Vuelta al Macizo Central en BTT

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Adalid

Vuelta al Macizo Central en BTT

Mensaje por Adalid » Lun Mar 08, 2010 10:48 pm

Queridos foreros,

Desde el día que me hablaron de este foro no he parado de seguirlo y de leerlo, especialmente el de Actividades en Picos. He de decir que, aunque no soy montañero tan profesional como la mayoría de los foreros, también estoy enamorado de estas inhóspitas y atrayentes montañas. Espero ser capaz de subir las fotos y que se vean correctamente. En caso contrario, agradeceré la ayuda para solventarlo.

Me leído buena parte de los temas de actividades y he de decir que son un documento extensísimo y muy valioso para conocer Picos, dada la profesionalidad con la que se realizan los artículos.

Me gustaría compartir con vosotros una ruta en bici (que se ha mencionado ya más de una vez) que he hecho ya en tres ocasiones, en verano de 2004, 2005 y 2008 (julio, agosto y junio, respectivamente). No es un documento actual ni “histórico”, como los interesantísimos reportajes de Pepe García, pero servirá de entretenimiento mientras la primavera no llega o de inspiración a quien se haya planteado hacerla. Se trata de la vuelta al macizo central, con salida y llegada al Puerto de Pandetrave, en sentido antihorario. Se puede hacer sin problemas en una jornada con cierta forma física. Si os parece, intercalaré fotos de los tres años (especificando de qué año es cada una), ya que entre ellas se complementan.

La partida la hice desde el puerto de Pandetrave, dejando allí el coche. La razón de esto es que hay que llegar al primer o segundo viaje del teleférico para asegurarse de que se puede subir la bicicleta.

Desde el puerto se coge la pista que sale y subimos hasta la Horcada de Valcavao. A medio camino tendremos una buena panorámica del Cornión, y si es con mar de nubes, mejor:
2005
Imagen

Custodiados desde la lejanía por “su Santidad”
2008
Imagen

La pista, bastante cómoda y con una pendiente suave, nos sirve de calentamiento para el día que nos espera. En un rato llegamos a la Horcada de Valcavao
2005
Imagen

2004
Imagen

Allí cogemos la bifurcación que nos lleva a Fuente Dé. Es el primer descenso y ya nos agota las muñecas, los brazos y los frenos (los discos se ponen a más de 100ºC).

Toca esperar el teleférico. Cuando llamé para preguntar si podría subir la bici me aconsejaron ir en los primeros dos viajes porque después sólo se pueden subir si hay sitio. Pero lo cierto es que nunca tuve ningún problema incluso en el tercer o cuarto viajes del día:
2005
Imagen

Llegamos a la estación de arriba
2005:
Imagen

Y desde aquí vemos claramente la pista que hemos bajado hasta Fuente Dé. El día prometía
2004
Imagen

El cable nos da la oportunidad de llegar en bici a un lugar de alta montaña y ciertamente da una extraña sensación montar en bici tan cerca las cumbres tan inaccesibles que nos rodean. Incluso llegamos a pedalear junto a neveros en pleno verano. Como tenía tiempo, en 2008 subí camino de Cabaña Verónica hasta donde muere la pista para alcanzar mi cota máxima en bicicleta de montaña (pura novelería).
2005
Imagen

Aquí desmonté y seguí a pie hasta donde se podía vislumbrar el iglú metálico.
2005
Imagen

Vista atrás. Qué privilegio cruzar esa pedrera montado en bici!
2008
Imagen

Aún quedaba mucha ruta por delante todavía, así que mejor dejar la ruta pedestre para otro día y reanudar el pedaleo hacia el Chalet Real
2004
Imagen

Imagen

Desde aquí arriba nos damos cuenta de la energía potencial que poseemos: nos espera un continuo descenso de unos 1.700m de desnivel hasta Poncebos. Este primer tramo hasta el Chalet Real lo deberemos hacer con respeto a los numerosos excursionistas que nos podemos encontrar para no pasarles demasiado cerca.
2004
Imagen

Imagen

Incluso nos podemos desviar un poco y pasarnos por la ermita de Áliva.
2005
Imagen

