Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Ander

Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas

Mensaje por Ander » Vie Sep 05, 2008 8:05 pm

En este caso, mi idea es: desde Fuente De subir primero al T_hoyo de Liordes y seguidamente por las traviesas de Salinas acceder a Torre Salinas para bajar por la Canal de Pedabejo.

DATOS DEL RECORRIDO

desnivel: 1.420m
desnivel acumulado: 1.785m
distancia: 19,5 km
Tiempo con paradas:10:30
dificultad: maximo III- (Luis Alejos da un III (al acceso a Torre del hoyo del Liordes) en el foro he visto que lo ponen como

un II sencillito y mi opinión es que es mas que un II pero menos que un III, considero que para II hay un tramo con pocos agarres y

un poco tecnico por lo que eleva un poco la dificultad, sobre todo en el descenso sin cuerda, como veis hay gustos para todo.

datos GPS http://www.foropicos.net/tracks/torre_d ... alinas.zip

La primera barrera a superar, los tornos de Liordes....
Imagen

llegado a las minas de liordes, no tiene buen aspecto y el viento pega un pelin fuerte, tengo mis dudas de si me pillara la niebla, si llovera y si el viento me dejara...pero ya aqui arriba... voy para adelante...
Imagen

desde la Vegas de Liordes, donde comienza el sedo de la Padierna, dejo el sendero y me dirijo hacia el N de la Torre de Olabarria, hacia la parte superior del pedrero que circunda por el S el hoyo chico y fijo como referencia una cueva que me viene de paso.
Imagen

superada esta cueva que tiene un agujero en el techo, voy bordeando los pedreros en la base de la Torre de Olabarria primero y la base de T.del H. de Liordes a continuación, buscando siempre la parte mas alta... hacia la mitad, encuentro una sima y por la parte superior de esta y tras hacer algunas fotos, por unas llambrias sigo adelante. Tambien la podemos bordear por su parte inferior (en la foto de color azul)
Imagen

poco a poco me voy acercando a un collado con una aguja a mi izquierda
Imagen

dejando la aguja a mi derecha me interno por una corta canal facil hacia la otra vertiente
Imagen

al poco aparece un magnifico horcado por el que se comunica con las traviesas de Salinas y hechas unas fotos la dejo a mi derecha y sigo en travesia en busca de la canal definitiva que me dejara en el pedrero cimero
Imagen

como por arte de magia, una referencia perfecta me indica el camino a seguir, dejando a mi derecha el Dedo me interno en la canal definitiva
Imagen

en su parte alta hay que realizar una pequeña trepada de nivel III- un poco expuesto pero relativamente facil, superado este tramo encontraremos unos lazos (hay 2) que supongo que seran para rapelar...
Imagen

aqui el paso mas comprometido, el primer tramo nivel II, el tramo medio III- y el tramo final I+
Imagen

superado este episodio, ya veo cerca la cumbre, no queda mas que subir por el pedrero cimero...
Imagen

sin problemas a la cumbre...
Imagen

desde la cumbre, mi proximo destino: la bella estampa de T.Salinas....yo subi por la linea blanca pero, aunque desde abajo me parecio facil, una vez metido en la trepada, es diferente por lo que aconsejo que sigais unos 100m mas por las traviesas de Salinas y accedais sin problemas por una canal pedregosa que conduce a la cresta.(en azul)
Imagen

de nuevo y volviendo por mis pasos regreso al collado junto a la aguja que en esta ocasión la dejare a mi izquierda y me dirijo por las traviesas hacia T.Salinas.
Imagen

la traviesa.
Imagen

mi siguiente objetivo
Imagen

al aceder a la cresta, a mi derecha busco mi objetivo y lo veo lejos
Imagen

a mi izquierda saludo a la T. del H. de Liordes
Imagen

esta es la subida que propongo como mas facil y sin problemas, vista desde la cresta, puede servir de referencia la panda herbosa y las 2 puntas rocosas inferiores
Imagen

para bajar voy buscando siempre la arista, no tiene dificultades apreciables...en cuanto me acerco a unos recortes bruscos y la cosa se va poniendo dificil, dejo la arista-cresta para buscar unos hitos que por una ladera pedregosa me va encajonando...cuidado con un cortado, lo dejo a mi derecha y voy buscando la grieta central que me conduce al pedrero que comunica con Pedabejo
Imagen

acceso a la grieta
Imagen

desde el pedrero al que accedemos sin ninguna dificultad una mirada al cordal de Remoña
Imagen

ya desde lo alto de la canal el camino trazado. en el lugar que señalo con la flecha hay una sima que a poco meto el pie... ojito...es un agujero de aproximadamente 1m, no se ve en el pedrero, y se encuentra al borde mismo del pedrero junto a las paredes.
Imagen

la canal de pedabejo
Imagen

llegando a Fuente De, ya atardeciendo entre nubarrones.
Imagen
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

Picurucho

Re: TORRE DEL HOYO DE LIORDES Y TORRE SALINAS

Mensaje por Picurucho » Vie Sep 05, 2008 9:08 pm

Pues, ese es el acceso que andaba buscando a Torre Salinas, ya se por dónde se va, lo que pasa es que probablemente suba y baje por el canalón que muestras porque la bajada a vega de Liordes, no me fío, así que en cuanto vaya a Valdeón...para arriba!!! :D , La torre del Hoyo de Liordes la dejo aparcada, que de momento...no se, no se, mejor para el año que viene que ande ya más acostumbrado a ese terreno:-? .

Muchas gracias por la información :D y felicidades por la ruta!! kk2:) kk2:)

yeti9998
Contactar:

Re: TORRE DEL HOYO DE LIORDES Y TORRE SALINAS

Mensaje por yeti9998 » Vie Sep 05, 2008 10:02 pm

Ander casi coincidimos en la ruta solo que al reves y sin subir a la Torre Salinas, tengo una duda llegaste al collado entre la Torre del Hoyo Chico y la Torre del Hoyo Liordes o subiste directamente por una canal antes de llegar a dicha collada y llegaste a un jito donde marca un suave descenso para atravesar una canal, que debe ser donde esta el dedo.
Muy buena y cañera ruta, Salu2
No os toméis la vida demasiado en serio; de todas maneras no saldréis vivos de esta.
http://www.geomundos.com/deportes/senderismo/

Andoni

Re: Torre del Hoyo de Liordes y Torre Salinas

Mensaje por Andoni » Sab Sep 06, 2008 9:35 am

Muy bien Ander. ¡Vaya actividades y reportajes que nos pones en el foro! Mi felicitación por tu gran presentación, como siempre. Nos lo dejas todo mascadito. Un saludo.

xiblo
Contactar:

Mensaje por xiblo » Sab Sep 06, 2008 12:02 pm

La verdad es que haces unos reportajes espléndidos kk2:) , asi de esta manera vamos a ojos cerrados ,pero si es que detallas hasta las simas , muy bueno.saludos ;) y a seguir así,porque mejor yo creo que es imposible.

Ander

Mensaje por Ander » Sab Sep 06, 2008 9:13 pm

:arrow:Picurucho:

la normal para bajar a la vega de liordes, tanto como para subir no presenta ninguna dificultad... es tan facil como lo puede ser la del canalón, se realiza andando... yo pense que habría algún paso de nivel III pero no lo encontre o debe ser por otro lugar...

un saludo...

:arrow: yeti9998:

llegue al collado entre la torre del hoyo chico y la torre del hoyo de liordes.
lo que no entiendo muy bien es a que canal te refieres, mi recorrido fue desde las vegas de liordes por los pedreros en la ladera N de la Torre de Olabarria y la torre del hoyo de Liordes, collado entre la torre del hoyo chico y torre del hoyo de liordes y desde este collado a la cumbre de T.H. Liordes pava volver por las traviesas de salinas.

justo despues de una sima en la ladera N de la T.H. de liordes hay un corredor que se puede subir, y te deja ya en la parte alta aunque creo que algún pasin de trepada debe tener porque vi unos lazos (lo vi desde arriba) y me dieron ganas de bajar por ella pero como mi proposito era otro lo deje..aqui te pongo la situación del corredor...
Imagen

por la vertiente del Valdeon, hay dos canales que comunican con el camino de subida que yo realice:
una la he expuesto en la foto, pero esta canal no conduce directamente a la canal del dedo, sino que hay que seguir unos metros en travesía con un suave descenso (creo que te refieres a esta), se puede subir/bajar por ella sin ninguna dificultad...
Imagen

hay otra antes que si lo hace pero me parece que tiene una trepada previa que desde abajo pinta como II+ pero... no lo se... esta es la foto

Imagen

un saludo.

:arrow: Andoni
un saludo Andoni...aún recuerdo vuestra ascensión al Sonllano que me dejo con las ganas...
intento exponer el recorrido de la forma mas objetiva para saber al menos con que te puedes encontrar si decides seguir mis pasos, (si alguien decide seguirlos) porque a menudo no sigo sendas trazadas y caminos normales por lo que intento detallar mi recorrido.

:arrow: xiblo

Bueno, el tema de las cuevas y simas siempre me ha llamado la atención e incluso tuve una temporada que hice espeleo fruto de aquella epoca, esta esta pagina que aún no la he terminado...
http://www.geocities.com/espeleojon/
y en concreto, la sima que hay a la bajada hacia el alto de la canal de pedabejo, es un detalle importante porque es un agujero profundo y esta en el mismo pedrero, no se ve hasta que estas encima y hasta con una capa ligera de nieve puede estar desaparecido...ya que no tiene mas de 1 metro.
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Dom Sep 07, 2008 8:01 pm

Una buena paliza la que te has dado, ¿eh? Pero con 2 cumbres muuuuuuy guapas en el bolsillo.

Enhorabuena y saludos. kk2:)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”