Alto los Novillos Castillin de Yerai Jonfria.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
J. Blas

Alto los Novillos Castillin de Yerai Jonfria.

Mensaje por J. Blas » Jue Jul 23, 2009 1:47 pm

;) Bueno pues el martes nos fuimos al macizo oriental, terreno de Pucavi, y Treparriscos.
Un telefonazo a Vidal otro a Andoni y ya esta liada. (:)
Andoni: ¿Que me dices nos enseñas el Pico alto los Novillos, Castillin y Jonfria?
Y me contesta: ¡hecho¡ vamos para allí, que me falta ese que le llaman el Castillin.
Siempre estoy hablando con los nombres que le pone Adrados en su mapa.
La verdad que yo no soy un entendido en eso de los nombres que tienen los Picos según en los pueblos, por los pastores, y sus gentes.
Dejamos el coche en el pueblo de Lon y de hay arrancamos todo tieso para arriba porque esto es pindio pindio, vamos hacia Edes y de hay a la canal de Jonfria,y según subimos les voy comentando a Andoni y a Vidal, si no les importa a ese que le llaman el Castillin se lo dedicamos al chiqui y le llamamos el: Castillin de Yerai, y ellos me contestan : Que es una idea genial, eso si, les comento si lo subimos, si no, no.
Joder que si lo subimos, los tres Novillos, jonfria y el Castillin de Yerai lo miramos por todos los lados
Pero lo vencimos, menuda alegría, como hacia tiempo, nos encanto la cima. Solitaria
Esbelta que mas se le puede pedir. kk2:)
Yo no me en rollo mas, Andoni sabe mas de esto y de las canales que subimos y cruzamos y esas cosas, yo mejor unas fotos.
Un mapilla para el que no sepa, por donde andan estas Montañas
Imagen
Aquí comenzamos en Lon
Imagen
Impresionante esa tabla del pino
Imagen
Esta salio a saludarnos
Imagen
Hay va esa parejita
Imagen
Cuanto mas miro a la tabla del pino me acuerdo cuando lo subimos con la cuadrilla de Antonio
Imagen
Mientras unos bebíamos, otros hacían un rito Guerrero kk3:) kk3:)
Imagen
Ostras como nos miran esas
Imagen
Uno toreando y el otro con las banderillas kk3:) kk3:)
Imagen
Pico la Pela,y Peña Sebey creo
Imagen
El camino guapin de narices
Imagen
Fijaros en las bocas de las minas
Imagen
El castillin ya nos saludaba desafiante
Imagen
Que pedrera nos toca ahora
Imagen
Alto los novillos, Castillin y Jonfria
Imagen
Ostras eso parece un capullo :lol:
Imagen
Que caídas y las canales impresionantes
Imagen
Y estos piratas en la cima de los Novillos :lol: :lol:
Imagen
Anda que el Castillin y Jonfria dan hasta miedo por donde vamos
Imagen
No sabemos ni por donde cogerlo la leche que le han dado
Imagen
Aquí se destrepa así sin cuerda ni ostras
Imagen
A pelo sin preservati, kk3:) leches que me estoy liando
Imagen
Como se llamaba esa canal, se cayó una piedra y salieron estos amigos de ella
Imagen
Que paso mas guapo
Imagen
Anda que por este lado el Castillin impresionante tambien,pensabamos que nos habia vencido, pero Andoni me decía que un pastor de Lon de unos 75 años no me acuerdo del nombre, que lo había subido, púes nada yo cabezón pues se intenta, la verdad que lleve material para subir un muro, cómo no sabíamos, y al final casi a pelo
Imagen
Al final lo subimos que alegría, se me arrancaron algunas lagrimas. Vidal en la cima del Jonfria
Imagen
Que vistas
Imagen
Que gozada de cima de las que nos gustan a los solitarios
Imagen
Y nos hacemos un Rapel por lo bien que lo hemos hecho
Imagen

Esos piratas y el Castillin y Alto los Novillos detrás
Imagen
Como se ve el Sagrado Corazón
Imagen
Ese Alto los Novillos
Imagen
Pasando esos pasos guapos
Imagen
Castilin y Jonfria
Imagen
Que me decis para portada de revista
Imagen
Que calor baje reventado tocadisimo por la calorina en Lon haria unos 3o grados
Imagen

Y al final llegamos a Lon otra vez contentos pero cansados por haber conquistado
Tres cimas guapas pero una especial siempre será para nosotros El Castillin De Yerai.
Imagen
Un saludo a todos
Última edición por J. Blas el Jue Jul 23, 2009 8:12 pm, editado 1 vez en total.

Maker

Re: Alto los Novillos Castillin de Yerai Jonfria.

