Celá-Torre de la Collada Ancha-Jermoso y más

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Tolanu

Celá-Torre de la Collada Ancha-Jermoso y más

Mensaje por Tolanu » Vie Sep 23, 2011 12:01 am

Tengo unos días de vacaciones, así que quiero pasar una noche en Picos para hacer algo de montaña, que ando un poco oxidado. Pregunto a todo el mundo, pero nadie puede venir y, al final, decido irme solo.

Y como decido irme solo, quiero irme a algún sitio que conozca y el sitio que más me apetece visitar es Collado Jermoso, quizá porque hace mucho que no voy por allí. Pero empiezo a pensar por dónde subir y todo me da bastante pereza: los Tornos de Liordes los he subido mil veces, Cordiñanes está muy lejos (demasiado coche, no me motiva nada), subir en el Teleférico también lo descarto porque acortaría demasiado la ruta y, además, me apetece “castigarme” un poco, la Jenduda también la he hecho muchas veces,… ¿Y la Celá? Podría subir por la Celá, después tirar a la Colladina de las Nieves, hacer la Padiorna y, tras volver de nuevo a la Colladina de las Nieves, hacer el cordal formado por esas dos cumbres de más de 2300 metros que cierran el Hoyo Oscuro por el Sur partiendo de la citada collada. ¿Y después? Pues después está claro el tema: abandono el cordal sin llegar al collado próximo a Tiros Casares para subir a la collada Ancha y a la Torre del mismo nombre para, a continuación, coger el camino que va de Tiros Casares a Jermoso por las Colladinas. Y después de dormir en Jermoso, ¿qué? Sigo mirando el mapa: pues nada, como hay que volver pronto a casa al día siguiente, puedo subir por Tiro Callejo (que no lo conozco todavía) a la Torre de las Llastrias y a la Torre del Hoyo Grande y después a cañón para el Cable pasando por Cabaña Verónica. Perfecto, con el mapa en la mano es una buena ruta, así que busco referencias y encuentro las siguientes:

Sobre la Celá veo la descripción de Jose M.:
http://www.picoseuropa.net/cela/index.php

Y también este post de Dumbi: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 40&start=0

En cuento al cordal que parte de la Colladina de las Nieves hacia Tiros Casares y sobre la Torre de la Collada Ancha, está el post de Helio que ya me hizo pensar en esas olvidadas cumbres hace tanto tiempo: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 24&start=0

No necesito más. Preparo las cosas e intento dormir algo aunque la peque no está muy por la labor de facilitarme eso, así que con poco más de 3 horitas de sueño, salgo el martes 20 de septiembre a las 7 de la mañana hacia Fuente Dé. Tras tomar un café en Espinama, aparco el coche, cojo la mochila y enfilo por el camino hacia la Jenduda con un día espléndido, de auténtico verano.

Comienzo con un ritmo suave y llevadero y enseguida tengo a la vista la entrada a la Jenduda y la primera parte de la Celá. Cuando estoy llegando a la bifurcación de la Jenduda/Celá con el Hachero, escucho un jadeo a mis espaldas y, al girarme, veo que al final no voy a estar solo: me sigue un cachorrillo de… de no sé qué, pero bastante guapo.

La verdad es que no me apetece mucho tener esta compañía en la Celá, ya que tengo miedo de que se me cruce y me haga caer. Además, tengo miedo también por el perruco, ya que puede quedarse enriscado, pero no hay manera de echarle, así que sigo subiendo.

Sigo hacia arriba como si fuese a la Jenduda y, justo en el momento de entrar en la canal, me pego a la pared de la izquierda y comienzo a subir por la Celá siguiendo restos de sendero:

Imagen

A mitad de este primer tramo, cambio al lado izquierdo de la canal, ya que me parece que puede ser más cómodo al haber, aparentemente, más hierba, aunque por la derecha hay algún jito. Y sudando bastante (hace calor), llego al primer collado. Un vistazo hacia atrás (arriba se ve El Cable):

Imagen

Pero ahora viene la primera dificultad del día. Hacia el otro lado del collado, se ve la pendiente que tengo que bajar a continuación y, muy abajo el camino de los Tornos de Liordes:

Imagen

Imagen

Y frente al collado que acabo de alcanzar, se ve la continuación de la Celá:

Imagen

Desciendo sin muchos problemas (el camino es muy inclinado y hay que tener cuidado, pero tiene como terracillas por las que voy bajando bien). Una vez descendidos unos 50 metros de desnivel, comienzo a subir por el lado opuesto (marcado en la anterior foto) hasta que la canal llega a su fin (casi a la misma altura que el primer collado desde el que vengo). Es entonces cuando busco a mi derecha y en sentido opuesto al que llevaba el paso de segundo grado que me sacará de la Celá. El paso en cuestión es este:

Imagen

Tal y como lo describe jose m., el paso no es expuesto y lo supero sin problemas tras despedirme del perrín que me ha acompañado hasta aquí y que no podrá hacer la trepada para, a continuación seguir ascendiendo por una canaleta que me deja en un pequeño alto desde el que diviso perfectamente la Padiorna. Oigo al perro ladrar y gimotear y me da un poco de lástima, pero ¿qué puedo hacer? Se podría continuar a derecho hacia esta cumbre, pero sé que ese terreno es un auténtico caos de hoyos muy incómodos de transitar, así que tiro dirección norte para encontrarme con el camino de la canal de San Luís. En ese momento, me alcanza de nuevo mi acompañante. Alucino: ¡se ha hecho el segundo! Me rio de mi mismo un rato, cruzo algún hoyo bonito y en pocos minutos llego al camino. Una vez en él, echo un vistazo atrás, hacia Peña Olvidada:

Imagen

Continúo otro poco y me despido del perro. Ahora sí que tengo que conseguir que se vaya porque sino no sé si va a ser capaz de volver a Fuente Dé, además de que el plan que tengo para hoy tiene tramos nada “perrunos”… Hasta aquí has llegado amigo. Le amenazo con los bastones y le tiro (por supuesto no a dar) unas piedras hasta que se va gimoteando. Y me vuelve a dar pena (joder Javi, que nenaza estás hecho tío, me digo). Bueno, a lo mío. Continúo camino hacia la Padiorna:

Imagen

Una vez en la Colladina de las Nieves, dejo la mochila y subo sólo con la cámara de fotos en apenas 3 minutos (parecía que estaba más lejos, la verdad). Impresionantes las vistas de la Vega de Liordes y del sector Salinas-Friero desde aquí arriba:

Imagen

Tarjeta de cumbre:

Imagen

Vuelvo a la Colladina de las Nieves y me tiro un buen rato al sol mientras como algo, que ya son más de las 12,30 y no he comido nada desde que paré en Espinama. Contemplo el cordal por el que voy a continuar y que describe perfectamente Helio y reconozco que por un instante, sólo por un instante, me dan ganas de acortar la caminata y tirar a derecho desde donde estoy a encontrar el camino de las Colladinas. Enseguida me digo que si hago eso en poco más de una hora estaré en Jermoso y me voy a aburrir de lo lindo, así que recojo las cosas y subo al primero de los 2 picos sin nombre que cierran el Hoyo Oscuro por el Sur:

Imagen

Desde su cumbre, que se sube en 2 minutos, veo la crestería hacia el segundo pico sin nombre. Me gusta, creo que me voy a divertir. Esbozo una sonrisilla recordando que algo así debieron pensar Helio y compañía cuando la vieron:

Imagen

Me meto en faena y la cresta resulta ser como la había pensado: continuos trepes y destrepes de no más de segundo grado. Un vistazo atrás y veo el tramo de cresta que ya he recorrido, con el primero de los picos sin nombre en un primer plano y con la Padiorna al fondo a la derecha:

Imagen

Y al Sur, de nuevo el cordal de Torre Salinas al Friero:

Imagen

En ese momento oigo de nuevo gimotear al cachorro, pero ya no le veo por ningún lado. Espero que encuentre bien el camino de bajada… Bueno, céntrate chaval, que todavía tienes que terminar esta cresta. Continuo por la cresta hasta un punto en el que tengo que perder unos pocos metros hacia Liordes porque hay un cortado importante que yo al menos no puedo superar, pero son sólo unos metros y, enseguida, estoy en la cumbre del segundo de los picos sin nombre. Sigo por la cresta unos metros y, tal y como indicó Helio en su día, en cuanto puedo salgo por mi izquierda para cruzar el Hoyo del Sedo hacia la Collada Ancha. Una vez en el fondo, veo jitos que llevan a la Collada Ancha para encontrarse con el camino que va de Tiros Casares a las Colladinas, camino que seguiré tras subir la Torre de la Collada Ancha. Ya casi en la collada Ancha miro atrás y observo por dónde he bajado:

Imagen

La Torre desde la Collada Ancha:

Imagen

Subo la Torre en pocos minutos tras superar el paso de segundo y disfruto de nuevo de las vistas y del silencio. Poder vivir estas sensaciones es un privilegio que hoy tengo la suerte de disfrutar. Pero tengo que seguir hacia Jermoso, así que bajo a la Collada Ancha, cojo la mochila y sigo hacia las Colladinas. El camino va por la derecha del hoyo y alcanzo la primer colladina casi arriba, lo cual es una suerte porque la verdad es que ya empiezo a notar el cansancio. Me tumbo en la hierba de este collado y observo de dónde vengo (normal que me note algo cansado, me digo):

Imagen

Después de comer otro poco, sigo hacia Collado Jermoso. No me cansaré nunca de ver esto:

Imagen

Al final llego al refugio a las 16,30 y paso la tarde charlando con Pablo y con la gente que hay por allí y por la noche, antes de cenar, subo a ver la puesta de sol:

