3 días en el Central, sus techos y mucho más... (3)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
frajam

3 días en el Central, sus techos y mucho más... (3)

Mensaje por frajam » Vie Ago 13, 2010 4:09 pm

Viene de: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=22883

Tercer día.

Nos levantamos pronto para desayunar los primeros y salir rápido hacia el Tiro Callejo ya que oimos por la noche que varias personas iban a seguir ese camino y no nos apetecía tener a nadie por encima tirándonos piedras.

Salimos junto a Angel que también iba dirección al Llambrión.

Enseguida pudimos ver que el día iba a ser tan bueno como el anterior en cuanto a visibilidad y las vistas que acompañaron nuestro acercamiento al Tiro Callejo ya eran muy buenas.

Zona del Gildar y Cebolleda y detrás las montañas de Riaño.

Imagen

Y poco a poco llegamos al Tiro Callejo y a ese bloque que es el peor punto de la subida, aunque lo que nos pareció peor es lo que te espera tras superar el bloque con tantisima piedra suelta que hace del caminar algo tan inestable e inevitable que alguna piedra caiga para abajo.

Imagen

Para subir al Llambrión no lo hicimos por su arista que nos habían dicho que teneia mucho patio en algunos tramos y nos decidimos por la chimenea, así que bordeamos un poco por la otra cara buscando el inicio de la chimenea.

Imagen

Para llegar a la chimenea primero hay que subir por unas rampas de tierra y piedra suelta y luego hacia la izquierda se ve el comienzo de una zona estrecha por la que se trepa con facilidad.

Imagen

El último paso para llegar a la arista cimera, a escasos 10 metros de la cima, se hace bien un poco por la derecha por el agarre que proporciona la placa inclinada que forma la arista cimera.

Imagen

Ya en la arista cimera recorremos los apenas 10metros que nos sepran de la cumbre.

Imagen

Y llegamos al Llambrión, la cumbre que más tensión nos metió al cuerpo por la subida de Tiro callejo y luego de la chimenea pero además la que mejor nos supo cuando coronamos.
Que por cierto, ahora dicen que es el techo de los Picos de Europa ya que lo dan más metros que a Torre Cerredo.

Imagen

Desde arriba volvemos a disfrutar de unas amplias vistas y nos quedamos unos cuantos minutos saboreando la cima.

Abajo Liordes, donde luego llegariamos….

Imagen

Bajamos de nuevo por la chimenea y nos despedimos de Angel que vuelve a Jermoso por Tiro Callejo.

Imagen

Ahora nos dirigimos hacia la Collada Blanca pillando algunos neveros en los que Yorx no duda en hacer culoesquí en pleno Agosto.

Imagen

De repente miro hacia la izquierda y veo ese Picón tan bonito y me acuerdo de J.Blas. Esta foto va por ti.

Imagen

Llegando a Collada Blanca una grata sorpresa, nos encontramos con los Dobra, Eneas, Helio y Llambriales que van a subir a Torre Blanca para ir luego a la Torre Sin Nombre, así que compartimos ascensión a la Torre Blanca.

Torre Blanca y su zona de subida que va por la izquierda de la arista que se ve en la foto, aunque a algunos de nuestros intrepidos compañeros de ascensión les apeteció más subir por plena arista.

Imagen

Yorx, los Dobra y yo optamos por el camino habitual y tuvimos que subir un pedrero con tierra un tanto incomodo.

Imagen

Torre Blanca parece que se disputa el puesto de techo de Cantabria con Peña Vieja, pero una vez subidas las dos ya tenemos asegurado que hemos subido a lo más alto de Cantabria.

Desde la cima vemos la arista por la que se van a ir nuestros compañeros y al fondo el Llambrión.

Imagen

Peña Vieja….., parece que fue hace mucho cuando estuvimos allí y solamente han pasado 2 días.

Imagen

La verdad es que la Montaña Palentina tira mucho y no dejamos nunca de mirar hacia allí estemos donde estemos.
El Espigüete siempre aparece en la lejania.

Imagen

Nos despedimos y comenzamos el descenso para bordear el Tiro Llago y Madejuno (que se ven en esta foto) dirección al Tiro Casares.

Imagen

Llegando a Tiro Casares.

Imagen

Antes de bajar hacia Liordes nos despedimos de Horcados Rojos, Santa Ana y Peña Vieja.

Imagen

Llegando a uno de esos lugares de Picos que no defrudan a nadie por su belleza, la Vega de Liordes.

Imagen
Nos despedimos también de la Reina.

Imagen

Había bastantes caballos, y la mayoria usando como refugio a la sombra dos grandes piedras que hay en la zona este de la vega.

Imagen

Una vez llegados a la Colladina de las Nieves ya todo lo que quedaba era bajada hasta el coche.

Nos acordamos de Trepariscos cuando vimos las Verdes de Remoña y se nos hace difícil entender como alguién puede pasar por allí.

Imagen

Vuelta tras vuelta vamos perdiendo altura.

Imagen

El Coriscao y los Puertos de Salvoron.

Imagen

Vemos la Senda del Hachero que usamos hace dos días para subir.

Imagen

Y por fín llegamos al coche tras otras 10 horas de marcha este tercer día para recorrer 16Km y subir menos de lo bajado, 1403m para arriba y 2328m para abajo.

Desde el coche saqué esta panorámica del paredón que tiene algo muy curioso debido a la corrección que ha hecho el programa para coser las fotografías. ¿Alguien lo ve?

Imagen

Pues esto fue lo que dio de sí nuestros 3 días en el Macizo Central.

En total apenas 45Km pero es que en Picos las distancias no se miden en Km sino en desnivel y ahí si que fue una pasada, 5300m para arriba y otros tantos para abajo.

En el gráfico se ven perfectamente los picos de las cumbres que fuimos subiendo.

Imagen

Espero que os haya gustado….., a nosotros nos ha encantado recorrerlo.

Por cierto, luego nos avituallamos bien en el Remoña con un buen solomillo y alguna cañita y sidrita, a la vez que pudimos volver a charlar un rato con Jesús y Nacho.

Adalid

Re: 3 días en el Central, sus techos y mucho más... (3)

Mensaje por Adalid » Vie Ago 13, 2010 4:25 pm

Impresionante ruta de 3 días, menuda envidia... kk2:) Os habéis recorrido el central enterito!
Gracias por compartirla aquí, he disfrutado mucho viéndola. Por cierto, he visto que habéis pasado por los Tiros de Casares. yo aún no conozco ese paso y a lo mejor me acerco pronto próximamente por allí con un grupo de amigos. ¿Tiene algún paso delicado o con patio?
Gracias y enhorabuena.

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Vie Ago 13, 2010 4:28 pm

Estais fuertes,,,despues de tres dias por ahí arriba....levantais los cables del teleférico con la mirada.
Que bien lo habeis pasao compañeros.
kk2:)

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Ago 13, 2010 4:30 pm

Genial Frajam! kk2:)
Desde el coche saqué esta panorámica del paredón que tiene algo muy curioso debido a la corrección que ha hecho el programa para coser las fotografías. ¿Alguien lo ve?
¿Los cables del teleférico combados?

Me encantan las travesias de varios dias por Picos, cruzar jous y collados... ...recorrer un dia lo que veias el dia anterior desde una cumbre.... ...ver desde otra nueva cumbre por donde has estado ayer.... ...genial!

Qué envidia más sana me dais; hace muchos años que no paso 3 dias en la montaña. Gracias por los 3 reportajes.

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Yorxdelajungla

Mensaje por Yorxdelajungla » Vie Ago 13, 2010 5:52 pm

Me alegro que os hayan gustado.

Adalid no tiene nada, es andar simplemente (pero por Picos claro, con todo lo que eso significa :mrgreen: ) es un sendero muy marcado que si vienes desde Liordes al llegar arriba se divide en dos: uno hacía Cabaña Veronica y otro hacía quien sabe ande, porque al menos nosotros perdimos de vista muchos tramos de hitos.

Frajam me ha pasado lo mismo a mi con la panorámica tambien, he probado 2 programas distintos con el mismo resultado, tendrá que ser así :(

Un saludo.

BTTro

Mensaje por BTTro » Vie Ago 13, 2010 5:55 pm

Bueno, bueno que ruta mas brutal y que desniveles, no me estraña que acabaras con las rodillas echas polvo.
Jorge, tú ¿que tal?, imagino que con un subidón tremendo despues de lo que habeis hecho ¿no?. Vaya forma de conocer picos. A ver si nos vemos un día de estos y hacemos alguna cosilla, pero sencilla ¿eh? o mejor en bici.

Saludos.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Ago 13, 2010 6:05 pm

Fenomenal remate. ¡Vaya tres días! Para quedar satisfechos kk2:) .
Abrazos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”