Tabla del Pino por las Grajas

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1860
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Tabla del Pino por las Grajas

Mensajepor Dobra2 » Mar Ene 06, 2009 8:35 pm

Dedicamos este post a nuestro amigo Antonio: que nos aclaró las dudas que teníamos sobre el ascenso al pico, proporcionándonos varias fotos de la ascensión que realizó junto con J. Blas y otros foreros este verano.

Todo el alocado mundo de canales lebaniegas nos pedía a gritos una incursión invernal. Y de ese mundo, nos atraía un pico que también tiene su historia de amor con otro forero, ¿verdad J. Blas?, es la Tabla del Pino (2.154 m).
Para nosotros sin lugar a dudas, el pico más guapo del Macizo Oriental.
Desde Potes, su silueta piramidal y su impresionante y vertical pared Este a modo de gigantesco “frontón” hundiéndose en la C. de las Grajas, es un imán para la mirada.

La ascensión a la Tabla del Pino se realiza por la Canal de las Grajas y a 2.040 m., en un pequeño jou, hay que desviarse a la izquierda para encarar los últimos metros de ascensión. La Canal de las Grajas que en su parte baja se denomina Canal de los Truenganos (según Adrados Malluengu), es una diagonal que asciende desde el inicio de la Canal de Arredondas (1.200 m.) hasta la Horcada del Pino Cimero (2.110 m.) que da paso a la Canal de Lechugales.

La primera vez que nos internamos en la Canal de las Grajas para trasvolar la Hda del Pino cimero y pasar a Lechugales, nos sumergimos en un mar de niebla y todo lo que vimos fueron… fantasmas, de ahí el título que le dimos a aquel post.
Aunque habíamos visto a través de los ojos de Dumbi, Pucavi y Antonio: el mundo que nosotros apenas habíamos vislumbrado, sentíamos la necesidad de sacar a la luz esos fantasmas escondidos, pero esta vez queríamos hacerlo en invierno pues le añadiría el extra de la nieve que embellecería aún más si cabe la ascensión.

Y para allá fuimos… otra vez a recorrer por enésima vez el desfiladero de la Hermida, sumido todavía en la semipenumbra de un tímido amanecer.
Cuando llegamos a Brez, los fantasmas todavía amenazaban. Una niebla dubitativa entraba y salía sin decidirse a instalarse definitivamente.

Imagen

La montaña se ha sacudido el “sobrante” en forma de avalanchas que reposan en el inicio de la C. de Arredondas. La parte superior está en buenas condiciones y aparentemente segura en su recorrido.

Imagen

Como en otras tantas ocasiones, “nadamos” en el mar de nubes hacia lo alto y el sol vino, por fin, a nuestro encuentro… la luz nos permitió “ver”

Imagen

Después de cruzar Las Cabañas, nos dirigimos hacia el inicio de la Canal de los Truenganos

Imagen

Y ahora toca reconocer los errores. En lugar de acometer la subida habitual por la ladera de la derecha salvando el canalizo, al ver que había mucha nieve decidimos progresar por él… ¡Mal asunto! ya que a mitad de subida, la nieve que tapiza el canalizo estaba cortada en dos puntos por unas peligrosas grietas

Imagen

Saliendo ¡por fin! del canalizo

Imagen

Nuestro faro en la anterior incursión entre la niebla… la Pica Malluengo

Imagen

El placer de trazar huella en la límpida y lisa superficie libre de restos de argayos y avalanchas

Imagen

El placer de escuchar el tenue quejido de la nieve acompasando nuestra agitada respiración

Imagen

Mirando hacia atrás, aparece la Canal de Jonfría… y el “faro” que sigue iluminando

Imagen

Todo son buenas sensaciones. La cabeza atenta a cada paso, la mirada descubriendo nuevos detalles, incluso el frío y sombrío entorno en el que nos movemos es como tiene que ser.
Todo se confabula para que un instante parezca casi eterno.

Imagen

Ya sacamos uno de nuestros “fantasmas” a la luz, la Celaína Roque, paso hacia la Canal de Argomosu y Untuje

Imagen

Justo después, hay un resalte que en verano es necesario trepar. Sin embargo, hoy la nieve viene en nuestra ayuda ya que lo cubre completamente facilitándonos de este modo la progresión.

Llegamos al jou desde donde acometemos la subida a la Tabla del Pino

Imagen

Hacia la izquierda nos metemos en una empinada canaleta que termina en una horcada, sin llegar a ella trazamos una travesía a la izquierda para enfrentar los últimos y pindios metros finales que llevan a la cima

Imagen

Imagen

En la travesía, la nieve no es buena. En la superficie, hay nieve costra que se rompe en trozos dejando libre una nieve polvo sin consistencia ninguna que amenaza con venirse abajo. Es difícil trazar buena huella y seguimos con mucho cuidado. Más arriba la nieve nos da un respiro ya que se endurece un poco cerca de la cima.
Y por fin, aquí estamos… en lo alto del “pino”.

Va por ti J. Blas

Imagen

El Mermejo la Tabla a nuestra derecha todo cubierto de nieve. Preciosa imagen para cualquier montañero la de esa arista blanca colgada sobre el vacío

Imagen

La Morra y la Silla sobresaliendo por encima de la C. de Lechugales

Imagen

Hacia abajo vemos la horcada en la que acaba la canaleta que acabamos de subir. También vemos al alcance de la mano la Horcada del Pino Cimero por donde después pasaremos a la vertiente de Lechugales

Imagen

Lo más atrayente del invierno, lógicamente después de la nieve, es esta soledad. La nieve sin ninguna huella, salvo la de los rebecos, atestiguando que hoy nadie excepto nosotros, hace camino por estos rincones.

