El Sedo del Cuevón, Gusteguerra, Jul Paré y...

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Paco Ballesteros

El Sedo del Cuevón, Gusteguerra, Jul Paré y...

Mensaje por Paco Ballesteros » Dom Nov 13, 2011 11:28 am

Ayer sábado hicimos Chus* y yo una interesante excursión, cuyo relato paso a ofreceros.
1.- Comenzamos atacando el Sedo del Cuevón. Hace ya unas fechas, algún forero se interesó por este paso. Está encima de la Vega la Piedra, después de la última cabaña. También se puede ir por Los Llanos del Burdio, solo que en esta caso al llegar a ellos hay que tirar hacia arriba y no seguir el Camino de la Madera. Hasta hace poco, tres hayas indicaban su situación; pero hemos comprobado que ha desaparecido una de ellas, así que fijaros bien que hay que subir hacia las dos última hayas, por la derecha, de esa pindia ladera. Al bajar por ese Sedo se mató el 26 de julio de 1989 el guarda del Parque Iñaqui Arregui, uno de nuestros primeros himalayistas y un gran escalador. Participó en la primera invernal de la Vía Sabadell en la cara oeste del Naranjo. Por ese sedo se entra en La Joyosa del Cuevón y se sube hacia La Rondiellina con una trayectoria diagonal hacia la derecha. Os pongo una fotografía tomada desde el aparcamiento y señalo el sitio del Sedo y la subida por La Joyosa:

Imagen

2.- El Sedo está facilitado por la instalación de unas vigas de hierro, unas en horizontal y otras en vertical, con unos alambres que instaló Juan Menéndez, uno de los hermanos de "Los Melendos", famosísimos pastores que recorrieron todo el Cornión. Todavía lleva su ganado a Gusteguerra y sube y baja, con 84 años, por ese Sedo. Os pongo una foto de otro día distinto en la que estoy con él y con el guarda del Parque Pincho:

Imagen

3.- En el comienzo, hay que salvar un zócalo rocoso. Es de tener en cuenta que estamos en la base de la ladera norteña de Los Gurbiñales, donde nunca da el sol. Las rocas están casi siempre húmedas y resbalan mucho. hay que poner especial atención. Chus* ya ha salvado el primer peldaño:

Imagen

4.- Llegamos de inmediato al sitio en que están instaladas las vigas de hierro:

Imagen

5.- Nada más superar el sedo, aparece un un rincón a la izquierda, en una esquina con grieta que forma la pared, El Cuevón. Tenéis que recordar que en los Picos la terminación en "on", en vez de ser un aumentativo, es un disminutivo. Así: un Casetón es un edificio pequeño, un Canalón es una canal de poco recorrido y un Cuevón es una cueva de reducidas dimensiones. Aquí la tenéis:

Imagen

6.- Después, hay que adentrarse en La Joyosa del Cuevón. También conviene recordar que los bosques de hayas se llaman "joyosas". Juan Menéndez puso hace muchos años unas señales en los árboles para marcar el recorrido. Al crecer las hayas han desaparecido muchas de esas marcas, pero algunas se mantienen:

Imagen

7.- Como dije antes, hay que elevarse diagonalmente. La referencia la tenemos en el dato de que hay que salir por la derecha de la alta elevación redondeada. Allí está el prado que nos baja a La Rondiellina:

Imagen

8.- Bajamos y subimos por la loma del frente, que nos conduce al collado por el que se desciende a Gusteguerra:

Imagen

9.- Ahora, ho hay más que bajar y bajar. La mejor senda está a la derecha. Por ella se va con alguna comodidad. Como el entorno es tan impresionante y los ojos van hacia todos los sitos, conviene pararse si se quiere contemplar el paisaje porque en la bajada no podemos quitar la vista del suelo que pisamos. Al bajar, empezamos a ver el camino a Jul Paré y el canalizo de piedras que sirve de acceso:

Imagen

10.- Enfrente, tenemos la Canal de Chizidi:

Imagen

11.- Llegamos a la cabaña de la majada. Bueno, a sus ruinas. Voy a transcribir algunas cosas de esta majada que cuento en mi libro "El Cornión, pastores y majadas". Los que lo tengais o lo hayais leído tenéis que perdonarme. Pongo lo que sigo en beneficio de los que no lo hayan leído: La majada no era más que esa solitaria cabaña sita en un pequeño hombro de la pendiente ladera. Me contó Remis que existían huellas de otras cabañas, pero él solo conoció a un pastor llamado Juan García, El Roxín, de Següenco. Cuentan la anécdota de que no lograba dormir a causa de la cercanía de los lobos, que acechaban dispuestos a atacar al ganado. Su vigilancia y el miedo tenían a Juan en un continuo desvelo, lo que le hacía adelgazar a ojos vistas. En una ocasión que fue a su casa de Següenco, su madre le recriminó por su extrema delgadez, a lo que respondió: "¡Ay, má! Todo lo que gano de día piérdolu de noche". En su última época, contó con la compañía de su hijo Antonio. Después estuvo José Antonio Fernández Blanco, también de Següenco y sobrino del famoso Avelino Blanco Narciandi, el de las cuevas del Jayáu y de Jelipe. José Antonio era también Guarda del Parque y falleció en accidente de coche. De él hablo en extenso en mi próximo libro sobre la Garganta del Dobra. A continuación, estuvieron aquí "los de Rodrigo", es decir, Rodrigo y sus dos hijos Manuel y Antón, de Següenco. Por último, trajo y trae sus ganados Juan Menéndez, pero sin hacer majada. En la foto, estoy en la entrada de la cabaña:

