canal de Somas desde Arenas de Cabrales

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Ander

canal de Somas desde Arenas de Cabrales

Mensaje por Ander » Jue Mar 24, 2011 7:09 pm

PRELIMINARES
A esta canal le tenia ganas desde hace tiempo, lo he ido posponiendo y le llego el momento. en general, siempre me llamo la atencion la zona mas elevada y siempre me he hecho la misma pregunta: ¿tendra salida esa canal por la parte alta? ¿se podra llegar hasta ella?, pues ya lo he resuelto... en el momento de hacerla ofrecia las condiciones menos propicias, bajaba agua por todas partes menos por la parte inferior; supongo que en condiciones secas la dificultad bajara mucho pero para mi ha resultado ser sorprendente y gratificante.
sin ser de mucha dificultad, ofrece aspectos interesantes y un ambiete montañero fenomenal. la canal tiene 3 partes, una que nace practicamente en el mismo arenas y que asciende hasta una segunda parte mas llana que da acceso a una tercera parte final que desemboca en un circo cerrado.
es una canal que pasa desapercibida y que no llama mucho la atencion y probablemente no guste a muchos.

DATOS TECNICOS:
tiempo: 3:43 horas
desnivel: 3.36 km
desnivel: 907m

DATOS GPS.

http://www.foropicos.net/tracks/canal_somas_tambrin.rar

la canal vista desde Arenas de Cabrales y el recorrido aproximado
Imagen

comenzamos a andar por la senda el Caoru que comienza en una pronunciada curva que hay nada mas cruzar el puente de la carretera que nos lleva hacia Poncebos.
Imagen

si seguimos esta senda llegamos a una curva en la que nos coloca en la misma canal de Somas, podia haber ahorrado tiempo siguiendo por la senda pero el encuentro con la canal no lo he podido resistir y me meti de lleno en ella, mi preocupación era la de si tendre la posibilidad de realizarla por la maleza que se veia...
Imagen

pero en lo que concierne a la canal, esta limpio y puede hacerse, esta llena de trepadas faciles algunas y otras no tanto pero siempre es posible salvarlas por un lado u otro.
Imagen

la cosa pinta bien, y es facil...
Imagen

empiezo a encontrar obstaculos mas importantes.. lo que me esta asombrando es que no hay ni gota de agua y por la falta de vegetacion y lo ancho de la canal debe haber bajado mucha agua...
Imagen

comienza la primera trepada, hasta me sorprende su altura e inclinacion pues desde Arenas no parece que hubiera saltos tan espectaculares, la roca es muy buena y tiene buenos apoyos, se disfruta subiendo..
Imagen

visto desde arriba..
Imagen

otro salto esta vez mixto, roca y hierba...
Imagen

seguido de esto otro... va tomando interes la cosa...
Imagen

algun que otro arbol y arbusto y la cosa va empinada y con resaltes sin parar...
Imagen

para arriba sin descanso...
Imagen

otra llambria seguida de trepada facil...
Imagen

mirando desde arriba..
Imagen

otra mas empinada pero con buenos agrarres..
Imagen

mirando para abajo..
Imagen

esta no la supere, debido a la verticalidad y a que corria un leve hilo da agua y todo estaba mojado, lo solvente por la izquierda, en tiempo seco seria una bonita trepada de unos 10 metros y nivel IV
Imagen

la belleza del entorno, su variedad y singularidad me esta encantando
Imagen

entro en una zona de pozas que las tengo que solventar por la izquierda
Imagen

de nuevo en la canal, la cosa parece que va relajandose y ya no es tan empinado...
Imagen

algunos resaltes mas cortos
Imagen

visto desde arriba
Imagen

unas llambrias y parece que termina esta primera parte...
Imagen

sorprendente, este resalte es el que mas me ha gustado, de no ser por esas dos piedras no lo hubiera superado, pues es el unico apoyo, el resto es pulido...
Imagen

seguido de unas llambrias...
Imagen

y ya aqui, esta vez si, parece que ya veo la luz y el final de la primera parte, es como si hubiera estado sumergido...
Imagen

sigo subiendo...
Imagen

y ahora la zona intermedia, bastante llano, un paseito para prepararnos de lo que viene a continuacion
Imagen

entrando en la parte final, la que tantas veces me ha tenido en ascuas, es impresionante... me gusta.
Imagen

entramos en faena, suavemente...
Imagen

y el comienzo, una pena, pero el agua que cae y la poza no me deja avanzar, por lo que inicio mi andadura por una corta canal a mi izquierda
Imagen

muy empinado pero se sube bien y se coge altura enseguida, voy observando la manera de volver a la canal que he dejado mas abajo..
Imagen

al final de la canal, hay una parte de rampa muy inclinada del orden del 70%, en la que baja una pelicula agua y hay pocos y malos apoyos, a partir de aqui los apoyos son: "chof chof" esta todo empapado de agua y la hierba se suelta con facilidad por lo que hay que extremar las precauciones...
Imagen

el detalle de lo comentado anteriormente. mientras me encuentro en ella, me pregunto si podre descender por aqui si tengo que volver...
Imagen

ahora me toca una travesia lateral en la que no hay que resbalar..
Imagen

ahi delante aparece una canal que quizas pueda descender y volver al curso del rio...
Imagen

pero no lo veo claro porque le sucede otro salto de agua, segun voy ascendiendo, el caudal va en aumento..
Imagen

miro para arriba y me parece que si no puedo bajar podre seguir subiendo...
Imagen

esta cornisa promete.. asi que me asomo a ella y no consigo ver lo que tengo detras, mejor seguir subiendo...
Imagen

subo por esta canal mas ancha que la anterior...
Imagen

arriba del todo, tengo que virar a la derecha, el ambiente es fabuloso...
Imagen

y por fin, encuentro una forma de bajar de nuevo a la canal principal, si bien seguir subiendo por donde me encontraba no tenia buena pinta asi que salvado..
Imagen

ya de nuevo en la canal, esto se empina mucho.. a ver por donde encuentro un paso...
Imagen

este resalte no daba otra opcion que la de trepar esta pared humeda si queria avanzar...posiblemente sin agua no tenga ningun problema..
Imagen

superado el tramo, esta fase es encajonada y se pasa bien aunque mi curiosidad esta en la culminación, para ver si podre continuar y encontrar una salida...
Imagen

en esta ocasion, no me queda mas remedio que subir por la roca mojada, no hay muchas posibilidades y es la mejor opcion que veo..
Imagen

visto desde arriba...
Imagen

ahora hay que superar esta cascada, es mas vertical de lo que se aprecia en la foto...
Imagen

de nuevo a entrar en la canal bajo este imponente vigia
Imagen

otro paso delicado por lo resbaladizo del terreno...
Imagen

detalle del tramo, paso por la izquierda...
Imagen

sigo subiendo sin mayor dificultad...
Imagen

y entro en un bello circo, me encanto. es un circo cerrado, no hay salida por ningun lado, tan solo se ve la posibilidad de subir hacia la cascada
Imagen

la cascada y el embudo en su base..
Imagen

vista general de la cascada...a partir de aqui el sentido de "choff, choff" es realmente impresionante, todo rezuma agua...
Imagen

tengo que superar una llambria con agua bastante ancha y tras 2 intentos fallidos por la parte superior, tengo que optar por atravesarla por la parte inferior..justo a mis pies esta el embudo de la cascada esperandome...
Imagen

comienzo en travesia descendente...
Imagen

hacia la mitad de la llambria impresiona...
Imagen

llambria vista desde el otro lado...
Imagen

ahora tengo que subir a ver si alcanzo esa zona elevada y es posible el paso...
Imagen

una imagen de arenas...
Imagen

en este paso pongo delicado por la hudad del terreno y lo aereo del paso
Imagen

una vez superado, visto desde arriba...
Imagen

y aqui terminan los tramos de dificultad, ahora solo queda alcanzar el regalo de la majada de Somas...
Imagen

aunque se superan pequeños tramos escalonados pero nada reseñable...
Imagen

ya veo el final..
Imagen

ya esta...
Imagen

la bella majada de Somas tiene a partir de hoy otro significado para mi...
Imagen

para bajar de nuevo, me he marcado otro reto de la mano de mi buen amigo Angel Sanchez y bajare por la canal de tambrin pasando por la majada de Espinas y los Praducos...
ahora, hacia la canal de Tambrin... la canal vista desde la carretera hacia Arenas.
Imagen

sigue en: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=24609

.
Última edición por Ander el Vie Mar 25, 2011 11:42 pm, editado 2 veces en total.

antonio:

Re: canal de Somas desde Arenas de Cabrales

Mensaje por antonio: » Jue Mar 24, 2011 10:24 pm

Bravo Ander!, porque eso es lo que más me pega decirte....que eres un tipo muy, muy bravo.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Vie Mar 25, 2011 6:46 pm

Ánder, eso se ve muy pindio. Mejor cuando esté más seco...
¿Sabes si los pastores se internaban por allí?

¡Hasta pronto! ;)

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Vie Mar 25, 2011 7:04 pm

Ander:
No hay canal que se te resista, la de Somas siempre la tuve por inaccesible a pie.
Anda con cuidado por esos resbaladizos vericuetos...
La bajada por la Canal de Tambrín, aunque muy pendiente y resbaladiza en su mitad superior, es mas asequible que la de Somas y muy entretenida, te gustará.
Saludos.

Ángel Sánchez Antón

Mensaje por Ángel Sánchez Antón » Sab Mar 26, 2011 8:29 am

Felicidades Ander.
Eres un auténtico aventurero y ya sabes que "vivir una aventura, es arañar tiempo a la muerte".
Descubres unas canales y unos pasos, que para seguirlos hay que ir a tu secuencia de fotos y descripciones, sin las cuales de hecho, es imposible hacerlo.
Un abrazo de tu amigo.
Ángel.

trotiador

Mensaje por trotiador » Sab Mar 26, 2011 10:09 am

Ander, tu siempre investigando nuevos recorridos y detallándolos para que los demás los aprovechemos. Gracias por tu aportación.

Saludos

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Sab Mar 26, 2011 12:49 pm

Ander, casualmente habíamos pensado en la Canal de Somas para hacerla ahora que se acerca ya el estío. Ya nos extrañaba que con la “querencia” que le tienes a la zona no la hubieras hecho tú ya… ¡Bingo! Aquí la tenemos, aunque realmente más que una canal es prácticamente un cañón por lo pulido de la roca. Como dice Treparriscos, habrá que ir a echar una güeyadina cuando las condiciones sean muy secas para evitar problemas… porque hay algún paso que otro que ¡buffff! :roll:
Ander escribió:es una canal que pasa desapercibida y que no llama mucho la atencion y probablemente no guste a muchos.
En esto no estamos de acuerdo, precisamente siempre nos fijábamos en ella desde la carretera, ¡es un tajo muy tentador!... ¡será que somos canaleros! Ja, ja :lol:

Un saludo :D
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”