Pandarguanzo y la Canal de Cueto Ñubioso

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Pandarguanzo y la Canal de Cueto Ñubioso

Mensaje por Paco Ballesteros » Lun Mar 21, 2011 10:19 pm

Otra vez por las descolgadas laderas de la garganta del río Dobra. En esta ocasión, sábado pasado, fuimos Chus* y yo con nuestro fraternal amigo de Amieva, Manolo, a recorrer nuevamente el viejo itinerario de la antigua majada de Pandarguanzo, asomarnos a la cortada del Sedo Cipriello y regresar por la inclinadísima Canal de Cueto Ñubioso. Para que os hagáis una idea del recorrido, pongo esta fotografía:

Imagen

Dimos comienzo a la ruta en La Collada intermedia entre los pueblos de San Román y Amieva, atacando la subida por la ladera que nos lleva hasta La Voz de Pozo Redondo. Ésta es la vista de la ladera desde el lugar en que dejamos los vehículos:

Imagen

A media subida, tenemos hacia atrás esta preciosa vista de la collada y de la cumbre del Corona:

Imagen

Pasamos por la Cueva La Toba, en cuyo interior se da un barro especial, muy arcilloso, que los pastores utilizaron en su momento para cubrir los techos de sus cabañas de las altas majadas:

Imagen

Seguimos la ascensión hasta alcanzar el cambio de rasante en La Voz de Pozo Redondo:

Imagen

Muy cerca, unos metros más abajo, está la boca de la sima El Ablanín, la sima más profunda de toda la sierra, que fue estudiada por un grupo de espeleólogos ingleses, uno de los cuales se casó con una hija de "Tito el del Siete", autor de la talla de la Virgen en Seorio y en Cofría, Sabugo, y ahora vive en Llueves:

Imagen

Seguimos bajando por Las Camperas del Toyu. No sé si será necesario decir que ya no existen tales camperas. Ahora el terreno está totalmente ocupado por los gorbiños y la maleza. Aún recuerdo la primera vez que pasé por aquí, hace muchos años, cuando se conservaban la limpieza de los prados gracias a la existencia del ganado y a la limpieza que hacían los pastores. Luego vinieron el abandono y la prohibición de las quemas:

Imagen

Después del Toyu, viene La Jelguerosa. El terreno se inclina cada vez más, pero es despejado y amplio. Se transforma en más angosto y precipitado en el paso de La Muda, en donde hay que poner toda la atención para evitar cualquier accidente. Aquí, en La Muda, tenemos ya una vista del Cueto Pandarguanzo, que nos espera:

Imagen

Enfrente, en la otra vertiente, tenemos todo el despeñado ámbito de Felipe, con su cueva y su canalón, y la subida por El Burdio de Las Entradas:

Imagen

La contemplación de este espectacular panorama exige las correspondientes paradas, ya que las características del estrecho e inclinado terreno de La Muda obliga, como acabo de decir, a no levantar la vista del suelo. Una vez terminado este paso, hay que girar a la derecha con el fin de dirigirnos al hombro donde estuvo la majada de Pandarguanzo. Chus* ya llegó:

Imagen

Al llegar al histórico lugar, buscamos y encontramos los vestigios de su cabaña, es decir, las piedras de sus paredes diseminadas entre las largas hierbas:

Imagen

Debajo de este hombro y en dirección hacia donde está el Sedo Cipriello, por el que se baja hasta el río, se encuentra el conjunto de rocas conglomeradas, en cuyas oquedades se alojaron los pastores durante siglos. Es de tener en cuenta que la cabaña se construyó a principios del siglo pasado y hasta entonces todos los pastores, principalmente de los pueblos de Sames, Carbes y San Román, que aquí venían en primavera y en otoño, se guardaban en los huecos de estas rocas. El lugar se conoce con el nombre de Los Cuviellos de Pandarguanzo:

Imagen

El terreno sigue descendiendo. Hay que pasar por dos pequeños pedreros y después elevarse unos metros y hacer una travesía en horizontal para llegar al Sedo Cipriello. Comienza con una cortada que impresiona. Aquí fue donde los pastores ponían un tronco en horizontal, apoyado en las rocas de sus extremos, y otro formando escuadra para llegar al terreno del fondo. Ese artilugio hizo que se denominara por los pastores de Vis "el Tablón de Pandarguanzo". Es de tener en cuenta que muchos pastores de Vis pasaban por aquí con sus ganados de cabras y ovejas para dirigirse a Macuera y "el Tablón" era imprescindible.
Como ya no existe, hay que agarrarse a las pequeñas rendijas de las rocas y bajar con sumo cuidado. Os pongo una fotografía del estado actual del comienzo de esa cortada:

Imagen

Comprenderéis la gran impresión que produce este Sedo si tenemos en cuenta que por debajo del cortado tenemos esta vista en directo del río, al que nos podemos despeñar si tenemos el más mínimo error:

Imagen

Para que tengáis un conocimiento exacto del terreno y del recorrido, os pongo otra vista panorámica de Pandarguanzo y del Sedo Cipriello tomada desde la ladera contraria:

Imagen

Volvemos al hombro de Pandarguanzo no sin antes dirigir nuestra admirada vista hacia la elevación del Gusto Los Caballos y hacia el Monte La Rubia, que desciende al río en el lugar conocido como el Puente El Infierno. En la parte inferior de la foto pueden verse los peñones que permiten el paso del río, razón por la que se llama a este sitio el Puente. Lo del Infierno viene por lo alejado y lo difícil del rincón:

