Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Re: Antiguas sendas de la orilla Oriental del Cares

Mensajepor Helio » Jue Abr 23, 2009 6:32 pm

Magnífico reportaje Osezno, muy bien elaborado y expicado kk2:) kk2:)
Habeis hecho una actividad muy guapa y os la currasteis muy bien encontrando todos los pasos, que por lo que se ve, algunos no son fáciles de seguir. Enhorabuena.
Toda la primera parte, hasta la Tranvia, no la conozco y el circuito que habeis hecho es una gran propuesta. Así que me lo apunto y espero poder repetirlo pronto.
Dices que el tiempo se os hechó encima, ¿porque salisteis tarde o porque llevó mucho tiempo?, ¿cuanto fué?.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Vie Abr 24, 2009 5:25 am

Guapo repor, osezno
Me ha encantado. Una ruta que transcurre por "caminos" poco transitados siempre "presta" el doble.
Las fotos muy guapas.
Tuvo que ser una sensación distinta hacer media ruta del cares con los frontales...
Saludos

malmasin
Contactar:

Mensajepor malmasin » Vie Abr 24, 2009 2:08 pm

Pedazo de ruta, esa no viene en las guias de montaña... kk5:)

Como para meterse por ahi sin conocer la zona, vaya senderitos y que aereo esta todo.

Una maravilla de reportaje kk2:)
Hace mas el que quiere, que el que puede

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Dom Abr 26, 2009 10:06 am

¡Hola Osezno!

Veo que habéis disfrutado de lo lindo por los recovecos del Cares, no es para menos... Me asaltan nostálgicos recuerdos de la primera vez que recorrí ese camino, hace ya veinte años, y no puedo evitar pensar en la paradoja de que lo que era normal y cotidiano para los lugareños sea ahora una pequeña aventura para nosotros. Da qué pensar, ¿no crees?

Por lo que yo tengo entendido, la Cueva de Cámara es el lugar donde encontrasteis los cierres para el ganado (lo que señalas como La Tarugada en tu tercera foto), también llamado El Toyu. La Tarugada es la ladera siguiente, la que baja a Trescámara. El Travieso Cámara es el canalón lleno de maleza que sube hasta la Cueva de Cámara. El pasaje barrenado recibe el nombre de Barrenao de Sucámara.

El camino que continúa en ligero descenso a partir del Barrenao de Súcamara conduce efectivamente hasta el lugar donde estaba El Escalerón. Más adelante hay un lugar donde permanecen restos de armaduras de piedra.

Desde la Cueva de Cámara, continuando a la derecha, se puede llegar al Collaín Canales, desde donde la Huerta El Pavo queda muy cerca. Pero el Collaín se alcanza también directamente desde Cámara, sin falta de ir a la Cueva.

¡Hasta pronto! ;)

Osezno
Contactar:

Mensajepor Osezno » Dom Abr 26, 2009 12:56 pm

Hola a todos. Os agradezco vuestros comentarios.

Andoni, Pedro Yubero Rivas, J. Blas, Pocholo: Me alegro que os haya gustado. De veras, muchas gracias ;) .

Mu: ¿Investigador del Cares? Uf, lo que me queda para eso... :lol: Si acaso un simple aficionado que quiere aportar su granito de arena.

Dobra2: Que si nos pilló el toro! :lol: De hecho, fue una irresponsabilidad por nuestra parte alargar tantísimo la ruta sin conorcer donde nos metíamos :-? , pero bueno, todo fue bien y mereció la pena por lo hermoso del recorrido como bien decís. (A propósito, la foto de Pte Vieya no salió movida por las prisas, sino por la falta de luz :lol: ).

Vidal: La verdad es que si se quiere entrar a alguna canal del lado E del Central, merece más la pena recorrer este tranquilo camino para evitar la romería del Cares en verano. Y además va más alto (todo son ventajas :D ).

Helio: Por las 2 cosas. No madrugamos y el recorrido nos pareció bastante largo y duro. Los pasos no son difíciles (ni aéreos si me apuras), pero alguno si que es cierto que nos costó encontrarlo. Unas 9 horas nos llevó, yendo a un ritmo tranquilo con las correspondientes paradas para hacer fotos, descansar y picar algo (normal que acabemos de noche :lol: ). Transita casi siempre por zonas muy bajas (creo que la cota máxima es la Horcadina del Cuebre, entorno a los 1000m), pero date cuenta que es un continuo sube-baja cruzando canales y los espolones que las cierran. Eso sí, casi siempre siguiendo veredas. En resumen, que te va a encantar :D .

