"Majadeando" por el Cornión

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Carlinos
Mensajes: 2992
Registrado: Jue Jul 03, 2003 10:17 am
Ubicación: Gijón
Contactar:

"Majadeando" por el Cornión

Mensaje por Carlinos » Mié Jun 15, 2011 12:40 pm

Hola compañeros

Un año más, llevamos a cabo un proyecto que nació hace 5 años por obra del forero Adolfo. Volver un año más a pasar un finde completo por la zona media del Cornión, enlazando sus majadas y utilizando a poder ser caminos alternativos es en cada edición el objetivo primordial.

El año pasao por diversas razones no pudimos concretar una fecha que nos viniera bien a "los fijos" de este proyecto, por lo que tenéis aquí una muestra de lo que fue la edición de 2.009 ( http://www.foropicos.net/viewtopic ... 16&start=0 )

Por lo general, la mayoría de las majadas visitadas y conocidas del Puertu Altu, se localizan en el Concejo de Onís, o por lo menos así fue en las anteriores ediciones, por lo que esta vez queríamos darle un repaso sobremanera al "Sector del Junjumia-Redimuña" pertenecientes al Puertu Altu de Cangas y después ir derivando hacia el núcleo principal del Macizo, aquel que "podríamos ubicar" está en las inmediaciones de los diferentes accesos a Ario desde los Lagos. Nuestro punto de partida esta vez seria Pandecarmen.

La idea inicial consistía en acceder desde la Vega del Huerto al Camín de la Madera y comenzar la aproximación hacia la Vega de los Corrales y seguir al precioso Collado de los Cabritales, un lugar que salvo 3 de los 10 integrantes del grupo, el resto desconocía y sabíamos que era un lugar que merecía que el resto de compañeros conociese por su belleza y sus vistas. Posteriormente daríamos un repaso al “sector de los Gurbiñales, esto es accediendo desde los Cabritales a la Vega de Ciarda, a la Rondiellina, y por la Vega la Poza alcanzar Las Fuentes (de Cangas). Aquí tendríamos 2 opciones para continuar (por la Cuenye los Pavos a la Rondiella, o por la Ingiesta al Junjumia), pero la principal consistía bajar por la Ingiesta al Junjumia, visitar Jul-Paré, la Majada Junjumia, la de Vegarredonda, Cuerria Benita, la cabaña de la Jorcadiella, y desde allí bajar a Justillagar, pasar a la Vallisca y por la cabecera de la Mostaya alcanzar la Vega de Orrial. Considerábamos Orrial como el “fin” de la primera parte, y como punto de enlace con la zona del vivac que lo teníamos previsto en función de diversos factores entre el Tolleyu, Ceñal, o Sobrecornova-Las Fuentes (de Onís), pero eso lo vais a entender mejor después viendo cómo sucedieron los acontecimientos. El enlace como es “obvio” obligaba a atravesar el valle del Resecu que podría ser la “frontera natural” entre ambos ámbitos (Orrial-Tolleyu)

Recorriendo los primeros pasos entre Pandecarmen y la Vega del Huerto
Imagen

En el lugar donde la pista que sube a Vega la Piedra, tiene un cartelón a la derecha del camino, parte una senda que alcanza rápidamente el cauce del Pomperi-Redimuña
Imagen
Imagen

Sigue la senda marcada, hasta situarse debajo de la vertical de la Vega la Piedra, en el lugar conocido como los Llanos del Burdio. Allí por si extremo, la senda gana protagonismo y avanza horizontalmente hasta ganar el Monte la Cerezal, estamos en el precioso y poco frecuentado “Camín de la Madera”
Imagen

Recorrerlo es una auténtica maravilla. En la Vega de los Corrales, existe una bifurcación de caminos. Si siguiéramos por la superior, atajaríamos mucho y por su Cuenye de los Corrales ganaríamos rápidamente el ámbito de la Vega de Ciarda, pero si por el contrario queremos ir a asomarnos al preciso enclave de Los Cabritales, debemos seguir por el camino bajero.
(Llegando a los Cabritales)
Imagen

