Torre Alcacero 2.247 m

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Torre Alcacero 2.247 m

Mensajepor Andoni » Sab Nov 15, 2008 11:08 pm

Aunque se han colgado varios reportajes de la zona me he animado a escribir algo para poder mostrar como está la situación de nieve como ayuda a los que queráis ir por Picos. Además me encontré con la grata sorpresa de coincidir cerca del collado de Liordes con dos montañeros de Puente San Miguel, Lolo y Jesús, y me comentaban que leían el foro de vez en cuando, así que va por ellos.

Había ganas de pisar un poquito de nieve, y esta vez me escapaba en solitario para Picos, por lo que no quería ponerme como objetivo algo excesivamente difícil. Bueno, del todo solo no iba, pues me llevé a mis fieles amigos Llago y Sena. Los pobres han acabado un poco baldados, pero les viene fenomenal para estar un poco más tranquilos por casa. Y nieve hay mucha, me he hundido muchas veces por encima de la rodilla.

Salimos de Torrelavega llovizneando pero en Picos ha hecho un día magnífico. Tenía idea de subir Peña Remoña, y si me daba tiempo alguna otra de las cumbres de su cordal, pero luego los planteamientos se van cambiando en función de lo que uno se va encontrando.

Para subir a Liordes tomaremos la senda de los Tornos de Liordes. Como se ha comentado alguna vez es una sucesión de 34 revueltas que suben a la derecha de una angosta canal, La Canal del Embudo. La nieve empieza a pisarse en torno a 1550 m, En 2h 15m desde Fuente Dé (1.050 m) se llega al Collado de Liordes (1.958 m). En las inmediaciones de este collado pueden aún observarse los restos de las explotaciones mineras. En unos minutos más se puede adentrar uno en la Vega de Liordes (1.879 m), aunque está completamente cubierta de una buena capa de nieve. No había huella por lo que costó alcanzar el collado.

1. Comenzando la ascensión de la canal del Embudo
Imagen

2. Ya queda poco para el collado
Imagen

3. Enlazando con Lolo y Jesús poco antes del collado
Imagen

Para ascender a la Torre Alcacero se sale del camino por la izquierda y cruzaremos en diagonal con tendencia hacia la derecha para tomar una canal oblicua que permite alcanzar la cumbre sin demasiadas complicaciones (hitos).
Se va subiendo por terreno sencillo, a veces rocoso y a veces helado, para situarse en una brecha entre Remoña (2.227 m), a la izquierda, y Torre Alcacero (2.247 m). Este último es muy fácil de alcanzar. La ascensión desde el collado me ha llevado 1 h y la nieve al estar en ladera sombría estaba en buenas condiciones.

4. Vega de Liordes y Torre Salinas
Imagen

5. Torre del Friero
Imagen

6. Mirando por dónde se sube mejor
Imagen

7. A mitad de la canal
Imagen

8. Desde la cumbre del Torre Alcacero
Imagen

9. Desde Madejuno a la Torre de las Minas de Carbón
Imagen

10. El Occidental con la majestuosa Peña Santa
Imagen

11. El Oriental sobresaliendo humildemente
Imagen

12. La cordillera con Curavacas y Peña Prieta
Imagen

Para encaramarse a Peña Remoña es preciso bajar a un collado y después trepar a la cresta, luego avanzar por la áerea arista, pero sin importantes dificultades (I+). El problema fue que mis perros no fueron capaces de realizar la trepada y la posible travesía por la ladera sur estaba muy delicada con la nieve ya demasiado blanda al mediodía. Encime observé que Sena sangraba de las patas delanteras, así que decidí regresar de nuevo para que no lo pasase peor.

13. Sena posando para la foto
Imagen

14. Llago y Sena estudiando la bajada
Imagen

15. Nos acercamos hacia Peña Remoña.
Imagen

Espero que os guste. Un saludo a todos.
Última edición por Andoni el Dom Nov 16, 2008 10:14 pm, editado 1 vez en total.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

astur

Re: TIRO ALCACERO 2.247 m

Mensajepor astur » Dom Nov 16, 2008 8:44 am

Gracias por enseñarnos como están de nieve Los Picos. Una sorpresa que hiciera tan buen tiempo allí. Tuviste suerte para poder disfrutar de esa vueltina que diste.
!Ah! y tienes dos perros muy guapos. Saludos.

malmasin
Contactar:

Re: TIRO ALCACERO 2.247 m

Mensajepor malmasin » Dom Nov 16, 2008 12:38 pm

Muy chulo el reportaje y menudo tiempo mas bueno tuvistes, hay que ver como esta de nieve la zona, este año parece que la temporada invernal va a ser larga.

kk2:)
Hace mas el que quiere, que el que puede

hijedo

Re: Tiro Alcacero 2.247 m

Mensajepor hijedo » Dom Nov 16, 2008 5:39 pm

Que guapucos perros que te acompañaron Andoni...
Buena pinta tienen Picos en las fotos, estuve a punto de ir ayer pero al final me decidi por cabritu y unas setas por una ¿oportuna? lesión
"Al río que todo lo arranca todos lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime." (Bertolt Brecht)

xiblo
Contactar:

Mensajepor xiblo » Dom Nov 16, 2008 5:48 pm

Guapo el reportaje y las fotos,muy guapos los picos con nieve,están preciosos que ganas de volver por ahi.saludos ;)

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Dom Nov 16, 2008 7:09 pm

Muy guapas las fotos, Andoni
Y vaya día que pillasteis. Me encantan las fotos de tus acompañantes. Son unos aguerridos montañeros.

Saludos

majitobarreno
Contactar:

Mensajepor majitobarreno » Dom Nov 16, 2008 8:50 pm

Bonita actividad Andoni y guapo el reportaje.
Me gustaría que tu o alguien asegurase si la altitud del Alcacero es la que pones en el título del reportaje de 2.247 m.
En el mapa del IGN 1:25.000 figura la altitud de 2.219 m., esa misma la he visto en otrs páginas en internet, pero asimismo he visto referida la que pones tu en algunas otras. ¿Cuál es la verdadera altitud?
Por cierto a Remoña el mapa del IGN le otorga una altitud de 2.239 m.

Imagen
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”