Invernal al Mermejo la Tabla 2.043 m

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Invernal al Mermejo la Tabla 2.043 m

Mensajepor Andoni » Dom Mar 01, 2009 4:42 pm

Hace unas semanas estuvimos merodeando por la misma zona y esta cumbre se nos quedó pendiente. Habíamos subido a La Tabla del Pino por la canal de Las Grajas y luego queríamos haber hecho un intento al Mermejo la Tabla. Pero con el estado de la nieve ni siquiera lo intentamos, por eso hoy nos hemos lanzado para culminar aquello que habíamos comenzado hace poco.

Este sector del Macizo Oriental es para mí uno de los rincones más salvajes y bonitos que te puedes encontrar en Picos de Europa. A pesar de que las cimas que allí se encuentran tienen una altitud moderada son picos exigentes en los que el desnivel a salvar es bastante grande. Esta vez el desnivel acumulado fue de 1520 m, que no estaba nada mal.

El grupo esta vez estaba compuesto por 5 miembros: Tolanu, Juan, Chechu, Goyo y yo. Un buen grupo para una gran actividad. Y menos mal porque si bien el miércoles decíamos en el post de la subida al Espigüete que la nieve estaba perfecta, hoy unos días después tenemos que cambiar totalmente nuestra opinión. La nieve ha estado pésima, solamente de 1850 metros para arriba estaba asequible, por este motivo hemos pasado un auténtico calvario hundiéndonos demasiado en cada paso, pero nos volvemos con la gran satisfacción de haber hecho algo grande.

Salimos de Brez, población más alta de la zona desde la que se accede a la canal de Lechugales. Tomamos la pista de los invernales de Rojes, y casi al final nos salimos de ella para coger el sendero que nos lleva a La Campa. Aquí empezamos a pisar nieve y vamos ascendiendo con dificultad por la enorme canal de Lechugales.

1. Mapa de la zona indicando el itinerario
Imagen

2. Desde el Pico Cortés
Imagen

3. Desde las Arredondas
Imagen

A unos 1850 nos situamos frente al corredor que va más directo a la Horcada de Pino Bajero, pero su entrada es bastante comprometida, con gran riesgo de caída y aunque hubiéramos podido acceder a él nos encontraríamos con una rampa de por lo menos 75 grados, que impresionaba mucho. Así que a pesar de que Chechu lo intenta decidimos que nos vamos al corredor situado inmediatamente por encima. Este ya lo conocíamos y sabíamos que no íbamos a tener problemas. Puedo deciros con seguridad que es más fácil en invierno que en verano, el problema es que luego hay que perder otros 60 metros de desnivel en la vertiente contraria para alcanzar la horcada de Pino Bajero.

4. Subiendo por Lechugales
Imagen

5. Primer canalizo
Imagen

6. Chechu asomándose a ver cómo estaba la entrada
Imagen

7. Pero decidimos continuar
Imagen

8. Subiendo por el canalizo superior
Imagen

Desde aquí arriba el espectáculo es inenarrable, la cumbre del Mermejo parece un pico más propio del Himalaya o de los Alpes, con una arista estrecha que será nuestra vía de acceso a la cumbre. Decidimos que nos quedaríamos Tolanu y yo esperando a que el resto subiera para poder sacar fotos con perspectiva, y creo que fue un acierto. Luego nos tocaría el turno a nosotros. Aquí hay que ir muy concentrados, clavando un piolet en cada vertiente, pero podemos alcanzar la cumbre y alucinar con sus vistas.

9. Ya vemos nuestra cima
Imagen

10. Primer grupo en la Horcada de Pino Bajero
Imagen

11. Conquistando la arista cimera
Imagen

12. Tolanu y yo nos ponemos en marcha
Imagen

13. Ahora nos toca a nosotros
Imagen

14. La cima nos espera
Imagen

15. Pico Cortés
Imagen

16. Morra de Lechugales
Imagen

17 y 18. Descenso a la Horcada
Imagen

Imagen

Para el retorno teníamos pensado un circuito de circunvalación a la montaña y por eso bajamos por la canal de Argumosu, pasando por la ermita Malluengu, bajando por el canalón contiguo al paso de Pradillo y llegando a la zona de las cabañas de Lon para atravesar de nuevo en enorme alud que nos encontramos en esta zona hace unas semanas. En cuanto llegamos a la canal de Arredondas dejamos de pisar nieve, desde aquí sólo queda seguir el camino que nos irá llevando de nuevo a Brez. Fueron 8 horas de caminata, muy duras, pero todos volvemos con gran satisfacción.

19. Descansito preparándonos para el descenso
Imagen

20. En la Canal de Argumosu
Imagen

21. Pasando cerca de la ermita Malluengu
Imagen

Espero que os guste el reportaje. Un saludo a todos.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Picurucho

Re: Invernal al Mermejo la Tabla 2.043 m

Mensajepor Picurucho » Dom Mar 01, 2009 6:10 pm

Si nos ha gustado dice j(: , me ha encantado!!! :D , felicidades kk2:) kk2:)

Edusimal
Contactar:

Mensajepor Edusimal » Dom Mar 01, 2009 6:38 pm

Bueno. bueno, chavalucos.... ¡¡ESPECTACULAR !!!..ESA ARISTA. Me alegro de que todo fuera bien. kk2:) kk2:) kk2:)

Como siempre perfectamente relatado, es un placer leer tus actividades. UN SALUDO PARA TODA LA COMPAÑIA.

Como ya te dije, nosotros hicimos algo mas clasico, como la norte del Espigüete, y la nieve perfecta. Como anecdota,( sin consecuencias graves) te dire que tuvimos que llamar al 112, ya que a un chico de Madrid le dio una hipoglucemia, y no se podia ni mover.

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Dom Mar 01, 2009 6:53 pm

Buena "pechada" Andoni, seguro que os fartasteis bien de nieve. Esa cresta estaba guapa, guapa :D .

¡Hasat pronto! ;)

Ander

Mensajepor Ander » Dom Mar 01, 2009 8:04 pm

estupenda actividad Andoni, mis felicitaciones, magnifica la arista....
un saludo.
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

Andoni

Mensajepor Andoni » Dom Mar 01, 2009 8:40 pm

Ander: nos hemos cruzado los mensajes, yo escribiendo en tu post y tú en el nuestro. La arista fue una gozada.

Treparriscos: Demasiada nieve, y muy paposa. Supongo que en la cara norte del Deboru te la encontraste mejor.

Edu Simal: Me alegro de que os fuera bien por el Espigüete. Que diferencia en el estado de la nieve entre vuestra montaña y la nuestra. ¡Vaya susto lo del montañero que no se podía mover por una hipoglucemia!

Picurucho: Gracias por tus palabras.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Uncia
Contactar:

Mensajepor Uncia » Dom Mar 01, 2009 9:55 pm

Pues esa subida por la arista no tiene desperdicio, que imagenes más alpinas, felicidades por vuestra impresionante actividad. Saludos

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”