Las nubes tapaban las cumbres de la cordillera y del Tiatordos, y otros cordales interiores, pero la Sierra de Amieva, y las profundidades del Dobra permanecían a la vista. Aunque parcialmente, nuestros compañeros pudieron disfrutar de un “avance” de lo mucho que merece la pena, llegar a este mágico lugar
Imagen

La lluvia del día anterior, el barro fueron algunos de los compañeros de esta actividad, o por lo menos en la primera parte de la misma, aquí andamos por la Vega de Ciarda
Imagen

Subiendo de la Vega de Ciarda a la Rondiellina, veíamos Pandecarmen, pero también veíamos como el nivel de la niebla había bajado y estábamos próximos a meternos en ella, era una verdadera lástima
Imagen

Así fue, una vez echa una breve parada en la Rondiellina, nos vimos envueltos por la niebla. En lo que quedaba de etapa, no volveríamos a ver poco más que unos generosos metros. Esta zona, de momento la conocemos bien, y por lo tanto hicimos la travesía hacia la Vega de la Poza y Las Fuentes sin problemas. Aquí estamos llegando a Las Fuentes, donde haríamos una parada para comer.
Imagen

Después de la comida, resolvimos una duda. En un principio como os había dicho más arriba, la idea inicial consistía en bajar al Junjumia y remontarlo conociendo todo su terreno hasta Vegarredonda, pero también es verdad que hubo algunos contratiempos en forma de pérdida de tiempo que nos retraso sobremanera la hora de comienzo de la actividad, y como queríamos ir a dormir a la Vega las Fuentes (de Onís), pues nos quedaba mucho por delante, así que en vez de bajar por la Ingiesta al Junjumia, bajamos por la Cuenye los Pavos en busca de la Rondiella
Imagen

Una vez alcanzada La Rondiella, 4 compañeros que venían a hacer una jornada solo de majadas, decidieron volverse a Pandecarmen, la nula visibilidad fastidiaba la jornada y si nos acompañaban sin ver nada hasta donde vivaqueásemos nosotros, después tendrían que volver hasta el coche sin seguir sin ver na, así que decidieron sabiamente, escapar por el camino normal de Vegarredonda.

Los 10 restantes, lo primero que hicimos fue irnos a la fuente de la Rondiella a cargar agua hasta los topes. Os explico el porqué. La ruta de esta primera jornada, la conocíamos físicamente en un 98% (salvo el “enlace directo” Resecu-Tolleyu), teníamos como apoyo el GPS de mi compañero Dani, pero sin track de ruta, por lo que solo complementaba el aparato con el mapa de turno. Como realmente la idea era vivaquear, no había problema alguno en caso de niebla, teníamos todo lo imprescindible y más, pero por si acaso, cogimos agua y apuntamos los diferentes escapes que tendríamos en casos de “fuerza mayor” (1. Por Rondiella a Pandecarmen; 2. Por el Redimuña a Pandecarmen; 3. Por el Resecu al Palomberu-Vega de Enol-El Bricial) todo esto lo conocíamos, así que aunque la cosa pintase chunga, seguimos adelante, realizando el paso directo entre la Rondiella y Orrial, primeramente hacia el Jou de los Becerros, y luego a la cabecera de la Canal de la Mostaya donde enlazamos con la senda que va a la Vallisca y Justillagar (obviamente no fuimos a ellas viendo el panorama)
Imagen

Una vez en la cabecera de la Mostaya, no tuvimos que recurrir al escape por el Redimuña, pues la niebla la dejábamos levemente por arriba como visteis la anterior foto, y pudimos alcanzar las campas de Vega Orrial sin problemas. En la foto se ve una de sus 2 cabañas derruidas
Imagen

A partir de aquí, si que nos surgían dudas, puesto que nunca habíamos alcanzado el Resecu desde esta posición. Habíamos bajado por su curso en varias ocasiones, y llegado a él desde Justillagar por los Afrontadorios, pero nunca desde este tramo medio del rio. Al devolar el collado superior de Orrial, volvimos a meternos en la niebla hasta un punto bastante espesa, nos dio seguridad, seguir una Cuenye muy bien definida, y hasta jitada, que nos llevaba paralelos al Resecu pero unos 100 metros más altos, por la zona de la Joyosa de Les Texuques. Al llegar a un collado, parecía como que la senda principal proseguía decantándose por la vertiente “llamémosle del Redimuña” hacia la Majada del Llaguiello (por diferenciarla de la vertiente al Resecu que veníamos pateando), por lo que en el citado collado, vimos que era accesible bajar hacia el Rio, y después de unos metros descendidos, vimos una leve senda que nos descendía al cauce del Resecu sin problemas.
Imagen