Imagen

Tras pasar una mala noche por un dolor de garganta bastante fuerte, me levanto a las 7 y preparo las cosas para salir cuanto antes hacia el Tiro Callejo. Desayuno a las 7,30 y a eso de las 8,15 comienzo ya a subir. Superado el primer muro, ya se ve el Tiro Callejo con la característica aguja a su izquierda:

Imagen

Desde abajo parecía que estaba más lejos, pero en menos de una hora ya se ve muy abajo el refugio desde casi el Tiro Callejo:

Imagen

Y llega la prueba de fuego del día. Tanto oír hablar del Tiro Callejo y todavía no lo había hecho, pero ahora había llegado el momento. Lo observo mientras guardo los bastones y comienzo a trepar con cuidado, ya que la primera parte hasta el bloque empotrado es más expuesta de lo que parecía inicialmente:

Imagen

Llego al bloque empotrado y decido superarlo por la derecha sin ayuda de la cuerda. Si encuentro buenos agarres, me parece más seguro:

Imagen

Tardo un par de minutos en encontrar un buen agarre para la mano izquierda, pero una vez que lo encuentro en una piedra encajada en la grieta, subo sin problemas y entiendo por qué Raska me aconsejó llevar el casco: por encima del bloque empotrado todo está lleno de piedrilla suelta:

Imagen

La canal pronto gira a la izquierda, siendo el terreno ya más fácil:

Imagen

En el collado veo mi sombra dibujada en el paisaje y le hago una foto:

Imagen

Rápidamente, trepo hacia la Torre de las Llastrias, desde donde tiro una foto hacia el Llambrión en la que se ve que días atrás han caído ya los primeros copos de nieve:

Imagen

También tiro una foto hacia la Torre del Hoyo Grande con los colosos del central de fondo:

Imagen

Bajo hacia el Tiro de las Llastrias y vuelvo a trepar, esta vez hacia la cumbre de la Torre del Hoyo Grande, desde donde vuelvo a hacer una foto hacia el Llambrión:
Imagen

Después vuelvo al Tiro Callejo y voy del tirón hasta Cabaña Verónica, donde charlo un poco con un inglés que andaba por allí, bebo un poco de agua y salgo disparado hacia El Cable. Parece mentira, pero tengo que hacer cola para coger el teleférico el día 21 de septiembre y, encima, me toca delante un autobús de jubilados de Cádiz, que se ponen a cantar y a bailar. Noooooooo, por Dios, nooooooooooooooooo. ¿Dos días casi sin ver a nadie y ahora esto? Ozú, olé, por mis muertos paisa, palmitas y la madre que lo parió... En fin. El de Cantur me ha debido ver la cara, porque cuando ya me toca pasar, me da el alto, se ríe un poco y me dice: “Mejor para el siguiente”. “No lo jures”, le contesto yo.

Y fin de la historia (menuda chapa, ¡me ha llevado 4 horas escribir todo esto y retocar las fotos! ).

Saludos a todos.
Última edición por Tolanu el Vie Sep 23, 2011 12:50 pm, editado 2 veces en total.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

EduCO

Re: Celá-Torre de la Collada Ancha-Jermoso y más

Mensaje por EduCO » Vie Sep 23, 2011 7:31 am

Tolanu escribió:...me ha llevado 4 horas escribir todo esto y retocar las fotos...
Pues ha merecido la pena. Muy buen repor kk2:)
Tengo bastantes ganas de conocer la Celá, y no has hecho más que animarme kk5:)
Un saludo, Javi! ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

ferdy

Mensaje por ferdy » Vie Sep 23, 2011 8:14 am

4 horas de tus vacaciones no son nada.....guapo reportaje.
Haber cuando me llevas a la Celá y a esa crestilla.

Saludos.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Vie Sep 23, 2011 8:16 am

Precioso relato (me ha encantado) y buena tunda te has dado.
Ah, simpático lo del perrín.

Un saludo
Cienfuegos

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Sep 23, 2011 9:08 am

Los colegas anteriores me han quitado las palabras de la boca, porque justo iba a decir lo mismo: que habían merecido la pena las cuatro horas y que el relato era precioso. Bueno, pues lo reitero. Muy imaginativo, muy guapo y además muy bien descrito (y me ha prestado mucho casi ver alguna huella mía reciente ;) ).
También me ha dado pena el perrín, y el teleférico es lo que tiene :lol:
Un saludo.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Vie Sep 23, 2011 12:10 pm

Coincido. Las 4 horas no han sido en balde. Me ha encantado el relato y, por supuesto, el recorrido hasta Jermoso. Para anotar... Aunque esa bajada en la Celá... (:) (:)
Gracias por compartirlo ;)

Adalid

Mensaje por Adalid » Vie Sep 23, 2011 12:25 pm

Me ha parecido muy interesante esa manera de llegar a Jermoso.
Mi enhorabuena y mi envidia sana ;) ;) ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”