercamiento hasta Vegarredonda sin novedad alguna, una vez allí, cogimos el camino de Ordiales y tras remontar las primeras laderas heladas en la Cuenya Cerrada por el camino de Ordiales, dimos vista al Cotalva antes de descender a los Campos de la Torga
Imagen

Desde el Collado, descendimos a los Campos de la Torga, siguiendo todavía el camino que se dirige a Ordiales durante unos metros más. Los 3 Poyones y las altas cumbres del macizo nos vigilan
Imagen

La referencia de la Porra del Jayau es nuestro siguiente “jito” particular. En su base se encuentra su famosa cueva, de la que Paco nos da testimonio. La helada nieve que se mantiene en las caras Norte y Oeste, nos obliga a avanzar de piedra en piedra, evitando los campos de nieve, sin embargo algunos compañeros optan por avanzar con los crampones. De momento viendo la situación son válidas las 2 formulas, puesto que en tiempo el avance es el mismo
Imagen

Detalle de la boca de entrada y del interior de la Cueva del Jayau
Imagen
Imagen

Como cada uno avanzaba por terreno distinto, alguno alcanzó la cumbre de la Porra del Jayau (1.679 m.)para disfrutar de sus vistas
Imagen

El avance hacia Los Redondos y el remonte hacia la cumbre de la Porra de la Cueva Armada era fácil si se tomaban referencias
Imagen

El Tiatordos siempre presente. Que pedazo de montaña !!!
Imagen

Tras la subida de la corta pero pindia ladera que desde Los Redondos lleva a la cumbre de la Porra de la Cueva Armada (1.675 m.) nos dispusimos a comer el bocata y disfrutar de sus vistas. Aquí tenéis un ejemplo de las mismas:
La Collada de Angón, la terraza donde se asienta la aldea de Amieva, la sierra homónima y un sinfín de cumbres, del Pierzu al Vizcares pasando por el Maoñu …
Imagen

Justo al lado de la cumbre está el Collado de la Vergonza, con su espectacular sedo (Seu de la Vergonza) que posibilita un “descenso express” hacia las praderías de Angón. Esta foto se la dedico al Trepa, gran conocedor de estos pasos inverosímiles
Imagen

La foto no engañada nada, la cumbre de la Porra de la Cueva Armada, está a la vertical de las bucólicas praderías de Angón. Qué lugar tan maravilloso
Imagen

Aguas arriba del Dobra, el “faro” del Cantu Cabronero se erigía como el protagonista. Otras cumbres como el Jario o la Porra Valdepino, aparecían en un segundo plano
Imagen

Y esto, es lo que se veía “hacia casa”. En primer plano el Cotalva escoltando las nevadas campas de Ordiales, con el núcleo principal del macizo al fondo
Imagen

Tirando de zoom, vemos con más detalle el grupo de las Cebolledas, la Santa María, la Torre de la Horcada, la de En medio …
Imagen

Nos despedimos de la cumbre y volvimos a bajar hacia Los Redondos. Ahora con más tiempo, o más relajadamente, nos decidimos a fotografiar las curiosas construcciones de esta majada, que aprovecha los grandes bloques (Redondos) para habilitar los rediles. Está claro que los paisanos/as que trabajaron estas tierras no hacía falta que fueran arquitectos de carrera, sabían lo que tenían que hacer para sobrevivir en estas tierras, y en condiciones muy duras. Un pequeño homenaje a esas gentes las siguientes fotografías.
Imagen
Imagen

La vista hacia el Sueve, nos permitía además, ver las abruptas laderas que vierten al Dobra y a la parte baja del Pelabarda. Sin duda alguna, unas tierras que poco tienen que envidiar al Cares, más bien lo contrario !!!
Imagen

A la salida de Los Redondos, es donde comienza la verdadera dificultad de la jornada. Paco en su post hablaba de lo caótico del terreno y demás. Navegar y adivinar las trazas del ancestral camino que unía los Redondos con Jul-Paré es una toda una experiencia. Como descubrir cuando vas por encima de él, las cagadas de las vacas, impresiona la capacidad de movimiento y soltura que deben tener estos animales para moverse por la ladera del Monte de los Someanos en busca de pasto. Deben estar “calzadas” con patas 4x4 !!!
Imagen

Cuando ganamos la ladera que vierte al Junjumia, reconocemos lugares conocidos para nosotros. Como es el descenso desde la Rondiellina a la Majada de Gusteguerra, y la posterior travesía en horizontal, por la que discurre la senda que comunica esta majada con Jul-Paré antes de cruzar el rio
Imagen

Detalle con zoom de la Majada de Gusteguerra
Imagen

Después de contemplar la otra vertiente del rio, ahora nos centramos “en la nuestra” para seguir averiguando el ancestral paso con Jul-Paré. Unas referencias que pueden ser clave, es que nos movemos entre cotas de 1.400-1.450, aparte de la importante referencia que supone la Ingiesta las Fuentes, puesto que está frente por frente de la majada. En la siguiente foto, se aprecia en la parte derecha de la misma, la traza herbosa que desciende desde la collada hacia el rio, esa es la Ingiesta las Fuentes
Imagen