Aquí anda Adolfo con ganas de darse un chapuzón en esta poza del rio
Imagen

Este era otro punto que teníamos como escape hacia la civilización en caso de apuro. De momento, había que decir que llevábamos una navegación de 10, claro que 20 ojos valen lo suyo claro está. Decidimos continuar aún cuando nos envolvíamos en una niebla cada vez más densa. Primeramente debíamos remontar por la senda del Resecu unos 120 metros de desnivel, hasta “coger” una desviación del valle que nos debía sacar al Collado de la Llaguna, otros 100 metros por encima del nivel de la senda principal de Resecu, y devolar hacia el entorno del Tolleyu, fue a partir de este punto donde la niebla fue cerrándose aún más y complicándonos la existencia. Con alguna “salida de pista” incluida llegábamos al Tolleyu, eran las 6 de la tarde, y la niebla hasta hace poco “seca”, comenzaba a mojar, por lo que lo más sensato y después de tanto tiempo cargando con la mochila, lo mejor era montar el campamento en este lugar. Además lo hicimos en la parte alta de la majada, justo a la salida hacia el camino de Aliseda, un lugar plano y apto pa montar 5 tiendas. Aquí tamos Adolfo y el menda delante del “chalet”
Imagen

Aquí están parte de los compañeros después de montar los chiringuitos. Estaba frescuco, y había que poner el forrín y el Gore
Imagen

A las 7 y pico estábamos cenaos, no solo había niebla, sino que llovía no con ganas, pero mojaba lo suyo, menuda gracia estar en tal situación, claro que “había unos vecinos” en la otra parte de la majada, a los que la niebla pillolos de pleno (suponíamos) y ellos sí que tendrían que vivaquear al raso, sin nada con que guarecerse. La tarde cada uno en sus tiendas podría ser pesadísimo, pero no contábamos con el “factor sorpresa”, paró de llover, y en cuestión de minutos, 5 a lo sumo, hubo algo anormal, alguien en el Mar Cantábrico debió dar a un botón y esta se disipó por completo en nada !!! Fue acojonante ver esa rapidísima evolución del tiempo, y eso que en cierta manera, el estar en picos asiduamente, ya nos vale para tener una idea de la compleja meteorología de la zona. Eso fue el detonante. Todos los líquidos de reserva que algunos habíamos porteao en la mochila y que ya nos resignábamos a beberlos en la “soledad” de la tienda (o cargarlos al día siguiente otra vez), dio paso a una animada tertulia regada con los diferentes orujos y demás cosas que había por allí, que servían de colofón y pa calentase de cara a la noche y conciliar mejor el sueño después de una jornada interesante.

A la mañana siguiente, los cencerros del ganao y la luz hizo que a las siete la mañana Adolfo y yo, ya anduviéramos dando vueltes por el vivac. El subiriase a una peña, cercana al Forcau (debe ser que tenía que entrenar pa la Travesera, porque mira que había peñas por la zona más cerca, pero querría desfogar) pa ver si venia Cesar a realizar la 2ª jornada con nosotros, y lo hizo puesto que el día anterior por culpa la niebla y demás no cogimos cobertura, ni dormimos en el lugar inicialmente previsto. Yo mientras ejercía de pastor, porque algunas vacas, le gustaba el tejido de la tienda de algunos compañeros, no sé si les gustaba también los especímenes que dormían dentro, pero las tiendas de marca, les tientan, oyes !!!
Vista del Tolleyu con visibilidad, en la mañana del Domingo
Imagen

Preparamos la mochila y decidimos encaminarnos hacia el Cantu Ceñal, preciosa atalaya que como veréis más adelante tiene unas vistas preciosas, para ello, sin descender del todo a “Las Tremas”, buscamos un paso en altura hacia la Collada Ceñal.
Vista de las Tremas desde una loma superior a la Majada del Tolleyu
Imagen

