Página 1 de 2

Mesones: Por las Traviesas del Cueto de Los Cabritos.

Publicado: Dom Ago 02, 2009 3:22 pm
por Osezno
Buenas!

Mucho se podría escribir sobre las canales del Cares, y más concretamente sobre una en particular: La Canal de Mesones. Cada paraje de esta gran canal, cada cuesta y cada fuente, tiene su topónimo correspondiente, pero como es una ruta me imagino de sobra conocida por la mayoría intentaré no detenerme demasiado a narrar nuestro tránsito por ella. Sí que me centraré un poco más en el confuso intento que hicimos al Cabritos y el descenso posterior por la Traviesa de Las Rayadas y la Canal y Travesina de Cardeda.

No sé que puedo decir para demostrar la belleza de esta canal, una de las más bonitas que he recorrido. Espero que las fotos le hagan algo de justicia... Allá vamos!
Por una u otra razón aún no habíamos tenido ocasión de recorrer los magníficos parajes de la Canal de Mesones. Y es que siempre que la contemplábamos se nos mostraba tentadora, al igual que su altiva atalaya: El Cueto de Los Cabritos. La canal, junto con su espectacular centinela (y alguna otra cosilla más :twisted: ), eran nuestros objetivos para ese día (27 Jun 09).

La primera sorpresa nos la llevamos incluso antes de llegar a Caín. De la Fuente La Jarda brota una abundante torrentera de agua. Algo cada vez más raro.

1. Surgencia de La Jarda.

Imagen

Llegamos a Caín de Arriba por El Sedo, equipado con vallas. :evil:

2. Caín de Arriba con el Central de fondo.

Imagen

Dejamos atrás las casas de Caín de Arriba y enfilamos la amplísima canal, siguiendo un perfecto sendero en el que no cabe desviación posible. Enseguida llegamos al Joo, una pradera con grandes rocas, en la que se depositan los restos de los aludes, como nos demuestra el grosor de algunos de los neveros (el de la foto tendría unos 5 metros j(: ).

3. Restos de aludes junto a la Riega La Conya, en el Joo.

Imagen

El camino asciende siempre por la margen izquierda de la Riega La Pasada que forma una bonita cascada sobre la que se encuentra el Sedo Lladreda (Qué ganas le tengo!). Y así proseguimos, pasando por la Fuente Cuciao, hasta llegar a un circo que parece insalvable. Es aquí donde nos topamos con el Sedo Armao.

4. El Sedo Armao salva este espectacular circo.

Imagen

Antes de llegar al circo y a la izquierda se encuentra el acceso inferior a la Canal de Cardeda, pero eso ya se estudiaría en el descenso...

5. Las tremendas cuestas herbosas que conducen a la zona de Cardeda.

Imagen

Pasamos el sedo sin problemas. Al principio por unos escalones de piedra que zigzaguean y luego por un breve tramo horizontal con algo de patio.

6. En el tramo horizontal del Sedo Armao.

Imagen

Tras superar el sedo y unas cuestas herbosas posteriores llegamos inmediatamente al Sedo Mesones. Desde este punto y a la derecha divisamos las Traviesas de La Estaquiella (a las que también les tengo unas ganas... :D ). Este segundo sedo más aéreo que el anterior, tiene un primer tramo labrado en roca y otro tramo horizontal en el que las vistas son impresionantes.

7. Por el Sedo Mesones, con maravillosas vistas a Los Urrieles.

Imagen

Seguimos ahora por el camino que da muchas vueltas y se hace bastante pesado, hasta llegar a la Fuente Mesones (están arreglándola kk2:) ), justo debajo de la Mda. En este punto merece la pena encaramarse a un risco rocoso que queda a la derecha y al lado de la fuente porque las vistas desde aquí son maravillosas: Canal y Picos de Dobresengos, Cabrones, Torrecerredo, Pamparroso, Puertas y Canal de Moeño, La Celada, sector del Llambrión...

8. Contemplando el Central con el Cueto Agudos a la derecha.

Imagen

Y ya estamos en la Mda. de Mesones con nuestro objetivo enfrente.

9. La bonita Mda. Mesones y el Cueto de Los Cabritos.

Imagen

Bajando a toda velocidad por encima de la Mda encontramos a Alfonso, un auténtico cainejo, que traía las cabras de vuelta de los Puertos de Cuba. Sus explicaciones sobre el ascenso al cueto y posterior descenso por las traviesas solucionan nuestras últimas dudas.

