M. Oriental: Argumosu y alrededores

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

M. Oriental: Argumosu y alrededores

Mensajepor Andoni » Mié Ago 06, 2008 9:34 am

Sobre esta zona en el foro podéis encontrar el siguiente reportaje de Pucavi:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=11839

Continuando con nuestro afán de recorrer todas las posibilidades que se pueden encontrar en la vertiente lebaniega del Oriental de nuevo nos juntamos Pucavi y yo para hacer otra escapadita montañera. Víctor ya ha dejado la zona de Argüébanes-Lon y se ha pasado a la de Brez-Tanarrio para ir tomando notas de todo lo que encuentra por el camino y lo que le van diciendo los pastores de la zona, con los que siempre tiene un ratillo para charlar.

En esta ocasión el objetivo era recorrer la canal de Argumosu y echar un vistazo a las comunicaciones que enlazan con la Tabla, en la falda del Mermejo. Disfruto como un enano escuchando todo lo que Pucavi va aprendiendo en la zona, muchísima toponimia que apenas recuerdo, sólo dejaré constancia de algunos lugares claves para encontrar el itinerario que utilizamos, ayer martes.

1. Desde la canal de Las Arredondas
Imagen

Salimos de Brez por el camino que nos conduce a la canal de las Arredondas para desviarnos hacia la zona de las Cabañas de Lon. En otras ocasiones habíamos subido por el Escaleru para acceder a la canal de Las Grajas, pero había que investigar un paso antiguamente usado por algunos pastores, estaba sobre Pradillo y se trepa durante unos 30-40 metros el zócalo que nos separa de los pastos superiores.

Aquí no hay apenas rastros de sendero, nos despistamos y trepamos de forma comprometida este paso, aunque desde arriba vimos como por nuestra derecha se podía pasar algo mejor. Ya tenemos vista de la Ermita Malluengu, una oquedad en la roca muy característica.

2. Subiendo a la Ermita Malluengu
Imagen

Enseguida vamos buscando la entrada a la canal de Argumosu, pero lo tendremos que hacer unos 100 m. más arriba. Una vez en la canal se puede seguir casi siempre por su interior hasta la Horcada de Pino Bajero. Nosotros cuando llegamos a la confluencia con la Celaína Roque investigamos el sendero Debajeru que enlaza con la Tabla y un poco más arriba en Encimeru que nos llevará de nuevo a la canal a unos 50 m de su final.

3. Entrando en la canal de Argumosu
Imagen

4. Sendero Debajeru hacia la Tabla
Imagen

5. Risco rojizo en mitad del sendero, un buen mirador
Imagen

6. En el centro el pico que ascenderíamos, bautizado como Entrehorcadas.
Imagen

7. Desde un mirador cercano a la Horcada de Pino Bajero, observamos la ascensión que realicé al Cueto la Encina.
Imagen

Continuando la investigación echamos el ojo a un pico innominado que nos quedaba en esa zona y descubrimos su puerta de acceso desde la colladina superior que da para Lechugales (1.995 m). Por pasos sencillos de trepada, nunca supera el III grado, nos situamos en una cumbre (2.060 m) que nos da la sensación de que nunca ha sido ascendida. Ponemos un hito en la cumbre y la bautizamos como Pico Entrehorcadas, por estar entre la Horcada de Pino Bajero y la del Cimero. Las vistas son espectaculares, disfrutamos de una cumbre que no teníamos en nuestro currículum, y ahora toca destrepar los 65m de desnivel para volver al collado.

8. Pucavi posando en la cumbre del pico.
Imagen

9. Desde la cumbre el Mermejo la Tabla
Imagen

10. Destrepando hasta el collado que nos comunica con Lechugales
Imagen

11. Canalizo por el que bajamos a Lechugales (arriba clavo con cordino)
Imagen

Desde aquí bajamos el canalizo rojizo que en unos 130 m nos dejará en la ancha canal de Lechugales. A partir de aquí descendemos por terreno para todos conocido. Un descenso largo y penoso que nos devolverá a Brez 11 horas después de haber comenzado.

Espero que os haya gustado este rincón del Oriental. A lo mejor Pucavi quiere compltar el reportaje. Un saludo.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Re: M. Oriental: Argumosu y alrededores

Mensajepor Tolanu » Mié Ago 06, 2008 8:14 pm

Si es que sois como rebecos... :lol: :lol: :lol: Me ha gustado mucho la ruta.

Muy interesante el camino Debajeru: ¿va paralelo al Encimeru que hicimos cuando fuimos al Mermejo desde Lechugales?

Otra pregunta: ¿el canalizo ese por el que bajásteis es el que da más o menos a la pequeña horcada que está junto al Mermejo?

Y ya pa terminar: Andoni, salvo que surga algo muy gordo, tendré libres el miércoles y el jueves que viene, así que pon fecha "pa eso" y quedamos con Carlinos. ;)

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: M. Oriental: Argumosu y alrededores

Mensajepor Andoni » Jue Ago 07, 2008 8:45 pm

Muy bien Tolanuya veo que lo dominas, vamos por partes.

