Traviesa de Arria, 2 Ago 08

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Osezno
Contactar:

Traviesa de Arria, 2 Ago 08

Mensajepor Osezno » Mar Ago 05, 2008 4:07 pm

¡Saludos!

Antes de nada he de advertir de los riesgos de esta ruta desde mi experiencia personal. El recorrido transita por uno de los parajes más salvajes que he visto en los Picos de Europa. Toda la zona de Arria me dio la sensación de estar muy poco transitada al haber desaparecido en muchos puntos el sendero que antiguamente la recorría. La mayor parte del recorrido atraviesa pasajes de difícil acceso, lo que hace complicada una retirada en caso de mal tiempo. Esta ruta sólo la recomiendo emprender con una buena predicción meteorológica ya que en caso de lluvia puede convertirse en una pesadilla. Huelga decir que para recorrer los 15km (aprox.) y completar el recorrido circular hay que tener buena orientación, resistencia, y experiencia para trepar/destrepar, superar pasos aéreos (no apta para personas con vértigo) y moverse por diferentes tipos de terreno. No recomiendo realizar esta ruta en sentido inverso.

''Arria'' era un nombre que llevaba dando vueltas en mi cabeza desde hacía tiempo. El problema es que apenas encontraba información para aventurarme por esos lares. Y la poca que encontraba era muy confusa en cuanto a la toponimia de la zona. Por eso, en este reportaje he intentado exponer la toponimia de las dos vertientes sin decantarme por ninguna: la de Valdeón y la de Caín. Aún así, yo lo aprendí tal y como se conoce en Valdeón, por lo que me parece más correcto kk5:) y es la que uso primero en los nombres que he puesto en algunas fotos.

El coche lo dejamos aparcado en una caseta de información del Parque, a 1km del Mirador del Tombo. Unos metros antes de esta caseta sale una pista que retrocede y desciende hasta cruzar el Río Cares por el Puente Barrejo. A mano derecha dejamos la Necrópolis Medieval y seguimos la pista que, entre bosque, asciende zigzagueando hasta las Cabañas de Fresnedo que están restauradas. Al llegar a la última, la pasamos por la derecha por una senda que la va rodeando hasta salir a la loma de la izquierda que se ve en la fotografía.

:arrow: La última cabaña de Fresnedo. Aquí acaba la pista.

Imagen

Seguimos esa senda tan bien marcada y vamos cruzando la ladera en ligero ascenso. Cuando damos la vuelta a la loma y vemos el Argayo de Nuestra Señora, hay que estar atentos a no perder la senda ya que se introduce en el bosque y comienza a descender. La senda atraviesa el bosque por una especie de repisa estrecha llena de helechos que, literalmente, nos tapan. Este tramo característico es bastante largo y acaba en el mismo cauce seco del argayo que, como baje con agua, cruzarlo puede ser un problema.

:arrow: Enfrente vemos el trazado de nuestra ruta por la Traviesa de Arria.

Imagen

:arrow: En el Argayo de Nuestra Señora, miro hacia arriba y veo un soberbio cañón que me intimida. Con puntos blancos he marcado el Sedo de La García que espero recorrer algún día :roll: .

Imagen

Una vez cruzado el argayo la senda desaparece, por lo que tuvimos que buscar la mejor opción para comenzar a subir en diagonal la ladera de enfrente por el disperso Monte de Arria que nos llevaría hasta la famosa Estaca de Arria.

:arrow: El gran árbol del centro de la foto (se ve desde el argayo) nos sirvió de referencia, ya que justo por detrás pasa un mínimo indicio de senda que está jitada a tramos.

Imagen

:arrow: Cuando miramos hacia atrás desde ese árbol, vemos la marca del camino a través del bosque (el de los helechos) que acaba en el argayo. Todo ello por debajo de la Torre Jancao y de su espectacular Pica.

Imagen

Al poco rato la senda y los hitos se pierden (o los perdimos). Pero no importa, sólo hay que seguir ascendiendo en diagonal hasta que la ladera se acaba. Es en este punto donde reencontramos los jitos (círculo rojo) y, pasando por La Estaca, nos elevamos a la Traviesa de Arria dándo un giro de 180º. El paso de La Estaca de Arria no supe lo que era hasta que lo ví: consiste en una canalizo cortado sobre el vacío al que se accede por un pequeño sedo fácil, eso sí, con un desventío brutal. Una vez superado ese pasito (azul) entramos en la canaleta de piedras sueltas en la que hay que trepar sin muchas dificultades (II-/II) pero sabiendo lo que hay debajo :-? . El canalizo está muy pindio (nada recomendable de bajada; con lluvia es un suicidio intentarlo) y se divide en otros 2 más pequeños. El izquierdo de piedra y el derecho de hierba (ninguno se ve en la foto). Ambos llevan al mismo sitio, pero nosotros tiramos por el de hierba (y tras superar el muro vertical de hierba del final :-? , me dí cuenta de que quizás es mejor el otro o trepar por las pequeñas paredes que los cierran a los lados :evil: ). En conjunto este tramo no es muy largo pero se hace intenso :D .