Alcanzamos así la Collada Ceñal, llegando a ella vimos que existe una pasada directa a mayor altura a la que nosotros lo hicimos, y que es conveniente conocer para futuras visitas, si se quiere evitar los últimos metros de Las Tremas en época lluviosa. Aquí estamos precisamente llegando a la collada
Imagen

Vega de Ceñal y Cuenye el Forcau. Arriba de la misma está situada obviamente la Vega del Forcau, por la que pasamos hace 2 años por esta misma subida que veis aquí.
Imagen

Desde Ceñal, salimos por la senda que se dirige a la Majada de las Bobias, en la colladina donde perdemos de vista a Ceñal, Collado Jondón, hacemos unas fotos del entorno, y dejamos las mochilas para subir al anteriormente citado Cantu Ceñal
Imagen

Otra vez Las Tremas, pero ahora visto “a vista de pájaro” desde el Cantu Ceñal
Imagen

Las vistas del Macizo son espectaculares, fue una maravilla conocer una cumbre como esta
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí os dejo un video desde la cumbre panorámico de todo el Cornión
http://www.youtube.com/v/ZHjSOECyQRA?[/youtube]

Localizamos fácilmente Las Bobias desde la cumbre, y volvemos a por las mochilas a la collada, para bajar rápidamente el zócalo por el que desciende la Cuenye de Ceñal, hacia la Majada de las Bobias
Imagen

El día era bueno, de vez en cuando pasaba una nube y caían 4 gotas. 2 compañeros decidieron en Las Bobias, que se marchaban para Los Lagos, y que allí nos esperarían, el resto, cogimos agua en la Fuente de las Bobias, y accedimos inmediatamente a la majada de la Redondiella por la canaleta
Imagen

Decidimos continuar de la Redondiella en dirección a Belbín, y en función de la evolución del tiempo, decidir si escapar a Lagos por la pista, o continuar la ruta majadera en dirección a Comeya. Aquí vemos el sector de Peña Ruana – El Jascal y todo el ámbito del Valle la Güelga, Brañaredonda, etc…
Imagen

Brañaredonda y Vega Espines
Imagen

Majada la Güelga y su canaleta de acceso directo con Arnaedo
Imagen

Seguíamos acercándonos a Belbín, con la imponente figura del Cantón del Texeu frente a nosotros
Imagen

Al alcanzar la parte superior de la Llomba de Belbín, Adolfo nos dijo que tenía que marchar para casa, por lo que salió pitando para Los Lagos, nosotros cabalgamos por la Llomba de Belbín en busca de la Vega de las Mantegas.
Belbín
Imagen

Vega de las Mantegas con el Cantón del Texeu
Imagen

Desde la Collada del Cantón la vista hacia Cabeza Cayarga, la Majada de Parres y la corte de cumbres del Macizo Central. Impresionante (foto de Vanesa)
Imagen

En la collada nos apalancamos Vanesa y yo al solín, mientras los 5 compañeros restantes, subían a la preciosa cumbre del Cantón del Texeu
Imagen

Las vistas tampoco desmerecían, como en el Cantu Ceñal
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez juntados en la collada, decidimos bajar a comer a la Majada de Comeya. La bajada en teoría sencilla, se convirtió en un “Master de atravesar Llamargas” por el Valle Las Llampazas, desde mi punto de vista, el G.R. que atraviesa esta parte, no es digno de estar HOMOLOGADO (falta de señalización, abandono del mismo, etc..), dejo aquí esta crítica hacia el estado de un “camino balizado y con la categoría de “G.R.” que si no me equivoco es el “de la Reconquista”
Imagen
Imagen

Alao de las cabañas de la Majada de Comeya y disfrutando de la comida, con un buen rebaño de vacas y algún toro, teníamos otra preciosa vista del Cantón pero ahora desde la vertiente opuesta
Imagen

Después de la comida, nos tocaba subir por “El Escaleru” y el precioso paso del “furacón” al aparcamiento de Buferrera, en la primera parte de la subida hay una vista muy guapa de toda la Vega de Comeya, y la Porra Uberdón
Imagen

En plena subida del Escaleru, justo a la entrada del Furacón
Imagen

Ahora vista parcial de Comeya desde la parte alta del Escaleru, en las inmediaciones del aparcamiento de Buferrera
Imagen