Imagen

Para no regresar por el mismo sitio, decidimos seguir un poco por Pandarguanzo y dirigirnos hacia la Canal de Cueto Ñubioso. Es extremadamente pendiente, parece que está colgada, pero tiene un interés montañero muy notable, por lo que no hubo reparo alguno en la propuesta. El desarrollo de la canal queda expresada en la siguiente fotografía:

Imagen

Así que atacamos con toda decisión la tan inclinada canal. Yo me valía del pretexto de hacer fotografías para conseguir que mis compañeros, mucho más rápidos que yo (ay, la edad),se pararan de vez en cuando. Ésta es una de esas fotografías:

Imagen

Pasamos por frente de la Cueva Los Maconeros. Asombra pensar que en esta pequeña gruta se alojaban durante meses las personas que venían para hacer maconas, cestos, con las ramas jóvenes de los avellanos. Como no eran ganaderos, no les permitían resguardarse en las majadas o en las cuevas de los pastores y tenían que hacerlo en ésta:

Imagen

Seguimos cuesta arriba. En muchas ocasiones, la gran pendiente nos obliga a agarrarnos a las hierbas que nos sirven de ayuda para la tracción. Al final, en la base del muro que cierra la canal está la Cueva Enrique. Su nombre tradicional y antiquísimo es el de Cueva del Agua, pero como aquí se alojó durante años un famoso pastor de Vis (bisabuelo de nuestro gran amigo Enri), llamado Enrique, ha pasado a ser conocida por todos los lugareños con ese nombre:

Imagen

Nos queda un último esfuerzo para salir de la canal. Hay que hacerlo por las rampas de la izquierda, mucho más rocosas. Llegamos por fin a la terracilla que supone la salida superior de la canal:

Imagen

Hacemos un desplazamiento en oblicuo hacia la izquierda y volvemos a Las Camperas del Toyu:

Imagen

Nos toca seguir cuesta arriba hasta dar de nuevo con La Voz de Pozo Redondo, desde donde tenemos esta vista hacia el pueblo de Amieva y hacia Canto Cabronero y Beza, que estaban jugando con las nubes:

Imagen

La Voz se llama así porque debajo de ella hay un pozo redondo, al que abrió una entrada el pastor Salvador, hijo del predicho Enrique, el de la cueva, y por consiguiente abuelo de Enri, para meter en él su ganado. Es un redil natural privilegiado. Merece la pena conocer este pozo. Os pongo una foto que no recoge más que una parte:

Imagen

No queda más que bajar por la ladera:

Imagen

Sin más novedades, llegamos a la Collada, donde pusimos fin a la excursión. Si ha sido de vuestro agrado e interés, me alegro.

Saludos

JL Marla
Mensajes: 108
Registrado: Jue Ago 14, 2008 10:24 am

Re: Pandarguanzo y la Canal de Cueto Ñubioso

Mensaje por JL Marla » Mar Mar 22, 2011 1:04 pm

Preciosa la actividad y ya se nota que la garganta del Dobra la dominas como nadie; Por cierto que es de un libro sobre esa zona
que tenias pendiente de publicar hace un tiempo o me equivoco ?; La vista de Amieva con el C. Cabronero y P. Beza al fondo muy
bonita.Saludos.

Jose m.
Mensajes: 2543
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Re: Pandarguanzo y la Canal de Cueto Ñubioso

Mensaje por Jose m. » Mar Mar 22, 2011 1:05 pm

¡Un placer leerte de nuevo por aquí, Ballesteros!
Hoy nos deleitas con uno de esos recorridos que te caracterizan. No cambias ni con el paso del tiempo ni con las lesiones. Se ve que eres incombustible y no te echan del monte ni en sueños.
Me alegro por ello y por ti.
Del reportaje llama la atención, entre otros detalles, el alojamiento de los maconeros. Eso lo cuentas hoy y no lo cree nadie...
Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 977
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Pandarguanzo y la Canal de Cueto Ñubioso

Mensaje por Treparriscos » Mar Mar 22, 2011 2:11 pm

Se te echaba de menos, Paco...
Me alegro de que sigas por los vericuetos. Así, todos aprenderemos algo.
Desconocía lo de la sima de El Ablanín. Me fijaré la próxima vez que vaya.

¡Hasta pronto! ;)

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2600
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: Pandarguanzo y la Canal de Cueto Ñubioso

Mensaje por J. Blas » Mar Mar 22, 2011 5:07 pm

;) Como nos enseñas Paco si señor y como dice Treparriscos se te echaba
de menos por estos lares.
Y lo que has dicho de la cueva de los Maconeros: j(: madre mía
solo con pensarlo eso es la leche.
Un saludo para los tres kk2:)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9293
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Pandarguanzo y la Canal de Cueto Ñubioso

Mensaje por Pepe García » Mar Mar 22, 2011 5:19 pm

Un placer leerte de nuevo, Paco. Muy interesante recorrido kk2:)
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7260
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Pandarguanzo y la Canal de Cueto Ñubioso

Mensaje por Pocholo » Mar Mar 22, 2011 8:51 pm

Paco, gracias por compartir esta actividad
Cuantas cosas se aprenden al leerte
Saludetes

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados