cresta del Escamellau al cueto de la Cuadra

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Ander

cresta del Escamellau al cueto de la Cuadra

Mensaje por Ander » Mié Ago 27, 2008 6:38 pm

La subida al Escamellau, la normal, se sube accediendo al Horcado de los Grajos desde la Vega de Carrazoso por su veritente N o bien por su vertiente S desde el Duje, no tiene dificultad y se accede con facilidad desde cualquiera de los dos lugares mencionados.

El trazado que yo he realizado NO va por la via normal sino por la pared N del Escamellau, siguiendo una grieta y la dificultad maxima que vamos a encontrar es de II+. ¿El poque de este acceso?, porque siempre que me he acercado a Sotres y alrededores me ha llamado la atención y unas veces me parecia posible y otras no y siempre igual... así que en esta ocasión me he decidido a descubrir si es o no posible sin material...las condiciones en las que se encontraba esta cara N eran un poco delicadas, piedrras sueltas y tierra mojada. En estas condiciones las suelas de las botas, sean de la marca que sean, pierden aderencia y un resbalon puede ser fatal por lo que hay que extremar las precauciones antes de encaramarse a la roca.

DATOS TECNICOS

Desnivel: 1.178m
desnivel acumulado: 1.342m
distancia: 10,93km
Tiempo: 8:30 con paradas.
dificultad: II+

Datos para GPS: http://www.foropicos.net/tracks/escamel ... cuadra.zip

Vista desde las cercanias de Sotres y trazado del ascenso a cumbre
Imagen

Ddesde mas cerca y localización de la cueva-techo
Imagen

paredones, entramos en terreno muy pindio; al fondo el Jiso (mazizo oriental)
Imagen

Una miradita hacia atras del camino recorrido...
Imagen

localización del techo-cueva: es el paso mas comprometido y mas bonito; un pelin aereo, expuesto y de coco, cuando te metes es menos de lo que parece, hay agarres y apoyos suficientes y hasta es posible entrar en la cueva y salir al otro extremo pero del paso no te libras...
Imagen

despues de este episodio, tenemos que ir hacia la izquierda y superar un pequeño escalon para, por encima de un arbol, entrar de nuevo en la grieta y seguir subiendo.
Imagen

con mas detalle....
Imagen

se sigue así, subiendo por la grieta, con hierba humeda y tierra blanda, y lo que parece facil se empina y lo que parecia posible se crece(desde lejos da la impresión de que es posible pero segun te vas acercando parece que las medidas de la roca crecen)
Imagen

y poco a poco vamos tomando altura por la grieta y sorteando todas las dificultades...
Imagen

una miradita para abajo y a lo lejos sotres, bajo nuestros pies las Vegas del toro
Imagen

seguimos la grieta y nos deja cerca de la arista que sube a la cima del Escamellau de E a O con unas magnificas vistas a ambos lados y un cortado a nuestra izquierda
Imagen

y ya sin problemas accedemos a su cima principal, desde esta, vemos nuestro proximo objetivo y el trazado del recorrido
Imagen

los puertos de Aliva
Imagen

la siguiente cumbre, el Paredón del Albo y la horcada de los grajos
Imagen

en la misma Horcada, un poco hacia el E se encuentra una gran sima que toma su nombre "sima del horcado de los grajos"
Imagen

mirando hacia el abismo
Imagen

mirando hacia atras, la localización de la sima y el Horcado de los grajos desde las laderas del Paredon del Albo
Imagen

desde las crestas y cimas llama la atención el Pozo de las Moñetas....
Imagen

antes de iniciar el ascenso al Cueto de la Cuadra, miramos atras y trazamos el recorrido por el cresterio del Paredon del Albo.
Imagen

desde la cima del Cueto de la Cuadra, veo como viene la niebla, parece que en pocos minutos va a cubrir todo el valle
Imagen

del mismo lugar una mirada hacia Peña Vieja
Imagen

y ya sin mas hacia el pozo de las Moñetas, aqui tendo 2 posibilidades: una sería volver sobre mis pasos hasta el collado que se forma entre le Paredon del Albo y Cueto de la Cuadra y desde alli por las pedreras bajar en dirección O, o sea hacia la izquierda y otra, mas complicada, seguir una arista que baja en dirección N para virar despues por pedreras y canales con derrumbes. mi elección: la última :) , no es posible bajar por la arista porque termina en una pared vertical (sin material)asi que ojito por donde andais...el pico que se ve en la foto inferior es donde termina la arista.
Imagen

al poco de ir bajando por terreno facil damos vista al pozo de las Moñetas...
Imagen

para evitar entrar en pedreras segui un camino-traviesa que lo bordea a media altura
Imagen

hasta el Pozo de las Moñetas, no hay marcas, ni hitos ni nada que nos indique por donde debemos seguir; aunque en realidad ni falta que hace. a partir de aqui para el regreso todo el camino esta jitado y es facil y sin problemas...
una mirada hacia Peña Castil me hace despedirme de un dia disfrutón...
Imagen
Última edición por Ander el Jue Ago 28, 2008 3:53 pm, editado 1 vez en total.
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

noeldf

Re: cresta del Escamellau al cueto de la Cuadra

Mensaje por noeldf » Mié Ago 27, 2008 7:11 pm

Ander escribió:localización del techo-cueva: es el paso mas comprometido y mas bonito; un pelin aereo, expuesto y de coco...
Imagen
¡¡¿De coco, de coco dices?!!, yo más bien diria que es un paso de co cojo...

Un buen recorrido, aunque quizás algo durillo. ;)

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Ago 27, 2008 9:10 pm

noeldf escribió:
¡¡¿De coco, de coco dices?!!, yo más bien diria que es un paso de co cojo...
:lol: :lol: :lol: es que no le has dejado terminar la frase!! :lol: :lol: :lol:

Preciosa ascensión y menudo paso!! j(:
Última edición por Pedro Yubero el Jue Ago 28, 2008 8:53 pm, editado 1 vez en total.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

xiblo
Contactar:

Mensaje por xiblo » Mié Ago 27, 2008 9:36 pm

Menuda pateada y que reportaje , todo bien detallado con nombres lineas etc...,eres un artista , a seguir a asi.saludos ;)

Jota

Mensaje por Jota » Jue Ago 28, 2008 10:46 am

Me ha encantado el repor, enhorabuena por las ascensiones y muchas gracias por contárnoslo tan detalladamente

Jota - Me la apunto :cool:

niblap

Mensaje por niblap » Vie Ago 29, 2008 8:23 am

Precioso reportaje. La verdad es que el paso de techo-cueva, aco.... un poco (bueno un bastante) Un saludín.
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Vie Ago 29, 2008 6:02 pm

De nuevo una gran actividad y una descripción brutal.

El paso del techo mete miedo... :-?

Saludos. kk2:)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”