Pico Cortés
Imagen

De nuevo en el pequeño jou, continuamos hasta la Hda. Pino Cimero. Teníamos el recuerdo de que los últimos metros para llegar a ella se ponían muy pendientes y temíamos encontrar alguna “pequeña” cornisa. Sin embargo no fue así, es más, la subida se hizo con mucha más comodidad que en verano ya que la nieve acabó rellenando el terreno.

Imagen

Hacia abajo
Imagen

En un plis plas llegamos al sol y a la enorme e impresionante Canal de Lechugales.
Si desde las Arredondas la visión del muro de roca de la cara Este de la Tabla del Pino es espectacular, la imagen de su cara norte llena de nieve por donde acabamos de subir, no le va a la zaga.

Imagen

En la bajada de la horcada a la canal, la nieve estaba dura.

Imagen

Horcada del Pino Bajero
Imagen

Imagen

Luego más adelante, ya estaba un poco más blanda pero apenas nos hundíamos y la progresión era muy cómoda además de rápida… pero como todos los paraísos tienen su infierno… la parte final de la canal junto con las horas que llevaba la nieve reblandecida por el sol, hizo que dar un paso fuera una verdadera odisea. En varias ocasiones nos hundimos hasta la ingle y en un par de ellas tuvimos que recurrir a métodos “excarcelarios” para librar algún pie que otro. Una pena ya que de encontrarla en condiciones más óptimas, la bajada hubiera sido una verdadera gozada.
Pero ya se sabe… ¿no dicen por ahí que a los montañeros nos gusta sufrir?, pues nosotros no vamos a llevar la contraria, no vaya a ser que parezca que venimos a la montaña a divertirnos :twisted: :twisted:

Datos prácticos
Desnivel: 1500 m. acumulados
Horario: 7 h. 40 min. sin descansos
La pendiente media de la ascensión anda en torno a unos 35º, con alguna zona de 40º más o menos.

"Así fue y así os lo hemos contado" ;)
Última edición por Dobra2 el Jue Ene 08, 2009 11:36 pm, editado 1 vez en total.
Los Dobra

Avatar de Usuario
ricobulnes
Mensajes: 454
Registrado: Sab Abr 05, 2003 7:01 pm
Ubicación: xixon

Re: Tabla del Pino por las Grajas

Mensajepor ricobulnes » Mar Ene 06, 2009 8:54 pm

Dobras,precioso,una pasada,me ha gustado muchisimo kk2:) kk2:)
Un saludo. ;)

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Tabla del Pino por las Grajas

Mensajepor Andoni » Mar Ene 06, 2009 8:57 pm

Enhorabuena pareja. Coincido con vosotros en que es una de las zonas más bonitas y escarpadas del Macizo Oriental. El otro día cuando llegamos a la cima del Cortés no pudimos ver por la niebla esa zona, pero tenía ganas de echarle un vistazo para tomar nota de cara a hacer una ascensión invernal por esos picos.

Para dirigiros desde la cima a la Horcada de Pino Cimero ¿seguisteis vuestras huellas hasta la canal o subisteis cresteando a la otra cima que está próxima a la Horcada?

Un saludo, como siempre me ha encantado vuestro reportaje.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 8785
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Tabla del Pino por las Grajas

Mensajepor Pepe García » Mar Ene 06, 2009 9:03 pm

Precioso, precioso. ¡Qué ambiente!
Un saludo, amigos.

Maker
Mensajes: 169
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:04 am

Re: Tabla del Pino por las Grajas

Mensajepor Maker » Mar Ene 06, 2009 9:17 pm

Espectacular,brutal.....,no tengo palabras. kk2:)

Avatar de Usuario
mcrae
Mensajes: 1897
Registrado: Sab Abr 17, 2004 5:37 pm
Ubicación: lugo

Re: Tabla del Pino por las Grajas

Mensajepor mcrae » Mar Ene 06, 2009 9:28 pm

Buff que nivelazo de actividad...........pindia pindia esa canaleta final, pero me imagino que la recompensa de las vistas de la cumbre escuchando el silencio de Picos os habra compensado con creces el esfuerzo. Enhorabuena Dobra'S por la actividad y muchas gracias po compartirla.

Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 909
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Re: Tabla del Pino por las Grajas

Mensajepor antonio: » Mar Ene 06, 2009 9:38 pm

Ay, Dobras!.... cuando se trata de vosotros tengo la suerte de que siempre estoy presente de alguna manera en vuestras singladuras, placeres.. y demás experiencias montañeras. En esta ocasión, un poco más intensamente gracias a esa dedicatoria, que agradezco en el alma, aunque creo inmerecida.

Sin duda, ese Faro de la Tabla del Pino y los arrecifes que le rodean tienen un atractivo especial para los perseguidores de Icarias, aún más cuando se cubren de blanco.

Sin duda también, os habéis merecido un trago de la mejor ambrosía que guardo para vos, compañeros!

Y sin duda también, sé de alguien que no va a dormir de aquí en adelante pensando en .....

Un abrazo!
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados