La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

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Helio
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La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Mensaje por Helio » Vie Ago 06, 2010 1:05 am

Mi compañero compró el año pasado el libro de David Atela “50 montañas de los Picos de Europa” (Ed. Desnivel), y le ha cogido tanto cariño y tanto empeño en completar sus rutas que terminará acabando conmigo.
La última que descubrió en ese libro fue la que nos ocupa hoy, La Torre de Enol por el espolón N.
Tengo que confesar que cuando me la propuso y me la enseñó quedé sorprendido, pues nunca había oído hablar de esa ruta de ascenso, refiriéndome a las rutas normales que no precisan de escalada.
Bueno, pues ya estaba decidido.
Voy a prescindir de todos los preámbulos y meterme directamente al meollo que es lo interesante.
El camino de acercamiento es el de siempre: Pan de Carmen, Vegarredonda, collado La Fragua, Las Barrastrosas y cabecera del Jou de los Asturianos.
Después de pasar el collado La Fragua y durante todo el camino de las Barrastrosas no le quito el ojo de encima.
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Conforme la vamos rodeando comenzamos a ver alguna de las referencias. El inicio de la trepada es por una chimenea que ya podemos ver, así como una terraza herbosa que hay después.
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Continuamos por el sendero del Parque hasta el inicio del Jou de los Asturianos.
Con la visión que tenemos desde aquí ya podemos hacernos una idea de la primera parte del trazado y de otra referencia de paso a la que se llegará mas tarde y que es la horcadina de acceso a la Aguja de Enol.
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Miramos un poco más de cerca buscando más detalles.
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Y comenzamos la ascensión. Hay que bordear una pequeña morra que tenemos delante por la izquierda.
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Varias fotos de este tramo.
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Hasta alcanzar el inicio de la chimenea.
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Nos metemos a ella. Se trepa bien, con roca compacta y buenos agarres. La catalogan con pasos de II y III-. Precaución a la posible caída de piedras y alguna suelta.
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Recorremos la chimenea hasta su final donde se abre en embudo.
Una mirada hacia debajo de la chimenea.
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Aquí arriba, en la pared de la izquierda (sentido subida), hay una cinta para rapelar.
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Salimos de la chimenea por una evidente diagonal hacia la izquierda.
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Que nos deja en la terraza herbosa que habíamos indicado en las primeras fotos.
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Miramos la continuación de la chimenea que traíamos hacia arriba.
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Bien, volvemos a leer las referencias del libro. No puede ser. Lo vuelvo a leer. Miro y no doy crédito. Lo leo otra vez. Está claro, no hay duda. La subida ni continúa por esta terraza tan confortable, sino por la pared del lado contrario:
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Mirarlo bien, ¿pero vosotros pensáis que por ahí se puede subir? Y además lo ponen como II+.
Bueno, pues si lo ponen como II+, no puede ser muy malo. Vamos a mirar.
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De los cuatro que vamos hoy, hay dos que tienen verdadero enchufe con la roca; dos fenómenos que se mueven en este ambiente mejor que por el pasillo de su casa. Y claro, enseguida se prestan voluntarios para ir a reconocer el terreno.
- Parece que desde aquí no se ve tan malo. Yo creo que se puede subir.
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Cuando oigo esas palabras ya sé que ellos van a subir, lo que no tengo tan claro es que yo pueda seguirlos.
Creo que merece la pena “ver” esta subida en un ambiente impresionante. Estos “viejos roqueros”, como alguien les denominó, me ponen el corazón en un puño, pero tengo que reconocer que sus movimientos son puro ritmo.


