Espinama - Coriscao (2234m) - Collado Liesba - Espinama

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
malmasin
Contactar:

Espinama - Coriscao (2234m) - Collado Liesba - Espinama

Mensaje por malmasin » Mar Jul 28, 2009 5:28 pm

Circular: Espinama - Coriscao (2234m) - Collado Liesba - Espinama

Ruta realizada el sabado 25/07/2009. La subida a la cima del Coriscao se hace normalmente desde el Collado de Liesba situado en el alto del Puerto de San Glorio, pero se trata de una ruta corta y de poco desnivel, asi que me decido hacer esta otra variante poco frecuentada y mucho mas interesante. Ademas hace poco pase por el Puerto de San Glorio para ir a la zona de Valdeon y como pillaba de paso me fui a visitar el collado de Liesba para ver el monumento al Oso, entonces me di cuenta que habia una pista que bajaba hacia la zona de Espinama o algun pueblo anterior como Cosgaya o Las Ilces. Asi me surgio la idea de hacer esta circular que seguramente la habra hecho mas gente, pero informacion de la misma es dificil de encontrar.

La ruta empieza en el pueblo de Espinama o tambien se puede hacer desde el pueblo de Pido que estan separados por excasamente 500 metros. Empiezo en Espinama por que esta mejor para aparcar el coche, al lado de la carretera que va a Fuente De.

Una vez en Pido se sube hacia la derecha por una pista que te lleva a una granja de cabras que tambien es "queseria", nada mas pasar la granja ya tenemos un cartel indicador de los "Puertos de Salvoron - 2h1/2". Se trata de una pista forestal que despues de recorrerla mas de hora y media termina en una cabaña y majada con sus vacas. Decir que este recorrido es el mas directo y rapido, y que la subida al Coriscao por esta zona tiene muchas variantes, como ejemplo el track que llevaba en el GPS no coincidia con la ruta casi desde pasada la "queseria". Una vez en la cabaña se te presenta una especie de circo por donde no sabes muy bien para donde ir, yo segui todo recto y subi a una segunda campa mas pequeña donde habia caballos a partir de aqui subo al lado de un pequeño torrente hasta llegar a un pequeño lago llamado "Pozo Llau", aqui tambien se presentan varias alternativas, aunque ya se ve claramente el collado de salida, como el terreno es facil y asequible por todas sus caras, trazo una ruta que parece que va ir por un sendero, pero que al final no es mas que una riega asi que me toca hacer monte a traves por una fuerte pendiente de matorral bajo, pero que se avanza muy bien y asi me subo al collado y ya tengo toda la zona de San Glorio a la vista asi como la cima del Coriscao.
El resto del recorrido mejor lo veis en las fotos ya que es mas evidente.

Datos Practicos:
Distancia: 27,5 km
Tiempo: 08 horas 10 min (con paradas)
Desnivel positivo: 1500m aprox.

Un mapa de la ruta
, en este se ve el principio y el final de la ruta, debido a que estamos en los limites del "Parque Natural de los Picos de Europa" y el mapa este de "alpina" no da mas de si y "por cierto" esta mal por que el limite esta en el collado como vereis en las fotos y este mapa no llega hasta ahi.
Imagen

El mapa completo, este es de "Boulan" para el MapSource.
Imagen

El perfil:
Imagen

El track esta aqui:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=472798

Ahora las fotos:

Inicio de ruta el cartel lo indica claro, como se ve hay bastante niebla
Imagen

Ando 200m y me desvio para Pido
Imagen

Paso por el pueblo y subo por una pista que me lleva a una granja de cabras que tambien es "Queseria", nada mas pasarla me encuentro con esta señal
Imagen

Empiezo andar por esta pista forestal que me llevara durante hora y media hasta la Cabaña de Salvoron.
Imagen

Desvio, me subo por la pista de la izquieda aunque el track que llevaba me mandaba por la otra, como he dicho antes hay muchas variantes en esta ruta.
Imagen

Esto esta lleno de arboles, se sube de maravilla por aqui entre la niebla y los arboles no se pasa nada de calor.
Imagen

Imagen

Ya se ve la cabaña de Salvoron, se acaba la pista y empiezan las campas y majadas
Imagen

Cabaña de Salvoron, ya se aprecia arriba el collado hasta donde hay que subir
Imagen

Sigo subiendo dejando la cabaña detras y ya se empieza a ver el "macizo central" de Picos, Peña Vieja destacando.
Imagen

Llego a esta segunda campa. Se aprecia mejor el collado donde hay que subir.
Imagen

Dejo atras a los caballitos con el macizo central de Picos a la izquierda y tambien asoma el macizo oriental a la derecha.
Imagen

Esto es lo que se me presenta ahora por delante, subo por donde he marcado, aunque al final cuando llegue arriba, vi que habia zonas mas faciles para subir. Pero como he dicho antes es un terreno bastante asequible para subir por cualquier sitio.
Imagen

Dejo atras esta charca que me parece por lo que veo en el mapa que es el "Pozo Llau".
Imagen

Llego al collado y ya tengo el objetivo a la vista.
Imagen

El macizo oriental emerge entre la niebla
Imagen

Miro hacia el sur y otro pico caracteristico de la zona "Vallines"
Imagen

Miro hacia al oeste y aparecen unos cuantos conocidos
Imagen

Miro hacia abajo por donde he venido, puertos de salvoron
Imagen

Estamos en los limites de el "Parque Nacional de Picos de Europa", macizo central de fondo
Imagen

