3 días en el Central, sus techos y mucho más... (2)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
frajam

3 días en el Central, sus techos y mucho más... (2)

Mensaje por frajam » Jue Ago 12, 2010 11:47 am

Viene de: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=22879

Segundo día: De Vega de Urriellu a Jermoso, pasando por Torre Cerredo, el Paso de la Bermeja, Hoyo Grande y Torre de la Palanca.

Amanece en el refugio y uno no se cansa de mirarlo.

Imagen

El día parece más despejado que el anterior y apenas hay unas nubes tras la Sierra del Cuera.

Imagen

Cogemos el sendero que nos sube a la Corona del raso desde donde contemplamos una bonita vista del Picu.

Imagen

Llegamos a la Horcada Arenera y nos dirigimos hacia el Torre Cerredo.

Imagen

El día tiene una luz muy buena y está muy despejado, tanto que no parece un día de Agosto sino de otoño.

Imagen

Llegamos a las inmediaciones del Jou Cerredo y podemos observar al Tiro del oso y Torre Coello que tengo ganas de subir pero que al final decidiremos dejar para otra ocasión.

Imagen

Nos dirigimos hacia nuestro próximo objetivo, el Torre Cerredo.

Imagen

Alguien ha pintado unas marcas verdes que comenzamos a seguir y que suben por una canal pedregosa horrenda bajo la Torre de Labrouche.
Al final acabé yo solo subiendo por allí mientras Yorx y otros montañeros que me seguían cogieron un sendero menos directo pero más cómodo.

Mi recompensa por subir por aquel lugar fue aparecer en un collado que me permitió ver el Jou Negro y el Pico cabrones, así como la gran pared de la Torre Labrouche.

Imagen

Subimos Torre Cerredo junto con otros montañeros y llegamos a su cima con plena satisfacción, sobre todo de Yorx que nunca habia subido.

Imagen

Disfrutamos ampliamente de las vistas de un día con muchisima visibilidad.

Miramos lo que nos queda aún hoy. Hay que subir a la Torre de lLa palanca pero antes habrá que bajar al Hoyo Grande.

Imagen

El Pico Cabrones, que algún día tendré que intentar subir……

Imagen

Descenso y camino de la Collada Bermeja.

Imagen

Dejamos allí las mochilas y subimos a la Torre Bermeja desde donde se obtiene una buena imagen del torre Cerredo.

Imagen

Desistimos de subir Torre Coello y Tiro del Oso (así tenemos excusa para volver), y emprendemos el descenso por el pedrero hacia el Hoyo Grande usando el conocido como Paso de la Bermeja que en una ocasión ya había subido.

Imagen

Se baja inicialmente por un pedrero bien hitado que nos lleva hacia la derecha evitando una evidente canal que nos llevaría al vacio.

Imagen

Luego llega el momento de girar a la izquierda y bajar inicialmente por un pedrero colgado en medio de la pared de la Torre de Coello, que para mi es el peor tramo por lo resbaladizo del terreno.

Imagen

Cuando se acaba el pedrero llegamos al punto que se dice más delicado ya que se pasa por un lugar estrecho con el vacio a nuestra derecha. Se pasa bien pero si impone se puede trepar y destrepar por la izquierda el bloque que nos impide el paso.

Una vez salvada esa zona ya solo queda un descenso bastante más cómodo por una evidente vira y luego un pedrero hacia el del Hoyo Grande.

Imagen

Una foto con el itinerario del Paso de la Bermeja.

Imagen

Decidimos hacer una ascensión a la Torre de la Palanca distinta a lo que hemos visto por Internet con el fín de descender lo menos posible.
Desde lejos vemos un posible itinerario que marco en rojo y cuya única zona complicada la vemos a la derecha de la sombra, ya que se trata de una zona de roca marrón que no sabemos la inclinación y tamaño de la misma.

Imagen

Nos acercamos a ella y aunque se pone un poco pindia trepamos y vemos en su parte alta una cinta para rapelar.
A partir de ese punto el itinerario no tiene más dificultades y disfrutamos sorprendidos de los grandes agujeros que constituyen esta parte baja de la Torre de la palanca.

Imagen

Cuando llegamos al sendero hitado nos encontramos con Jose, que está esperándonos porque se ha encontrado una mochila debajo de los paredones de La palanca y parece que no hay nadie por allí, pero nuestra no era.
Él insiste en llevarla hacia Jermoso, pero a nosotros nos parece una locura aunque entre él y Yorx la terminan de subir hasta el collado donde la abrimos para ver que tiene y la sorpresa llega cuando miro la última foto realizada y es del ¡22 de Julio!, así que esa mochila estaba dada por perdida.
Cogemos lo de valor y lo que nos entra en nuestras mochilas y el resto lo dejamos allí.
Luego en Jermoso consiguieron contactar con el propietario que dio todo por perdido tras caerse la mochila a última hora de la tarde de un largo y duro día en que llegaron casi de noche a Jermoso.