Es una gozada montar en bici por este valle, cubierto en verano por una alfombra de hierba, otrora inhóspito glaciar.
2005
Imagen

Vamos descendiendo y descendiendo por el valle que cada vez se torna más estrecho. 2004
Imagen

Atravesamos el paso canadiense que separa Asturias de Cantabria. La valla asciende por la falda de los dos macizos hasta los escarpes. Siempre me llamó la atención la diferencia de tono que tiene la hierba en un lado y otro.
2004
Imagen

Aquí el camino se vuelve más duro y pendiente y no permite llevar el mismo ritmo que antes. Los brazos empiezan a fatigarse con tanto bache y piedra suelta. Después de un rato llegamos volvemos a ver civilización en los invernales de Sotres. Nos podemos tomar un buen tentempié en un poyo a la sombra.

Poco antes de llegar a la carretera que une Sotres con Poncebos, hay una pista que sube a la izquierda y culebrea por la ladera. Si la subimos nos desviaremos de la ruta, pero obtendremos una buena panorámica de Sotres
2004
Imagen

Y si tenemos más fuerzas, podemos subir y subir hasta Collao Pandébano. Llegué hasta la bifurcación de los caminos de Bulnes y la Vega del Urriellu. Aquí me tentó seriamente la posibilidad de “atajar” por Bulnes ya que nunca lo he visitado, para evitar la carretera y hacer la ruta más montañera. Pero la incertidumbre sobre la ciclabilidad del camino me hizo dar la vuelta. Seguramente habría tenido que subirme la bici al hombro mucho rato pero, ¿qué os parece? ¿Podría haberse hecho esta variante por Bulnes para luego llegar directamente a la Ruta del Cares?

Llegamos por fin a la carretera y seguimos descendiendo a gran velocidad a través de túneles y puentes por este bello desfiladero.
2004
Imagen

Al llegar a Poncebos habremos estado haciendo un casi continuo descenso. Conviene tomar fuerzas aquí porque nos esperan los 12 penosos kilómetros de la Senda del Cares a pie. Efectivamente, está prohibido recorrerla en bici y nos pueden multar por ello. Y es que este tramo es el más incómodo de la ruta ya que nos obliga a pasar por aquí en el momento de más afluencia y en plena canícula. Por eso he visto gente que planifica la ruta en el otro sentido para hacer la Senda al amanecer, pero obliga a subir lo que aquí bajamos, es decir, camino duro con piedra suelta, y a bajar lo que aquí subimos, lisa carretera. Es quizá una manera de hacer la ruta más “comodona”, pero si nos gustan los descensos, es insuperable.

En los primeros kilómetros desde Poncebos tendremos que llevar la bici al hombro, pareciendo auténticos penitentes, con la cruz a cuestas, a ojos de los excursionistas que nos cruzamos. Éste es el momento más duro del día, sin duda.
2004
Imagen

A la llegada a Caín por fin podremos montar de nuevo para subir y subir lentamente a Posada y de ahí al Puerto de Pandetrave.
2004
Imagen

Mientras sufrimos cuesta arriba tendremos que consolarnos pensando que es la contrapartida al trepidante descenso que hemos hecho hoy. De hecho, de parte del descenso, ya que hemos hecho “trampa” cogiendo el teleférico.

Y ya está. Planteada de este modo la vuelta al Central se hace de sobra en un día y nos permite asomarnos a ver Cabaña Verónica, charlar con los vecinos de Tielve o comer tranquilamente en Poncebos.

Espero que os haya gustado. Por favor corregid cualquier error toponímico o de otro tipo que pueda haber.
Un saludo foreros!
Última edición por Adalid el Mié Jul 07, 2010 3:42 pm, editado 1 vez en total.

Aidix

Re: Vuelta al Macizo Central en BTT

Mensaje por Aidix » Lun Mar 08, 2010 10:57 pm

Bienvenido Adalid y enhorabuena por la actividad kk2:) se tiene que disfrutar mucho pedaleando por ahí arriba...

