Las Verdes de Peña Remoña

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Treparriscos

Las Verdes de Peña Remoña

Mensaje por Treparriscos » Lun Ago 02, 2010 5:03 pm

Ramón Sordo Sotres, en su magnífico libro “Toponimia de Asturias, Cantabria y León”, escribe:

“LAS VERDES: Llamativa franja de pastos muy visible desde Juente Dé y que se encarama por debajo de la Peña Remoña. Desde el norte se entra a ellas partiendo del Güertu Las Patatas, después se pasa por Las Traviesas de la Canal del Mediodía (radicadas por arriba de La Canal del Mediodía) y La Canal del Bregón y por último se sale a La Mina (del) Tíu Felipe.”

Si era posible recorrer esas líneas colgadas sobre el vacío era algo que llevaba rumiando desde hacía tiempo (no era el único de este foro). Después de 19 años desde la última visita, un día me encontré por casualidad en Fuente Dé. De entre la espesa niebla asomó por un momento la mole de Peña Remoña y ése fue el detonante que necesitaba para retomar el proyecto. Diez días después volvía, esta vez con un día espectacular, para intentar transformar la idea en acción.

El estudio de un puñado de fotos obtenidas de internet no había sido muy alentador. Las aéreas franjas dibujaban estrechas líneas paralelas que a veces se reducían a un simple y estrechísimo trazo verde, separadas entre sí por bandas rocosas en apariencia infranqueables, todo ello encaramado a muchos metros de altura sobre el Monte Quebres. Por más que miraba eran demasiados los puntos conflictivos, de tal forma que la impresión principal era que el lugar “metía mieu”.

Sí había llegado a una conclusión y eso ya era algo: de existir paso, éste debía ser por arriba del todo, arrimado a los paredones cimeros de Peña Remoña, o por abajo del todo, justo por encima del precipicio. Además, no parecía haber conexión posible entre ambas opciones. Las dos vías presentaban muchas zonas “oscuras” pero la superior parecía más peliaguda e incierta, así que decidí que yendo por la inferior tenía más posibilidades de llegar a buen puerto. De todas formas, tenía la impresión de que esta vez iba a utilizar mucho el viejo truco de autoengaño del “sólounpocomás-averquéseve”.

Una parte del optimismo que se crea al ver las cosas sobre el papel se esfuma cuando me encuentro frente a frente con Peña Remoña, en el aparcamiento de Fuente Dé. ¡Esas traviesas son realmente empinadas!
Imagen

Poco a poco voy ascendiendo por los Tornos de Liordes. A medida que se gana altura empieza a vislumbrarse el primer tramo de lo que me espera:
Imagen

Si se está atento, a unos 1780 m aparece a la izquierda el lugar llamado Güertu Las Patatas, con restos de construcciones, llamado así según Ramón Sordo Sotres “porque antiguamente sembraron allí patatas los mineros”. Es el momento de abandonar el buen camino y de empezar la aventura. Como aperitivo de lo que me espera, he de cruzar unas empinadas pandas herbosas. Aprovecho para visualizar los dos posibles puntos de paso en el afilado canto del fondo.
Imagen

Junto al Güertu Las Patatas se encuentra la estrecha rendija donde nace la Canal del Embudo.
Imagen

Para seguir el plan que me he trazado hay que perder bastante altura, así que, ya que estoy aquí, decido asomarme primero al punto superior para echar un vistazo. Un marcado y aéreo sendero de rebecos me conduce hasta sus inmediaciones, lo cual me anima bastante.
Imagen

Los Tornos de Liordes dibujan la marca del Zorro en la montaña, una cicatriz por la que ascienden penosamente varias personas. Sólo espero que no perciban mi presencia porque no me gusta llamar la atención.
Imagen

Como en otras ocasiones, me asomo casi con reverencia al canto. Es un ritual que intento prolongar y saborear lentamente porque soy consciente de que ese momento concreto no se va a repetir nunca más. Lo desconocido está allí detrás pero dejará de serlo en cuanto mi mirada lo recorra. “Todo lo que se alcanza, se destruye”. Por fin, un escenario impresionante, más caótico de lo que imaginaba, aparece ante mis ojos. Franjas de roca oscura y descompuesta separan traviesas colgadas sobre el vacío. Aquí lo horizontal no tiene cabida y los rebecos pululan a sus anchas sabedores de que nadie les molestará. El 28 mm de mi cámara se muestra absolutamente incapaz de captar todas las líneas de fuga de la escena.
Imagen

Como ya suponía, el aspecto de la traviesa superior no invita a las florituras. Por el contrario, la opción inferior parece más apta para los bípedos así que, tras retroceder sobre mis pasos, desciendo los 160 m de desnivel que me separan del punto de acceso inferior. La ladera es más inclinada de lo que parece y hay que ir con cuidado.
Imagen

Allí arriba, justo bajo el paredón, estaba antes:
Imagen

Al asomarme por segunda vez se acaban las bromas. La primera prueba es una estrechísima traviesa al filo de un abismo que pone los pelos de punta.
Imagen

Imagen

Sin embargo, es la única opción. Afortunadamente, también aquí hay senderillo de rebecos.
Imagen

Un paso delicado cuando las rocas de la derecha parecen querer echarte al vacío.
Imagen

Inmediatamente después aparece el gigantesco embudo que se precipita en la Canal del Mediodía. Al otro lado se halla el segundo canto que debo traspasar, tras el cual se halla la Canal del Bregón. Peña Remoña me mira desde lo alto. Los rebecos sorprendidos por mi presencia huyen asustados por medio de inverosímiles equilibrios. Una gran roca cae desde las alturas con enorme estrépito. Cuando logro localizarla, disfruto observando ese segundo que media entre que la veo estamparse contra el terreno y el momento en que el sonido me alcanza.
Imagen

Atravieso empinadas laderas hasta el fondo del embudo, donde me siento extremadamente frágil.
Imagen

Entre piedra y piedra, asciendo todo lo rápido que puedo, con la “patata” a punto de salírseme del pecho, hasta alcanzar laderas más seguras donde poder recuperar el resuello y observar por dónde he venido.
Imagen

Los paredones se abalanzan sobre mí:
Imagen

Llegado al segundo canto ¡sorpresa! No se ve la Canal del Bregón, sino que debo alcanzar otro collado.
Imagen

Desde ese colladín, a 1840 m, ya tengo a la vista la Canal del Bregón, la última etapa del viaje. La canal se ve muy llevadera; por el contrario no esperaba que la traviesa que debe llevarme hasta ella fuese tan pindia. Por un momento me quedo perplejo, todo lo veo muy arriesgado, casi imposible. ¿Es el momento del “hasta-aquí-llegué”?
Imagen

Pero una vez más los rebecos se convierten en mis aliados. Descubro su rastro, que va formando pequeños escalones horizontales que rompen la verticalidad del terreno. Una increíble travesía con un patio espeluznante, una auténtica maravilla de la que disfruto paso a paso casi deseando que no se acabe tan pronto.
Imagen

Imagen

Imagen

Después de esto, alcanzar la parte superior de la Canal del Bregón es coser y cantar. Ya no queda ninguna incógnita por despejar y me inunda la alegría de haber logrado trazar un “camino” por estos desventíos.
Imagen

Imagen

Imagen

Al otro lado del collado de la Canal del Bregón (1960 m), las feroces traviesas se convierten en un placentero paseo que se prolonga por toda la ladera sur de la peña:
Imagen

En cambio yo me dirijo decididamente hacia arriba, en busca de un lugar por donde llegar a la cima. Que de vez en cuando “presta”... ¿Verdad, Helio? ;)
Imagen

En la cumbre de Peña Remoña.
Imagen

Imagen

Por la mañana, desde las proximidades de Espinama:
Imagen

PD: Éste es sin duda uno de los recorridos de traviesas más largo, impresionante, difícil y peligroso que se puede encontrar en Picos. Requiere mucha determinación y tranquilidad abordar varios pasajes con el vacío a los pies. Sólo para montañeros, no ya con experiencia, sino EXPERTOS en este tipo de terrenos. Recomendable el casco. Por supuesto, acometerlo con tiempo húmedo o inseguro sería correr riesgos ya inaceptables.

NOTA MUY IMPORTANTE (Nota del 22 de agosto): Tres semanas después volví al lugar y pude comprobar que el lugar correcto para recorrer Las Verdes es la opción superior, es decir, por la base de los paredones de Remoña. Este recorrido es muchísimo más sencillo, lógico, rápido y seguro que los vericuetos narrados aquí. Esto no quiere decir que esté exento de riesgos, por lo que a la hora de acometerlo también habrá que extremar las precauciones. Queda claro que es el lugar utilizado por los pastores en aquellos lejanos tiempos. Espero que sabréis disculpar mi error. Gracias.

¡Hasta pronto! ;) ;)
Última edición por Treparriscos el Lun Dic 06, 2010 12:56 pm, editado 2 veces en total.

Pedro Yubero

Re: Las Verdes de Peña Remoña

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Ago 02, 2010 5:11 pm

j(:

(lo siento, no puedo escribir nada. Bueno, sí: qué maravilla!)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

AHM

Mensaje por AHM » Lun Ago 02, 2010 5:17 pm

buen día: Pedro se me ha adelantado al quedarse sin palabras. yo añado un pensamiento (ilógico) que me ha venido a la mente al ver una de las fotos de las traviesas: llevará un "paracaidas" adosado......
un saludo
ángel
Iñaki, tuviste una tierra preciosa, con grandes habitantes y excelentes amigos.Tu sonrisa nos fascinó y nos animó a todos.La gente te necesitaba.Descansa en paz.
Sergey Bogomolov

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Lun Ago 02, 2010 5:43 pm

j(: Joder eres la ostia siempre investigando, me quito el sombrero
No se puede explicar mejor, que traviesas.
Un saludo Treparriscos kk2:)

pucavi

Mensaje por pucavi » Lun Ago 02, 2010 6:06 pm

Buahhhhhhhhhh. Si señor. Con un par.

Menos mal que el Andoni y yo no nos metimos por allí. Años mirándolas sin atrevernos y menos mal. A mi allí definitivamente que no me pillan.

Con la gente que yo hable en varias ocasiones me dijeron que se hacían por arriba pero que a día de hoy eran imposibles de recorrer. No conocian al Treparriscos.

Me quito el sombrero de nuevo.

amable

Mensaje por amable » Lun Ago 02, 2010 6:23 pm

Treparriscos, te pediría un favor.
Se trata de que escribieses unos artículos mas cortos porqué los leo sin poder respirar hasta el final y un día me voy a asfixiar.
¡¡¡¡¡¡Impresionante!!!!!!

Karloss

Mensaje por Karloss » Lun Ago 02, 2010 6:24 pm

La de Diox. De la villa del Adelantado tenias que ser :)
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”