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Y sentado plácidamente en su atalaya (cintas en un bloque) espera que vayan subiendo los demás.
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Ya estamos todos arriba.
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Abajo queda nuestra terraza anterior.
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Atravesamos la estrecha vira hacia la horcadina.
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Y cuando íbamos a proseguir, estos señores de la caliza dicen:
- ¡Eh!, ¿pero es que no vamos a subir la Aguja de Enol?
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A mí esto me supera. Después de la tensión acumulada y sabiendo lo que me queda, no tengo ganas de mas embolaos. Así que tomo asiento de primera fila y me dispongo a disfrutar de otro buen rato.
La descripción dice que hay que iniciar desde el punto en que estábamos antes de cruzar la repisa, para desde allí flanquear buscando la arista (III- muy expuesto) y trepara a la cima (IV-).
Uno de ellos, muy particular, se aleja de la ortodoxia y acomete a plena cresta.
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En 25 mins estaban de vuelta. Qué barbaridad, si hubiera ido Yo echaríamos el doble.
Después de verlos parece que no era tan difícil y con ellos me hubiera sentido muy apoyado. Me queda un regusto amargo: tenía que haber ido.
Bueno proseguimos. Se trata de subir todo este contrafuerte rocoso. Vista desde las Barrastrosas. Los pasos por aquí serán de II y III- y con mucho “ambiente” en algunos sitios.
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Iniciamos por unas placas con ligera tendencia hacia la derecha hasta la proximidad del muro donde están mis compañeros.
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Una pequeña vira nos dirige ahora hacia la izquierda, hacia el filo de la cresta.
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Sin llegar al extremo final del filo de la cresta pues no tiene salida.
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Unos 10 metros antes está el paso que nos permite salvar el muro.
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Este muro que acabamos de librar es la aguja donde se inicia la canal por la que subimos al principio y que desde la terraza herbosa veíamos continuar hacia arriba estrechándose.
Cruzamos el paso que separa esta aguja del bloque principal.
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Vista de dicha canal hacia abajo. Se puede ver la terraza herbosa.
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Continuamos hacia otra vira que vemos a la izquierda.
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Al final hace una “Z” y continúa hacia arriba.
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Saliendo a una nueva terraza.
Hacia la izquierda vemos una pequeña canaleta que parece fácil: no es por ahí.
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Tendremos que mirar hacia la derecha y buscar un paso hacia otra terraza superior.
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Estamos en la última terraza.
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Que nos saca al mismo inicio superior de la Grieta Rubia.
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Sobre el collado cimero.
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Solo nos queda realizar la subida normal a la cima. Marco hacia abajo la que sería la bajada hacia el Corredor del Marqués.
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Cumbre.
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Después de un buen rato de parada toca descender. Y lo haremos por donde dije hacia el Corredor del Marqués.
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El corredor se hace bien y el mayor problema es la gran cantidad de piedra suelta que hace el pisar muy inestable.
Claro, pero eso era en el corredor. Cuando este se acaba en el nevero permanente de Cemba Vieya es cuando se complica.
Tendremos que usar el cordino para meternos de lleno en la rimaya.
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Después de doblar la curva en donde está mi compañero, subiremos de nuevo por la roca hasta la altura del nevero e iremos flanqueando lateralmente por la roca durante unos 50 metros, hasta que la pendiente del nevero se suaviza y podemos salirnos sobre él.
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Y nos vamos por donde vinimos.
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Miro para arriba y una doble sensación llena mis sentidos. Por un lado una gran satisfacción por esta ruta de un gran nivel montañero. Y por lado la puya de no haber rematado con la Aguja; estuve tan cerca. Pero bueno, quizá …
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Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

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Pocholo
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Re: La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Mensaje por Pocholo » Vie Ago 06, 2010 5:14 am

Buff, Helio,impresionante
Vaya sitios por los que os meteis. ¿De verdad que se podía subir por el paredón...?
Desde abajo no parecía ni de coña que se pudiera...
Enhorabuena por la cumbre y ya volverás otro día a por la aguja
Vaya veranito más bien aprovechado que llevas...
Saludetes

PedroSL
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Re: La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Mensaje por PedroSL » Vie Ago 06, 2010 7:01 am

Pues eso, verlo para creerlo !!!
Que bien se tiene que quedar uno despues de esa "trepaventura".
Felicidades kk2:)

Socrates
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Re: La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Mensaje por Socrates » Vie Ago 06, 2010 8:57 am

Viendo algunas imagenes j(: , me han sudado hasta las manos!!!!
Actividad de nota kk2:)

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Meles
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Re: La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Mensaje por Meles » Vie Ago 06, 2010 10:47 am

¡Preciosa ascensión!

Yo también había visto la descripción en el libro y el otoño pasado después de subir y bajar por la Grieta Rubia estuvimos mi compañero y yo mirando desde abajo. Yo le decía que por ahí había una subida, pero evidentemente no se veía nada claro. Con esta perfecta guía que nos has preparado ya se podrá intentar algún día, aunque el paredón impresiona.
En lo de la Aguja yo creo que hiciste lo correcto. Si no estás seguro de ti mismo vale más no intentarlo y fijo que tendrás otra ocasión.

Un saludo y gracias por el reportaje.

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Cienfuegos
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Re: La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Mensaje por Cienfuegos » Vie Ago 06, 2010 11:05 am

Preciosa, pero preciosa ascensión.

Por cierto, ¿cuando subisteis?. Lo digo porque yo estuve en los Traviesos el 27 de julio y comentaban unos montañeros que había en cumbre que habian charlado con un grupo que iba para la Torre de Enol pero que iban por las Barrastrosas ¿¿??, raro nos sonó. Además luego en todo el rato no vimos a nadie subiendo hacia la horcada o por la Grieta Rubia. Mas tarde, en cambio, vimos gente en cumbre. Si erais vosotros, puede que tenga alguna foto (sacada de lejos, eso si).

Un saludo
Cienfuegos

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Pepe García
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Re: La Torre de Enol por espolón N. Verlo para creerlo.

Mensaje por Pepe García » Vie Ago 06, 2010 11:35 am

¡Buuuff, qué bárbaro, qué subida y qué bajada! Si por esa pared de la derecha se veía claro que no se podía subir...
¡Enhorabuena con mayúsculas! kk2:)
¿Quedó allí una tarjetina del "Tou por facer" (insisto en que cada vez menos)? Quizá tenga que hacer una visita pronto a la Torre y me prestaría mucho encontrarla ;)

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