Arista este de Peña Santa

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ranillas
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Arista este de Peña Santa

Mensaje por ranillas » Mar Ago 23, 2011 10:12 pm

"...perenne e inexpugnable santuario erigido como un fascinante castillo encantado en el caótico macizo occidental de los Picos de Europa. Embrujada cumbre que sobresale arrogante ,altanera y orgullosa, eclipsando por completo a sus compañeras de escenario, que parecen conformarse con su suerte acogiéndose a su magnánimo y maternal amparo."
Fantástica descripción de D. Isidoro Rodriguez Cubillas de una de esas montañas que siempre es un placer volver a visitar. Por su solitario emplazamiento, por el tatuaje que deja en la retina la visión de su cara norte invernal y las fantasías que despiertan los muros que miran al verde prado de Vegahuerta.

Cabalgar sus quilométricas aristas rondaba mi cabeza desde que leí las historias de la perla de los picos, desde que mi retina captó la instantánea de la aguja de Mesones desde el collado del Jou Santo. Y por fin llegó el día de acometer la noble, "inutil" y sin embargo reconfortante empresa de danzar sigilosamente sobre la roca para tocar el cielo con las manos y el corazón.

Dejamos el coche en el mirador del Tombo para tomar el camino que por la ermita de Corona nos llevaría hasta Caín. Buena forma de ir calentando la musculatura para afrontar la Canal de Mesones con pesadas cargas a nuestras espaldas. Víveres para tres días y cacharritos de “aberroncharse” al rocaje lastraban nuestro avance pero no conseguirían detener el ímpetu de quien tiene un objetivo y grandes dosis de ilusión.

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Por el Cares subió una marea de niebla. Llegaron barcos piratas: los piratas del Cares. El mar nos engulló pero luchamos por salir a la superficie para tener la visión privilegiada del que siniéndose ahogado alcanza a tomar una bocanada de aire fresco.


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Fantástica noche de vivac bajo las estrellas. Al principio oscura, llena de pixeles. Luego iluminada por esa luz fría y tenue del espejo que nos orbita.


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El sol asoma tras los Urrieles y nos ponemos en marcha. Dejamos nuestras esterillas, sacos y algunas cosas mas ocultas cerca de nuestro vivac. No las necesitaremos.

Para subir a la Aguja de Mesones lidiamos con una placa tumbadita de muy difícil aseguramiento, fácil si, pero nada recomendable tener un traspie aquí si uno no quiere terminar con sus huesos en el fondo del Jou.

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Llevamos dos cuerdas de 60 metros porque sabemos que desde la Aguja nos tocará hacer un rapel de unos 40 para poder continuar hacia la cresta. El rapel se hace desde un bloque al borde del precipicio, rodeado por cordinos y cintajos descoloridos por el paso de estíos, fríos inviernos, vendavales y humedades.


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Hay que ganar de nuevo la cresta y para ello debemos trepar por una canal, tumbada al principio y luego más empinada, con varios resaltes. Se nos corta la respiración por un momento cuando la cuerda hace rodar por la canal 4 pedrolos pero nadie resulta alcanzado por los proyectiles. En la parte superior la canal se convierte en chimenea y nos deja a caballo de la larga arista que todavía nos queda por recorrer.

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En nuestro tránsito por la arista pasaremos sin grandes dificultades por las agujas Juan Menéndez, Gijón y Cimadevilla. En general se va por la arista y se sortean las dificultades por la vertiente norte. En un pequeño destrepe ponemos la cuerda para ayudarnos con la mano o hacer un breve rapel.

Y llegamos a la aguja Jovellanos donde un pequeño muro nos hace dudar. Hay que afrontarlo por la izquierda donde hay buenos canalizos y también mucho aire bajo nuestros pies. Una reunión sobre un bloque para evitar caer "hasta el prado" y un friend metido en un canalizo para espantar a los fantasmas que hicieron caer una manzana sobre la cabeza sin casco de Newton. No es complicado, IV dice nuestra reseña pero no están demás las precauciones y quitarse el lastre de la mochila aunque luego haya que subirlas arrastrándolas con la cuerda a lo petate de big wall.


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Un flanqueo por la derecha da paso a una pequeña brecha vertiginosa, afilada en Taramundi y que aconseja también el aseguramiento con un clavo puesto al efecto y decorado por un maillón que servidor abandona para poder pasar de último "poleado" por un compañero. Ojo como pasamos la cuerda por el maillón que es fácil que se pille contra la roca y nos quedemos atascaditos sobre el filo de la navaja.

Y llegamos caminando a la Brecha de los Cazadores, amplio collado, “salle a manger” si vous voulez.

Desde aquí hay que trepar un corto murete con alguna presa sospechosa. Sobre nuestras cabezas una aguja que desploma. Pero no nos asustemos que por la derecha hay "sendero" y ventanales al prado donde pacen las vacas que dan el Kiri.

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Y descubrimos los jardines secretos de esta ostra que siempre nos regala una perla.

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Los “Greiman” dan unas pasadas con su autogiro sobre las cabezas de los rumiantes.

Alguna nueva aguja aparece en nuestro camino desconcertándonos en la lejanía por su aspecto pero otorgándonos el placer de una trepada cómoda cuando llegamos a sus pies.

El tramo final recorre unas placas tumbadas que nos dejan cerca de la cumbre a donde llegamos tras 6 horas desde que vimos salir el sol en el Boquete.

