Camino de Treslloru

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
J. Blas

Re: Camino de Treslloru

Mensajepor J. Blas » Mié Oct 29, 2008 10:41 am

Andoni : Que Guapu solo una palabra IMPRESIONANTE j(: que caminos como para conocer todos , no tendria tiempo en un vida. un abrazo kk2:)

Avigamo

Mensajepor Avigamo » Mié Oct 29, 2008 9:04 pm

Guapísimo, es de esas actividades en las que no me puedo quitar el nudo del estómago mientras la leo.
Me ha gustado mogollón, relato, desenlace y fotos, incluidas las de manolo (las cuales no solo complementan el reportaje si no que lo espectacularizan).
Muy bueno.
Si yo fuera Tolanu estaría bastante enrabietado, la verdad.
Un saludo fieras. kk2:)

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Mié Oct 29, 2008 9:32 pm

Avigamo escribió:Si yo fuera Tolanu estaría bastante enrabietado, la verdad.

Je, je, no lo sabes tú bien... :twisted: :lol:
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Andoni

Mensajepor Andoni » Dom Nov 02, 2008 9:07 pm

Recupero el post para aclarar un par de asuntos con respecto a la ruta que hicimos hace unas semanas y que después Manolo se animado a respetir. Resulta que ayer estuve dando una vueltecilla por Arenas de Cabrales y me encuentro en la calle con el pastor Bernardo Mier, no me pude contener... Estuvimos charlando un ratillo y después de lo cual se pueden despejar algunas dudas.

1. La traviesa de los troncos se denomina Treslloru, y de ahí viene el nombre del camino que une las canales de Estorez y Sabugo.

2. El paso que yo nombraba como espolón de la chaqueta amarilla (la cual ya no se encuentra colgando, puesto que nosotros la retiramos por orden de Bernardo) se le denomina "El gavitu". Se ve que Treparriscos tenía información de primera mano kk2:)

3. Ahora me viene una gran duda. Nosotros creímos pasar por Cualadrona. Todo parecía coincidir con lo que Ballesteros escribió, un lugar donde hacer majada (hasta tenía puerta), donde recoger agua (pusimos una foto de un cuenco, con una jarra). Pues Bernardo me dice que ese conjunto de oquedades en el risco no es Cualadrona, la cueva de Guillermina está más arriba, subiendo por un pedrero, cerca de unas hayas y como detrás de un cueto. Dice que se ve desde los collados, pero que desde el sendero del monte Castiello no se ve hasta que te acercas un poco, aunque luego la boca es bastante grande.

En cuanto llegué a casa me puse a mirar fotos y creo haber situado donde se haya la cueva, a lo mejor Ballesteros me lo puede confirmar. Bernardo me dijo que tenía una gran boca, y que dentro caía agua sobre un tronco vacíado para retenerla, asegurándome que siempre hay agua allí.

Esto no es Cualadrona según Bernardo.
Imagen

Aquí debe estar la cueva.
Imagen

Con la línea de puntos roja marco el itinerario que nosotros hicimos. Ampliando la foto puede verse un sendero por donde marco la línea amarilla, luego yo creo que donde está el círculo puede ser la verdadera Cualadrona. A ver si alguno de los presentes lo puede confirmar, pienso ir en cuanto se pueda para sacar fotos de la cueva. Un saludo.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Paco Ballesteros

Mensajepor Paco Ballesteros » Lun Nov 03, 2008 10:38 am

Efectivamente, esa es Cualadrona. De tu primer relato no me encajaba lo del agua, pero podía ocurrir que hubiera desaparecido el duerno y que el goteo del agua hubiera buscado nuevas salidas. Ahora todo va encajando. Te felicito por tu labor de investigación. Cuando vuelvas ahí, pon fotos, por favor.
Saludos.

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Lun Nov 03, 2008 1:15 pm

Andoni, yo siempre he entendido que Cualadrona/Cueladrona/Cualladrona era la cueva superior, la que señalas ahora. Pero como nunca he estado allí, no podía estar seguro al 100%, así que no quise mencionarlo anteriormente. En cualquier caso, habida cuenta de los restos que encontrasteis, la cueva inferior ha de tener nombre también. Habrá que averiguarlo...

Otro de los muchos interrogantes de la zona es la existencia de restos de camino en dirección al río. En efecto, desde la senda del Cares se aprecia perfectamente un tramo de sendero con armadura de piedra, lo cual da prueba de su importancia. Más abajo, cerca del Cares, existe un abrigo cerrado con muria aprovechando una gran roca desplomada. ¿Es ésta quizá la zona llamada Trescares, por donde los pastores de Castiellu bajaban a pescar al río?

Imagen

Detalle del camino:
Imagen

Detalle del toyu:
Imagen

Me parece que Bernardo va a quedar harto de alguno... kk3:)

¡Hasta pronto! ;) ;)

manolo

Mensajepor manolo » Lun Nov 03, 2008 2:32 pm

Andoni, despues de la aclarcion, yo ya lo tengo mas claro, es mas yo pase pegado a esas rocas que estan un poco por debajo del circulo rojo, donde tambien se ve algo de muria para meter el ganado.

Treparriscos, es como si me leyeras el pensamiento, yo el otro dia desde los collados iba memorizando los detalles para en vez de subir a lo que llamabamos la cuadralona, era bajar por donde tu marcas al rio y subir a la cabaña de dureyo, pues se veia rastro de camino y mas abajo en el pedrero lo mismo y luego por encima de unos arboles salir

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”