Traviesa de Arria, 2 Ago 08

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
zaskandil

Re: Traviesa de Arria, 2 Ago 08

Mensajepor zaskandil » Mié Ago 06, 2008 7:04 pm

Yo en la próxima vida quiero reencarnarme en rebeco para hacer cosas así... :lol: .
Enhorabuena por la ruta y las fotos! Hay unos contraluces preciosos.

Saludos!

niblap

Mensajepor niblap » Mié Ago 06, 2008 7:32 pm

ImagenImagenImagen

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Impresionante Osezno !!!!!!!!!!! Me he quedado sin palabras, además de que me acabo de cargar el teclado con los dientes . . .
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

david atela

Mensajepor david atela » Jue Ago 07, 2008 8:04 am

Oye, espectacular, eh! Fantástica ruta y alucinante descripción. Coincido contigo en que es de lo más espectacular. Mi granito de arena... de la fuente de Moeño podemos alcanzar la única majada que queda en pie y seguir a media ladera sobre buen camino al principio, para llegar a la collada Armellán, luego un brusco descenso en ladera colgada que ha perdido la senda, se encuentra una fuente con abrevadero ahí colgada??? y el camino sigue a media ladera hasta la sublime collada de Arzón.- El descenso por esta canal donde dicen que los de Caín subían a recoger hierba??? es muy inclinado, y abajo hay que atravesar a la derecha bien sobre una collada y una canal secundaria que sale al inicio de la ruta al Sedo Mabro, o bien en una trepada en esa esquina derecha de la propia canal. Es interesante, y creo que más sencillo que lo que has hecho en Arria, Chapeau!

xiblo
Contactar:

Mensajepor xiblo » Jue Ago 07, 2008 10:23 am

La verdad es que te estas marcando unas rutas fenomenales,sobre todo poco conocidas y muy bien explicadas,menos mal que hay un txacianiego que nos deja a buena altura,esperemos que sigas asi,que no decaigan estos reportajes.saludos compañero kk2:)

Paco Ballesteros

Mensajepor Paco Ballesteros » Jue Ago 07, 2008 10:26 am

He tenido que venir circunstancialmente a Oviedo desde mi lugar de veraneo y, claro está, no pude evitar entrar en el Foro. Me he encontrado con tu magnífico reportaje sobre la Traviesa de Arria, que tantos recuerdos me ha traído. No me extraña que te hayas sentido fascinado por este bravísimo recorrido. Yo también quedé cuando lo conocí, hasta el punto de dedicarle un capítulo de mi libro "La Garganta del Cares. Otros caminos y las cumbres". Te felicito, pues, vivamente por tu actividad y por ese reportaje tan completo y tan bien hecho, y te doy las gracias por reavivar mis recuerdos. Veo que la Traviesa sigue en el mismo estado, y me permito, si no te parece mal, reproducir dos viejas diapositivas, una del comienzo de la Traviesa (en el sentido inverso al vuestro) y otra del paso de uno de los sitios delicados:

Imagen

Imagen

Como sé que es un recorrido que produce adicción y no sería extraño que volvieras por ahí, te informo que existe otra manera alternativa de entrar (o salir) en la Traviesa. Se asciende por el Monte Corona y se pasa por Judarriego y Jucabero, lugares muy inclinados que forman una especie de canal. Así se llega a una horcada que da paso a la Traviesa, un poco a la izquierda del acceso desde La Estaca. Para que te des cuenta te pongo una diapositiva del recorrido por Judarriego y Jucabero, otra que tiene una vista más completa y panorámica y, finalmente, otra más de todo el frente por el que discurre la Traviesa para que veas el acceso de esta variante. Te añadiré que este paso es el que hacían los pastores de Caín (concretamente Tina y Fidel) para ver sus cabras que pastaban por estos arriesgados sitios:

Imagen

Imagen

Imagen

Por último, tengo que decirte que os habéis metido en un terreno complicado y peligroso para bajar. Son las laderas del Monte Negro, límite de los pastos entre Caín y Valdeón. Un poco más abajo está La Pelluviosa, por donde discurre la senda que lleva a las Peñas de Padrún, que están cerca del final de la Traviesa de Arria.
Hubiera sido mucho mejor, más cómodo y más rapido seguir la ruta normal de la Canal de Moeño. Desde la Horcada La Teja se baja por la Cuesta de La Palanca y por la Cuesta del Inabio:

Imagen

Desde aquí hay o había una senda inferior que conectaba con la vieja y desaparecida majada Cuyá (1.314 m.), pero todo este terreno está ahora muy abandonado. Por eso es preferible seguir lateralmente en altura hasta dar con el puente de roca, que es una inconfundible referencia:

