Portudera con nieblas. Consejos vendo.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
puertochico

Portudera con nieblas. Consejos vendo.

Mensaje por puertochico » Lun May 18, 2009 9:34 pm

Esta, tenía que ser la crónica de un día luminoso y espectacular por las majadas de Portudera, estaba todo bien calculado, pero…
1er consejo: Si hay posibilidad de niebla, procura la compañía de quien conozca el terreno.
El sábado 9, me decía Luis , - Para ir por el puertu lo mejor es el tardiu, los días son más claros; en este tiempo se mete mucho la nube. Pero bueno, si lo habéis decidido para el sábado que viene, p’allá iremos, no hay problema.
Luis casi nació en Tresmialma. El primer consejo a rajatabla.
Por si acaso, no vendría nada mal meter algunos puntos en el G.P.S., cosa fácil con los visores del SIGPAC o del IGN
2do. Consejo: Si metes los puntos manualmente, asegúrate de que lo haces bien. Trasládalos a un mapa y verifica.
Bueno , como viene Luis con nosotros, no habrá problemas. Ya empieza el diablo a liar las cosas. Mal, muy mal.
3er. Consejo: No te metas en ella si no tienes nada de lo anterior.
Sábado 16, el día amaneció “ni fu, ni fa” y los expedicionarios partimos del Jou del Teju en dirección al Jito de Escarandi contentos y alegres, pero con la amenaza cierta de las nubes que cargaban desde el norte.
. . . .Imagen
En el Jou del Teju.
. . . .Imagen
Jitu de Escarandi.
Además de los habituales (ya llevamos unas cuantas salidas), en esta ocasión cantábamos con la grata compañía de Luis y Yayo de Arenas de Cabrales y Fidel, Inocencia, Ángel, Feliciano, Julián y Carlos de Tresviso.
Por Las Conchas del Cárabu llegamos al Collado Pirué y tomamos el camino alto de Las Arrianas que nos lleva hasta Espeyas y Entreljano.
. . . .Imagen
Hacia Colláu Pirué.
. . . .Imagen
Luis en el camino alto de Las Arrianas a Espeyas.
. . . .Imagen

. . . .Imagen
Camino a Espeyas.
. . . .Imagen
Cerca de Espeyas.
. . . .Imagen
Angel, Yayo y Roberto.
. . . .Imagen
. . . .Imagen
Por la Concha Espeyas y La Morzal.
A partir de aquí la cosa se va poniendo más seria (nos vamos metiendo en la nube), pero como vamos sobre camino seguro ascendemos tranquilamente hasta Jou Caballo y Tordín sin ver ninguno de los dos.
. . . .Imagen
¿Jou Caballo?
. . . .Imagen
Fidel, de Tresviso ¡Como anda el chaval!
Ya estamos en Fuentes de Viña y hay que decidir qué hacer. En principio, la visita a las majadas altas (Coprevidi, Tresmialma y Somas) se descarta. Las alternativas son: cruzar a Umardo por Las Cuerres o retroceder, y dado que contamos con la presencia tranquilizadora de Luis y Yayo, resolvemos tirar adelante hasta la Majada de Umardo y parar allí a comer.
Las circunstancias son propicias para probar la navegación con G.P.S. y lo enciendo.
Pasamos el Llanu La Tejuca y el Callejón de Las Cuerres sin problemas, pero al llegar al Báu Las Cuerres, me doy cuenta que el punto correspondiente a La Cuesta Las Cuerres se ha perdido entre la niebla. Yayo apunta que vamos hacia Pandormé y Luis remata que hay que remontar hacia la derecha, al norte
¡Ahí está el camino bueno!
¿Os acordáis del segundo consejo? Pues eso, como contábamos con Luis y Yayo, no hubo problemas ¡Cagonmimantu! ¡para matarme!
En nada estamos comiendo en Umardo y solo nos quedará bajar por Caoru, lo malo es que la calzada está mojada y para gente poco habituada se puede hacer interminable.
. . . .Imagen
La cabaña de Casanova en Umardo.
. . . .Imagen
Por Caoru.
. . . .Imagen
Feliciano llegando a Colláu Castiello.
Para mi el día ha sido glorioso por la compañía y por cada momento vivido en el recorrido. Alguno me confiesa que no disfrutó, pero también me dice que hay que volver (se ha de volver, Dumbi). Mientras tanto estas son algunas de las vistas que nos perdimos.
. . . .Imagen
Majada de Umardo.
. . . .Imagen
Majada de Tresmialma.
. . . .Imagen
Portudera.
. . . .Imagen
Majada de Tordín.
. . . .Imagen
Majada de Somas.
. . . .Imagen

. . . .Imagen
Espinas.
. . . .Imagen
Panorámica hacia el Cuetón.
. . . .Imagen
Nava.
. . . .Imagen
La Cerralosa.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Jose m.

