Los arandanales. Homenaje a Rafael.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Los arandanales. Homenaje a Rafael.

Mensajepor Andoni » Sab Oct 25, 2008 10:53 pm

En el año 2006 varios foreros (Antonio, Alfonso, Dobra2) se adentran en el interior del gran argayo con el que se define a la canal del Saigu, y casi se pisan los reportajes en un mismo fin de semana. Esto hace que sienta gran atracción por el conocimiento del “sedo de Los Arandanales”, paso clave en la conexión con la canal de Fuentes de Rama. Allí me fui poco después para sentir las mismas sensaciones que desprendían las lecturas de tan grandes foreros. Había ascendido hacía unos pocos años por la canal de Llamero y había que conocer su canal paralela para volver a hacer cumbre en el Cabezo Lloroso.

Esta ascensión en solitario me deja con el gusanillo de conocer Los Arandanales y su conexión con el collado Cuerno. Sólo era cuestión de encontrar una buena compañía y elegir el día perfecto. Por eso nos reunimos Tolanu, Aurelio y yo para hacer un intento serio en este sábado espléndido.

0. Foto de José m. que rescato del foro y que me sirve para marcar la ruta
Imagen

Las lecturas del libro de Ballesteros (que llevábamos fotocopiadas) y los comentarios hechos en el foro sobre este paso hacían que fuésemos siempre extremando las precauciones, pensando que a lo mejor habría que regresar a la canal de Fuentes de Rama. Los conocedores del lugar decían:

Antonio:
La salida del muro nos deposita en Los Arandanales. Desde aquí, su perfil es menos terrible. Al ver de cerca su verde lecho, comprendemos mejor el sacrificio de los pastores como Rafael para traer aquí sus rebaños y aprovechar la hierba. Nos tienta la idea de explorarlos, pero aún nos queda mucha ruta y decidimos que otra vez será…
En Collado Cuerno especulamos sobre la ruta que habría que seguir para llegar hasta la verde loma del fondo, que daría paso a Fuentes de Rama y al sedo de Los Arandanales. Allí hablamos con asombro de unos tiempos que son historia, tratando de imaginar lo que debía representar segar la hierba y sacarla al hombro de tan terribles parajes.

Sisifo:
Es la impresión de asomarte a uno de los lugares más terribles de Picos: Los Arandanales. En su libro sobre el Cares, así califica Paco Ballesteros a ese lugar. Y José M. lo corroboraba en el foro subrayando que es uno de los más peligrosos, donde se despeñan hasta las cabras.

F. Ballesteros:
El paso desde Collado Cuerno para adentrarse en Los Arandanales no tiene esa continuidad tan horizontal. Has dibujado exactamente el error que yo cometí, dejándome llevar por lo que parecía lo más fácil, hasta que llegué a un cortado impresionante. Hay que empezar de ese modo horizontal, pero enseguida hay que descender por una canalizo... acongojante, y luego ir pasando, uno a uno, varios hombros, para, finalmente, remontarse por otro canalizo similar hasta el hombro más amplio en que se halla el Paré de Los Arandanales, en donde hacía majada Rafael, el marido de Guillermina. Está cerca del Sedo Los Arandanales, confluyendo con la parte baja de la Canal de Fuentes de Rama.

1. Nos vamos adentrando en el Saigu
Imagen

2. Aurelio y Tolanu acercándose al primer sedo.
Imagen

3. Ante el muro del Sedo de Los Arandanales, arriba sigue la herradura de Rafael, pero el cable ha desaparecido.
Imagen

4. A mitad del sedo.
Imagen

5. Empezamos a ver el mundo de Los Arandanales.
Imagen

Todo esto era una auténtica motivación para desentrañar las dudas sobre la travesía de Los Arandanales en dirección al Collado Cuerno. Fuimos avanzando despacio, para ir descubriendo a veces restos de lo que pudo ser la senda que usaban pastores como Rafael para pasar por esta zona tan dificultosa. Y nuestra conclusión es que creemos haber pasado por donde podría ir la senda, aunque está prácticamente perdida. Solamente nos queda la duda de un posible atajo que vimos en la parte final y que pasaría por un collado a modo de puerta, parecido al del “senderu gato” de los Corteses. Cuando uno se coloca frente a este paso ya las dificultades empiezan a decrecer, empezándose a ver una senda bien marcada, que en travesía casi horizontal nos llevaría hasta el collado Cuerno, objetivo final de nuestra travesía.

