Las Torres. 2: por donde suben los rebecos.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Treparriscos

Las Torres. 2: por donde suben los rebecos.

Mensaje por Treparriscos » Lun Ago 22, 2011 2:34 pm

La subida del otro día a Las Torres (foro/viewtopic.php?f=5&t=25382) me había dejado un sabor agridulce. Por un lado estaba la alegría de haber llegado a la cima. Por otro, me carcomía la duda de, quizá, no haber encontrado el camino más sencillo. Durante el proceso de elección de la ruta había ido descartando una a una las diversas opciones. Una de ellas fue la vía que apuntó Osezno en el anterior post. La evidente rampa parece a primera vista una buena apuesta pero un vistazo desde el Camino de Las Ovejas me reveló que termina bajo una barrera desplomada (“cualquier camino que imaginemos se topará siempre con un obstáculo que cierra el paso”):
Imagen

No obstante, se observaba un paso franco partiendo del collado con la Torre de La Celada. Esperanzado, subí al Pico Pamparroso para ganar perspectiva. Además de disfrutar de una vista espectacular del “Ojo” de Las Torres, pude comprobar que el paso no era tan sencillo. Una canal oculta hasta ahora daba lugar a un profundo corte que dejaba la incógnita por resolver.
Imagen

Era ésta la otra opción seria que había barajado, como ya apunté en el otro post. Sin embargo, ante la disyuntiva, al final había elegido la vertiente de Mueño. En los días posteriores al ascenso, la idea de que no hubiera acertado y de que existía la posibilidad de que la otra vía fuese más sencilla no sólo no se difuminaba sino que cobraba cada vez más fuerza. Así que tenía que ir a comprobarlo.

El collado (A) entre Las Torres y la Torre de La Celada no es precisamente un lugar muy transitado. El único modo de llegar a él caminando es desde el Collado Verde, en la Traviesa del Pamparroso, el cual a su vez se alcanza en poco tiempo desde Collado Jermoso. Pero yo quería matar dos pájaros de un tiro y ver si el paso directo (B) al que le había echado el ojo en otras ocasiones era posible. Así que iría por el Collado Solano, las Minas del Rabico y la Fuente del Argayo Mermejo (C).
Imagen

En el cauce superior del Argayo Mermejo, con Las Torres arriba esperándome.
Imagen

El manantial donde manan las aguas del Argayo Mermejo, a unos 1900 m. Apenas brota un hilillo de agua pero aprovecho para rellenar la botella.
Imagen

Hacia la derecha se despliegan las Traviesas del Pamparroso. En el centro aparece el Collado Verde, hasta donde tendré que ir si el paso que persigo no es posible.
Imagen

La muralla sur de Las Torres y la traviesa que me dispongo a explorar.
Imagen

Ya estoy en la traviesa. Desde aquí se puede atravesar el Jorcáu del Joyo de La Llera y bajar a Mueño. Yo iré en sentido contrario, hacia la ladera que se ve al fondo.
Imagen

La traviesa herbosa, ya bastante aérea, se corta. Lo más factible parece alcanzar una vira unos metros más abajo.
Imagen

Terreno muy vertical en el que no se debe hacer mucha fuerza de los agarres.
Imagen

Lo más difícil queda atrás aunque aún queda algún regalito.
Imagen

Ya en la ladera que quería alcanzar. La conclusión acerca de este paso es que no es recomendable. Se nota que lo usan los rebecos pero a los bípedos nos plantea demasiados problemas. Terreno precario sólo apto para “arrebecaos”.
Imagen

Mientras asciendo por la amplia ladera, voy ganando perspectiva sobre Las Torres.
Imagen

Varios cortados impiden el acceso directo al collado (2167 m), por lo que hay que hacer un rodeo. Al final se llega a él en horizontal, desde su misma altura.
Imagen

Alzo la vista y no puedo creer lo que ven mis ojos. ¡No puede ser!¡Un rebeco en la mismísima cumbre! El rebeco me mira durante un buen rato, tan alucinado de verme a mí como yo de verle a él.
Imagen

Tras asimilar lo que ello significa, es decir, que hay una vía “sencilla” para subir, me digo que forzosamente tiene que ser por aquí. Me asomo al collado y veo la traviesa que esperaba, aunque su inicio queda oculto.
Imagen

En el camino hacia ella, se pasa por lugares singulares. Una sima que en realidad es un vertiginoso tobogán de cuarenta metros hacia los precipicios del Pamparroso...
Imagen

...El “Ojo” polifémico de Las Torres confirmándome que estoy en el lugar y el momento adecuados...
Imagen

Y la esperada y escondida traviesa, entrecortada por tres pasajes rocosos. En las terrazas es bien visible el senderillo de rebecos. ¡Estoy eufórico!
Imagen

Con botas, el primer paso me rechaza. Es una estrecha vira inclinada en la que los pies van en adherencia. Por si acaso, me calzo los gatos y, ahora sí, pronto queda atrás.
Imagen

Una llambria inclinada sin agarres constituye el segundo paso, el del medio. Por aquí pasan los rebecos pero desconfío: el vacío está muy cerca. Opto por superar un corto muro y alcanzar una cornisa horizontal.
Imagen

La llambria mete miedo:
Imagen

El tercer paso no presenta problemas. ¡Ya estoy al final de la traviesa!
Imagen

El resto de la ascensión es sencilla. Unas veces caminando y otras trepando. Al doblar el canto, una canal de piedra suelta.
Imagen

Una vira, donde los rebecos sestean, para alcanzar la cresta cimera.
Imagen

Y la cresta, aunque es preferible no llegar a ella y trepar por una vira algo por debajo.
Imagen

Es la segunda vez que estoy aquí en pocos días. En esta ocasión no hay niebla y puedo disfrutar a tope de las vistas. Valdeón y la cima secundaria:
Imagen

El Macizo Occidental.
Imagen

Caín y las cabañas de Mueño.
Imagen

Torre Cerredo y Torre Bermeja, con gente en la cima.
Imagen

Pero es hora de bajar, así que tomo las referencias adecuadas para llegar al Collado Verde.
Imagen

Ahí está el Collado Verde y la sencilla bajada hasta él.
Imagen

Desde la Torre del Llaz se ve perfectamente el itinerario hacia el collado. Justo antes de llegar al Collado Verde hay que emprender el ascenso. Luego atravesar por llambrias y laderas sin dificultad.
Imagen

Una última mirada a Las Torres. Si antes de hoy me hubieran dicho que suben los rebecos, no lo habría creído. Ciertamente, allí no reciben muchas visitas...
Imagen

¡Hasta pronto! ;) ;)
Última edición por Treparriscos el Lun Ago 22, 2011 5:43 pm, editado 2 veces en total.

antonio:

Re: Las Torres. 2: por donde suben los rebecos.

Mensaje por antonio: » Lun Ago 22, 2011 3:40 pm

Treparriscos!, a tí te sorprende que los rebecos suban a las Torres..; pero a mí lo que me sorprende es que un rebeco planifique de forma tan apolínea sus ascensiones, las lleve a cabo de forma tan dionisíaca y para colmo vierta su experiencia en un relato. Sinceramente, creo que esto es cosa de dioses y que el rebeco se merece un foro griego donde asombrar a los humanos.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Ander

Mensaje por Ander » Lun Ago 22, 2011 5:51 pm

magnifico treparriscos, pero... no se yo si la version 1 le veo mas sencilla... como tu sueles decir: cuidadin, cuidadin..., mi admiracion y felicitación... kk2:)

Helio

Mensaje por Helio » Lun Ago 22, 2011 7:06 pm

Trepa, no te pude responder al primer post por un problema técnico.Aprovecho para hacerlo ahora a tus dos incursiones.
¡¡Por Dios, por Dios!!, un dia vas matate. ¿Pero no dijiste que ibas a buscar un sitio por donde se pudiera subir de forma mas "normal"?. kk5:) Esos pasos asustan a cualquiera kk5:)
Mi idea de llegar al collado Torres-Celada por la traviesa del Pamparroso veo que tiene un punto muy duro j1(: , pero aclaras que se puede llegar al mismo punto de una manera mas fácil desde el Collado Verde, eso ya es algo (:)
Pero los pasos que hay que dar para rodear el bloque cimero son atenazantes, bueno, para tener que ponerte tu los gatos ya me imagino. Y además, después hay que volver a pasarlos de bajada. Creo que esa cumbre se me escapa kk33
Pero a ti te felicito doblemente por tu empeño y por haberlo conseguido.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

amilto

Mensaje por amilto » Lun Ago 22, 2011 8:04 pm

Enhorabuena Trepariscos, menuda pasada de repors nos has puesto. Coincido con Ander en que viendo los dos repor me parece casi mejor la primera, vamos la menos mala. Mis felicitaciones y mi admiración, gracias por compartirlo.
Saludiños.
PD. Si me permites una anotación, en el primer repor documentas muy bien el grado de dificultad y el material necesario, cosa que echo de menos en este repor. Lo digo porque este foro lo lee mucha gente y al no poner el material necesario(creo que solo hablas de que llevas agua,botas y gatos) al ver tus fotos seguro que se animan ha intentarlo :twisted: y hombre no es plan, deberias poner algo así como" Este recorrido no es apto para cualquiera" o mejor aún "recorrido solo apto para rebecos", no sea que llegue allí alguno y no pueda concluir la subida por falta de fierros.
Ten cuidado que nos leen en el 112 kk3:)
Lingoa proletaria do meu pobo,eu fáloa porque sí, porque me gosta,porque me peta e quero e dame a gaña;porque me sai de dentro, alá do fondo.... D. Celso Emilio Ferreiro

pucavi

Mensaje por pucavi » Lun Ago 22, 2011 8:10 pm

Jejejeje. Grande bandido. No pierdes el tiempo.

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Lun Ago 22, 2011 8:34 pm

j(: j(: IMPRESIONANTE no se puede decir mas, nos acordamos de ti el sábado
Viendo las torres. (:)
Con tu permiso foto sacada este sábado desde la cima de los Dobresengros
Como te dije tu eres parte de la peña
Un abrazo Trepa kk2:)
Imagen

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”