Lo que no sabía es que no se puede hacer el Cares en bici! j(:
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

portela

Mensaje por portela » Lun Mar 08, 2010 11:06 pm

Bonita aventura , no le falta de nada llena de paz, armonia , velozidad, suave sino no se ve el paisaje
En pantalones cortos.
Yo cuando voy hacer alguna pantalones largos prefiero sudar, que aveces toco suelo.
Me gusta la btt y el bmx aunque ya no practico
Salud y sin pinchar kk2:) kk2:) kk2:) :D :D

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Mar 09, 2010 11:02 am

Pues, por mi parte, enhorabuena por este primer y muy guapo reportaje que publicas, Adalid, que no sea el último. Las fotos se ven perfectamente y son también muy guapas.
Buenos recuerdos me trae. Veo que lo has hecho varias veces y metiéndole, además, variantes "endurecedoras", como acercarte a Cabaña Verónica o subir a Pandébano, nada menos.
Lo de bajar por Bulnes desde Pandébano a Poncebos con la bici, no te lo aconsejaría. Ya sé que hay gente que mete la bici por cualquier lado, pero creo que es un camino excesivamente complicado para la bici (estrecho, muy pendiente y muy irregular con muchos resaltes) y con la posibilidad de encontrarte con mucha gente a pie.
Un saludo y sigue publicando. Ah, y gracias por la mención ;)

Jimmy

Mensaje por Jimmy » Mar Mar 09, 2010 12:20 pm

Hola Adalid :D
Aunque tambien le doy bastante al pedal, esta no la he hecho pero si mis compañeros de Club. Ellos parten de poncebos de madrugada para evitar el cares con gente, y suben por espinama a aliva sin utilizar el Teleferico. Esta ultima subida es la mas dolorosa despues de todo lo andado. En cualquier caso, enhorabuena y bienvenido. kk4:)

slimshadyono

Mensaje por slimshadyono » Mar Mar 09, 2010 12:48 pm

Muy Chula esa Ruta, es una de mis opciones para este verano que viene junto con la de Fuente De- Aliva-Sotres- Clld pelea- Bejes- Potes- Fuente De.

Yo este verano pasado para calentar me hice Pandetrave-Fuente De- Aliva-Fuente De- subida a pandetrave( Interesante Subidita) y me encantó asique este verano repetiré.

No es mucha paliza para hacerla en un solo día???? Sobre todo por los 12 Km andado del Cares y terminar subiendo de 480 de Cain a los 1580 de Pandetrave

Adalid

Mensaje por Adalid » Mar Mar 09, 2010 4:08 pm

Gracias. kk2:)

Slimshadyono, es una ruta que se puede hacer bien en un día, a pesar de tener que remontar más de 1000m de desnivel en la última parte. Como ésta es en asfalto se hace mucho más llevadera que tener que subir desde Fuente Dé a Pandetrave, por ejemplo. De hecho, la ruta que has hecho para calentar me parece prácticamente igual de dura. La vuelta entera es más larga, pero gracias al teleférico la mayoría es bajada y reservando fuerzas para montarse la bici al hombro en el Cares no tienes problema. De hecho, incluso una de las veces al llegar a Poncebos me bajé hasta a Arenas a comer.
No está nada mal la ruta que planteas Fuente De- Aliva-Sotres- Clld pelea- Bejes- Potes- Fuente De. me la apunto para la próxima vez que vaya a Picos con bici. ;)

Jimmy, tus compañeros de club hacen la ruta más profesional, mi versión es un poco más de dominguero :lol:

Pepe, gracias por la recomendación. La verdad es que poco más se puede meter uno en el macizo con la bici. Buscaré entre mis fotos a ver de cuáles se puede sacar un pequeño reportaje. Cuando vaya a mi casa en Coruña rescataré y escanearé fotos de cuando hacíamos marchas de las buenas por Picos. Hasta el jueves ;)

Portela: es verdad, si haces la ruta demasiado rápido te pierdes el paisaje. Es bueno parar a menudo para ver el increíble paisaje que cruzas. (:)

Aidix: al empezar la Senda un cartel avisa de lo de las bicis. Y varias personas que me crucé me advirtieron de lo de la multa si te veía un guardia del Parque montando...

Un saludo a todos.
Pepe

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”