6. Tolanu pasa cerca del paré donde hacía majada Rafael.
Imagen

7. Lo que nos queda hasta el collado Cuerno.
Imagen

8. En la zona más dificultosa, nos tenemos que agarrar con fuerza la hierba.
Imagen

9. El pico de la derecha del collado y al fondo el Central.
Imagen

10. A veces perdemos todo rastro de sendero.
Imagen

11. Puerta que posiblemente facilite la comunicación, habrá que investigarlo.
Imagen

12. A través de un marcado sendero llegamos enseguida al collado.
Imagen

En lo alto del cuerno que se alza a la derecha del collado estuvimos parados bastante tiempo descansando, avituallándonos, disfrutando de nuestra travesía y de las magníficas vistas que teníamos sobre los 3 macizos de picos, nevados a partir de 1.500 m. Y a continuación comenzar el penoso descenso por Cuestas Sagradas en dirección a los Collados, pasando por la cabaña de Las Envernosas y Pregüeles, para terminar la ruta de nuevo en La Trapa.

13. En rojo ruta realizada. En amarillo posible atajo más fácil.
Imagen

14. El M. Central está precioso.
Imagen

15. Cabaña de Las Envernadas, ya con el tejado hundido.
Imagen

Lo titulo como un homenaje a Rafael, último pastor que vagaba por estos lugares, sintiendo una gran admiración por la vida tan durísima que llevó transitando por estos desventíos, haciendo majada en el paré que se observa a la entrada de Los Arandanales… Ballesteros comenta que ”desde su dramático fallecimiento ya nadie ha vuelto por estos lugares, de los que los decididos pastores de Camarmeña y Bulnes hablan con mucho respeto en reconocimiento a sus grandes dificultades”.

La ruta en sí no es demasiado dura en cuanto a desnivel, lo que la hace dura es que el 90 por ciento de la caminata va fuera de sendero. Los Arandanales es una zona solamente recomendable para montañeros expertos con gran sentido de la orientación, y que sepan desenvolverse bien con la “hierba tracción” y sin miedo al vacío. Espero que os guste, a ver si Tolanu se anima a completar un poco el relato contándonos su impresión particular de la ruta. Un saludo y hasta la próxima.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Carlinos
Contactar:

Re: Los arandanales. Homenaje a Rafael.

Mensajepor Carlinos » Dom Oct 26, 2008 9:47 am

Buena travesia la que os currasteis !!!!

Sois unos campeones chavales. La ruta viendo la cota de nieve, entiendese que la realizasteis ayer sábado? Porque dicen que viene un frente que puede acabar con todo, que sino, como ya conocemos Saigu, ta bien esta alternativa pa meter a Miguelín y disfrutar de esa pasada al Collado Cuerno.

La foto del Puertu de Amuesa, muy chula Andoni. Haber si el vago de Javi, se anima a colgar alguna foto más :lol: :lol:

Saludos

antonio:

Mensajepor antonio: » Dom Oct 26, 2008 11:10 am

Hola Andoni: últimamente estás destacando como un auténtico delantero centro de la montaña, rematas a gol todas las jugadas y desde cualquier rincón del "campo" por abrupto que sea :D

Por los Arandanales anduve en solitario no hace mucho tiempo y recorrí un tramo desde el Collado Cuerno. No seguí porque me gusta cumplir con lo que prometo en casa, que no cruzaré los umbrales del mínimo riesgo yendo sólo. A mí me pareció posible otra clase de travesía que indico en las fotos, anque no es fácil hacerlo por lo retorcido del terreno.

- Cuando te sitúas en la horizontal del "atajo" al que te refieres hay un canalizo que se puede bajar (subir en vuestro caso) y tiene señales de paso de rebecos: lo indico con la línea roja.
Imagen

- Entre la zona del paré de Rafael y el canalizo podría conectarse haciendo una especie de ola y salvando pandas herbosas, con algunos tramos cortos muy pindios de hierba alta, que exigirían sin duda la técnica de agarrarse "desesperadamente" a las hierbas que tan bien domináis. Más o menos se aproximaría a ésto, que podría coincidir con la descripción de Paco Ballesteros en su comentario:
Imagen

- De este modo, la trazada iría por una línea inferior a la vuestra

En cuanto al "atajo" por una trazada a mayor altura, yo me quedé con la misma idea y ganas que vosotros al ver esto de cerca. Me preguntaba qué había al otro lado, pero no me acerqué a mirarlo por aquello de cumplir con lo prometido.
Imagen

Aparte de esto, llevamos tiempo rozando la posibilidad de coincidir en el área para rematar a gol, pero nuestro grupo casi siempre opta por seguir merodeando. Este sábado eso hicimos, merodear por zonas escabrosas, no muy lejos de vosotros, pero sin remate final. A no ser que consideremos un buen remate de la jornada comerse la empanada de Xuacu regada de buen vino en la majada de la Escampá :D .

