Ski en Pica de Cebolleda (Cornión) 21-04-2009

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pablo2F

Ski en Pica de Cebolleda (Cornión) 21-04-2009

Mensaje por Pablo2F » Sab Abr 25, 2009 11:51 am

Como me debían un día de vacances en el curro, qué mejor que gastarlo un lunes, con sol, con nieve a punta pala y en el Cornión recién merengado y al cual le debía una visita invernal. Reconozco q me sorprendió ver ya 3 coches en Pan de Carmen y ya todos de camino. Yo para variar siempre el último (:) . Tocó porteo con los skis a la chepa unos 40 minutos hasta cerca de la Rondiella. De camino veo q los rebecos disfrutran ya de la primavera en las zonas bajas... :cool:
Imagen

Cerca del collado la Gamonal, el Cornión se muestra con sus mejores galas :eek:
Imagen

Paso de largo Vegarredonda y pico algo cerca del refugio viejo. Metido ya en el camino de la Llampa Cimera el mar de nubes comienza a inquietarse, lo q me hace pensar q más temprano q tarde va a ponerse juguetón :evil: .
Imagen

Hay muchas huellas antiguas y otras recientes, de las cuales unas son del forero Helio de camino a la Torrezuela. El mar de nubes sigue avanzando pero no se puede uno resistir a parar para fotografiar esta maravilla de Picos.
Imagen

Sin embargo la nieve se presenta en buenas condiciones y estabilizada despúes de la purga con pequeños aludes del día anterior por las nevadas recientes. Eso y el cambio inminente del tiempo me hace cambiar hacia un objetivo más cercano y directo como es el Mosquil y la Pica de Cebolleda yendo por medio del gran tobogán que lo conforma junto con los Argáos y el Porru Bolu .Esta subida me trae muy buenos recuerdos pq fue mi primera incursión invernal por el Cornión y q repetí años después con los skis pero bajando hacia el jou Lluengu pq estaba la nieve como el mármol. Así q tengo la oportunidad de apuntarme este descenso tan deseado desde hace mucho pq esta vez hay condiciones para ello.
Imagen

Llego con skis hasta la base donde la pendiente se acentúa más y pongo crampones y piolet. Al principio me costó bastante hacer huella pq había nieve polvo q apenas me dejaba avanzar. Menos mal q después mejoró pq ya estaba desgastándome mucho esta subida.
Un detalle del punto de máx inclinación-
Imagen

Pero sabía perfectamente la recompensa por encumbrar la arista del Mosquil de Cebolleda y son unas vistas estelares con las magníficas Torres de Cebolleda y la Torrezuela a un lado y el jou Lluengu y sus cumbres con el Requexón presidiendo al otro.Para entonces la niebla ya hacía de las suyas pero de forma intermitente.
Imagen

Imagen

Imagen

Todavía me quedaba la travesía de la arista del Mosquil de Cebolleda hasta la Pica del mismo nombre. Paso a paso, atento y con buena letra la recorro no sin ello disfrutando de las vistas.
Imagen

Otra vista hacia atrás del camino andado
Imagen

Pero todavía se podía mejorar la panorámica ya q desde la Pica de Cebolleda se abarca la espectacular cara norte de las Torres de Cebolleda y Torre Sª María, además de todo lo anterior..... Vamos como bien decía Helio, im_presionante
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aprovecho una tregua de la niebla para bajar por este vertiginoso tobogán. La nieve algo encostrada al principio hace q me tenga q emplear a fondo afinando al máximo la técnica en la parte más pindia. Sin embargo, poco después mejora notablemente y ya sin problemas me permite gozar de la skiada al 100%
Imagen

Imagen

Bajando por la Llampa Cimera me encuentro a dos vitorianos disfrutando también de su día libre, pero peleando con una nieve blanda muy penosa de caminar pero todavía buena para skiar :twisted: .
Imagen

Rápidamente paso de largo otra vez Vegarredonda y con un breve porteo de skis hasta el collado la Gamonal vuelvo a bajar aprovechando casi hasta el pie de la Vega Canraso. De ahí hasta Pan de Carmen me tocó bajar "sufriendo" :oops: con las botas de ski.
Imagen

Imagen

NOTA: la graduación de ski es de S4, máx. 45º, sin embargo más q la pendiente la principal dificultad es encontrar la nieve en condiciones, pq en invierno suele estar muy helado, o lo q es peor, la zona es propensa a aludes después de nevadas. De hecho SIEMPRE se genera un gran alud desde la base del corredor, por toda la LLampa Cimera y q según los años llega hasta el mismo refugio viejo como ocurrió este año. Yo creo q sin duda es el más peligroso del Cornión pq no se tiene escapatoria :-? .Una vez q cae barre todo este gran embudo encajonado. Hace unos años desgraciadamente hubo víctimas mortales por este motivo.

Saludos ;)

Dobra2

Re: Ski en Pica de Cebolleda (Cornión) 21-04-2009

Mensaje por Dobra2 » Sab Abr 25, 2009 6:03 pm

ImagenImagen ¡¡Espectacular, Pablo!!! ¡¡Vaya pedazo skiada que te marcaste!!! ,¿No te daba pena de los probes vitorianos, currándose el tema a tope??? :twisted:
Efectivamente la Llampa Cimera no ye ninguna broma, pero te lo sabes hacer bien... ¡como aseguraste subiendo por ahí pa controlar el tema, ¿eh?!!!!
Desde la arista la vista es impresionante. Con esa pedazo nevada se le cae a uno la baba viendo las Cebolledas y la Torre de Santa Maria.
Ya vemos que sigues llevando al mismo "fotografo" de siempre, aunque por muy poco casi le quita el puesto Helio ;)

Con que nos sorprenderás en la próxima.... :roll: :D
Los Dobra

Helio

Mensaje por Helio » Dom Abr 26, 2009 6:09 pm

J..er Pablo (hay que ser correcto), j(: j(:
cuando estuvimos hablando no te entendí bien, pensé que habias llegado hasta la Pica de Cebolleda haciendo el mismo recorrido que yo, aunque me estrañaba no haber visto los huellas (soy algo despistado, pero tanto ...). Ahora que veo el verdadero recorrido, si que me dejas impresionado; vaya subida kk2:) kk2:)
Y la bajada, buff kk5:)
A seguir así, todavia te queda mucha tela para disfrutar.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Karloss

Mensaje por Karloss » Dom Abr 26, 2009 7:00 pm

Si lo llego a saber...piro...jaja. Me siento mal, y esta vez, precisamente por ir a clase. Que dia!! Bueno eso ya me lo imaginaba, pero que buena ruta...precisamente alguna vez pense en lo guapo que estaria bajar eso.

Saludos
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Mitxel

Mensaje por Mitxel » Lun Abr 27, 2009 11:45 am

vaya itinerario pablo2f! kk2:)

sam84

Mensaje por sam84 » Lun Abr 27, 2009 1:10 pm

muy guapo si señor!

Soutelo Roza

Mensaje por Soutelo Roza » Lun Abr 27, 2009 1:26 pm

Eso mismo iba pensando a medida que leía el reportaje, en lo peligroso que es esta zona , donde caen aludes con gran frecuencia. De siempre me contenía las ganas de incarle el diente a esta directisima a la cumbrera de Cebolleda, pero siempre me asaltaba la duda de los aludes, que como bien dices son muy grandes y ademas dan pocas posibilidades de escapar, tanto que a veces el paso hacia el Llano Los Pozos, lo hago mirando de reoojo hacia esa zona, ya que se que de desencadenarse un alud, llega con facilidad hasta este lugar.Veo que tu lo afrontaste, supongo que valoraste muy mucho las condiciones de la nieve. Yo de cualquier modo creo que no llegaria a aventurarme a hacerlo.
De cualquier modo una aventura fantastica y unas fotos preciosas. La verdad es increible la cantidad de nieve que hay.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”