La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Mensaje por Helio » Vie Ago 06, 2010 1:05 am

Mi compañero compró el año pasado el libro de David Atela “50 montañas de los Picos de Europa” (Ed. Desnivel), y le ha cogido tanto cariño y tanto empeño en completar sus rutas que terminará acabando conmigo.
La última que descubrió en ese libro fue la que nos ocupa hoy, La Torre de Enol por el espolón N.
Tengo que confesar que cuando me la propuso y me la enseñó quedé sorprendido, pues nunca había oído hablar de esa ruta de ascenso, refiriéndome a las rutas normales que no precisan de escalada.
Bueno, pues ya estaba decidido.
Voy a prescindir de todos los preámbulos y meterme directamente al meollo que es lo interesante.
El camino de acercamiento es el de siempre: Pan de Carmen, Vegarredonda, collado La Fragua, Las Barrastrosas y cabecera del Jou de los Asturianos.
Después de pasar el collado La Fragua y durante todo el camino de las Barrastrosas no le quito el ojo de encima.
1
Imagen

Conforme la vamos rodeando comenzamos a ver alguna de las referencias. El inicio de la trepada es por una chimenea que ya podemos ver, así como una terraza herbosa que hay después.
2
Imagen
3
Imagen

Continuamos por el sendero del Parque hasta el inicio del Jou de los Asturianos.
Con la visión que tenemos desde aquí ya podemos hacernos una idea de la primera parte del trazado y de otra referencia de paso a la que se llegará mas tarde y que es la horcadina de acceso a la Aguja de Enol.
4
Imagen

Miramos un poco más de cerca buscando más detalles.
5
Imagen
6
Imagen

Y comenzamos la ascensión. Hay que bordear una pequeña morra que tenemos delante por la izquierda.
7
Imagen

Varias fotos de este tramo.
8
Imagen
9
Imagen
10
Imagen
11
Imagen
12
Imagen
13
Imagen
14
Imagen

Hasta alcanzar el inicio de la chimenea.
15
Imagen

Nos metemos a ella. Se trepa bien, con roca compacta y buenos agarres. La catalogan con pasos de II y III-. Precaución a la posible caída de piedras y alguna suelta.
16
Imagen

17
Imagen
18
Imagen
19
Imagen

Recorremos la chimenea hasta su final donde se abre en embudo.
Una mirada hacia debajo de la chimenea.
20
Imagen

Aquí arriba, en la pared de la izquierda (sentido subida), hay una cinta para rapelar.
21
Imagen

Salimos de la chimenea por una evidente diagonal hacia la izquierda.
22
Imagen

Que nos deja en la terraza herbosa que habíamos indicado en las primeras fotos.
23
Imagen

Miramos la continuación de la chimenea que traíamos hacia arriba.
24
Imagen

Bien, volvemos a leer las referencias del libro. No puede ser. Lo vuelvo a leer. Miro y no doy crédito. Lo leo otra vez. Está claro, no hay duda. La subida ni continúa por esta terraza tan confortable, sino por la pared del lado contrario:
25
Imagen

Mirarlo bien, ¿pero vosotros pensáis que por ahí se puede subir? Y además lo ponen como II+.
Bueno, pues si lo ponen como II+, no puede ser muy malo. Vamos a mirar.
26
Imagen

De los cuatro que vamos hoy, hay dos que tienen verdadero enchufe con la roca; dos fenómenos que se mueven en este ambiente mejor que por el pasillo de su casa. Y claro, enseguida se prestan voluntarios para ir a reconocer el terreno.
- Parece que desde aquí no se ve tan malo. Yo creo que se puede subir.
27
Imagen

Cuando oigo esas palabras ya sé que ellos van a subir, lo que no tengo tan claro es que yo pueda seguirlos.
Creo que merece la pena “ver” esta subida en un ambiente impresionante. Estos “viejos roqueros”, como alguien les denominó, me ponen el corazón en un puño, pero tengo que reconocer que sus movimientos son puro ritmo.

28
Imagen
29
Imagen
30
Imagen
31
Imagen
32
Imagen
33
Imagen
34
Imagen
35
Imagen
36
Imagen
37
Imagen
38
Imagen
39
Imagen
40
Imagen
41
Imagen
42
Imagen

Y sentado plácidamente en su atalaya (cintas en un bloque) espera que vayan subiendo los demás.
43
Imagen

Ya estamos todos arriba.
44
Imagen

Abajo queda nuestra terraza anterior.
45
Imagen

Atravesamos la estrecha vira hacia la horcadina.
46
Imagen

Y cuando íbamos a proseguir, estos señores de la caliza dicen:
- ¡Eh!, ¿pero es que no vamos a subir la Aguja de Enol?
47
Imagen

A mí esto me supera. Después de la tensión acumulada y sabiendo lo que me queda, no tengo ganas de mas embolaos. Así que tomo asiento de primera fila y me dispongo a disfrutar de otro buen rato.
La descripción dice que hay que iniciar desde el punto en que estábamos antes de cruzar la repisa, para desde allí flanquear buscando la arista (III- muy expuesto) y trepara a la cima (IV-).
Uno de ellos, muy particular, se aleja de la ortodoxia y acomete a plena cresta.
48
Imagen
49
Imagen
50
Imagen
51
Imagen
52
Imagen
53
Imagen
54
Imagen
55
Imagen
56
Imagen
57
Imagen
58
Imagen