Imagen

12.- Seguimos atravesando la ladera:

Imagen

13.- Conviene ir bajando poco a poco, por los sitios que parezcan mejor a cada uno, pero siempre por esta ladera. Pasamos por Fuente Prieta, que es una surgencia con abundante y rica agua que brota muy cerca del río:

Imagen

14.- Hay que seguir todavía un buen trecho. Se encuentra una trocha que nos lleva a la orilla, allí donde, al otro lado, aparece una pequeña vega verde, que separa el Monte Los Someanos, a la derecha desde nuestra posición, y La Joyosa de Verdepelao, a la izquierda y por donde tenemos que internarnos. Aquí tenemos que cruzar el río, que venía con bastante agua. Chus* en el vadeo:

Imagen

15.- Hay que subir La Joyosa en diagonal hacia la izquierda:

Imagen

16.- Al comienzo de una marcada traviesa, por la que hemos de subir en busca del canalizo de piedras que supone el acceso a Jul Paré, encontramos otro cuevón, el cual puede servir de referencia para los que se dispongan a hacer este recorrido:

Imagen

17.- Al terminar esa traviesa, proseguimos por La Joyosa:

Imagen

18.- Llegamos al canalizo de piedras, que está totalmente despejado de árboles. Tenemos que remontarlo:

Imagen

19.- Damos una vista atrás desde ese canalizo de piedras:

Imagen

20.- Entramos en la empozada y solitaria majada de Jul Paré, cuyo nombre proviene por estar, evidentemente, en un jou y por tener un gran paré que se extiende por todo el muro rocoso de su cierre del sur:

Imagen

21.- Las ruinas de la cabaña. Vuelvo a recoger datos de mi mencionado libro: El pastor más antiguo que se recuerda fue Florentino Alonso, de Següenco. Estuvo en el primer tercio del siglo XX. El más conocido y recordado fue Ramón Fernández, "El Caraxu", de Següenco y tío también de José Antonio Fernández Blanco.Era de más edad que José María Remis. Después fue su sobrino Jaime Fernández Blanco, de Següenco, hermanastro de José Antonio, quien se mantuvo durante cinco años. Le sustituyó Amado, de Cardes, seguido por Alonso Granda Nicolás, de Mestas de Con, el cual estuvo poco tiempo. Los últimos pastores que hicieron majada fueron Pedro y Felix, los de La Gusteriza, de Llanos de Con:

Imagen

22.-Salimos por la cuenye de la parte norte, por frente de La Ingiesta Las Fuentes, que vemos en todo su desarrollo:

Imagen

23.- Llegamos al río Junjumia. Seguimos contracorriente:

Imagen

24.- El río presenta rincones preciosos. Pongo uno, como ejemplo, pero hay otros saltos que bien merecían estar en este reportaje. No los pongo para atenerme en todo lo posible al número de fotos reglamentario:

Imagen

25.- Llegamos a esa paraje incomparable donde están Los Ojos del Junjumia:

Imagen

26.- Desde aquí decimos adiós a la cuenca del río, por donde hemos venido:

Imagen

27.- Decidimos no subir a Vega Redonda, sino hacerlo por la majada de Junjumia. Todos mis informantes coincidieron en señalar como ocupante de esta majada a Ramón Sánchez, "Moreno", de Cavielles. Es obvio que antes hubo otros, pero nadie se acodaba de sus nombre. El último fue el ya citado Jaime Fernández Blanco cuando dejó Jul Paré. Ya no hubo más pastores que majadearan. Vista de la majada:

Imagen

28.-Subimos por su ancestral acceso:

Imagen

29.- Como hemos decidido hacer una ruta alternativa, sin ir por la habitual, no nos dirigimos hacia el Collado Gamonal. Continuamos por la cabaña de Paré Cabeza. En ella estuvo la Tía Esperanza, de Labra, que vivió 105 años. Murió sobre 1980. Remis me dijo de ella que "estuvo en esta majada la vida entera". Después la uso Ángel Mones, de Corao. No sé quien utilizará ahora la cabaña, sin hacer majada en ella, pero en la puerta hay un candado nuevo y además el edificio está retejado y con buena conservación, síntomas de su uso. En la foto, vemos a la izquierda, detrás de la cabaña, el paré bien muriado situado bajo la cabeza rocosa, circunstancias que dan nombre a la majada:

Imagen

30.- Continuamos por este lado, cerca de las rocas, sin acercarnos a La Rondiella. Esto nos permite pasar por sitios muy poco conocidos. Comentamos Chus* y yo el gregarismo que dirige nuestras actividades, de manera que cuando vamos hacia Vega Redonda o volvemos, todos nos acomodamos a la senda habitual sin buscar otros itinerarios. Un simple desvío de ciento cincuenta metros nos permitiría conocer otros rincones donde hay restos de cabañas y de rediles de La Rondiella y conocer también esta interesante fuente:

Imagen

Finalmente, bajamos por los lugares ya sabidos de Vega Canraso y Vega La Piedra. No pongo ninguna fotografía, por innecesarias.
Fue una actividad muy satisfactoria.
Saludos

Javimontanero

Re: El Sedo del Cuevón, Gusteguerra, Jul Paré y...

Mensaje por Javimontanero » Dom Nov 13, 2011 12:55 pm

Que gran aporte de sabiduria popular, descripcion del terreno y conocimiento del uso ganadero de las majadas y sus gentes, esplendido, muchas gracias por ilustrarnos de esa manera.

ilex

Mensaje por ilex » Dom Nov 13, 2011 3:45 pm

Javimontanero escribió:Que gran aporte de sabiduria popular, descripcion del terreno y conocimiento del uso ganadero de las majadas y sus gentes, esplendido, muchas gracias por ilustrarnos de esa manera.
Pienso exactamente lo mismo.
kk2:) kk2:)

Por cierto Paco (hago un inciso aunque sea tema de otro subforo)... ¿para cuándo una reedición de "La Garganta del Cares y sus caminos. De Caín a Poncebos"?... (:) (:)
No digo que la crisis no apriete, y que las editoriales no se lancen ni arriesguen con nada en estos tiempos... pero una tiradita de tu libro se agotaría en un suspiro, que somos muchos los que andamos tipo "Indiana Jones en busca del Arca Perdida" detrás de él.
Bueno, yo por si acaso lo pediré este año en la carta a los Reyes... (:) , a ver si se obra el milagro!!! ;)

Un saludo.

Chus*
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por Chus* » Dom Nov 13, 2011 4:02 pm

Hola a todos.

:arrow: La pasada desde la Joyosa del Cuevón hasta Gusteguerra no es nada evidente. La zona alta es muy caótica, con torcas enormes y (si no vais con Paco :) ) mejor no hacerlo con niebla.

:arrow: El tramo desde Gusteguerra a Jul Paré conviene orientarse bien antes de empezar a bajar, pues el Junjumia hay que cruzarlo en su punto exacto (Abajo y arriba el río hace muchos saltos que no permiten cruzar o remontar la otra vertiente). La cota aproximada es 1114 m.
Para vadearlo, ayer estaba al límite de tener que descalzarse y llevar las botas en la mano.
Antes de bajar a la majada Gusteguerra, se ve perfectamente (en rojo) el acceso que seguiremos, despues de cruzar el río y remontar la otra vertiente, a Jul Paré (en amarillo); y la salida de Jul Paré hacia los Ojos del Junjumia (Uno de los lugares más bonitos del Cornión, y a tiro de piedra de Vegarredonda) (en rojo).
Imagen

:arrow: Os pongo el itinerario marcado en el mapa, hasta la majada Junjumia. El resto es bien conocido y no tiene problemas.

Imagen

:arrow: Para el que le pueda interesar, he colgado el Track: Gusteguerra-Julparé

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Nov 13, 2011 6:40 pm

Insisto en lo mismo:
Javimontanero escribió:Que gran aporte de sabiduria popular, descripcion del terreno y conocimiento del uso ganadero de las majadas y sus gentes, esplendido, muchas gracias por ilustrarnos de esa manera.
Gracias, Paco y Chus*

amilto

Mensaje por amilto » Lun Nov 14, 2011 11:24 am

Enhorabuena a ambos por este magnifico recorrido, bonito paseo por la historia de picos. Muchas gracias por mostrarlo y compartirlo.
Saludiños
Lingoa proletaria do meu pobo,eu fáloa porque sí, porque me gosta,porque me peta e quero e dame a gaña;porque me sai de dentro, alá do fondo.... D. Celso Emilio Ferreiro

losdelasclaras

Mensaje por losdelasclaras » Lun Nov 14, 2011 5:46 pm

Genial como siempre Paco. Precisamente en primavera te pedí información de esta zona para hacer una escapada (que aún tengo pendiente) y gracias a ella y ahora a este reportaje me despejas todas las dudas, seguramente me escaparé durante el invierno para realizar este recorrido. Saludos y gracias
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”