El camino Debajeru comienza más a menos a la altura del enlace entre la canal de Argumosu con la Celaína Roque. Va faldeando y subiendo ligeramente hasta llegar a la Tabla. Después por la otra vertiente ascendimos unos 80-100 m hasta coger el comienzo del Encimeru, que es el que ya conoces, cuando pasateis de la Tabla a la Horcada de Pino Bajero.

El canalizo por el que descendimos a Lechugales comienza en una horcada un poco superior a la de Pino Bajero, unos 50 m más arriba. Desde esta horcada es desde donde subimos a este pico hasta ahora innominado y que nosotros le hemos llamado Pico Entrehorcadas. Desde la Horcada de Pino Bajero estuvimos echando un vistazo a un descenso diferente hacia Lechugales, pero menos mal que nos dimos la vuelta a tiempo porque desde abajo vimos luego que había un salto intermedio que nos hubiera impedido el descenso.

Sobre la tercera pregunta siento que no pueda ser miércoles y jueves, sino viernes y sábado, que es cuando puede Juan, y con el que lo tengo ya apalabrado. Pero si sale bien os prometo acompañar en mi primera repetición.

Un saludo.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Edusimal
Mensajes: 222
Registrado: Jue Nov 08, 2007 7:17 am
Ubicación: CARTES (cantabria)
Contactar:

Re: M. Oriental: Argumosu y alrededores

Mensajepor Edusimal » Jue Ago 07, 2008 10:00 pm

No dejais senderos, viras, canales......etc,sin investigar. Sois a la montaña lo que eran Sherlock Homes y el doctor Watson al crimen, unos investigadores infatigables (no sabria decir quien es quien). Enhorabuena por esa cumbre nueva en vuestro curriculums vitae kk2:) kk2:)

Un saludo y descansar un poco, que no paraaaaiiiiiisss ;) ;) ;)

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 872
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: M. Oriental: Argumosu y alrededores

Mensajepor Treparriscos » Vie Ago 08, 2008 1:32 pm

Andoni, veo que no parais. ¡Esto es aprovechar bien las vacaciones y lo demás cuentos!

Saludos y hasta pronto! ;)

Jose m.
Mensajes: 2520
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Re: M. Oriental: Argumosu y alrededores

Mensajepor Jose m. » Vie Ago 08, 2008 7:04 pm

Andoni:
Muy guapa y agreste esa ruta por la canal de Argumosu, y muy solitarios esos parajes.
Seguro que habéis tropezado con muy poca gente.
A mi me encanta esa zona, aunque a decir verdad, no he vuelto por allí desde hace tiempo.
Tengo echado el ojo a unas traviesas por las que pasa, o mas bien pasaba, el ganado desde la canal de las Arredondas a la de Malluengu-Truéganos. Quizá os interesen a vosotros, teniendo en cuenta que Pucavi anda metido en la investigación del Macizo y sus aéreos pasajes.
Además de ese canalizo por el que bajasteis, hay otro que arranca desde el mismo colladín de la horcada del Pino Bajero y también conecta con la canal de Lechugales en un espectacular destrepe y posterior travesía colgada del vacio. Os gustará…

Cuelgo una foto de estos pasos por si aún no los conocéis.

PD. Releyendo el post, veo que os metisteis por el canalizo que os recomiendo. Efectivamente, abajo acaba en un cortado, pero se os pasó por alto una vira providencial que os hubiera sacado sobre el dicho cortado en horizontal hacia la canal de lechugales.

Saludos.



Imagen



Imagen

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: M. Oriental: Argumosu y alrededores

Mensajepor Andoni » Vie Ago 08, 2008 9:16 pm

Gracias a todos por vuestras palabras.

José m: sobre esos senderos que dices que comunican la canal de las Arredondas con los Truéganos, te diré que efectivamente ya tenían echado nuestro ojo. Pucavi te podrá contar algo más, si lo ve conveniente, puesto que los ha recorrido hace pocos días, creo que son en total tres pasos a distintas alturas. Desde Malluengu se ven perfectamente y me estuvo explicando la ruta que anduvo en esa zona.

Sobre el canalizo que baja desde la Horcada de Pino Bajero a Lechugales, sólo nos asomamos un poco al comienzo, y viendo que la cosa se podía complicar más abajo, lo dejamos para intentarlo de subida, que siempre será mejor. Desde abajo vimos el resalte con un gran bloque y da la impresión de que es impracticable, pero ya veo que tú lo has superado. Sobre su salida abajo, nos dimos cuenta perfectamente de la travesía que sale a Lechugales, se veía pisada por ganado o rebecos. En fin que nos hemos dejado algo de tarea como escusa para tener que volver por la zona. Además si hubiéramos bajado por ahí nos hubiéramos perdido alcanzar la cumbre de es pico que hemos comentado en el post, y la verdad es que mereció la pena.

En la siguiente foto aparece Pucavi en la salida del canalizo, justo donde comienza la traviesa, hacia la mitad se aprecia ese bloque que puede dar problemas en la trepada.

Imagen

Un saludo y gracias por tus aportaciones.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados