Arista SO de la Torre Diego Mella

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Losdrus
Mensajes: 168
Registrado: Mié Abr 14, 2010 10:00 pm
Ubicación: Sangazo

Arista SO de la Torre Diego Mella

Mensaje por Losdrus » Lun Ago 29, 2011 12:19 am

Aprovechamos este finde largo ,gracias a Marijaia por no tener que currar el viernes kk2:) , para saldar por fin una gran deuda con la zona de Jermoso, que todavía no habíamos visitado :oops: .
Teníamos que hacer la Palanca y quitarnos la espina de uno de los grandes, Llambrión, por fin.
Desde hace tiempo teníamos grabada una actividad del forero Ander http://www.foropicos.net/viewtopic ... 82#p182384 en la que asciende la Torre de Diego Mella ,explicada con todo detalle como habitualmente kk2:) accediendo por una segunda vira, tras no ver claro el acceso desde la horcada ni desde la 1ª vira.
Contábamos con esa referencia y con la explicada en el libro de Atela (50 montañas de Picos de Europa), desde la misma horcada por la arista SO.

No encontramos más reseñas en el foro de la ascensión integra por la arista desde la horcada, y tras comentarnos el guarda del refugio que se hacía bien por la arista desde la misma horcada ,con un paso de tercero, fuimos para allá.

Hacia Jermoso; el viento tras salir a la Vega de Liordes era helador, para ser agosto,
Imagen

Tras aligerar peso en el refugio, ya tenemos enfrente a tres gigantes,
Imagen

Por allí tenemos que progresar, pegados a la base de la D.Ubeda, hasta llegar a la horcada con la D.Mella,
Imagen

Tras dejar la ruta a Tiro Callejo, nos dirigimos hacial la base de Torre D.Ubeda, y enfilamos por la canaleta hasta la referida horcada; La Dru sube directamente por un canalizo rojizo hasta la misma horcada....el panorama es "espeluznate" (como cuenta Atela), y el acceso por ahí a la arista tira patrás, como bien comentó Ander en su post... kk5:) que lo haga Spiderman...

Yo accedo por unas gradas paralelas al canalizo rojizo, progresando con menor dificultad; Foto desde allí a la horcada,
Imagen

Tras destrepar ella el canalizo, nos juntamos y progresamos por gradas algo expuestas ( en el libro las gradúa en II -). Detalle aproximado, indicando tb. las dos viras,;En verde, acceso hasta la canaleta "rojiza", en rojo, la trepada alternativa,
Imagen

Tras trepar unos metros, llegamos a un punto en el que hay que girar a la derecha, para incorporarse a una chimenea de roca suelta y algo encajonada; es un paso de no excesiva dificultad pero muy aéreo sobre los abismos del otro lado de la horcada. Dudamos mucho hasta decidirnos, pues había que superar después una canaleta encajonada referida en el libro (graduada en II+ ,o III- según otra reseña) ...No quería ni pensar en tener que destrepar este último paso.... :-? . La cámara , en la mochila...ni acordarnos de ella...Siento no poder poner alguna foto.

Tras esta chimenea, se sale a un rellano de roca suelta (la 1ª vira, creo) y enfrente aparece la hendidura por la que hay que progresar.

En el estrechamiento,
Imagen

Es un tramo muy encajonado,de unos 8 o 10 metros (? calculo) con dos pasos con los que "pegarse", pero sin exposición, y que superamos a lo "gusano"... :lol: Se veía factible destrepar, en caso de necesidad,
Imagen

Tras superar el estrechamiento, aterrizamos en lo que sería la 2ª vira;respiramos más tranquilos, al haber una alternativa de "escape", y ya ,en ppio., haber superado las mayores dificultades. Allí nos entretenemos un rato buscando por dónde seguir; La verdad es que no vimos jito alguno en toda la subida. Dudamos entre una canal a la izda. que acaba en unas torres o seguir por la derecha trepando arista.Optamos por lo último.

