Canal de Covarones al Pico Cortés (2.373m)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Canal de Covarones al Pico Cortés (2.373m)

Mensajepor Andoni » Sab Ene 03, 2009 10:14 am

Gran actividad la que hemos elegido para comenzar nuestras andaduras en el 2009. A pesar de que la meteo que consultamos el día anterior no ofrecía plenas garantías nos hemos encontrado con un día magnífico para hacer montaña. Y para montaña, una de las grandes del Oriental, el Pico Cortés. La invernal a este pico la teníamos pendiente desde hace varios años y por fin la hemos conseguido, por la vertical canal de Covarones.

En esta ocasión Tolanu, Juan y yo nos hemos juntado para darnos un buen tute, han sido 10 horas intensas, pero muy gratificantes. El desnivel acumulado que marcaban nuestros altímetros marcaba 1670 m, pero lo que ha hecho realmente dura la ruta ha sido tener que abrir huella durante toda la ascensión por la canal. La nieve estaba bastante blanda, en pocos momentos la hemos encontrado a nuestro gusto, un poco durilla, pero poco a poco hemos conseguido hacer cima.

Mapa de Adrados para marcar el itinerario
Imagen

Foto que saqué desde el Escamellao hace unos días. En rojo la Canal de Covarones, en amarillo la de las Grajas, en naranja paso de comunicación entre canales.
Imagen

Curiosidad:
Como muchas otras, su cima está coronada por un vértice geodésico, que no tendría mayor interés si no fuera porque su instalación se remonta 140 años atrás. Allá por la década de los sesenta del siglo XIX, la búsqueda de posibles yacimientos minerales en los Picos atrajo la atención de destacados geólogos, que recorrieron con detalle el macizo. De esa época datan las minas de Áliva. Y tras los geólogos llegaron los oficiales del Instituto Geodésico, quienes instalaron el vértice en el Pico Cortés.

Itinerario elegido:
Partimos de Espinama por la pista que se dirige al norte y discurre a la derecha del río. Después de pasar bajo el espectacular pico de Valdecoro (1.812 m.) llegamos enseguida a los Invernales de Igüedri, poco antes empezaremos a pisar ya la nieve de forma casi ininterrumpida. Un poco más arriba nos topamos con las Portillas del Boquerón, literal puerta de entrada a los praderíos de Áliva, allí aprovechamos para coger agua y hacer una paradita. Todavía queda lejos nuestro objetivo.

1. En las portillas del Boquerón, entrando en Áliva.
Imagen

Nuestro itinerario desciende suavemente hacia la ermita de la Virgen de las Nieves y seguimos bajando hasta Campomayor, zona de pastizales, que ahora está completamente cubierta de nieve. Al fondo observamos una tenada, hacia ella nos dirigimos, pero poco antes empezamos a ir cogiendo altura, dirigiéndonos a la canal de Covarones, prácticamente en la vertical de nuestro objetivo.

2. Ermita de la Virgen de las Nieves
Imagen

3. En Campomayor, al fondo vemos la tenada
Imagen

4. Empezamos a coger altura con inclinación progresiva
Imagen

5. El Escamellao siempre frente a nosotros
Imagen

Una vez en la canal no hay lugar a pérdida. Hay que seguir por todo el centro de la canal hasta el final, cuando nos topamos con lo que intuimos es el camino entre los Corteses. Mientras que la canal no ofrece ninguna dificultad, no pasando de los 45 º de inclinación, al final la cosa se pone algo más seria. Los últimos 150 m de desnivel exigen una mayor concentración y también habilidad para superar algún resalte en mixto y un par de palas de nieve de superior inclinación. En esta zona perdimos bastante tiempo y aseguramos un paso con una cuerda para evitar problemas.

6.7.8 Avanzando por la canal
Imagen

Imagen

Imagen

9. Salimos de la canal por la izquierda, con gran pendiente
Imagen

10. Caminando, cerca de la arista
Imagen

11. Ya vemos la cruz de la cima, estamos arriba
Imagen

12. Saliente, desde la cima hacia el este
Imagen

13.14. Juan y Tolanu con el mojón de cumbre
Imagen

Imagen

15. Los tres en la cumbre
Imagen

16. Prao Cortés desde la arista
Imagen

El descenso que teníamos previsto era comunicando por arriba con el collado del Prao Cortés para luego bajar por la Canal de las Grajas. Pero el tiempo se nos echaba encima y no podíamos entretenernos mucho, así que decidimos descender la canal que habíamos ascendido, aprovechando la huella de subida. En la zona de las portillas se nos hizo de noche, pero ya estábamos en la pista que de nuevo nos llevaría a Espinama.

