T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto II

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1946
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto II

Mensaje por Dobra2 » Mié Ago 24, 2011 7:20 pm

Viene de http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=25420

Y seguimos jugando…

De vuelta a casa nos encontramos que apenas hay información sobre este pico. Buscamos en el “Libro Gordo del Foro” y encontramos una breve reseña ya que otro “jugador” se había interesado también en la Torre:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 33&start=0

Fijándonos en el pico desde el collado de las Puertas, la catalogación que da Adrados no nos parece la adecuada. Viendo la pared que hay que subir… solo ¿PD+?... otro camino “perdedero”.

Foto de Picurucho
Imagen

Seguimos buscando fotos desde la vertiente de Dobresengos guiándonos por aquel leve rastro… hasta que una foto de Roverbald nos da esperanzas de que lo que habíamos pensado puede ser factible.

En rojo Roverbald habia marcado la subida a las Puertas de Moeño y con la la flecha amarilla señalamos la vira que nos puede permitir subir al pico.
Imagen

El juego se pone interesante… y es cuando además de Helio y nosotros dos, aparecen el resto de jugadores: Ander al que hacía tiempo que no veíamos aceptó rápidamente nuestra invitación. También Amilto se unió a este viaje a través del laberinto.

Otra foto más, en este caso de Ander, nos refuerza en nuestra convicción de que estamos en el buen camino… pero sabemos que para llegar a la base de la pala cimera tenemos que dar bien con el punto de salida. Solo con que nos desviemos demasiado a la derecha nos veríamos otra vez metidos de lleno en el laberinto de agujas y canalones que dificulta o imposibilita el paso por la vertiente de Moeño.

Foto de Ander
Imagen

La jugada …

La idea era quedar en el Jou Grande Bajero de la Canal de Dobresengos con Ander. Éste saldría desde Fuente Dé y el resto desde Caín.
Nosotros salimos un poco antes que Helio y Amilto ya que dormimos en el pueblo y gracias a esta decisión conocimos a unos activos y estupendos montañeros del Foro Arañones: El Tioventis, J.A.P. y Edusimal. Éste último nos acompañó en la subida al Sedo Mabro... a partir de aquí ya le dimos “rienda suelta” ¡menuda máquina!
Un placer conoceros en persona.

Entramos en el Jou Grande Bajero y avanzando un poco por él echamos un vistazo a la derecha viendo allá arriba la T. de las Puertas de Moeño, defendida por numerosas agujas.
Nos entran dudas de si será posible encontrar un paso entre este laberinto.
Imagen

Avanzamos por la leve senda que conduce hacia la Torre de la Palanca hasta llegar a un pequeño descanso donde nos encontramos con Ander quien nos comenta que viniendo desde El Picón la cosa no parece posible.
Pero como en otras muchas ocasiones, si se busca… se encuentra y la foto que nos había enviado Ander nos da esperanzas.

A partir de aquí giramos hacia la derecha para seguir la vira marcada en la foto y que nos conducirá a una pedregosa y regular pendiente que está más arriba.
Imagen

Imagen

Imagen

Al llegar a esta pendiente observamos lo que tenemos encima. Para devolar hacia la vertiente de Moeño habíamos pensado subir con tendencia a la derecha hacia una especie de collada que aparentemente presentaba menos obstáculos, pero sobre el terreno vemos que esta opción nos sacaría todavía demasiado a la derecha… ¡mal asunto! ya que nos veríamos otra vez en medio del laberinto.
Imagen

Así que de haber paso tiene que ser más a la izquierda. Quizás por la horcada de la derecha de las dos que se ven allá en el fondo y que está defendida por unos muros rocosos que parecen empastados con la pared de atrás… nuestra intuición nos dice que entre ellos pudiera haber un paso.
Imagen

Mientras tanto el tiempo sigue comportándose de manera caprichosa. Caen cuatro gotas, parece que sale el sol, se nubla más por un lado… luego por el otro… ¡el caso es que no caiga un tormentón!
Tiramos hacia arriba y ya cerca de la pared y a nuestra derecha entramos en una estrecha canal pedregosa que no conduce a ningún lado por lo que remontamos por su lateral izquierdo con una pequeña trepada para salir a la canal contigua.
Imagen

Aparece ante nosotros una canal defendida por un pequeño muro que después de treparlo nos va a sacar a la horcada. Avanzamos con cuidado por la canal pues está todo muy roto y hay unas piedras de tamaño considerable.
Imagen

Ander ya está casi llegando arriba cuando surge a nuestra izquierda el “guardián” del Laberinto.
Imagen

El cíclope de la Torre de las Puertas de Moeño nos deja paralizados mirándonos con su único ojo ¿nos dejará pasar o no tendremos más remedio que huir como Ícaro?
Desde arriba la voz de Ander nos da la respuesta -¡Esta hecho!-, confirmándonos que hemos acertado de pleno y que este es el paso para llegar a la pala más allá de ese laberinto de agujas y canalones
Se ve que este cíclope estaba harto de tanta soledad y nos condujo igual que un faro a través de un mar encrespado.