Y seguimos remontando la canal por un terreno cada vez más rocoso hasta llegar a la entrada de los Ptos. de Cuba.

10. La entrada al Jucabao y los verdes Puertos de Cuba.

Imagen

En este punto abandonamos el camino principal para coger otro sendero más alto que bordea la base del Cabritos por una zona de grandes bloques que se han desprendido de la montaña.

11. El nuevo camino pasa junto a esta aguja. Detrás La Robliza y Peña Blanca.

Imagen

Entramos en una pequeña canal herbosa que se eleva hasta la verde cresta de las Cerras de Cuba.

12. Por la canaleta, bajo el gran Espolón SO del Cabritos.

Imagen

En todo momento se tienen muy buenas vistas hacia los puertos y, sobre todo, hacia Peña Santa.

13. Vista a Peña Santa y las Cerras de Cuba desde la base del Cabritos.

Imagen

Y aquí está la Traviesa de Las Rayadas, que bordea toda la base S de la Torre de Los Cabritos. La tendremos que recorrer en su totalidad para conectar con la Canal de Cardeda en el descenso. Pero eso luego, ahora intentaríamos ascender al Cabritos.

14. Traviesa Las Rayadas y los Urrieles de fondo.

Imagen

Subimos por el canalizo más oriental (tal como indica Ballesteros en su libro) que es tremendamente inestable por la gran cantidad de piedras sueltas de considerable tamaño que hay en su fondo. Dejamos las mochilas hacia la mitad. No es muy difícil y la verdad es que es hasta disfrutón, de no ser por lo roto que está todo. El peligro principal radica en la caída de piedras (Ojo, con esto quiero decir que el casco me parece imprescindible).

15. Canalizo de ascenso al Cabritos (II+/III-).

Imagen

Al llegar a la arista está aún peor. Todas las piedras están tan sumamente resquebrajadas que es imposible no tirar alguna para abajo. Seguimos la breve cresta (fácil pero inestable) hasta llegar a lo que pensaba que era la cima, pero cuál fue mi sorpresa al ver que la torre más alta se encontraba más al O. Estoy sorprendido ya que según el libro de Ballesteros pone que estamos en la cumbre kk5:) . Lo sé por las fotos que acompañan el texto y la verdaderamente creo que no es así. Es más, desde donde estamos no vi posible continuar cresteando hasta la cima debido a un cortado de considerable tamaño que queda en medio. :-?

16. Cumbre de la Punta NE del Cabritos.

Imagen

Esta foto hecha desde la Canal de Asotín muestra claramente la cota que ascendimos y el cortado que nos impidió crestear, así como nuestra posterior travesía por Las Rayadas.

17. Nuestra ruta al Cabritos vista desde la canal de Asotín.

Imagen

¿Es posible que estuviéramos en la cumbre del Cabritos y nos engañó la perspectiva con respecto a la otra torre que nos parecía más alta? ¿O que sí que hubiera paso por la cresta esquivando el cortado? ¿Tal vez interpretamos mal la información que llevábamos? Por favor espero que alguien me aclare esto ya que estrictamente y según los mapas estuvimos en una cota secundaria de 2.015 metros. :?:

Magníficas vistas del Cornión. Las siguientes fotos están hechas desde la cumbre. En la primera de ellas se aprecia que estamos más bajos que la cota principal (de 2.030 metros).

18. Torre Santa y cresta del Cabritos.

Imagen

19. Las derruidas cabañas y corros de la Mda. Mesones, 600 metros más abajo.

Imagen

20. Caos de canalizos y agujas hacia la zona de Tras La Envernosa.

Imagen

21. Peña Santa, Torre de Santa María, Torre de Los Traviesos y Piedraluenga.

Imagen

Iniciamos el descenso por el mismo canalizo poniendo mucho cuidado en los destrepes debido a la gran cantidad de roca suelta.

22. Destrepando el tramo más delicado de la chimenea.

Imagen

Esto quedó sólo en una anécdota, como mucho susto, de la ruta y como me imagino que algo similar les habrá pasado a muchos, pues os lo comento:

"Mientras bajamos por el canalizo, el que venía el último de nosotros pisa una gran piedra muy inestable y se desliza unos centímetros hacia abajo. La retiene sujetándola con fuerza pero sabemos que cuando levante el pie ésta saldrá disparada. Nosotros dos nos refugiamos en un canalizo secundario tan encajonado en el que estamos seguros. Nuestro compañero levanta la pierna: "Piedraaaaa!" El bloque comienza a rodar rebotando contra el suelo y las paredes del canalizo. Barre, literalmente, la canal. En uno de los rebotes cercanos a donde estábamos impacta con tal fuerza contra otra roca plana que se resquebraja y salta un chispazo con olor a quemado. El corazón se me pone a 200. La piedra sigue bajando por el canalizo arrastrando otras más pequeñas. En las herbosas cuestas de Las Rayadas la pierdo de vista. Ignoro si llegó a cruzar la traviesa entera o si se detuvo antes. Si llegó al borde del precipicio y cayó 800 metros por el barranco hasta las profundidades de Capozo no lo sé, pero desde luego no se oyó impacto alguno. Son ya muchos los incidentes con piedras y nunca ha pasado nada. Espero que continúe nuestra buena suerte, a pesar de no haber corrido peligro en ningún momento bajamos el resto del canalizo intranquilos."

Al llegar de nuevo a la Traviesa de Las Rayadas miramos hacia arriba y vemos el canalizo y la cumbre que hemos ascendido, así como el cortado de la cresta.

23. Ruta de ascenso a la Punta NE del Cabritos.

Imagen

Ahora tenemos que seguir la ancha traviesa de Las Rayadas por un difuso senderillo que las atraviesa en horizontal.

24. Vista hacia la zona septentrional del Hdo de Pambuches desde la traviesa.

Imagen

Seguimos por la traviesa hasta que ésta se corta y se precipita en fuertes pendientes herbosas hacia Mesones: Es la Canal de Cardeda.

25. La Canal de Cardeda. Tremendamente inclinada.

Imagen

La canal es muy pindia ya que muchas veces hay que descender agachados y agarrándose a las hierbas, casi destrepando. No hay camino y es totalmente desaconsejable si la hierba está mojada. Me recordó a las pendientes de hierba del Siegalavá pero más pindias aún y a lo bestia.

La bajada por aquí es lenta y desesperante. Se pierde bastante altura y cuando las rodillas empiezan a doler aparece en la pared que la cierra por la izquierda la sorprendente Travesina Cardeda-Mesones. Entroncamos con un sendero horizontal que conduce a ella. Este sendero, antes muy transitado, une la Mda. de Cardeda, cercana al Cueto Agudos, con la Mda. de Mesones cruzando la Canal de Cardeda y la pared NE del Cabritos. Esta minúscula terraza (foto) surca el paredón del Cabritos. Cuando se lo preguntamos a Alfonso, que por lo visto había pasado muchas veces por ella, nos dijo que siempre la llamó "La Traviesa".

26. Hacia La Traviesa Cardeda-Mesones.

Imagen

Ni que decir tiene que éste es un paraje impresionante. Un maltrecho camino la recorre en su totalidad. Hay tramos en los que se sigue con comodidad y otros en el que está más perdido por la falta de uso. En ambos casos el patio está muy cerca y tiene algún tramo delicado en el que hay que echar las manos.

27. Por la estrecha senda de La Traviesa en uno de los tramos mejor conservados.

Imagen

La Traviesa se hace larga, más ahora que ya íbamos cansados. Por fin salimos de ella y guiados por algún que otro jito disperso nos conducen de nuevo a la Mda. Mesones (a la altura de un cierre cuadrado de piedras que se aprecia bien en la esquina inferior derecha de la foto 19).

28. Y una última foto desde la travesina hacia Torrecerredo y su séquito.

Imagen

Sólo nos queda seguir el camino de vuelta hasta Caín. Al llegar nos encontramos de nuevo con Alfonso que comentó habernos visto desde el mismo pueblo en el Cabritos y en La Traviesa hasta llegar de nuevo a la Mda. De Mesones. Estamos muy contentos. Ha sido una gran ruta, sin duda. Espero que os haya gustado.

29. Mapa de la ruta.

Imagen

:arrow: Bibliografía usada, para el que le pueda interesar:

- "La Garganta del Cares. Otros Caminos y Las Cumbres" Francisco Ballesteros Villar.
- Mapas topográficos: "Macizo Occidental" (Miguel Ángel Adrados) y "Parques Nacionales. Picos de Europa. Zona Occidental" (CNIG).
- "El Cares. Río, sendas, canales y garganta" Santiago Morán y Ramón Lozano.
- Parte de la información para ascender al Cabritos también la encontré aquí, en un reportaje de Helio y en otro de Carlinos, respectivamente:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=

http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=

Y también estos otros 2 sobre la zona, uno de Jose M. y el otro de Ander, respectivamente:

http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&start=0

http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=20041

Gracias a todos. Me sirvieron de mucha ayuda kk2:) .

Saludos.

Re: Mesones: Por las Traviesas del Cueto de Los Cabritos.

Publicado: Dom Ago 02, 2009 7:02 pm
por Xiringuelu
Magistral Osezno. Todo un documento que ha de tener en cuenta cualquiera que tenga la suerte de poder visitar ese paraíso de canales, montañas, traviesas, agujas,..........

Enhorabuena porque te lo has currao chico......!!!!!

Saludos cordiales. kk2:) kk2:)

Re: Mesones: Por las Traviesas del Cueto de Los Cabritos.

Publicado: Dom Ago 02, 2009 7:03 pm
por Ander
bonita y espectacular ruta osezno, cuando hice cuetos agudos me preguntaba por donde se podria subir a cueto de los cabritos y mira por donde me lo has aclarado y documentado perfectamente... gracias.. :razz: kk2:)
un saludo...

Re: Mesones: Por las Traviesas del Cueto de Los Cabritos.

Publicado: Dom Ago 02, 2009 7:33 pm
por niblap
Impresionante, espectacular, maravilloso . . . Joerrr Osezno, te estás haciendo un verdadero experto, bueno ya lo eres, en los sedos y canales de la zona.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Saludinos

Re: Mesones: Por las Traviesas del Cueto de Los Cabritos.

Publicado: Dom Ago 02, 2009 8:17 pm
por Dobra2
Como Niblap ya te puso "olas" de sobra, ahí te van unos aplausos muy bien merecidos ImagenImagenImagen

Un auténtico placer estar leyendo tu post acompañado de la música que has elegido, probablemente "in situ" las sensaciones no fueron tan relajantes después de haber leido el epiosodio de la piedra :-? :-? , menos mal que no hubo ningún percance que lamentar, con el tema de las piedras en picos hay que tener mucho cuidado, ya hemos tenido algún que otro episodio del que salimos bien librados.

¡Que gran actividad Osezno!... además ya sabes que las traviesas son nuestra debilidad. Un circuito muy interesante.

En cuanto a tus dudas sobre la cima ascendida, precisamente en esta foto del post que citas de Carlinos, se ve que subieron a una de las cotas (2030 m) situadas al otro lado del cortado que os impidió acceder a ellas desde la punta NE. En los mapas del libro de Paco Ballesteros "Pastores y Majadas del Cornión", aparece el Cueto los Cabritos con 6 cumbres, de las cuales solo dos tienen alturas: la 1ª viniendo por el oeste de 2032 m. y la 6ª, la más oriental, con 2015 m. que se debe corresponder con la vuestra.

En esta foto de Carlinos se ve la diferencia entre las cotas más altas y la que subísteis:
Imagen

¡¡Enhorabuena y un saludo!! :D

Re: Mesones: Por las Traviesas del Cueto de Los Cabritos.

Publicado: Dom Ago 02, 2009 9:13 pm
por Carlos Gil
Espectacular esa zona, las vistas del central cuando te vas elevando... :)

Re: Mesones: Por las Traviesas del Cueto de Los Cabritos.

Publicado: Lun Ago 03, 2009 12:54 pm
por Jose m.
Enhorabuena por la actividad Osezno.

El rodeo del Cuetu los Cabritos es algo que permanece siempre en el recuerdo por ser una de las zonas más espectaculares de los Picos de Europa, además de albergar en sus rincones las no tan lejanas andanzas de los pastores de Caín y Valdeón.
La travesía de las Rayadas hasta dar vista a la zona del Monte Cardeda y Cuetu Agudos, es de lo más gratificante que se puede hacer en la zona.

Permíteme una pequeña puntualización:
Esas inclinadas pandas por las que descendisteis hasta cruzaros con el sendero que va hacia la Traviesa, son en realidad las Pandas de Cueva Prieta.
La Canal de Cardeda queda algo más al Este y vierte aguas hacia Corona, por eso quizá no la hayáis visto, es como un largo embudo totalmente cubierto de hierba, salvo una estrechísima pedrera que la recorre de arriba a abajo, y mas transitable que las peligrosas pandas por las que descendisteis hacia la Traviesa.

Me ha sorprendido gratamente la fuente de la Jarda. Con la seca que hay y mana a tope… :eek:
Misterios de la naturaleza por resolver…??
Os felicito de nuevo por el recorrido que habéis hecho y por mostrarnos el excelente reportaje. kk2:)
Un saludo.



Canal de Cardeda (a la izquierda).
Imagen