17.18. Rampas de 60-65º para entrar de nuevo en la canal de Covarones
Imagen

Imagen

19. Canaleta por la que se pasa al Prao Cortés
Imagen

20. Se nos va la luz, van entrando las nubes
Imagen

Animo a Tolanu para que comente sus impresiones y añada alguna foto que considere oportuna.
Espero que os guste el reportaje. Feliz 2009 a todos. Un saludo.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

arefrío

Re: Canal de Covarones al Pico Cortés (2.373m)

Mensajepor arefrío » Sab Ene 03, 2009 2:27 pm

Espectacular reportaje del Macizo Oriental. Está claro que hay nieve como desde hacía tiempo. ¿Cómo tiene que estar por el Jou de Cabrones y por el Hoyo Trasllambrión? Tiene que haber unos buenos metros.
Gracias y un saludo.

Llambriales

Mensajepor Llambriales » Sab Ene 03, 2009 5:12 pm

Comenzáis muuuuu, pero que muyyyyyyy bien el año, fántastico reportaje, sólo os quedó montar el vivac arriba y disfrutar de la hermosa noche. Un abrazo a todos
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

J. Blas

Mensajepor J. Blas » Sab Ene 03, 2009 5:18 pm

;) Muy bonita si señor, yo las hice ya hace unos años las dos canales en invierno,
Y son muy disfrutonas covarones y las grajas. kk2:)
Unas fotazos y un día estupendo, y los compis cojonudos que más se puede pedir.
Saludos a Tolanu y a Juan y a ti decirte: Que fue un orgullo el otro día conocerte, a tu mujer, hermano y Aita, haber si hacemos una todos juntos.
Un abrazo

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Sab Ene 03, 2009 9:30 pm

Muy guapa, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy guapa la actividad de ayer. Sí señor, de las que marcan y no se te olvidan. Andoni me anima a que escriba mis impresiones, pero es que poco se puede añadir a lo ya comentado... La nieve no estaba en buenas condiciones y Juan y Andoni se curraron el tema de abrir huella, ya que yo me encontraba flojísimo ayer :oops: Gracias de nuevo a los dos, que os pegásteis un triscón de pm. kk2:)

Nosotros, para atacar la canal de Covarones, decidimos entrar desde abajo (línea verde en la siguiente foto), pero si se entra por la que marco en rojo, es decir, por el hombro que comunica las canales de Las Grajas y Los Covarones y que Andoni marca en naranja en la primera foto, creo que no se perdería para nada la esencia de la actividad porque lo interesante de la canal comienza precisamente a partir de esa altura (unos 1900 metros).

Las dos posibilidades de entrada a la Canal de Covarones desde Áliva:
Imagen

La primera parte de la canal (desde unos 1600 a unos 1900 metros de altura) es muy amplia y poco atractiva estéticamente, bastante tumbada y se ataca pegados a la parte derecha:

Entrando en la Canal de Covarones:
Imagen

Primera parte de la canal, a la derecha de la foto el hombro que comunica las canales de las Grajas y Covarones:
Imagen

Por encima de los 1900 metros, la cosa se pone más interesante y más bonita, o por lo menos a mi me lo pareció.
Vistazo hacia arriba. Como se puede apreciar, la canal gira a la derecha a unos 2100 metros de altitud:
Imagen

Y un vistazo hacia abajo:
Imagen

Andoni peleando con la nieve:
Imagen

Una vez hemos superado el giro a la derecha, que es donde sin nieve hay una zona de trepada pero que ahora está completamente cubierta de nieve y se hace sin problemas, tenemos a la vista la última parte de la canal. De frente vemos el pequeño collado al que llegamos cuando hicimos la Canal de Montestigu, justo por encima de lo que sería el camino que une el Prao Cortés con el Pico Cortés:
Imagen