En la 2º vira,con D.Ubeda y Peñalba detrás,
Imagen

Detalle de las dos viras, en foto sacada más tarde,
Imagen

Trepando por la dcha., siguiendo la arista,
Imagen

Salimos a un rellano de roca,
Imagen

Señalo el lugar en el que nos encontramos; Evitaremos el siguiente bloque por la izda. ( se podría trepar a plena cresta, pero parecía tener mal destrepe al final),
Imagen

Ya trepamos hacia la cima,
Imagen

En la cima, por fin,
Imagen

Peñasanta, Santa María de Enol, ...
Imagen

Proseguimos hacia la Palanca; En la cota 2.598m,
Imagen

Ya en la cima, "okupamos" la suite de Educo y Pocholo en San Juan ;) ...cómo casca el viento...
Imagen

Imagen

Desfile de modelos,
Imagen

Imagen

Imagen

Dos llegando al Llambrión...mañana vamos nosotros !!
Imagen

En la bajada de la Palanca ,que no conocemos,en lugar de la ruta normal, siguiendo jitos acabamos destrepando el muro que Ander supera hacia la 1ª vira en su post...Ya nos costó el murillo....
Imagen

De ahí pa Jermoso, cansados pero contentos.En el libro de Atela, la cataloga como PD Inf; en otro post me ha parecido leer que Adrados la cataloga como PD Sup.

Un saludo,

Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1701
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: Arista SO de la Torre Diego Mella

Mensaje por EduCO » Lun Ago 29, 2011 7:49 am

Losdrus escribió:Ya en la cima, "okupamos" la suite de Educo y Pocholo en San Juan ...cómo casca el viento...
Imagen
¡¡Qué buena la habitación!! ¿Verdad? Buen trabajo de cantería hicimos, jejeje!
Enhorabuena por la conquista de la Torre! Yo la tengo pendiente, a ver si vuestra actividad me arranca...
Y a ver si volvemos a coincidir ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Avatar de Usuario
Carlitos
Mensajes: 2862
Registrado: Mié May 21, 2008 6:09 pm

Re: Arista SO de la Torre Diego Mella

Mensaje por Carlitos » Lun Ago 29, 2011 5:34 pm

Bonita ascensión pareja ,en su dia la subí desde la Palanca ,por el sitio menos elegante,vuestra ruta ha de ser bastante más satisfactoria sin duda.
Ya me contareis en persona...
kk2:)

Avatar de Usuario
Losdrus
Mensajes: 168
Registrado: Mié Abr 14, 2010 10:00 pm
Ubicación: Sangazo

Re: Arista SO de la Torre Diego Mella

Mensaje por Losdrus » Lun Ago 29, 2011 9:05 pm

Aupa Edu! La verdad es que nos vino bien como trinchera del viento....Ya puestos, podíais haber dejado esterillas también :lol:
Seguro que coincidimos en más de una, que montañas hay pa parar un tren y el "yonkismo" se nos va acrecentando, aunque en menudas "cordadas" que te estamos viendo este verano....Tendremos que ponernos las pilas !!

Aupa, Carlos ! a ver si nos vemos, que vaya verano llevas también...Se te van a acabar los montes :lol: .Tú rebuscando los pasos y evitando las caídas de piedras en la Olvidada y yo rebuscando en los mojitos y evitando satélites en la Marmita el 15.08 kk3:)

Helio
Mensajes: 1738
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Arista SO de la Torre Diego Mella

Mensaje por Helio » Lun Ago 29, 2011 10:17 pm

Estupendo reportaje y actividad. Enhorabuena Losdrus y compañía kk2:)
Además, entre el roportaje de Ander y el tuyo, tenemos varias opciones, dependiendo de la adrenalina que estemos dispuestos a soltar :roll:
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7216
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Arista SO de la Torre Diego Mella

Mensaje por Pocholo » Mar Ago 30, 2011 8:10 am

Ese vivac me suena y no se de qué... (:) (:)
Vaya subidita que os habéis pegado más guapa
Saludetes ;)

Avatar de Usuario
Losdrus
Mensajes: 168
Registrado: Mié Abr 14, 2010 10:00 pm
Ubicación: Sangazo

Re: Arista SO de la Torre Diego Mella

Mensaje por Losdrus » Mar Ago 30, 2011 7:53 pm

Helio escribió:Estupendo reportaje y actividad. Enhorabuena Losdrus y compañía kk2:)
Además, entre el roportaje de Ander y el tuyo, tenemos varias opciones, dependiendo de la adrenalina que estemos dispuestos a soltar :roll:
Saludos.
Gracias, Helio. La verdad es que es una subida disfrutona, ya que hay que andar mirando y averiguando a cada tramo por dónde seguir. Seguro que la disfrutarás en su momento.

Un saludo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”