Imagen

A través de su ojo se ve la majada de Moeño, con lo que tenemos fijado el objetivo. Damos vuelta al puente y seguimos por su parte inferior:

Imagen

Y seguimos ladera abajo hasta dar con la fuente Palombar, que está al lado de la majada. Para mí es una de las fuentes con mejor calidad de agua de todos los Picos de Europa. Por último, senda abajo hasta El Pando y luego a la carretera en la cercanía del Puente Canceles (donde se mató Agustín, el hijo menor del Cainejo y padre de Leandra, que acogió al Foro en su reunión de Posada de Valdeón).
Me vuelvo a mi retiro del veraneo. Te reitero mi felicitación y mi agradecimiento.
Saludos.

Osezno
Contactar:

Mensajepor Osezno » Vie Ago 08, 2008 9:42 am

Dobra2: Muchas gracias :oops: . Me hace gracia cuando decis eso de ''...curtido en este tipo de menesteres...'' y ''...amplia experiencia en Picos y sus canales'' :lol: . Nada de eso, y menos de la segunda :lol: . Agradezco vuestras palabras, pero lo único que procuramos tener al pasar por sitios así es mucho cuidado y decisión.
Por cierto, si vuestra amiga (que iba con otro chico) es la que recogió a nuestra compañera, ahorrándola algunos Kms de regreso por carretera, por favor, salúdala y agradéceselo otra vez de nuestra parte :D . Saludos.

Aidix: Gracias :D . Esa foto es la que más me gusta a mí también. Un saludo.

Zaskandil: ¡No te joroba! ¡Y yo! :lol: . Sobre todo después de ver a 2 rebecos tirarse por una chimenea vertical a toda velocidad cerca de la Jorcada de La Teja. Nunca había visto algo así y en algún momento llegué a pensar que podrían despeñarse (iluso de mí :roll: ). Me dejaron alucinado j(: .
Otra cosa, me alegra mucho que a un buen fotógrafo ;) le parezcan que están bien mis fotos. Gracias :D . Saludos.

Niblap: Muy guapo el emoticono aunque un poco exagerado :lol: . Muchas gracias :D . Un saludo.

David Atela: Muchas gracias :oops: . Antes de nada, decirte que tus libros son una valiosísima fuente de información para mí. El camino que mencionas que baja de la Cda Armellán a la Mda de Moeño lo veíamos perfectamente desde la Jorcada de La Teja. No lo conozco (aunque ya le tenía echado el ojo :twisted: ) pero seguramente es más fácil. Obviamente, lo que quríamos era conocer Arria aunque fuera más difícil... :twisted: . Saludos.

Xiblo: Me alegra que te haya gustado. Eso del ''txacianiego que os deja a buena altura'' me ha llegado al alma kk3:) pero, como siempre, exageras :roll: , aunque se agradece :D . Un saludo.

Francisco Ballesteros: Muchas gracias Paco :oops: . Es una lástima que aún no tenga tu libro porque me habría venido realmente bien. También tengo que decir que es una maravilla oirte hablar y ver tus fotos de estos parajes que tan bien conoces. Para empezar, me has aclarado un montón de dudas:
- Cuando accedimos a la Traviesa me fijé en que ésta también continuaba dando la vuelta a la peña en la dirección contraria a la que seguimos en nuestra ruta . Pensé que no tendría salida y no fui a comprobarlo. Me arrepiento de no haber ido a mirar porque así habría visto desde arriba la bajada/subida por Judarriego y Jucabero que comentas.

Imagen

Luego, ya cuando volvíamos por la carretera a por el coche, me fijé en esa canal herbosa tan pindia (Judarriego y Jucabero) y comencé a pensar que si que podía tener conexión con la zona de Arria. Aunque el acceso a ella por todo el Monte Corona podía ser algo engorroso sin senda.

Imagen

-Por lo que comentas, me parece que deberíamos haber bajado por detrás del Cueto inabio :?: . Nosotros bajamos bordeando su pared y, aunque vimos un arco natural gigantesco, me parece que no es al que haces referencia. Creo que fuimos a caer cerca de la desaparecida Mda de Cuyá de la cuál me pareció ver algún resto (aunque no estoy seguro :?: ).

Imagen

Saludos y gracias a tí por despejarme algunas dudas.

quevedo
Contactar:

Mensajepor quevedo » Sab Ago 30, 2008 11:22 am

hola :
me podrias dar informacion sobre las canales estorez y sabugo.
tengo tu libro y lo consultare pero si me dices algo mas mejor.
un saludo
tengo intencion de ir este finde con Amable
gracias
artemont

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”