En 25 mins estaban de vuelta. Qué barbaridad, si hubiera ido Yo echaríamos el doble.
Después de verlos parece que no era tan difícil y con ellos me hubiera sentido muy apoyado. Me queda un regusto amargo: tenía que haber ido.
Bueno proseguimos. Se trata de subir todo este contrafuerte rocoso. Vista desde las Barrastrosas. Los pasos por aquí serán de II y III- y con mucho “ambiente” en algunos sitios.
60
Imagen

Iniciamos por unas placas con ligera tendencia hacia la derecha hasta la proximidad del muro donde están mis compañeros.
59
Imagen

Una pequeña vira nos dirige ahora hacia la izquierda, hacia el filo de la cresta.
61
Imagen

Sin llegar al extremo final del filo de la cresta pues no tiene salida.
62
Imagen

Unos 10 metros antes está el paso que nos permite salvar el muro.
63
Imagen

Este muro que acabamos de librar es la aguja donde se inicia la canal por la que subimos al principio y que desde la terraza herbosa veíamos continuar hacia arriba estrechándose.
Cruzamos el paso que separa esta aguja del bloque principal.
64
Imagen

Vista de dicha canal hacia abajo. Se puede ver la terraza herbosa.
65
Imagen

Continuamos hacia otra vira que vemos a la izquierda.
66
Imagen
67
Imagen
68
Imagen

Al final hace una “Z” y continúa hacia arriba.
69
Imagen

Saliendo a una nueva terraza.
Hacia la izquierda vemos una pequeña canaleta que parece fácil: no es por ahí.
70
Imagen

Tendremos que mirar hacia la derecha y buscar un paso hacia otra terraza superior.
71
Imagen

Estamos en la última terraza.
72
Imagen

Que nos saca al mismo inicio superior de la Grieta Rubia.
73
Imagen
74
Imagen

Sobre el collado cimero.
75
Imagen

76
Imagen

Solo nos queda realizar la subida normal a la cima. Marco hacia abajo la que sería la bajada hacia el Corredor del Marqués.
77
Imagen

Cumbre.
78
Imagen

Después de un buen rato de parada toca descender. Y lo haremos por donde dije hacia el Corredor del Marqués.
79
Imagen
80
Imagen
81
Imagen
82
Imagen
83
Imagen

El corredor se hace bien y el mayor problema es la gran cantidad de piedra suelta que hace el pisar muy inestable.
Claro, pero eso era en el corredor. Cuando este se acaba en el nevero permanente de Cemba Vieya es cuando se complica.
Tendremos que usar el cordino para meternos de lleno en la rimaya.
84
Imagen

Después de doblar la curva en donde está mi compañero, subiremos de nuevo por la roca hasta la altura del nevero e iremos flanqueando lateralmente por la roca durante unos 50 metros, hasta que la pendiente del nevero se suaviza y podemos salirnos sobre él.
85
Imagen

Y nos vamos por donde vinimos.
86
Imagen

Miro para arriba y una doble sensación llena mis sentidos. Por un lado una gran satisfacción por esta ruta de un gran nivel montañero. Y por lado la puya de no haber rematado con la Aguja; estuve tan cerca. Pero bueno, quizá …
87
Imagen

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Pocholo
Contactar:

Re: La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Mensaje por Pocholo » Vie Ago 06, 2010 5:14 am

Buff, Helio,impresionante
Vaya sitios por los que os meteis. ¿De verdad que se podía subir por el paredón...?
Desde abajo no parecía ni de coña que se pudiera...
Enhorabuena por la cumbre y ya volverás otro día a por la aguja
Vaya veranito más bien aprovechado que llevas...
Saludetes

PedroSL

Mensaje por PedroSL » Vie Ago 06, 2010 7:01 am

Pues eso, verlo para creerlo !!!
Que bien se tiene que quedar uno despues de esa "trepaventura".
Felicidades kk2:)

Socrates

Mensaje por Socrates » Vie Ago 06, 2010 8:57 am

Viendo algunas imagenes j(: , me han sudado hasta las manos!!!!
Actividad de nota kk2:)

Meles

Mensaje por Meles » Vie Ago 06, 2010 10:47 am

¡Preciosa ascensión!

Yo también había visto la descripción en el libro y el otoño pasado después de subir y bajar por la Grieta Rubia estuvimos mi compañero y yo mirando desde abajo. Yo le decía que por ahí había una subida, pero evidentemente no se veía nada claro. Con esta perfecta guía que nos has preparado ya se podrá intentar algún día, aunque el paredón impresiona.
En lo de la Aguja yo creo que hiciste lo correcto. Si no estás seguro de ti mismo vale más no intentarlo y fijo que tendrás otra ocasión.

Un saludo y gracias por el reportaje.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Vie Ago 06, 2010 11:05 am

Preciosa, pero preciosa ascensión.

Por cierto, ¿cuando subisteis?. Lo digo porque yo estuve en los Traviesos el 27 de julio y comentaban unos montañeros que había en cumbre que habian charlado con un grupo que iba para la Torre de Enol pero que iban por las Barrastrosas ¿¿??, raro nos sonó. Además luego en todo el rato no vimos a nadie subiendo hacia la horcada o por la Grieta Rubia. Mas tarde, en cambio, vimos gente en cumbre. Si erais vosotros, puede que tenga alguna foto (sacada de lejos, eso si).

Un saludo
Cienfuegos

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Ago 06, 2010 11:35 am

¡Buuuff, qué bárbaro, qué subida y qué bajada! Si por esa pared de la derecha se veía claro que no se podía subir...
¡Enhorabuena con mayúsculas! kk2:)
¿Quedó allí una tarjetina del "Tou por facer" (insisto en que cada vez menos)? Quizá tenga que hacer una visita pronto a la Torre y me prestaría mucho encontrarla ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”