La Canal del Agua: esa blanca escalera al cielo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1942
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

La Canal del Agua: esa blanca escalera al cielo

Mensaje por Dobra2 » Mié May 06, 2009 6:53 pm

Fue una decisión repentina pero meditada desde hacía mucho tiempo, concretamente desde hacía once años... desde la primera vez que nos internamos por la Canal del Agua y descubrimos la secreta belleza que encerraba entre sus paredes.

De aquella tenía para nosotros un halo mítico que se veía reforzado por la falta de información que existía. Hasta que un libro de Paco Ballesteros nos ayudó a afrontar su ascenso con un poco más de confianza, aunque la incertidumbre de lo que íbamos a encontrar siempre nos acompañó durante toda la subida... pero esa misma incertidumbre nos enganchó más a ella y sembró una semilla que todos los inviernos alimentábamos siempre que se ponía a nuestro alcance... es imposible no fijarse en esa larga línea blanca que avanza decidida desde el Cares hasta la Collada del Agua.

Foto de Manolo
Imagen

Y por supuesto para nosotros ya fue imposible no dejar de darle vueltas a la cabeza al proyecto de subir la Canal del Agua con nieve.

Siempre habíamos pensado que subir esta canal con nieve estaba fuera de nuestro alcance, ya que en nuestra imaginación veíamos saltos pulidos y resaltes verticales llenos de nieve que nos “echarían” de su seno, pero también teníamos esa pequeña esperanza de que igual, quizás… se dejara querer.
Y como la única manera de comprobarlo era ir y ver, pues para allá que nos fuimos.

Teníamos pensado haber ido en Semana Santa, pero el mal tiempo y los sucesivos frentes nos fueron empujando las fechas. El hecho de que el Refugio de Cabrones estuviera abierto nos daba la opción de tener más margen de tiempo para solucionar posibles imprevistos en la subida y poder ir más tranquilos.

Así que con todas las dudas del mundo en la mochila, nos fuimos el viernes a dormir a Caín en busca de esa larga línea blanca. Salimos a las 7:00 de la mañana y enfilamos la ruta del Cares en la completa soledad que nos brindaba el madrugón y antes de media hora emprendemos la subida por La Tranvia, atravesamos Cuesta Duja para llegar a la Hda. Cuebre y desde allí bajamos por el fascinante Monte Cuebre hasta llegar al Pasadizo La Riega ya en Ría.

Dada su orientación y lo encajonado de la canal, calculamos que hasta cerca de las doce no le daría el sol, lo que nos garantizaría que la nieve estaría en mejor estado.



La mirada busca un horizonte que nos de alguna pista de lo que vamos a encontrar, pero encerrados entre aquellas estrecheces lo único que vemos es el verde sombrío de la Canal de Ría ocultando todo lo demás.

Seguimos caminando por fuera de la riega que para nuestra tranquilidad está libre de agua, sumidos en una atrayente calma. Siempre resulta extraño el silencio de una riega seca... y en este lugar puede llegar a ser hasta escandaloso.

Por fin en uno de los quiebros que hace la Canal de Ría, nos sorprende una ancha lengua que parece a punto de pegarnos un gran “lametón”... está sucia... pero es blanca.
¡Por fin encontramos la nieve!
Estamos a 1000 m. de altitud y si tiene continuidad –que es lo que fervientemente deseamos- solo nos quedan unos 1.150 m. de blancura hasta llegar a la Collada del Agua.
Imagen

Así que nieve hay... pero ¿cómo estará?...
Nos zambullimos en esa imaginaria lengua a dar nuestros primeros pasos por ella y con gran alegría comprobamos que no está blanda y que su piso firme nos ayuda a avanzar rápidamente.
Imagen

Hacia abajo.
Imagen

Una “lengua” se desvía a la derecha hacia Ría mientras que nosotros seguimos por la otra para entrar ya en la Canal del Agua.
Imagen

La canal tiene tres tamos bien diferenciados. El primero empieza a 1.050 m. y es una muy inclinada ladera mezcla de yerba y roca que acaba a 1.255 m., justo donde está el paso lateral que se hace en verano para entrar en la canal en sí.

Arriba a la izquierda dicho paso lateral.
Imagen

Pero existe otra posibilidad que es meterse directamente por la propia canal, muy angosta al principio y que, como comentó J. Picallo en su post, presenta resaltes muy pulidos con pasos de IV.
En nuestro caso, viendo que está retacada de nieve, no lo dudamos… y nos metemos de lleno por su “esófago”.
Imagen

Los resaltes están completamente tapados menos en dos sitios en donde aflora un poco la roca, pero que se superan sin ningún problema.
Imagen

Imagen

La nieve está perfecta para progresar y de esta manera llegamos al punto donde en verano se accede a la riega de la canal que es donde comienza el segundo tramo de la misma.
Una vez en ésta se treparía por las llambrias y viras de la derecha ya que es imposible seguir por su cauce debido a la existencia de varios saltos de roca pulida…
-¿pero donde están los saltos???
-No hay indicio alguno de ellos. ¡Es increíble! Están tapados por metros de nieve.
Imagen

Este era uno de los puntos que más nos preocupaban… y hoy es una pala uniforme de nieve de 35º/40º que nos permite con los ánimos más encendidos que nunca subir cómodamente.
Imagen

Imagen

Vamos viviendo el momento, vamos ganando peldaños hacia la certidumbre de que la Collada del Agua está cada vez más cerca.
Imagen

Imagen

Seguimos avanzando y ya estamos en la zona donde la canal se estrecha más.
En verano hay varias trepadas para superar algunos bloques empotrados que ahora están “sumergidos” entre el mar de nieve.
Imagen

Los primeros rayos de sol empiezan a colarse tímidamente en la canal pero ya estamos a una buena altura, 1.600 m.
Imagen

¡¡Que chocamos!!
Imagen

De vez en cuando, también echamos la vista atrás para ampliar horizontes.
Imagen

Imagen

Solo la última duda... el salto a Ría.
El estrecho paso lateral por el que nos colamos hacia el último y más sencillo tramo de la Canal del Agua podría complicarse por la existencia de nieve, pero justo en estos pocos metros, lo que vemos está libre de obstáculos ya que los argayos y el sol hicieron su trabajo a tiempo... y parece que también nosotros hemos llegado en el momento adecuado.
Imagen

Es una maravilla encontrarnos en este bravío lugar con la nieve tapizando las agrestes caídas que van a dar a Ría.

