Las Torres. 1: la teórica vía normal.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Treparriscos

Las Torres. 1: la teórica vía normal.

Mensaje por Treparriscos » Jue Ago 18, 2011 11:34 am

Esta es la primera cumbre a partir de la Torre de La Celada en el cordal que baja hacia el Cares en dirección oeste. En Cordiñanes recibe el nombre de “Torre del Joyo de La Llera”, mientras que en Caín la llaman simplemente “Las Torres”. Puesto que son los cainejos quienes han tenido y tienen una más estrecha relación con esta cima (aún algún pastor sube ovejas y cabras a las laderas de La Llevinca y Jucabero, en lo alto de Mueño, a los mismísimos pies del pico), yo utilizaré su toponimia.
Imagen

Las Torres, como su nombre indica, presenta una doble cima con una característica común: el aspecto de inaccesibilidad las miremos por donde las miremos. Cualquier camino que imaginemos se topará siempre con un obstáculo que cierra el paso. Tras varios años posponiendo el momento, el otro día decidí que ya era hora de mirar la incógnita de cerca.

Existe una casi total ausencia de información acerca de esta ascensión. Además, la descripción de la única guía que la menciona nada tiene que ver con la realidad. Ello es lo que me anima a intentar llenar ese vacío. No obstante, quiero recalcar que sólo me inventé un camino, quizá no sea el mejor o el más sencillo, pero puede servir de base a quien pretenda acercarse a Las Torres. Eso sí, estoy razonablemente seguro de que se trata del mejor modo de subir por la vertiente de Mueño. La otra opción es desde el collado con la Torre de La Celada pero seguro que también presenta sus dificultades.

El invierno tiene la virtud de mostrar los puntos débiles de la peña. Ello ayudó a la hora de elegir una ruta. La continuidad de la nieve se interrumpe en un par de muros que constituirán los pasos clave de la ascensión.
Imagen

Una vista más habitual, desde las cercanías de Caín:
Imagen

Descripción general: Trepada continua entre el II y III grado sobre roca en general buena aunque con bastante piedra suelta. En cambio, los dos pasos claves, en especial el segundo, van más allá de la trepada y se convierten en escalada. Contar por tanto con el material adecuado, incluyendo necesariamente pies de gato y casco.
A tener en cuenta el gran desnivel a salvar (1800 m desde Caín).

Canal de Mueño arriba. La Jayona y Las Torres:
Imagen

Un buen rato después, más cerca. A la derecha se ve el Jorcaú del Joyo de La Llera, paso a Collao Jermoso:
Imagen

Inicio de la ascensión a Las Torres, a unos 1900 m.
Imagen

El mismo paso visto de perfil. Hay trocha de rebecos.
Imagen

Seguidamente vemos la banda rocosa siguiente y sus puntos débiles.
Imagen

Llambria (IIIº) y cornisa para llegar al primer paso clave.
Imagen

Primer paso clave. Muro de unos 15 m con buena roca. Alrededor de IVº al principio, luego más sencillo. Aseguramiento difícil.
Imagen

Trepada y travesía a la izquierda hasta un hombro. Más sencillo de lo que parece. Abundancia de piedra suelta. (La foto es de la bajada).
Imagen

Desde dicho hombro, continúa la trepada hasta la horcada.
Imagen

Desde la horcada, especie de rampa que se trepa fácilmente.
Imagen

Al finalizar la rampa aparece el segundo paso clave. 20 m con roca frágil al principio y buena más arriba. Quizá IV+. Para asegurar pueden ser útiles friends grandes (3 ó 3,5).
Imagen

Ya en la brecha entre ambas cimas. La cima más baja está muy cerca y parece sencilla. Para subir a la principal, rodear este primer resalte por la derecha (canal).
Imagen

Un corto muro de buena roca (III-) lleva a la cresta.
Imagen

Desde la cresta, trepada (II+) que lleva a la cumbre. Terreno mucho más sencillo de lo que parece, pues hay una canal oculta.
Imagen

Desde la cima.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una mirada a Caín antes de que la niebla se cierre definitivamente.
Imagen

Espero que esta información sea de utilidad.

¡Hasta pronto! ;)

Ander

Re: Las Torres. 1: la teórica vía normal.

Mensaje por Ander » Jue Ago 18, 2011 6:17 pm

precioso recorrido, una delicia para los sentidos y una sobervia explicacion, con todo lujo de detalles, me da la sensacion que has leido el post de la via el ojal... ;) las referencias al grado de dificultad y material muy de agradecer...

un abrazo...
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Jue Ago 18, 2011 6:30 pm

;) Que decirte Treparriscos, tus eres parte de la Peña, como le he dicho
A Ander entre la Celada y esa Torre Llera y Puertas de Moeño, haber si le meto
Mano a esa zona, pero entre Pirineos, y Picos no me dan los días
Una maravilla de Actividad y de explicaciones, pero tu eres un rebeco
Miedo me da por donde te metes ganas tengo de conocerte
Un saludo kk2:)

charuman

Mensaje por charuman » Jue Ago 18, 2011 7:43 pm

Buena reseña y explicaciones de una torre que esta en una zona dejada de la mano de Dios.
Se te ve suelto para moverte por ese tipo de terrenos, donde hay que buscarte la vida y ver la posibles rutas de ascenso.
Enhorabuena y saludos.

Avigamo

Mensaje por Avigamo » Jue Ago 18, 2011 7:48 pm

Vaya pedazo explicación para una actividad tan compleja y potente como esta.
Me sigues dejando anonadado con tus recorridos de vértigo.
Enhorabuena por esta fabulosa conquista.

Osezno
Contactar:

Mensaje por Osezno » Jue Ago 18, 2011 9:01 pm

Me tengo que quitar el sombrero. Valdeón es mi debilidad, y esa montaña el punto cúlmen de mis obsesiones. Muchísimo tiempo intentando trazar mentalmente un recorrido por sus paredes, pero siempre le veía problemas. Ahora veo que no esta hecha para mi, como suponía. Ni te imaginas el placer de ver esta ascensión en el foro. Por fín alguien arroja algo de luz a lo que posiblemente sea una de las grandes olvidadas de los Picos de Europa. Absolutamente nada de información en ningún sitio. Corrígeme si me equivoco pero estoy seguro de que esa montaña apenas cuente con un puñado de ascensiones en su haber. Había siquiera jito en la cima?

Por aportar mi granito de arena, que me dices de la rampa (que se aprecia en tu 2ª) foto pegada a los abismos hacia Moeño a la izquierda? No barajaste esa posibilidad? Yo es por donde más factible la veía. Al menos para dar un posible rodeo por detrás :?:

Treparriscos, ya no se que decirte, eres increíble. Hace falta mucho valor para acometer ascensiones así. Mi más sincera y profunda enhorabuena. Estoy impresionado.

Con tu permiso, la foto que comenzó mi "obsesión":

Imagen

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Jue Ago 18, 2011 10:08 pm

kk2:) kk2:) kk2:)

Gracias fiera !!! Canales, sedos, y ahora ... cumbres !!!

Tu manera de pensar y ver los picos, en pleno siglo XXI, es una delicia compañeru. Siempre tienes objetivos en la agenda por cumplir, eres insaciable Jesus :lol: :lol:

Un abrazo máquina ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”