:arrow: El paso clave de La Estaca de Arria.

Imagen

:arrow: El pequeño sedo es el paso más delicado de La Estaca. Hay que darle la vuelta a ese espolón de roca. Se hace andando agarrándose a la piedra pero impresiona el patio en este punto.

Imagen

:arrow: Al salir del canalizo se ve la rampa de hierba amarilla que constituye el inicio de la Traviesa de Arria. Hemos superado La Estaca kk4:) .

Imagen

Al principio, la traviesa es fácil y, dado que estamos a una buena altura en la peña, nos ofrece bellas panorámicas.

:arrow: Zoom al Friero y a la espléndida Aguja de María Luisa. Por algo es la montaña que más me gusta de Picos...

Imagen

:arrow: Por fín la ví... La vira del LLaz que asciende a Cdo Jermoso. Me pareció más fácil que esta ruta.

Imagen

Aunque la traviesa no es muy larga, a medida que avanzamos gana en inclinación y se estrecha. El mínimo indicio de sendero que transcurre por ella se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y la falta de uso.

:arrow: En esta foto se ve lo que nos queda hasta El Collaín, punto en el que finaliza la traviesa y nos introducimos en la Canal de Arria.

Imagen

Pero antes tenemos un problema. El maltrecho sendero continúa empeorando y la traviesa inclinándose hasta llegar al punto más peligroso, no sólo de la traviesa, sino de toda la ruta (este paso lo he señalado en la 2ª foto). La senda ha sido barrida por los aludes y argayos que caen de arriba en el punto de máxima inclinación de la traviesa. Este es un pasaje de tremenda exposición al vacío que consiste en dar un giro a una loma de la traviesa y cruzar un pequeño pedrero de unos 3m de ancho que se precipita a los abismos, a 3m también j(: . No se puede pasar andando ni trepando, sino agarrándote a las hierbas secas y pisando precariamente sobre ellas. Después hay que cruzar el pedrero sabiendo que si resbalas esos 3m con las piedras te vas. Con muchísimo cuidado conseguimos pasarlo e inmediatamente llegamos al Collaín donde podemos volver a respirar, de momento...

:arrow: Detalle de ese paso delicado.

Imagen

:arrow: Vista desde El Collaín hacia la traviesa. Se ve un poco el pedrero del paso más difícil y la vuelta del espolón justo a su izquierda.

Imagen

Desde El Collaín bajamos unos pocos metros hasta introducirnos en la Canal de Arria. Ésta transcurre entre dos paredones verticales (Torre de Arria y Tiro del Cura) y no tiene salida por la parte baja, por lo que la dirección que hay que seguir es evidente. Es una canal durísima y muy pindia, pero corta. Ascenderla a las 4 de la tarde bajo un sol abrasador como hicimos nosotros no es nada recomendable. La canal termina en la Cda de Arria a la que accedimos por su parte derecha. Desde ese punto están hechas las siguientes fotos.

:arrow: Vista hacia abajo de la canal. El Collaín que da paso a las traviesas quedaría a la derecha pero no se ve.

Imagen

:arrow: El Friero y un marcado dedo rocoso que queda a la izquierda de la Cda (sentido de la subida).

Imagen

La vista hacia el Macizo Occidental desde la Cda de Arria es sencillamente privilegiada. Es una maravilla ver aparecer el Cornión tras remontar la canal. Sólo por esto a mí la ruta ya me mereció la pena. La canal que baja hacia el otro lado de la Cda de Arria y que queda encajonada entre las dos paredes de la fotografía es Tres las Torres de Arria (intransitable).

:arrow: El Cornión desde la Cda de Arria.

Imagen

:arrow: Zoom a Peña Santa, desde el mismo sitio.

Imagen

Y la última foto desde la Cda de Arria está hecha hacia la Jorcada de La Teja. Ahí tenemos que subir para dar vista a Moeño y comenzar a descender. Aunque es una cuesta dura se llega sin problemas por un sendero que cruza una panda de hierba por la parte alta. Esa panda vierte hacia la canal antes citada y con lluvia puede ser una travesía muy peligrosa.

:arrow: La Jorcada de La Teja.

Imagen

Una vez en la Jorcada (1.462m, punto más alto del recorrido) miramos para abajo y vemos el espectacular torreón (también se ve el dedo rocoso) que queda sobre la Cda: es la Torre de Arria en la que, a pesar de parecerme inexpugnable, un rebeco nos contemplaba desde la misma cima :roll: . Más atrás aparecen las Peñas de Padrún.

