Por el Argayo de la Garcia y la senda del Rabico 16-1-2011

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Jota

Re: Por el Argayo de la Garcia y la senda del Rabico 16-1-2011

Mensaje por Jota » Lun Ene 31, 2011 10:07 am

Muy guapo y detallado Carlinos, me ha prestado cantidad

Jota - Un saludo :cool:

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Lun Ene 31, 2011 3:49 pm

Interesante alternativa para acercarse por la zona de Jermoso. Muy detallado. Preciosas fotos kk2:)

Un saludo
Cienfuegos

turbina

Mensaje por turbina » Lun Ene 31, 2011 5:59 pm

Una pasada de repor Carlinas, esa zona me tiene enamorado, excelente ruta.

Por cierto, veo que estás "echando un cuerpo de hombre" de manera decidida, :D :D :D

un abrazo torpedo

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Lun Ene 31, 2011 7:06 pm

Guapa ruta por lugares muy agrestes, Carlinos. Un apunte por si vuelves, y para quien pueda interesarle: una vez que dejas atrás el Sedo La Garcia, no es necesario bajar al cauce del argayo. El "camino" prosigue a media ladera hasta el gran bloque redondo que se ve al fondo. La única dificultad reseñable se encuentra al principio, donde hay que superar una estrecha vira, visible en la parte izquierda de la foto:

Imagen

Ya cerca del gran bloque, el camino aparece claramente, porque vuelve a estar "barrenao" y tallado en la roca:

Imagen

La toponimia de la zona la explica perfectamente Guillermo Mañana:

"ARGAYO MERMEJO. Tal y como nos fue explicado en reiteradas ocasiones por habitantes de Cordiñanes, la riega y cauce conocidos como Argayo Mermejo nace en la Fuente del Argayo Mermejo, bajo Las Traviesas situadas al E. del Jorcao del Joyo La Llera. Desciende entre Las Cuestas del Aceo al S. y Cueto Cerroso hacia el N. A la altura del rápido despeñadero de La Meona pasa a llamarse Argayo La Meona localmente. Poco más abajo se despeña entre el Cueto El Aceo al SE. y la Huerta La Garcia al NO., lugar donde pasa a llamarse Argayo La Garcia. Poco más abajo recibe por su izquierda, en medio de un imposible desfiladero, las aguas del Argayo El Cueto El Aceo (que en su origen se llama Argayo del Llaz). Inmediatamente ciñe por su derecha al Sedo La Garcia, momento en el que, entrando ya en Arruques, pasa a denominarse momentáneamente Argayo Arruques. Desciende así entre Monte Arruques al N. y Cueva Arruques al S., y poco más abajo vuelve a su denominación genérica de Argayo Mermejo, con cuyo nombre cruza el camino de Sesanes a Corona a la altura de Los Pontones y desagua así en la margen derecha del Cares unos metros al S. de Corona."

Más claro, el agua...

¡Hasta pronto! ;)

ricobulnes

Mensaje por ricobulnes » Lun Ene 31, 2011 8:25 pm

Muy guapo Carlinos y muy bien documentao kk2:) kk2:) Sigue asi, mostrandonos esos parajes. ;) ;)

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Lun Ene 31, 2011 9:44 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

Pepe La verdá, si haces el retrato el fondo de la fotografia si que debe quedar guapo, ahora bien el "individuo" de la misma ... como que nó, mucho tendrias que esmerate pa sacar algo de él (jeje)

Ruben ¿Que tal fiera? Haber si te lio esta primavera pa hacer algo "por tus dominios" del Cornión, que esa zona "media-baja" tiene lo suyo, y tu yes un autoctono con el que pue dise al fin del mundo (si puedo seguite claro ;) )