Re: Portudera con nieblas. Consejos vendo.

Mensaje por Jose m. » Mar May 19, 2009 12:50 pm

Así cualquiera se mete en la niebla, Victor....!!
Llevando tantos guias autóctonos no me extrañaría que dejaras el gps en casa...
Me ha gustado ver tu reportaje, entre otras cosas porque conozco a algunos de esos personajes que te acompañaron.
Un cordial saludo y a repetir con sol....!!

losdelasclaras

Mensaje por losdelasclaras » Mar May 19, 2009 4:09 pm

Ni gps ni nada, no hay nada mejor que personas conocedoras del terreno. Mañana me meteré yo por esa zona, y yo no tendre la suerte de ir tan bien acompañado, espero que toda la información recopilada en este gran foro junto con haber metido bien los puntos correspondientes en la maquinita no me haga tener un problema.
Muy bueno el reportaje y muy bien comentado lo que no se debe de hacer en la montaña kk2:)
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

puertochico

Mensaje por puertochico » Mié May 20, 2009 6:31 pm

Buen día a todos y gracias por las respuestas.
JoseM: Tres curiosidades. A pesar de que la visita era al Puerto de Arenas y que todos los compañeros de la zona lo sabían, ganaron por goleada los de Tresviso, 8 a 2, sin comentarios.
Supongo que te fijaste en cómo iban equipados los tresvisanos,
Imagen
Imagen
Ángel y Fidel.
supongo que por darme la razón en aquello de:
Si lo hace el tresvisano,
no lo dudes compañero,
y serás un montañero,
con paraguas en la mano.

Y por último, una sorpresa en Umardo.
Imagen
Tudanca en Portudera.
losdelasclaras: Espero que te haya ido bien por aquella Peña, ya nos contarás.
víctor.

Nandi

Mensaje por Nandi » Jue May 21, 2009 7:14 am

Así cualquiera, no te digo. :D
Los consejos creo que son muy acertados, pero el mejor es ir con alguien experto, esta vez han sido los de Tresviso y Cabrales y otras, pues te toca a ti, que así sabes tanto.
Y ese Dumbi donde se mete que no escribe ni dice ni pio?, mira que me gustan sus rutas, pero nos tiene a dieta.
Un abrazo Victor.
P.d. me gusta la foto de la perra ;)
Nunca digas de esta agua no beberé

puertochico

Mensaje por puertochico » Dom May 31, 2009 6:06 am

Buen día, Nandi y los demás. Hemos repetido. La disculpa, comer cabrito en Tielve, le manda...
Pero esta vez el día fue extraordinario.
Mis compañeros, Nava, Bienve y Luis, junto a la Redonda La Espina.
. . . .Imagen
En el Cocín de Fuenteteja.
. . . .Imagen
Fuente Los Lebaniegos.
. . . .Imagen
Majada Urdiales.
. . . .Imagen
Colláu Espaviernu y La Granda.
. . . .Imagen
Jou Estorgumosu.
. . . .Imagen
Majada Somas.
. . . .Imagen
En el Colláu La Polvorosa.
. . . .Imagen
Peña Santa y compañía.
. . . .Imagen
Urriellu.
. . . .Imagen
La Vega Jou de Jerreru.
. . . .Imagen
Panorámica a Llerosos.
. . . .Imagen
Majada Nuncalera.
. . . .Imagen
Majada Tresmialma.
. . . .Imagen
Majada Coprevidi.
. . . .Imagen
Crimienda.
. . . .Imagen
Canal del Pelliteru. Tielve.
. . . .Imagen
Paré El Pelliteru.
. . . .Imagen
Majada Umardo.
. . . .Imagen
Majada Tordín.
. . . .Imagen
Ya queda menos para el cabrito.
. . . .Imagen
víctor.

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Vie Jun 05, 2009 3:17 pm

Una de mis cada vez más esporádicas incursiones en el foro y me encuentro con esta gozada de reportaje.

Buena compañía te buscaste, Víctor. Y del escenario no digamos nada.

Nandi, ya quisiera yo tener más tiempo para dedicárselo a los Picos y poder colgar alguna que otra actividad pero llevo bastante tiempo bastante alejado de ellos y con otros objetivos, siempre relacionados con la montaña, que me llenan igualmente. Pero al mismo tiempo me roban mucho tiempo para poder visitar el foro con más asiduidad.

Aún así, como dice Víctor, "se ha de volver".

Un saludo.

Jose.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”