Casi simultáneamente llegan dos franceses que suben por la Sur Directa. Están fuertes los gabachos que salieron de Vegabaño a las seis y media de la mañana, comenzaron a escalar a las nueve y media y a las dos estaban en cumbre. ¡Y bajan hasta Soto de Sajambre! Nos ofrecemos a guiarles en la bajada por la Estrecha ya que no conocen muy bien el camino aunque les han dado buenas instrucciones en Vegabaño.

Encadenamos rápeles con sus cuerdas y las nuestras para ahorrar tiempo en el descenso y separamos nuestros caminos. Ellos se dirigen a la Forcadona y nosotros debemos pasar por el depósito de material en el Boquete, pero antes es imprescindible visitar un tubito que a borbotones llenará nuestras cantimploras vacías en el Jou Santo. Esto si que es oro líquido que diría el cocinero vasco de la tele.

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Calor infernal en el Jou. Recogemos los trastos y vamos en busca de otro hotelito. Por los puertos de Cuba llegamos en unas 3 horas a Vegahuerta. Unos prefieren estrenar el reconstruido refugio mientras otros devotos de las lágrimas de un tal Lorenzo preferimos vigilar el cielo mientras nos arrullan las voces divinas de las chicas de Javier Limón. ¿Qué estarán haciendo los ricos ahora? Yo me siento privilegiado, rico, inmensamente rico. Los lacrimales de San Lorenzo están ya casi secos pero si uno es paciente, si tiene ilusión, tendrá la recompensa de poder apretar los ojos y gritar en silencio un anhelo del corazón.

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Luz de luna, alguna ráfaga de viento y a las 6 de la mañana una gota y un estruendo nos hacen dar un bote y recoger nuestras cosas para meternos en el refugio y esperar que pase la tormenta.

Ya no volvemos a dormir. Compartimos batallitas con varias cordadas que a última hora de la tarde fueron llegando para encaramarse a la Peña por la vía más transitada de la cara sur.

Ante el aspecto poco amistoso del cielo decidimos abandonar la idea de dirigirnos a la Bermeja y bajar por Pambuches para optar por la directísima de Capozo. Refugio de javalis, setas veraniegas, verde intenso, bosque encantado, el Tombo, un homenaje en Casa Begoña. Un sueño cumplido de una lista interminable, alimentada constantemente.

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Última edición por ranillas el Mié Ago 24, 2011 10:27 am, editado 1 vez en total.
Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

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xakarinu
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Re: Arista este de Peña Santa

Mensaje por xakarinu » Mié Ago 24, 2011 3:46 am

Creo que acabo de leer una de las mejores narraciones con puesta en escena inmejorable de las últimas actividades que se han presentado en el foro , Matricula de Honor para vosotros en todo , gracias por hacer que el turno de noche pase más rapido , un saludo
"Cuando alcances una cumbre piensa en quien nunca podrá hacerlo y sabrás su verdadera altura"

PedroSL
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Re: Arista este de Peña Santa

Mensaje por PedroSL » Mié Ago 24, 2011 6:27 am

Extraordinario relato y actividad.Matrícula de honor, como dice xakarinu.
kk2:) kk2:) kk2:) ................ :!:

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Llambriales
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Re: Arista este de Peña Santa

Mensaje por Llambriales » Mié Ago 24, 2011 7:30 am

Felicidades, ranillas y compañia y mil gracias por esta generosa explicación, pues en breve tenía en mente acometer esta formidable ascensión, que también me atormentaba, pues no se que tienen las aristas que me "susurran que las cabalgue", jeje. Lo dicho, gracias por este grandísimo aporte. Una preguntilla, que tal se vivaquearía en la brecha de los cazadores, hay espacio suficiente para moverte a tus anchas. Y en cuanto a la aguja Jovellanos, me puedes poner alguna foto de la misma, de la ascensión o el muro ese de canalizos o decirme los metros que tiene.
Gracias de nuevo.
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

charuman
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Re: Arista este de Peña Santa

Mensaje por charuman » Mié Ago 24, 2011 8:31 am

Muy buena cabalgada compañero, me ha gustado mucho el reportaje, felicidades.
Salute.

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ranillas
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Re: Arista este de Peña Santa

Mensaje por ranillas » Mié Ago 24, 2011 8:42 am

@Llambriales hay espacio de sobra para vivaquear en la Brecha de los Cazadores. Es un collado bien ámplio. Incluso se podría en algún lugar cercano (donde está el gran agujero por el que se ve la zona de Carbanal). Habría que mirar la forma de protegerse del viento si la noche no es muy buena pero sitio hay de sobra.

La foto del paso de la Aguja Jovellanos es esta:

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Serán como unos 4 metros bien verticales y con patio considerable porque las mejores presas estan por la izquierda hacia el vacío. Luego tumba bastante y ya sin problema durante otros 3 ó 4 metros. Hay buenos canalizos pero ningún seguro. Nosotros rodeamos un gran bloque en el suelo a modo de reunión y se puso un friend quitamiedos a unos 3 metros del suelo en el canalizo más profundo). El murete asusta por el patio pero luego no es tan dificil. Eso sí, la caída es de hacerse pupita. Yo llevaba unos pies de gato y se los presté al compañero que subió de primero y sin mochila. Supongo que el que ande fino en los canalizos subirá sin mayor problema porque la graduación que pone el libro es de IV.

A disfrutarla! Saludos.
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Osezno
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Re: Arista este de Peña Santa

Mensaje por Osezno » Mié Ago 24, 2011 12:53 pm

Un verdadero placer leer este reportaje. Y una potente actividad de mucho nivel. Magnífico! kk2:) kk2:)

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