Desde el Collado vemos el valle de Valdeon

Imagen

Con las mochilas algo más cargadas nos dirigimos a la cumbre de La Palanca.

Imagen

Desde la cumbre volvemos a disfrutar de las magnificas vistas que el día nos ofrece con muchos kilómetros de visibildad.

Un vistazo al Torre Cerredo y de nuevo a ese Paso de la Bermeja que parece imposible….

Imagen

Cabeza Llerosos.

Imagen

Emprendemos el descenso hacia Jermoso.

Imagen

Imagen

Imagen

Donde llegamos tras algo más de 10 horas de marcha para hacer los 11,6km con 1603m de ascenso 1603m y 1475m de descenso.

Tras una pequeña ducha en la fuente nos tomamos una buena caña mientras observamos el magnifico panorama desde la mejor mesa de terraza posible.

Imagen

No había estado todavía en Jermoso y me sorprendió por lo bien cuidado y limpio que está todo además de las buenísimas atenciones que prestan sus cuidadores.
La cena fue de 10, con ensaladilla y un arroz con chipirones en su tinta que no dudamos en fotografiar.

Imagen

El sol se estaba poniendo y enrojecia al Llambrión que sería el objetivo del día siguiente.

Imagen

Subimos a ver la puesta de sol que sin mar de nubes no es tan bonita pero aún así ofrece buenas imágenes.

Imagen

Imagen

Los últimos rayos de sol rozan el Friero y despiden el día.

Imagen

Continua en: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=22891
Última edición por frajam el Vie Ago 13, 2010 4:09 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Re: 3 días en el Central, sus techos y mucho más... (2)

Mensaje por Pocholo » Jue Ago 12, 2010 12:47 pm

Más, más... (:) (:)
Muy guapas cumbres las que habéis elegido para ese segundo día de expedición
Enhorabuena, sobre todo, a Yorx por la cumbre en Torrecerredo. Es una mítica que estoy seguro que la disfrutó que te cag...
Los dicho, enhorabuena y a seguir con la tercera parte...
Saludetes

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Ago 12, 2010 4:35 pm

¡Joer, qué días más bien aprovechados!, Sigue, sigue, a ver el Llambrión kk2:)

Yorxdelajungla

Mensaje por Yorxdelajungla » Jue Ago 12, 2010 5:27 pm

pocholo escribió:Más, más... (:) (:)
Enhorabuena, sobre todo, a Yorx por la cumbre en Torrecerredo. Es una mítica que estoy seguro que la disfrutó que te cag...
Los dicho, enhorabuena y a seguir con la tercera parte...
Saludetes
Muchas gracias pocholo, por supuesto que la disfruté, es una de esas que además, cuando llegas a la cumbre, te dejan disfrutarla sin prisas, y con el día tan despejado no sabía ni por donde empezar a mirar :mrgreen: Y en la bajada me lo pasé pipa, no así los demás que iban un pelín más cagaillos kk3:) Básicamente era la cumbre que más me apetecía subir.

Por cierto Pepe, cené sentado enfrente de 2 niños tuyos, que como comentó pocholo hace tiempo, los habían colgado en el comedor del refugio, preciosos oye kk2:)

A ver si este fin de semana saco algo de tiempo y pongo alguna foto más para completar el post.

Un saludo.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Ago 12, 2010 6:22 pm

Yorxdelajungla escribió:Por cierto Pepe, cené sentado enfrente de 2 niños tuyos, que como comentó pocholo hace tiempo, los habían colgado en el comedor del refugio, preciosos oye kk2:)
Y bien guapos que quedan los niños en la pared del refu... kk2:)

frajam

Mensaje por frajam » Jue Ago 12, 2010 10:27 pm

pocholo escribió:Más, más... (:) (:)

Y pena que nosquedó para otra ocasión la Torre de Coello y sobre todo el Tiro del Oso, que le tengo muchisimas ganas, pero así hay excusa para volver por la zona.

No seas impaciente....., que aún quedan cosas bonitas para la tercera entrega.

Si Pepe, en la tercera llega la ascensión al Llambrión y de paso a Torre Blanca......, pero eso hoy no...... mañaaaaaana. kk3:) kk3:)

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Vie Ago 13, 2010 9:13 am

Lo cierto es que el paso de la Bermeja te ahorra mucho camino para pasar de la zona Cerredo-Cabrones a la zona Palanca-Jermoso
Pero en sentido bajada no lo había contemplado nunca, porque en sentido subida ya me parece bastante complicado

La subida desde el Hoyo Grande a la Palanca tampoco tengo claro que hayáis empleado el camino más común, creo que fuisteis más directos, yo recuerdo que se sube (o se baja) por unas gradas sencillas que parten de la arista cimera de la Palanca, pero más hacia la Torre de la Celada. Aunque mi recuerdo puede ser confuso...

Vaya tres días más bien aprovechados, qué buen repaso le habéis pegado al central.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”