Hacia bajo, vemos la curva que hace la canal:
Imagen

A la altura del mencionado camino (¿unos 2200 metros de altura?), giramos a la izquierda hacia el hombro en el que encontraremos la mayor dificultad de la ruta. Desde esa altura, el paso hacia el Prao Cortés se ve así:
Imagen

Y así se pone el tema para llegar al hombro (en el centro de la foto, arriba, se ve el pequeño collado que marcaba en la foto anterior):
Imagen

Una vez en el hombro y visto que la nieve no agarra muy buen y la caida en importante, decidimos salir a la nieve que nos llevará a la cumbre por la roca a nuestra derecha. La trepada es fácil, pero con crampones acojona y me aseguran, aunque Juan primero y Andoni después, lo superaron sin cuerda:
Imagen

Y después un corto rapel para llegar a la nieve:
Imagen

Tras esto, hay que ascender hasta la cresta y continuarla a la izquierda (sentido ascendente) hasta la cumbre.

Juan y Andoni cerca de la cumbre:
Imagen

Bueno, y un par de fotos de la cresta ya de bajada:
Imagen

Imagen

La bajada por la misma canal de Covarones fué muy rápida y disfrutona ya que casi todo el tiempo pudimos hacerla metiendo talón sin más. Un lujo...

Como resumen, decir que no me pareció difícil (salvo el paso del hombro para continuar hacia el Cortés, que tanto si se hace por la roca (subida) como si se hace por la nieve (bajada), pienso que debe asegurarse con cuerda), pero todo dependerá del estado y cantidad de la nieve... Si hay poca nieve y te encuentras roca en el giro a la derecha de la canal, seguro que el tema cambia mucho, y si la nieve hubiese estado bien dura, la bajada habría sido más "entretenida". Coincido con Andoni en que la mayor pendiente de la canal pueden ser unos 45º.

Saludos a todos, y especialmente a J. Blas (a ver si hacemos algo juntos de un vez ;) ) y a Nilo Merino (mucho ánimo).
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Helio

Mensajepor Helio » Sab Ene 03, 2009 10:10 pm

Lo sabía, era inevitable. Cuando el otro dia hice el Escamellao, primero desde la cima y después durante toda la bajada, no hacía mas que mirar para toda la zona del Oriental y admirar la gran cantidad de canales que surcan sus laderas. Y viendo como estaba de nieve, sabía que mas temprano que tarde alguie se metería por ahí. Y claro, tenía que ser alguien que lo hubiera visto también. Elemental.
Enhorabuena Andoni y Tolanu, preciosa actividad.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Andoni

Mensajepor Andoni » Dom Ene 04, 2009 12:15 am

Llego a casa, miro el foro, y me encuentro con la gran aportación de Tolanu. Muchísimas gracias, que sé que el tiempo no te sobra. Me ha encantado como has reflejado tus impresiones, pero hombre lo del rápel de 3 ó 4 metros habíamos quedado que no se podía poner en el foro, que se iban a reír de nosotros :oops: Me sumo a la dedicación de la actividad que propones para nuestro amigo y forero Nilo, que lo está pasando verdaderamente mal. Un abrazo para él y su gente.

Arefrío: nieve hay mucha, pero todavía se tiene que transformar un poquito más para que esté perfecta. En zonas altas del Central, quizá haya algo más de nieve, pero tampoco mucho más.

Llambrales: Lo de los vivacs en altura es tu especialidad. Yo ya estoy mayor para cargar con tanto peso, bastante pesaba la mochila con tantas cosas como hemos llevado en esta ocasión.

J.Blas: ¿Dónde no habrás estado tú? Decirte que siento lo mismo por ti, fue un orgullo conocerte. Llevamos una foto de Yerai a la cumbre para dejarla en un buzón, o debajo de unas rocas, pero no fue posible, lo único que no estaba tapado por la nieve era el vértice geodésico. Luego nos digimos nos sacamos una foto abajo con unas cervezas y se la dedicamos a J.Blas, pero llegamos ya de noche, tarde, y se nos pasó. Así que intentaré que la próxima vez que haga cumbre te la dedique, porque te lo mereces.

Helio: Ahora ya sabes, puedes utilizar los peldaños como en el corredor del Escamellao, para que la ascensión sea más llevadera ;) Aunque no sé, te vamos a tener que cobrar un peaje, por abrirte la huella. Ya nos contarás.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”