¡Por fin ponemos los pies en la base de la pendiente que nos llevará ya sin problemas a la cumbre de la Torre de las Puertas de Moeño!
Y justo además salimos a la pala en el mismo lugar donde giraba el rastro de rebecos que habíamos visto desde la Torre del Pamparroso.
Imagen

Atrás queda el caótico mundo de agujas y canalones que vierten a la Canal de Moeño y que hace una semana intentamos cruzar desde la Torre del Pamparroso, donde un solitario rebeco nos escudriña probablemente extrañado.
Imagen

Imagen

Solo falta subir…
Imagen


Por ahí salimos
Imagen

Y seguir subiendo…
Imagen

Y es que alcanzar la cumbre también tiene su miga sobre todo cuando hay tres o cuatro “cimas” y no se sabe cual es la más alta.
Con mucho cuidado por lo roto del terreno, vemos a Amilto llegando hasta el último pináculo.
Imagen

Cima (2.316 m)
Imagen

Y ahora sí que disfrutamos con las excepcionales vistas de esta cumbre tan olvidada como aislada.
Imagen

Ladera del Pamparroso.
Imagen

Sin embargo, el guardián del Laberinto ya debe estar molesto con tanto barullo y nos envía una andanada de lluvia para que abandonemos su territorio rápidamente.
Imagen

Bajando la canal que nos sacó del laberinto.
Imagen

Alguno parece que tiene prisa
Imagen

De vuelta a la hoy concurrida Canal de Dobresengos, nos sentimos satisfechos. De nuevo hemos deshecho un nudo más de tantos y tantos que quedan aún por desenredar.

Fin del juego.

… ¿Seguro? …

¡Eh! ¡Mirad ahí! ¿No parece un rastro de rebecos lo que se ve ahí…?.

Saludos :D

Pdta.: Las fotos son de Helio y nuestras.
Última edición por Dobra2 el Jue Ago 25, 2011 8:37 am, editado 1 vez en total.
Los Dobra

charuman
Mensajes: 284
Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:29 am

Re: T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto II

Mensaje por charuman » Mié Ago 24, 2011 7:32 pm

Buena labor de reconocimiento y asalto a cimas poco transitadas; va a venir bien para que la gente nos animemos a acercarnos a esa zona un tanto esquinada del Central.
Salute.

Avatar de Usuario
Carlitos
Mensajes: 2862
Registrado: Mié May 21, 2008 6:09 pm

Re: T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto II

Mensaje por Carlitos » Mié Ago 24, 2011 9:25 pm

Quitando un par de fotos donde se vé Peñasanta ,y quitando los nombres de de las cimas que tan laboriosamente habeis puesto,no sabría decir donde habeis andado metidos.

Excelentes trabajos de recuperación,tanto estos vuestros ,como otros de reciente aparición.
No nos queda ná por conocer,y es que nuestros Picos son pequeños pero muy "arrugaos"... :lol:
Como primera aproximación parece que La Torre de la Celada es lo más "accesible...y cercano"
Saludos

Carlinos
Mensajes: 2992
Registrado: Jue Jul 03, 2003 10:17 am
Ubicación: Gijón
Contactar:

Re: T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto II

Mensaje por Carlinos » Mié Ago 24, 2011 9:49 pm

kk2:) kk2:) kk2:)

Felicidades a todo el equipo, pero especialmente a los que tuvierón la iniciativa Helio y vosotros, pareja !!!

Helio debe tener ya la cartera llena de cumbres, que tio !!! :lol: :lol: y encima ahora estará dandoi al molinillo haber como narices lleva una escalera pa subir a "Las Torres" que seguro que tien que buscai la manera de aupase kk3:) kk3:)

Que guapos son los picos, más cuando puedes disfrutarlos desde esas cumbres apartadas, ignoradas, por lo rebuscado de sus itinerarios (y los desniveles, claro !!!)

Haber si antes de que acabe la temporada hacemos la Torre del Pamparroso y el camín de las Ovejas, que aparte de lo visto por Helio y escrito por Paco en su dia, el reportaje completisimo de la parte 1 del "laberinto", me a entrado gusa.

PD:Cuando monteis algo por la Villa del Adelantado, avisais, eh !!! ;) ;)

Saludos

losdelasclaras
Mensajes: 621
Registrado: Lun Sep 01, 2008 10:07 pm

Re: T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto II

Mensaje por losdelasclaras » Mié Ago 24, 2011 10:23 pm

Bufff tremendo laberindo de canales, agujas, horcadas. Muy buenos los dos reportajes e impresionante labor de información nos has dado de esta zona para mi totalmente desconocida.
Saludos
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

Helio
Mensajes: 1735
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto II

Mensaje por Helio » Jue Ago 25, 2011 12:28 am

Jugando en el laberinto y jugando con las palabras. Estos Dobras son polifacéticos, dominan el monte y la prosa, pero que bien ha quedado este post kk2:)
En cuanto a la actividad poco puedo aportar, está todo suficientemente explicado. Me está gustando esto de ir recuperando flecos que había ido dejando por ahí.
Pero aquí unos se llevan la fama (que si coleccionista de cumbres ...) y otros cardan la lana. Yo no voy a negar que cuando vi la cumbre de la Torre de la Puertas de Moeño enseguida pasó a mi lista de pendientes, pero hubo otros que lo convirtieron en tema de conservación para el resto del dia (:)
Esta cumbre sin duda hay que dedicársela a la fémina de los Dobra por su tesón. Desde que junamos el pico se dedicó a investigar todo lo que había sobre el, a recopilar fotos y a trazar un plan. Y eso que no le gusta hacer cimas (:) kk2:)
Lo mejor de todo lo bien que lo pasamos los dos dias, el haber conocido a Ander (que gran tipo) y la inesperada coincidencia con Amilto. Así da gusto, con este equipo subian las posibilidades muchos enteros.
¿Cuando jugamos otra partida? kk3:)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

pucavi
Mensajes: 2882
Registrado: Mar Sep 02, 2003 3:57 pm
Ubicación: Torrelavega

Re: T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto II

Mensaje por pucavi » Jue Ago 25, 2011 11:03 am

Bien hecho muchachos. ¡Qué lejos me queda esa zona!. Aunque viendo vuestras actividades y fotos algún día habrá que acercarse por allí.

un saludo

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”