Corredor oblicuo en el pico Deboru

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Corredor oblicuo en el pico Deboru

Mensajepor Andoni » Dom Feb 22, 2009 11:22 pm

Teníamos muy presente el último reportaje que había colgado en el foro nuestro compañero Treparriscos, fue hace solo 15 días. La actividad me había encantado y teníamos de nuevo otro fin de semana de buen tiempo, así que había que aprovecharlo. Quedé con Tolanu para tirar a Sotres y hacer la ruta de Treparriscos, pero luego nos juntamos con Ferdy y Javi en Panes, y casi nos hacen cambiar de planes puesto que querían meterse en los corredores del Escamellao. Al final salimos los 4 con intención de adentrarnos en la cara norte del Pico Deboru y conocer esos corredores por allí escondidos.

1. Vista desde la pista, en el collado La Varera
Imagen

Dejamos el coche en Sotres y nos vamos por pista hacia el collado La Varera, para descender unos metros e ir cogiendo una diagonal por la que vamos ascendiendo suavemente hasta enlazar con el interior del canalón de Braniella, a unos 1300 m. Es el momento de ponernos las polainas, crampones y agarrar el piolet. La nieve está en perfectas condiciones, se ha transformado y podemos gozar clavando las puntas de los pinchos haciendo poca huella, pero la suficiente para progresar con tranquilidad.

2. Entrada al corredor, 1.400 metros.
Imagen

3. Descanso antes de la bifurcación
Imagen

Como había dicho Treparriscos a 1.400 m nos desviamos a la derecha para meternos en la cara norte del Pico Deboru. No conocíamos esta zona pero nos atraía la posibilidad de ascender por alguno de esos corredores. En la desviación (1550m) nos vamos por la derecha pero el corredor se cierra unos 170m más arriba y no viendo clara la desviación descendemos un poco. Ferdy y Javi optan por volver al canalón de Braniella y Tolanu y yo trasponemos un colladín para enlazar con el corredor oblicuo a unos 50 m antes de llegar a la cueva.

4. Estrechamiento, en el corredor de la derecha
Imagen

5. Ferdy y Javi descendiendo por el corredor
Imagen

6. Entrada al corredor oblicuo
Imagen

7. Tolanu en la cueva
Imagen

Todo el corredor es bastante mantenido, en torno a los 45 grados, y sólo después de la cueva y unos 80 m más arriba la cosa se empina hacia los 50 grados, pero son tramos muy cortos, y la nieve sigue estando perfecta. Poco antes del final encontramos un pequeño espolón rocoso en el centro del corredor que se puede superar por los dos lados, nosotros elegimos la derecha. Unos metros más arriba se termina propiamente el corredor frente a un paredón rocoso y hay que hacer un giro a la derecha para ascender por una rampa de nieve que nos llevará a pocos metros de la cima.

8. Pala final tras la salida del corredor
Imagen

9. Saliendo de la cara norte
Imagen

Disfrutamos de un día magnífico, y paramos un buen rato, allí coincidimos con un grupo de esquiadores de Santander en el que estaba el hermano del forero Alfonso. Nos acordamos de J.Blas y dejamos en el buzón una tarjeta con la foto de Yerai. Esperemos que algún forero la recoja y se la envíe, en la parte de atrás viene la dirección.

10. El Macizo Oriental desde la cumbre
Imagen

11. Salida del canalón de Braniella, se ven nuestros compañeros allí
Imagen

12. Zoom hacia el Central
Imagen

13. Foto de Yerai entregada por J.Blas, y dejada en el buzón
Imagen

14. Tolanu y yo en la cumbre
Imagen

Empezamos el descenso y a unos 150 m de la cumbre nos cruzamos con Ferdy y Javi que van para arriba. Nosotros vamos bajando poco a poco puesto que mi pierna derecha va un poco tocada en el gemelo, sabiendo que luego nos cogerán cuando aceleren en el descenso.

El canalón de Braniella también es precioso y disfrutamos de un rápido descenso hasta salirnos de él, volviendo sobre nuestros pasos hasta llegar a Sotres.

15. Sotres siempre está presente
Imagen

16. Descendiendo en Braniella
Imagen

17. Último vistazo de nuevo desde la pista
Imagen

Hay que tener en cuenta que nos han salido unos 1.200 m de desnivel, pero se hace bastante rápido porque desde Sotres enseguida te metes en faena. Sobre la dificultad lo veo muy parecido al corredor que hice hace poco en el Escamellao. Un corredor para disfrutar cuando la nieve está bien. Abajo hay un buen amontonamiento de aludes, por lo que se ve que es la zona de descarga de la cara norte. Por lo tanto, siempre atentos.

Espero que os guste, un saludo a todos.

P.D. Tolanu ha colgado una decripción de la ruta en su blog, podéis verlo aquí: http://tolanu.blogspot.com/
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Carlitos

Re: CORREDOR OBLICUO EN EL PICO DEBORU

Mensajepor Carlitos » Lun Feb 23, 2009 8:52 am

Enhorabuena Tolanu y Andoni por la actividad,en la linea de lo que nos teneis acostumbrados kk2:)
muy chulo el corredor y con nieve en buenas condiciones kk2:)
Saludos

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Lun Feb 23, 2009 1:37 pm

Me gusta el nombre que le has puesto al corredor. Me gusta casi tanto como el corredor en si, y es que disfruté un montón en ese desconocido lugar. Llama la atención que nadie haya escrito nada del mismo, sobre todo porque es muy evidente y, al menos a mi me lo parece, elegante. No es difícil, aunque la pendiente es muy mantenida y no hay que despistarse. No pudimos seguir completamente los pasos de Treparriscos, pero no me arrepiento. Además, este corredor también sube bastante directo, igual más de lo que pensaba Trepa.

Pocas fotos más se pueden añadir, pero ahí va alguna:

En la canal de Brañiella, llegando a la entrada a la canal:

Imagen

Una miradita hacia abajo antes de llegar a la bifurcación:

Imagen

La canal desde el hombro:

Imagen

Otra foto de cima:

Imagen

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Edusimal
Contactar:

Mensajepor Edusimal » Lun Feb 23, 2009 1:48 pm

Hola chavalines :mrgreen: :mrgreen: . Enhorabuena por vuestra actividad.

Ya era hora de disfrutar de buen tiempo, no?. A mi me toco travesia, ya os contare.

UN SALUDO

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Lun Feb 23, 2009 5:53 pm

Andoni, Tolanu, me alegro de haber sido el inspirador de vuestra buena jornada de montaña y de que hayais disfrutado escogiendo camino en el Deboru :D . ¿A que ha merecido la pena? Ese "oblicuo" es también bonito y seguro que va a convertirse en un "cásico".

¡Hasta pronto! ;) ;)

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Lun Feb 23, 2009 5:59 pm

;) Que decirte señor Andoni muchísimas gracias te acordaste de Yerai de mi no importa, no me lo merezco
Un abrazo para Tolanu y otro para ti haber si nos vemos

Helio

Re: Corredor oblicuo en el pico Deboru

Mensajepor Helio » Lun Feb 23, 2009 7:42 pm

Precioso corredor Andoni y compañia kk2:) .
Ya me gustó cuando lo descubrió para el Foro Treparriscos y ahora con vuestra repetición creo que tiene razón al decir que se puede convertir en un clásico (alguno seguro que se lo está pensando (:) ).
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”