Torre de la Parada
Imagen

Ya estamos en el tercer y más sencillo tramo de la canal… y el cansancio empieza a llamar a la puerta…
Imagen

Imagen


La espectacular imagen del Occidental resguardando nuestras espaldas con la tranquilidad de ver que poco a poco la nieve nos va dando todas las respuestas que bullían en nuestra cabeza... y todas positivas.
Imagen

Imagen

Imagen

Hacia arriba la canal se dulcifica y lo único que debemos temer es por la cantidad de nieve que podemos encontrarnos ya que en estos últimos días ha estado nevando.
Efectivamente cien metros antes de la collada, la nieve reciente hace su aparición y nos hundimos un poco, pero el esfuerzo se ve compensado con la alegría de ver que falta menos para alcanzar la Collada del Agua.
La nieve un poco sucia que cubría la canal da paso aquí a una nieve descaradamente blanca que impone su presencia por todos lados.
Imagen

Un falso collado nos hace crearnos a su vez “falsas” ilusiones... todavía tenemos que turnarnos unas cuantas veces pero… ¡¡Al fin llegamos!!! ImagenImagen

Y arriba la “divinidad” nos estaba esperando.
Imagen

Dobresengros... ¡Espectacular!
Imagen

Y abajo, el guardián de todos estos tesoros... el Refugio de Cabrones que parece estar a punto de ser devorado por la nieve.
Imagen

Son las dos de la tarde, once años después hemos logrado dar forma a aquello que un día habíamos imaginado.

Datos Prácticos
Desnivel acumulado: 1.900 m.
Desnivel por nieve: 1.150 m.
Horario: 6:30 h.

Saludos y esperamos que os guste :D
Última edición por Dobra2 el Sab Jun 06, 2009 7:04 pm, editado 3 veces en total.
Los Dobra

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1220
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: La Canal del Agua: esa blanca escalera al cielo

Mensaje por Andoni » Mié May 06, 2009 7:11 pm

Como que "espero que os guste", a mí me ha encantado. Un reportaje magnífico, y por lo que se ve, cuando todavía queda nieve, y está asentada, este tipo de canales se realizan más fácilmente, puesto que los resaltes van quedando escondidos bajo la nieve.

Enhorabuena a la pareja más intrépida del foro. Por cierto ¿qué hicisteis después? ¿os quedasteis a dormir en el refugio o bajasteis esa misma tarde? Lo digo por el estado de la nieve a partir del mediodía. Un saludo.

Avatar de Usuario
Tomás
Mensajes: 454
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:29 am
Ubicación: Palencia

Re: La Canal del Agua: esa blanca escalera al cielo

Mensaje por Tomás » Mié May 06, 2009 7:51 pm

¡Chapeau!,
La verdad es que al igual que LLambriales, los Dobra2 destacais entre otras cosas por la originalidad de las actividades que realizais.
Enhorabuena por saliros con la vuestra y además en inmejorables condiciones.
Una pena que no nos vieramos en Posada, me hubiera agradado saludaros en persona.
Un saludo y a ver con que nos sorprendeis la proxima...

manolo
Mensajes: 659
Registrado: Mié Dic 07, 2005 8:17 pm

Re: La Canal del Agua: esa blanca escalera al cielo

Mensaje por manolo » Mié May 06, 2009 8:10 pm

Una actividad muy dura por el desnivel, pero a la vez creo que la encontrasteis en bastantes buenas condiciones, no se si estaria tan bien la nieve para bajar, enhorabuena por esa guapa subida. Saludos

Avatar de Usuario
Mu
Mensajes: 1617
Registrado: Mar Mar 21, 2006 7:55 pm
Ubicación: De Madrid A Burgos.
Contactar:

Re: La Canal del Agua: esa blanca escalera al cielo

Mensaje por Mu » Mié May 06, 2009 8:18 pm

Que guapo! Encima amenizado con una de las mejores canciones de la historia! Es brutal el desnivel que os habéis marcado. Me quedo también con la curiosidad de lo que hicísteis después.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5970
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: La Canal del Agua: esa blanca escalera al cielo

Mensaje por Vidal » Mié May 06, 2009 8:24 pm

Ole, ole, ole y requeteooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooole!!!... vaya peazo de canal!!! más larga que la Friero's Strait!!! y toda vuestra!!! a vuestros pies... o mejor dicho a vuestros crampones pareja!!! kk2:) ... La envidia me corroe! :lol: ... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Re: La Canal del Agua: esa blanca escalera al cielo

Mensaje por Tolanu » Mié May 06, 2009 8:33 pm

Ole, ole y ole!!!!!!!!!!!! kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:) kk2:)

Que bueno que vinisteis, chicos kk4:) La verdad es que me habían chivado que andabais detrás de ésto, pero aún así me ha sorprendido gratamente. Sois la pera, hay que echarle huevo para meterse en la Canal del Agua con nieve. Echarle y huevos y tener esa "curiosidad" que os caracteriza.

Enhorabuena. Esta actividad es de las mejores del "invierno".

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”