Para finalizar, todavía nos quedaba alcanzar el Lago Enol, pasar por la majada de los Acebos, atravesar la Vega de Enol, aprovechando para hacer una clásica foto hacia la Torre de Santa María con la capillina de la vega, y pasar por la Vega la Cueva, alcanzando de nuevo Pandecarmen
Imagen

La ruta finalizaba aquí, después de conectar 18 majadas (o vegas) más o menos por caminos poco habituales para “los montañeros”. Hace tiempo no recuerdo si fue en el libro de Paco, de “Pastores y Majadas del Cornión” hacia él una reflexión sobre el porqué los montañeros solo tenían el objetivo primordial de realizar los acercamientos rápidamente hacia la zona alta del macizo, ignorando el resto de majadas y caminos del entorno. Esa reflexión, creo que acertada por su parte, es la que nos lleva año tras año, a dedicar un finde exclusivo, o jornadas sueltas, para CONOCER de verdad, lo que el Cornión atesora. Posiblemente haya zonas traicioneras con niebla, pero si el tiempo acompaña, hay pocas cumbres o actividades de alta montaña, que dejen un sabor más agradable que el caminar relajadamente por esta zona media del macizo, sobre todo en primavera, con el verdor de los pastos, y el ganado recién subido al Puertu.

Un saludo

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1220
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: "Majadeando" por el Cornión

Mensaje por Andoni » Mié Jun 15, 2011 8:48 pm

¡Vaya reportajes que te curras Carlinos! Una actividad interesante para conocer las entrañas del Occidental. Algunas de las majadas las conozco, pero otras para mí son nuevos descubrimientos. ¿Tú también eres de los acampados? pero por allí no había ni parlamentos, ni ayuntamientos... :lol:

trotiador
Mensajes: 91
Registrado: Dom Nov 11, 2007 4:21 am
Ubicación: Asturies

Re: "Majadeando" por el Cornión

Mensaje por trotiador » Jue Jun 16, 2011 3:34 pm

Un recorrido encantador y estoy totalmente de acuerdo contigo Carlinos, estos recorridos entre majadas y vegas del Cornión son de lo más agradecidos, se conocen rincones de una belleza increible, nada que envidiar a las grandes ascensiones, pero ya sabes, algunos lo consideran una actividad menor. ¡Allá ellos!¡No saben lo que se pierden!.

Saludos

losdelasclaras
Mensajes: 622
Registrado: Lun Sep 01, 2008 10:07 pm

Re: "Majadeando" por el Cornión

Mensaje por losdelasclaras » Dom Jun 19, 2011 9:49 am

Que guapas son las majadas del Cornión, menudo proyecto más interesante el de enlazar un gran número de ellas. Lastima que el tiempo no acompañara el primer día. Tomaré buena nota, en especial de la zona de Ciarda que la tengo pendiente desde el año pasado, aunque a mi tambien me apetece conocer Jul Paré y la zona alta del Junjumia. Saludos
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

Avatar de Usuario
lacianaweb
Mensajes: 354
Registrado: Vie Nov 03, 2006 2:29 pm
Ubicación: LACIANA es mi paraiso
Contactar:

Re: "Majadeando" por el Cornión

Mensaje por lacianaweb » Dom Jun 19, 2011 5:46 pm

!Pedazo¡ reportaje el que te has currado carlinos, una buena forma de enseñarnos a algunos esas preciosas majadas de las que decononocemos la mayoria, o por lo menos yo.

Seguid con el proyecto que merece la pena kk2:) kk2:)
Imagen
GRUPO DE MONTAÑA RECIECHO si picas en el logo te lleva a nuestro foro

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9204
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: "Majadeando" por el Cornión

Mensaje por Pepe García » Dom Jun 19, 2011 6:51 pm

Muy guapos "majadeos", Carlinos, y muy bien explicados kk2:)
Un abrazo.

ruben diaz
Mensajes: 29
Registrado: Mié Oct 01, 2008 5:54 pm

Re: "Majadeando" por el Cornión

Mensaje por ruben diaz » Lun Jun 20, 2011 7:52 pm

Gustome Carlinos. ;)
Tas hechu un fenomeno, aquí el de las mojaduras.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”