Cualquier día de éstos iremos a comerla al Collado Cuerno, que le tengo cogido cariño por lo a gusto que se está en él y porque me gusta, como a Sísifo :), "irme al cuerno" ;)
Imagen

Salud...os
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

manolo

Mensajepor manolo » Dom Oct 26, 2008 2:47 pm

Andoni, preciosa ruta la del sedo de los arandanales y lo demas, y como siempre muy bien explicada, y con buenas fotos, que fue este sabado, porque yo iba por el camino del cares hacer el treslloru, y detras venian tres, no seriais vosotros por causalidad. un saludo

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Dom Oct 26, 2008 5:35 pm

Otra buena, Andoni. Sólo de pensar que antes se iba a segar la hierba allí, quedo acojonao!

Antonio, desde luego las promesas están para cumplirlas. El truco consiste en no prometer... :lol:

¡Hasta pronto! ;) ;)

Andoni

Mensajepor Andoni » Dom Oct 26, 2008 7:14 pm

Me alegra que os haya gustado la ruta que elegimos para este sábado.

Carlinos: Efectivamente es un terreno apropiado para Miguel, que es como una cabra :lol: Pero no le dejes que se despeñe por esos andurriales. Me temo que tendéis que esperar a que seque bien después de que pase el temporal que se avecina. Seguramente Javi te pondrá alguna foto guapa, porque llevaba una cámara nueva y estuvo haciendo pruebas con zoom, panorámicas...

Antonio: Gran aportación la tuya, como siempre. Si nos ponemos a jugar al fútbol en los Arandanales me temo que el balón se bajaría dando botes hasta el Cares. Sobre lo de extremar las precauciones cuando uno va solo, yo también hago lo mismo. Aunque pienso que soy capaz, lo dejo para cuando vaya en compañía de otros, siempre podremos ayudarnos, aunque sea con indicaciones. En la foto 8 me había adelantado por una zona complicada y les pedí a mis compañeros que se quedaran un poco para indicarme desde lejos por donde atacar mejor los riscos que tenía pegados encima.

Hacer la travesía por debajo de donde pasamos lo veíamos más expuesto, porque había que decender a unas terrazas, por canaletas herbosas muy inclinadas. Además en varios momentos vimos restos de senda, yo creo que seguimos un antiguo paso casi borrado por el tiempo. Y estoy casi convencido de que por ese colladín-puerta la travesía es todavía más fácil que la que hemos realizado nosotros.

O sea que habéis estado en las faldas del Arisco Sonllano, vaya majada la de La Escampá ;) . Cuéntanos qué es lo que habéis estado haciendo por allí.

Manolo: Mira que hablamos Tolanu y yo diciéndonos a lo mejor éste es un forero :idea: . Me hubiera gustado un montón saludarte y charlar un rato contigo. En cuanto a Treslloru, anímate a escribir algo sobre la ruta, aunque sea en el post que abrimos sobre esta senda la semana anterior. Me gustaría leer tus impresiones, sobre todo del espolón rocoso que está tras Estorez... Un esfuerzo compañero, lo leeré con sumo interés.

Treparriscos: Esta es de las zonas en las que tú te desenvuelves mejor que los pastores de antaño. Lo de la siega supongo que sería en los pastos que rodean al amplio collado que se traspasa después del paré de Los Arandanales porque más allá para segarlo habría que hacerlo con un arnés y asegurando.

Un saludo a todos.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Edusimal
Contactar:

Mensajepor Edusimal » Dom Oct 26, 2008 9:38 pm

Enhorabuena Andoni y compañía, ver tus actividades me llenan con ese placer de aventura que es tener que ir descubriendo el camino a seguir en esos parajes ya olvidados por la mayoría de nosotros.

Gracias por acercárnoslos. kk2:) kk2:) kk2:)

Un saludo.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”