torre Salinas por los Tornos

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Isaure

torre Salinas por los Tornos

Mensaje por Isaure » Jue Jun 18, 2009 9:36 pm

Hola amigos!
Este fin de semana isabolita y yo hemos ido a subir al Torre Salinas 2. 446 m.
Ha sido un fin de semana de los que no le olvidan. Como algunos sabréis, cuando subimos a la Torre de Horcados Rojos conocimos a Fernando, de foropicos, pasamos un día muy agradable, y nos animó a ir con él a una kdd que organizaba en La Hermida. Como yo trabajo los sábados, no podía ser, pero nos presentamos para cenar con ellos, y quien estaba ahí? Pues si! Otro amigo que todavía no conocíamos personalmente, j.l. coyote. Un fenómeno!
Imagen
Aquí estamos isabolita y yo con Fernando. En el monte se hacen buenas amistades. Gracias Fernando por todo.
Imagen
La gente de “foropicos” también muy buena gente, pasamos un rato muy agradable con todos.
Imagen
Cenamos de maravilla en el Hostal Marisa, prueba de ello es que j.l.coyote no paró en ningún momento de comer, dejaba los platos que no hacia falta fregarlos.
Imagen
Desde Fuente Dé 1.011m. salimos hacia el Torre Salinas 2.446 m. Subiremos por los Tornos de Liordes y bajaremos por la
Canal de Pedabejo, casi todo el recorrido lo hacemos siguiendo la senda PR PNPE-25 que abandonamos para subir al Torre Salinas, no hay pérdida, y ahora menos que os puedo dejar el Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=428280
Imagen
Abajo os dejo un mapa del recorrido y algún dato de interés.
Imagen

Imagen
00h 00´ Salimos hacia el Collado de Liordes por los tornos, nos esperan cerca de mil metros de desnivel hasta el collado.
Imagen
En este punto se bifurca el camino, recto seguiríamos hacia la Jenduda. Está señalizado.
Imagen
Llegando al collado, vemos Fuente Dé y el desnivel que vamos dejando atrás.
Imagen
Últimos metros de la Canal del Embudo subiendo por los tornos.
Imagen
Llegando al collado vemos las minas que dieron lugar a este espectacular sendero por donde bajaban el mineral con carretas. También vemos asomar nuestro objetivo de hoy.
Imagen
Subiendo, a nuestra izquierda dejamos una de las bocaminas.
Imagen
01h 45´Llegamos al Collado de Liordes ...
Imagen
... Buen momento para reponer energías.
Imagen
Isabolita se abriga, y continuamos.
Imagen
Delante nuestro, esto es lo que nos vamos encontrando.
Imagen

Imagen
A nuestra izquierda dejamos Peña Remoña.
Imagen
En rojo he marcado el recorrido que seguimos nosotros para llegar al Collado de la Padiorna, desde ahí tenemos una buenas vistas a Peña Santa de Castilla, después continuamos hacia el Collado Remoña. En azul he marcado una alternativa al recorrido que hicimos.
Imagen
La Vega de Liordes es un recóndito, tranquilo y verde valle en medio de un paisaje lunar, donde la caliza inunda todos los contornos de la gran pradería de Liordes.
Imagen

Imagen
Continuamos dejando a nuestras espaldas el Collado de Liordes, Pico de la Padiorna y Peña Remoña.
Imagen

Imagen
Está todo precioso, pero nuestra mirada siempre se dirige hacia estas tres cumbres, sobre todo la de la izquierda que es donde vamos.
Imagen
En dirección al Collado de la Padiorna vemos asomar los picos de Torre del Friero, y pronto veremos Peña Santa.
Imagen
De momento sigo disfrutando de isabolita y las vistas al Torre Salinas.
Imagen
A nuestra izquierda, momentáneamente, dejamos Tiro Pedabejo, Collado Remoña y Torre Salinas.
Imagen
Después de disfrutar de las vistas a Peña Santa, hacia ahí nos dirigiremos.
Imagen
Ahí la tenemos! No quería pasar por aquí sin volver a verla.
Imagen
No se que tendrá la montaña, pero no me canso de admirarla.
Imagen
Después de disfrutar un rato, continuamos hacia el Collado Remoña, desde ahí por la arista subiremos al Torre Salinas.
Imagen
Todavía queda algún nevero y podemos ver la cantidad de nieve que había por aquí.
Imagen
Desde el Collado Liordes hasta el Collado de la Padiorna, hemos andado dejando el Torre Salinas a nuestra izquierda.
Imagen
Ahora avanzamos teniéndolo delante nuestro.
Imagen

Imagen
Del collado que vemos al fondo, venimos bordeando la Vega de Liordes por la izquierda de la imagen.
Imagen
Y hacia el collado que tenemos delante continuamos.
Imagen
A la izquierda de isabolita vemos algunas ilustres torres de la cresta Madejuno-Llambrion.
Imagen
Cerca tenemos el collado y pronto empezamos la verdadera ascensión al Torre Salinas.
Imagen
Ahora vemos mejor las torres del cresterío Madejuno-Llambrión.
Imagen
Cuando tenemos completamente a nuestra derecha Torre Salinas, vemos una canal que nos lleva casi hasta la cima, y es por ahí donde teníamos pensado subir con nieve, pero no hay. En rojo marco una posible ascensión , aquí vimos algún hito que seguían en la dirección que marco, seria cuestión de probar.
Imagen
Avanzamos unos metros hacia el Collado Remoña o Alto de la Canal, es por ahí donde cogeremos la arista y por ella subiremos hacia la cumbre. Siento Fernando no hacer caso a tus recomendaciones, pero ya sabes como somos los de Bilbao de cabezones, más cuando hemos nacido en Barcelona, je, je.
Imagen
03h 30´ Llegamos al collado y estas vistas tenemos a la Montaña Palentina, y podemos ver, entre otros, Espigüete, Peña Prieta y Curavacas.
Imagen
Dejando a nuestra espalda el Tiro Pedabejo, empieza lo divertido!
Imagen

Imagen

Imagen
Al empezar encontramos algún hito, pero mientras avanzamos son más difíciles de ver, y seguimos por donde buenamente podemos.
Imagen
En rojo marco el recorrido que hicimos por la arista.
Imagen
Entre las rocas vemos alguno de los montes palentinos.
Imagen
Nos acercamos a uno de los pasos más complicados y aéreos de la arista, y nos empiezan a temblar las piernas, je, je.
Imagen
Mientras tomamos aire, seguimos disfrutando de las vistas a la Montaña Palentina.
Imagen
Estas vistas más al Oeste.
Imagen
Hacia el NE vemos la Vega de Liordes, la Padiorna y seguramente una de nuestras próximas cumbres, Peña Vieja.
Imagen
Después del respiro, dejamos las mochilas y continuamos.
Imagen

Imagen
De vez en cuando, para que dejen de temblarnos las piernas, paramos y disfrutamos del maravilloso paisaje que nos rodea.
Imagen

Imagen
Sopla un viento, a veces fuerte, que nos hace no poder disfrutar de la arista como se merece, cada vez se hace más complicado hacer las fotos que quería, para enseñar al intrépido AnttonLandaburu. Pero tranquilo Antton que no hay pérdida, por aquí te puedes c ...gar, pero no te pierdes, je, je.
Imagen

Imagen
Aquí estoy! Le paso la cámara a isabolita, que bastante tengo con sujetarme yo, y a mi flamante GPS.
A partir de ahora si queréis los tracks, tendréis que organizar una kdd para que os los pase, y de paso invitarnos a comer, je, je.
Imagen
Sentimos la cima cerca y paramos a seguir disfrutando de las vistas.
Imagen

Imagen
El Peña Vieja más cerca.
Imagen

Imagen

Imagen
Ahora si! Ahí la tenemos!
Imagen
Que alegría! Ya no somos unos domingueros pateamontes.
Imagen
Prueba superada!
Imagen

Imagen
05h 00´Llegamos a nuestra “sufrida” cima del día. TORRE SALINAS 2.446 m.
Imagen
Hacia el NO vemos asomar la Torre Hoyo de Liordes 2.474 m.
Imagen
Hacia el N vemos de izquierda a derecha, Torre de Peñalba, Torre Casiano del Prado, Torre del Llambrión, Tiro Tirso, Torre Blanca y Tiro llago. Por poco a la derecha no vemos el Madejuno.
Imagen
Aquí si vemos el Madejuno a la derecha.
Imagen
Al este vemos la Vega de Liordes, y entre otros, la Torre de los Horcados Rojos, Peña Vieja y la Padiorna.
Imagen
Al SE vemos la arista por donde subimos y bajaremos.
Imagen
También al SE vemos parte de la Cordillera Cantábrica.
Imagen
Al Oeste vemos esto, y siento deciros que no se que montes son.
Imagen
Mirando al suelo vemos que aquí también existe algo de vegetación.
Imagen
Bueno amigos! Llevamos aquí un buen rato disfrutando y tenemos que bajar, así que lo hacemos por donde subimos para bajar después por la Canal de Pedabejo
Imagen
Para bajar hay que prestar atención si queremos bajar por la arista, vimos unos hitos que seguimos un tramo y bajaban hacia la Vega, pero las mochilas las teníamos en la arista, así que no nos quedó más remedio que volver por el itinerario de subida.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
06h 30´Llegamos a la Canal de Pedabejo y por ella bajamos hacia la Majada de Pedabejo.
Imagen
Siguiendo la senda PR PNPE-25 llegaremos a fuente Dé pasando por la majada de Pedabejo, Invernales de Berrugales y el Camping de El Redondo.
Imagen