Otro detalle del camino en busca de Jul-Paré
Imagen

Después de una hora y pico desde la cumbre, disfrutando de los picos y navegando, alcanzamos Jul-Paré, un lugar para nosotros conocido, por lo que a partir de ahora, podemos relajarnos y disfrutar aún más de lo que nos queda de ruta
Imagen

Claro que como algunos querían bajar hasta el rio para refrescarse y que el perro “Geco” bebiese, para que subir hasta la Majada Junjumia y la Gamonal, si podemos salir directamente por la Ingiesta los Meraos a la Rondiella. Pues nada, al riu, y después a remontar hasta la colladina. La Ingiesta los Meraos vista desde la senda de entrada (o salida) de Jul-Paré hacia Los Redondos
Imagen

Salimos por la senda que desde la majada se dirige a la Majada de Junjumia, pero cuando esta comenzaba a ladear, seguimos descendiendo hacia el cauce del rio, con el fin de vadearlo y remontar hacia la Ingiesta de los Meraos. Aquí tenéis el Junjumia con la Ingiesta las Fuentes
Imagen

La sombra se iba apoderando de los lugares cerrados, presagiando una nueva xelada nocturna en el ámbito del Junjumia
Imagen

Alcanzada la collada, se veía ya cercana las cabañas de la Rondiella, donde pondríamos fin a la “parte interesante” de la ruta
Imagen

Desde los Meraos, y mirando hacia los “Gigantes del Cornión”, los amos de la peña se sorprendían de nuestro caminar por estos vericuetos, y la verdad que quedaban “de foto” para poder inmortalizarlos con las grandes peñas del macizo al fondo
Imagen

Una vez alcanzada la Rondiella, nos dejamos caer camino de Pandecarmen felices porque volvíamos con los deberes hechos, habiendo conocido una zona muy bonita y poco frecuentada del macizo, con mucha historia detrás de ella. Tengo clarísimo que aún así, queda mucho que conocer por esas tierras, modestas en altitud, pero que compiten con los grandes del macizo en otras cosas, quizá invisibles para algunos. Así que el atardecer sobre el Sueve fue lo último que vimos en esta ruta antes de ir a celebrarlo a Cangues.

Un saludo

Pocholo
Contactar:

Re: El Jayau - Porra de la Cueva Armada - Los Redondos -Jul Paré

Mensaje por Pocholo » Lun Ene 16, 2012 7:59 pm

Ya se echaban de menos tus reportajes, Carlinos
Muy guapo!!!
Gracias por compartirlo
Saludetes

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Ene 17, 2012 10:35 am

Mi felicitación más sincera para toda la cordada. Habéis hecho un recorrido bravo de verdad. Tan espectacular y sorprendente que, estoy seguro, no vais a olvidar. Me queda la duda de si entrasteis por el Sedo del Gato o acometísteis el paso a la vertiente del Gusteguerra por una collada anterior y superior, a la que se llega muy bien desde Los Rodondos. Como te estoy escribiendo desde el despacho, no tengo aquí fotografías para concretar ese paso. Ya me lo aclararás.
De nuevo mi enhorabuena.
Un abrazo

losdelasclaras

Mensaje por losdelasclaras » Mar Ene 17, 2012 10:53 am

Muy interesante esa zona, tenía pensado acercarme en marzo o abril a la canal de Chizidi y puede que lo complemente a la vuelta con parte de vuestro recorrido. Zona de las guapas, poco conocida y transitada. Como siempre... me encantan vuestros recorridos. Saludos
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

nacheras

Mensaje por nacheras » Mar Ene 17, 2012 12:25 pm

Me alegro de leerte Carlinos. Guapo sitio el que enseñaste, llevé yo a mi novia y a un amigo la primavera pasada (con la misma cantidad de nieve, además :lol: ) y la verdad que es una zona preciosa. Desde el Porru'l Jayau las vistas hacia el Marqués son diferentes y me gustan mucho (de aquella había una helada cojonuda a partir de 2000 metros y estaba aquello que daba miedo).
A seguir así de bien, cuídate!
Un saludo!
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mar Ene 17, 2012 3:36 pm

Guapa, muy guapa actividad. Zona poco pateada. Desconocida por completo para mi. Me ha encantado. Buen material para ir pensando en meterse por ahí.

Un saludo
Cienfuegos

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Mar Ene 17, 2012 7:57 pm

Carlinos, buen regreso a la "arena" del foro kk2:) . Y gracias por la dedicatoria. He de confesar que, habiendo recorrido el Seo de La vergonza y otros pasos similares de la zona, no conozco Los Redondos ni la Cueva El jayáu :oops: :oops: . Desfase éste al que intentaré poner remedio tarde o temprano. Pero es que no doy para más...

¡Hasta pronto! ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”