Mensaje por Maker » Jue Jul 23, 2009 2:56 pm

Vaya pasada de fotos kk2:) ,envidia sana siento al verlas.
¿No hay video esta vez Vidal? kk3:) kk3:) kk3:)
Un saludo a los tres,enhorabuena por la ruta.

greko

Mensaje por greko » Jue Jul 23, 2009 3:44 pm

Con esa alineación no hay Pico que se resista !!!! Trío de tronío y actividad a la buchaca.
Yo me apunto la actividad en la agenda .... pero a largo plazo , si tal hago como el pastor ese de Lon que comentáis .... y me espero a cumplir los 75 años kk3:) .
Felicidades chavales .

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Jul 23, 2009 5:32 pm

Impresionantes fotos kk2:) y vaya trio :mrgreen:

¿a que hora llegasteis abajo?, me dijeron que cayo una buena tormenta el lunes por la tarde, al menos en la zona de Tielve y Sotres.

niblap

Mensaje por niblap » Jue Jul 23, 2009 7:12 pm

Impresionante Jose & Cía. Vaya preciosidad de actividad que os ha quedado. Por cierto, que me ha gustado un montón lo de la dedicatoria del Castillín a Yerai. "Castillín de Yerai" ¡¡¡Venga, a modificar la toponimia de los mapas todos!!!

Un abrazo compi.
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Jue Jul 23, 2009 8:16 pm

;) Maker: ya has vuelto pájaro, espero que lo hayas pasado de maravilla con la bici
Todos estos días que has marchado.
Si hay video si y estara de muerte VIDALFIMS kk3:) kk3:) kk3:)
:D Greko: la verdad que fue guapa, guapa, y lo pasamos bien, haber si pone unas fotos Andoni y el video Vidal con alguna foto que estará de muerte.
Greko estamos. kk2:)
;) Jorge: ni gotita de agua abajo llegamos sobre las 5, o 5,30, pero nosotros fuimos el martes y no el lunes, me he equivocado al ponerlo pido perdón. :oops: :oops:
Un abrazo
;) niblap: no lo digo yo, pero Adrados abra puesto Castillin pero en Lon, no lo tienen muy claro si ese es el Castillin como digo para nosotros es el Castillin de Yerai kk6:)
Un abrazo y te llamo cuando este por Oviedo.

pucavi

Mensaje por pucavi » Jue Jul 23, 2009 9:39 pm

Vaya, vaya, vaya. ¡qué envidia!.

Grandes rincones los de esa zona. No me cansaré nunca de recorrerlos.

Lunes, me llama Andoni: Que nos vamos para Jonfría Vidal, J.Blas y yo. Menuda putada, me quedo en casa y me lo pierdo. Otra vez será. Si os gusta la zona conozco algunos pequeños secretos que no os defraudarán. Aparte del Sendero ese que el Andoni os chivo.

Veo que lo pasasteis bien, Estaba seguro de que esos terrenos no os defraudarían.

En cuánto a la toponimia. Ahí os suelto el rollo a pesar de que alguno me llame pesado:

:arrow: Alto de Los Novillos: cumbre que se situa en lo alto de la Canal de Los Novillos (logicamente), canal rectilinea y pedregosa que queda a nuestra derecha cuando avanzamos por el camino minero de Las Buscas para entrar en la canal de JOnfría. Adrados la situa muy alejada de su ubicación exacta.
Morra de JOnfría: la que Adrados llama erroneamente Alto de Los NOvillos, la mas alta del sector.
Castillin o Sierro Castillín: la que Adrados llama Pico de JOnfría, justo por encima de la Horca Jonfría.

La cumbre, Castillín de Yerai no tiene nombre o no lo tenía hasta ahora.

Como veis las coincidencias entre lo que señala Adrados y la realidad dejan bastante que desear. Tengo que decir que su mapa me parece el mejor del mercado pero al Cesar lo que es del Cesar. No pretendo ni quitar ni dar nada a nadie pero creo conveniente respetar la toponimia original, la de los vecinos y pastores de los pueblos que se asientan bajo esas peñas. Ellos han recorrido cada vericueto de esas peñas y nadie mejor que ellos para saber la toponimia. Habré hablado con una decena de vecinos de Lon, y otros tantos de Argüebanes. Higinio, pastor de Lón actualmente es el único que sigue recorriendo eos parajes con su rebaño de ovejas y el mejor qaue nadie sabe como se llaman esos lugares. Como el dice, a mi me salieron los dientes allí.

Otros lugares que salen en las fotos:

Pico La Pela. Tengo que decir que no existe ese pico en ningún lado. Si que existe La Pelá, pequeño rincon de Edes, por encima de las camperas de Santolaja. Una piedra- losa bajo la cual suele guardar Higinio alguna lata o prenda de abrigo marca el sitio correcto.

Peñas de Sebey: varias peñas que protegen Edes por su norte.

En cuánto a la canal que no sabes como se llama y que baja desde el Castillín de Yerai hacía Mancorbo los vecinos de Argüebanes se refirieron a ella como Los Canalones de Mancorbo.

Menudo rollo.
Última edición por pucavi el Jue Jul 23, 2009 10:39 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”