Labrouche Gracias tio. Pero lo de la Toponimia de la zona ... "la culpa" tienla el Trepa, reconozco que me gusta utilizar la toponimia correctamente, pero en este caso, sino llega a ser por el fiera del Trepa, hubieran aparecido errores toponimicos "graves" en el relato, pero que quedarón subsanados gracias al artista. Por cierto que tal por los dominios Beyuscos, sigues dando caña por la zona? Dentro pocu tenemos proyectao dir a conocer Peña Ñorín, que mira que llevamos años hablando de ella, y nada !!! tenemosla abandonada :lol: :lol:

Dobras Buenas pareja. Lo de tirar "parriba" pal veranin, que será más sensato. Mira que me dijo Pablo que no habia nieve salvo un tramin en el Congosto, pero metese de primeras hasta arriba y sin material, (queriamos dir ligeros) y teniamos fichaos los neveros de la zona. Pero siendo la primera vez por la zona, queriamos una inspección de reconocimiento, en la que tener controlado a vista el terreno pa tener una valoración más precisa pa futuras visitas, pero si, la zona tiene muchas posibilidades y tengo apuntadas algunas de las realizadas por vosotros, Osezno y otros foreros, y hasta una que comenté por correo con el Trepa. Lo de las bocaminas, hay que buscalas, pero las hay, si !!! kk5:) kk5:)iré a fotografialas y buscar otros filones, y después "parriba" como decís vosotros ;) ;) Lo de la cena en el Estrada tras venir de hacer la actividad, bueno, estuvo normalín, pero rico,rico más contundentes los de Aviles, onde va a parar kk3:) . Cuando nos juntamos pa catar otru? Asi que os cuente "el minero" onde tan las bocaminas kk3:)

Losdelasclaras Buena zona. Muy fotogenica, salvaje, pero que “técnicamente” no supone exponerse a grandes dificultades con un poco de manejo por andurriales similares en los picos.

JBlas Que pasa figura !!! Tranqui que no se me olvida, es más, sabiendo que tu eres un “Ansiaviva” le metemos de postre otras cosinas que tengo pendientes de rematar por la zona, una de las agujitas de Cabrones (mira que las otras 2 estuve en ellas, pero en la pequeña, nunca me acerqué a ella y no lo se ni yo) y que mejor que hacerlas contigo. Nos veremos en Espinama, no? Un abrazo tio

Jota – Cienfuegos – Turbina - Javi Gracias por vuestras palabras. Supongo que cuando tomo referencias de otras personas para hacer algunas actividades, creo, que si se puede, pues no cuesta nada molestarse y describir la zona de la manera más clara si es posible, claro !!!

Trepa Siempre “mirando más allá” como tien que ser. Pues tienes razón con la apreciación de la senda. Cuando salimos del Sedo, seguiamos una trocha y seguiamos un trazado “lógico” viendo la orografia de la zona. Valorando friamente la importancia de la senda en su época, tiene lógica pensando en épocas de deshielo y demás que “el camino” huyese del cauce de la canal y de los obstaculos que en ella se presentan. Reconozco que con “la chuleta” que llevaba, no dudamos un segundo en alcanzar el cauce de la misma, olvidandonos de observar la zona, para ver “lo que en ella hay”, cosa que tú nos demuestras habitualmente “olfateando” todas las trochas que recorres. Por lo demás, aunque ya lo comentamos, da gusto contigo. Sigue ilustrando fiera, que siempre se aprende.Vemonos fiera (sobre todo si Pordo nos lleva a comer, jejej)

Saludos

Osezno
Contactar:

Mensaje por Osezno » Mar Feb 01, 2011 9:56 am

Bonita la zona eh? Es salvaje como pocas! :D
Me ha prestado muchísimo leer este reportaje... buenos recuerdos. :)
Enhorabuena porque parece que os lo habéis pasado como... "rebecos". ;)
y seguimos la senda atravesando una zona de arbustos que en primavera-verano debe dar gusto librar una batalla semejante con sus ramas
Amén. :lol:

PD: Argayo Berón... asi que efectivamente hay paso... interesante... :twisted: :idea:

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”