Malmasin: Si que viene en las guías de montaña (si no como podríamos hacerlas nosotros :lol: ). Está todo un poco perdido pero no tuvimos mucha sensación de vacío: la mayoría de los pasos se recorren sin problemas.

Treparriscos: Que si da que pensar... Aquellas gentes estaban hechas de otra pasta... :roll:
Ya me imaginaba que sería en la zona de Cámara donde fallase la toponímia:
El Travieso Cámara es el canalón lleno de maleza que sube hasta la Cueva de Cámara

Tienes razón. Obviamente me confundió el nombre de "Travieso" ya que me imaginaba eso, una traviesa de hierba y no un estrechamiento. Es extraño que ese nombre lo reciba el canalón y no la repisa herbosa que hay a continuación y que conduce al Alto de La Tarugada :?: .
Por lo que yo tengo entendido, la Cueva de Cámara es el lugar donde encontrasteis los cierres para el ganado, también llamado El Toyu.

En esto no estoy de acuerdo. Una cosa es el enorme paré anaranjado donde están los apriscos y cierres (y que tal vez y como bien dices reciba el nombre de El Toyu) y otra cosa la cueva. El paré es demasiado grande y abierto como para ser considerado como una "cueva". En cambio, la fisura horizontal a la que subí (foto 15) sí que lo es:
Imagen

En todo lo demás estoy de acuerdo contigo (en la foto 3 la llamé La Tarugada por intentar agrupar todo lo de esa zona con un solo nombre, pero sé que no es del todo exacto kk2:) ).
El pasaje barrenado recibe el nombre de Barrenao de Sucámara.

El camino que continúa en ligero descenso a partir del Barrenao de Súcamara conduce efectivamente hasta el lugar donde estaba El Escalerón. Más adelante hay un lugar donde permanecen restos de armaduras de piedra.

Desde la Cueva de Cámara, continuando a la derecha, se puede llegar al Collaín Canales, desde donde la Huerta El Pavo queda muy cerca. Pero el Collaín se alcanza también directamente desde Cámara, sin falta de ir a la Cueva.

Muchas gracias por toda esta información y por sacarme de dudas kk2:) . No sabía que el paso bajo techo (foto 11) justo antes del desvío hacia la Canal de Cámara recibía el nombre de Barrenao de Sucámara. Habrá que ir también a echarle un vistazo a esos otros 2 pasos ahora que sé que al menos uno aún existe... :twisted:

Por si a alguien le interesa, la bibliografía utilizada es la siguiente:

-"50 excursiones por los Picos de Europa (Macizo Central)" de Isidoro Rodríguez Cubillas.

-"El Cares (Río, sendas, canales y garganta)" de Santiago Morán y Ramón Lozano.

En el libro de Francisco Ballesteros (estaría bien que nos diese su opinión) "La garganta del Cares. Otros caminos y las cumbres", que acabo de obtener recientemente (por fín!), he visto que viene toda esta ruta muy bien descrita. Igual que cuando hice el repor de Arria, me habría venido extraordinariamente bien tenerlo ya que he comprobado que tengo varias cosas mal en este post (las que me comenta Treparriscos).

Supongo que en el de Guillermo Mañana también vendrá algo, pero no lo sé porque no lo tengo... kk5:)

fjmanzanal
Contactar:

Mensajepor fjmanzanal » Vie May 01, 2009 10:06 am

Impresionantes vistas en la foto 14!! un recorrido espectacular! kk2:)

Gongueda

Mensajepor Gongueda » Lun May 04, 2009 3:11 pm

Extraordinario reportaje Osezno. Yo solamente puedo añadir a lo comentado por los demas foreros el agradecerte el tiempo empleado en mostrarnos la salida con esas vistas tan maravillosas que ensachan el corazony si es como en mi caso si no fuera asi nunca hubiera podido disfrutarlas.....
Gracias de nuevo y te deseo nuevas y fructiferas salidas, Un saludo.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”