Imagen

Imagen
Al llegar a la majada seguimos, dejándola a nuestra derecha.
Imagen
Camino a Fuente Dé vemos delante nuestro el Coriscao.
Imagen
Atrás dejamos la canal y parte de la arista al Torre Salinas.
Imagen
También atrás dejamos la Majada de Pedabejo.
Imagen
Seguimos hacia Fuente Dé ...
Imagen
... Pero la mirada, no se porque? Se dirige hacia atrás.
Imagen
Será porque nos duele abandonar este bonito lugar.
Imagen

Imagen
Después de caminar por tanta piedra, se agradece un tramito de pista.
Imagen

Imagen
Abajo vemos Espinama y Pido
Imagen
También vemos encima de la cabaña, Peña remoña, y eso quiere decir que estamos llegando.
Imagen
08h 45´Llegamos a Fuente Dé, atrás dejamos un bonito recorrido, una mejor ascensión, 14,45 kilómetros recorridos, y un desnivel positivo acumulado de 1.485 m. Nosotros hemos disfrutado mucho, espero que vosotros también.
Imagen
Desde Fuente Dé nos despedimos de todos vosotros. rrr1

Un abrazo, y gracias por todo Fernando y j.l.coyote. rrr28
Imagen
Imagen

Karloss

Re: TORRE SALINAS POR LOS TORNOS

Mensaje por Karloss » Jue Jun 18, 2009 9:51 pm

Gran ruta, una circular clasica de la zona. Le habeis sacado un buen provecho a las Cifuentes. Que verde esta la majada de Pedabejo, como se nota el deshielo. Me habies metido ganas de hacerla, aunque tal vez eliga su vecina la torre del hoyo de Liordes.

Un saludo.
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Nicanor

Mensaje por Nicanor » Jue Jun 18, 2009 11:00 pm

Estupenda ruta chavalotes, preciosas fotos y envidiables sensaciones. Nos cruzamos un par de veces, pues andaba explorando Liordes y aunque no disponía de mucho tiempo me quedé con las ganas de haber ido con vosotros, si bien, vistas las fotos de esos pasos complicados, mejor bajar a comer a Valdeón por Chavida.
Que no, que no, que eso que hicistéis es una chulada. Gracias.

nacheras

Mensaje por nacheras » Vie Jun 19, 2009 9:31 am

Pisapraos, dice ... kk5:) menudos cracks estais hechos! alguno pa hacer esa arista se lleva la cuerda kk3:) jajaja Enorabuena y a seguir forzando la máquina kk2:)
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

RicardoE1

Mensaje por RicardoE1 » Vie Jun 19, 2009 11:26 am

suscribo todo lo que te he dicho en Mendiak kk2:)

j.l.coyote

Mensaje por j.l.coyote » Vie Jun 19, 2009 12:35 pm

Joer! cuando os he visto en las fotos, he pensao........ a estos los conozco de algo !

Vaya par de fieras.

:mrgreen:
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

Isaure

Re: torre Salinas por los Tornos

Mensaje por Isaure » Vie Jun 19, 2009 2:30 pm

Karloss: Gran ruta, una circular clasica de la zona. Le habeis sacado un buen provecho a las Cifuentes. Que verde esta la majada de Pedabejo, como se nota el deshielo. Me habies metido ganas de hacerla, aunque tal vez eliga su vecina la torre del hoyo de Liordes.

Un saludo.
Sea la cumbre que sea vas ha disfrutar, esta todo precioso ;)
Nicanor:Estupenda ruta chavalotes, preciosas fotos y envidiables sensaciones. Nos cruzamos un par de veces, pues andaba explorando Liordes y aunque no disponía de mucho tiempo me quedé con las ganas de haber ido con vosotros, si bien, vistas las fotos de esos pasos complicados, mejor bajar a comer a Valdeón por Chavida.
Que no, que no, que eso que hicistéis es una chulada. Gracias.
Ya me acuerdo de ti, supongo que serás el único con el que nos cruzamos dos veces, un chico no? Que nos pregunto si subiriamos al Torre Salinas. kk2:)
nacheras:Pisapraos, dice ... menudos cracks estais hechos! alguno pa hacer esa arista se lleva la cuerda
kk3:) kk3:) kk3:) Pues dile a Pisapraos que muchas gracias, pero tambien llevamos cuerdas pero en la mochila, y la mochila la
dejamos abajo :oops: :oops: :oops:
RicardoE1:suscribo todo lo que te he dicho en Mendiak
Y yo tambien! Eres un fenómeno, y veo que te empapas todo. :lol: Animo que ya queda menos para el Torre Cerredo :mrgreen:
j.l.coyote: Joer! cuando os he visto en las fotos, he pensao........ a estos los conozco de algo !
Pues yo no te conozco de nada, je, je. No seras el que le debo 300€ por un regalo que me hizo kk3:) kk3:) kk3:)
Imagen

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”