Macizo Oriental
Imagen

La ultima subida hasta el Coriscao, se ve gente arriba.
Imagen

Hay foto, hay cima
Imagen

Esta es la cima
Imagen

Vistas desde la cima:
Hacia el Oriental
Imagen

Imagen

Hacia el Central
Imagen

De cerca el central y el teleferico que lo tapa la niebla
Imagen

Hacia el Central-Occidental
Imagen

El pueblo que se abajo, parece que es Pido aunque no estoy seguro.
Imagen

El macizo central y el oriental, en el centro los puertos de Aliva y la pista que une Espinama con Sotres.
Imagen

Imagen

Vista hacia abajo, otras de las posibles subidas, de hecho al fondo de ese valle es por donde regresare despues de dar un gran rodeo.
Imagen

Vistas hacia Peña Prieta y toda su subida
Imagen

Me voy de la cima, esta es la bajada completa hasta el Collado de Liesba, un terreno para disfrutar andando. Hay que seguir todo el cordal, las cimas intermedias se pueden hacer o evitar, a gusto del consumidor.
Imagen

Imagen

De hay vengo: Coriscao
Imagen

Carretera que baja de San Glorio hacia Riaño
Imagen

Lo curioso de esta zona es el color caracteristico de la roca con su color verde
Imagen

Detalle
Imagen

El sendero sigue tranquilamente hacia abajo evitando las pequeñas cimas que aparecen por el camino
Imagen

Estoy llegando al Collado de Liesba
Imagen

Collado de Liesba muy concurrido
Imagen

De donde vengo
Imagen

Foto de rigor
Imagen

Monumento al Oso, pobrecitos, que me pregunto yo ¿donde estaran los osos?.
Imagen

Me bajo otra vez al collado y esa misma pista que se ve que baja me va a llevar de vuelta hacia Espinama.
Imagen

Vistas desde el collado hacia Picos
Imagen

En esta otra foto se ve bien el trazado de la pista que voy a seguir.
Imagen

Siguiendo la pista me encuentro un desvio hacia Cosgaya, no lo sigo y continuo por la pista que me traido hasta aqui.
Imagen

Së acaba la pista y continua un sendero. vuelvo a ver la cima del Coriscao otra vez.
Imagen

Fuente, se ve perfectamente de donde vengo
Imagen

El coriscao por su cara mas abrupta
Imagen

El sendero me ha traido hasta un collado y ahora tengo que bajar a esa campa de abajo.
Imagen

Campa o majada con su rebaño de vacas
Imagen

De la campa parte una pista que te baja sin perdida hasta otra pista (PR+GR) que une el pueblo de Pido-Espinama con Las Ilces que es otro pueblo.
Imagen

Señalizacion
Imagen

Entrando en Pido y completando la circular
Imagen

Pico Valdecoro sobre los tejados de Pido
Imagen

Dejo Pido atras
Imagen

Fin de ruta despues de 8 horas de pateada.
Imagen

Espero que os guste
Hace mas el que quiere, que el que puede

Trasgui

Re: Espinama - Coriscao (2234m) - Collado Liesba - Espinama

Mensaje por Trasgui » Mar Jul 28, 2009 5:39 pm

kk2:) una ruta muy guapa y que bien explicado!! kk2:) además esta parte del macizo está menos "masificada" y tiene cumbres muy guapas, precioso! Gracias! kk2:)
MENOS TACONEO Y MAS MOCHILEO

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Jul 28, 2009 6:16 pm

Se me acaba de quedar cara de "comodón". Las dos veces que he subido al Coriscado lo he hecho desde el Collado.
Pero coincido contigo. Se queda algo corto. La próxima vez tengo que hacer la misma ruta que has hecho. Vaya diferencia. Eso si. Vaya subidita que te has metido...
Muy guapas las fotos. Vaya día que pillastes arriba pese a la niebla al inicio.
Saludos

Miskate

Mensaje por Miskate » Mié Jul 29, 2009 8:23 am

Precioso repor, montaña, y geniales vistas a Picos...

Un saludo
Las montañas que hay que mover están en nuestra conciencia.
—Reinhold Messner

Héroe de Leyenda

Mensaje por Héroe de Leyenda » Mié Jul 29, 2009 9:33 am

Qué buena ruta. Muy buenas fotos que me han alegrado la vista en el trabajo... Gracias.

www.lasendadelhayedo.blogspot.com
La montaña sigue siendo el único lugar de la tierra donde realmente me siento un ser vivo

malmasin
Contactar:

Mensaje por malmasin » Jue Jul 30, 2009 1:06 pm

Agradecer los comentarios a: Trasgui, Pocholo, Miskate, Heroe de Leyenda. kk2:)
Se me acaba de quedar cara de "comodón". Las dos veces que he subido al Coriscado lo he hecho desde el Collado.
Pero coincido contigo. Se queda algo corto. La próxima vez tengo que hacer la misma ruta que has hecho. Vaya diferencia. Eso si. Vaya subidita que te has metido...
Muy guapas las fotos. Vaya día que pillastes arriba pese a la niebla al inicio.
Saludos
La mayoria de la gente sube al Coriscao desde el Collado de Liesba, ya que es mas facil y esta mejor señalizado, seguramente muchos no saben, si quiera, que existe la alternativa de subida desde Pido. Desde el collado de Liesba es una buena alternativa para hacerla en invierno.
Hace mas el que quiere, que el que puede

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Jul 30, 2009 1:25 pm

malmasin escribió:La mayoria de la gente sube al Coriscao desde el Collado de Liesba, ya que es mas facil y esta mejor señalizado, seguramente muchos no saben, si quiera, que existe la alternativa de subida desde Pido. Desde el collado de Liesba es una buena alternativa para hacerla en invierno.
Yo la opción la conocía pero las dos veces que fui iba con poco tiempo...
Pero algún día no me importaría hacerla ya que tiene buena pinta.
Saludos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”