:arrow: Vista desde la Jorcada de La Teja hacia la Cda de Arria y su Torre.

Imagen

:arrow: Y por fín vemos la bajada hacia Moeño. En el circulo rojo la Majada de Moeño, nuestra única referencia.

Imagen

Esta bajada pensé que sería más sencilla, pero lo cierto es que fue bastante más compleja :roll: . En nuestro deseo de alcanzar lo más rápidamente posible el camino de la Canal de Moeño (ya que se nos estaba haciendo tarde) perdimos la senda y acabamos bajando por una enorme ladera de hierba húmeda surcada por canalizos y pequeños espolones rocosos que tuvimos que sortear buscando paso por abajo (bastantes destrepes sobre hierba). Grave error el nuestro ya que acabamos perdiendo un montón de tiempo. Al final, tras pasar una fuente (menos mal porque casi se nos acaba el agua de las 4 botellas), logramos poner los pies en el camino de la canal y... ¡qué satisfacción!. Un camino plano y bien hecho, hasta con jitos. Después de semejante bajada por un terreno tan incómodo lo agradecíamos. Lo ideal desde la Jorcada de la Teja sería pegarse a los paredones del Tiro del Cura sin perder demasiada altura hasta ver el Cueto Inabio. Después, tirarse para abajo lo más recto posible, bordeando su pared.

:arrow: Vista desde el camino de la Canal de Moeño hacia el lugar de donde veníamos. Soy incapaz de marcar el descenso que hicimos desde la Jorcada de La Teja. Tan sólo decir que en el círculo está el arbolín que nos guió bajo las paredes del Cueto Inabio que, por cierto, tiene un arco natural gigantesco que no se ve desde el camino normal de la canal.

Imagen

:arrow: La parte alta de la Canal de Arzón con el Jultayo al fondo. ¡Qué preciosidad!

Imagen

:arrow: Tanta belleza se describe sólo con dos palabras: Torre Santa.

Imagen

Descendemos por los pequeños pedreros de Las Correntías para ganar tiempo. Mientras bajamos la oscuridad y la niebla comienzan a adueñarse de las montañas más bellas de los Picos de Europa.

:arrow: La hermosa Torre del Joyo de La Llera (o Las Torres, según los de Caín).

Imagen

Al llegar a la Cda Pando, en vez de irnos a Caín, bajamos por la Majada el Arnao y salimos al Puente de Piedra. Aún nos quedan 4km que remontar por la carretera hasta la caseta de información :lol: :D :) :-? :( :cry: .
Llegamos al coche a las 10 de la noche y aún quedaba el viaje de vuelta a León.

:arrow: El itinerario de la ruta marcado sobre el mapa de Adrados.

Imagen

Esta ruta es de esas que a uno le marcan y no olvidan fácilmente. Espero que os haya gustado y que os haya transmitido una pizca de mis sensaciones al recorrerla. Si alguien se anima a conocerla, por favor, cuidado ;) .

¡Saludos!

PD: Las fotos son de dos cámaras diferentes. Las del zoom son de una réflex nueva y quedan muy bien, pero aún estoy aprendiendo a manejarla y ciertos efectos, como los reflejos luminosos de la luz del sol, han estropeado ligeramente alguna foto. Lo siento.

Khan

Re: Traviesa de Arria, 2 Ago 08

Mensajepor Khan » Mar Ago 05, 2008 4:30 pm

Se me han puesto los pelos de punta y eso que estoy sentadito cómodamente. No entiendo como se puede pasar por ahí...vamos, si alguien quiere hacer esa ruta que no cuente conmigo ni de coña ¿merece la pena correr tantos riesgos? j(: . Eso sí, vaya vistas y vaya privilegio pasar por sitios donde no pasa (casi) nadie.
Un saludo
Imagen Imagen

Jose m.

Mensajepor Jose m. » Mar Ago 05, 2008 5:26 pm

Excelente exposición de la ruta!!
Las fotos son muy buenas y las explicaciones de lo mas explícitas. Espero emularte en breve, pues ya hace demasiado tiempo que le tengo ganas a esas traviesas y a la canal de Arria.
Seguro que consultaré este post.
Totalmente de acuerdo con las recomendaciones que haces y las advertencias del tipo "abstenerse curiosos". Es terreno evidentemente peligroso.
saludos.

Picurucho

Mensajepor Picurucho » Mar Ago 05, 2008 5:51 pm

Desde luego que es un lugar de los de "atarse los machos", espero poder hacer este recorrido en no mucho tiempo, pero sí que es una zona en la que me da "respeto" meterme solo, en fin, a ver si este Otoño...
Felicidades!! kk2:)

Pablo

Mensajepor Pablo » Mar Ago 05, 2008 5:52 pm

Me ha encantado.
Gracias por compartir tu experiencia.

setmil
Contactar:

Mensajepor setmil » Mar Ago 05, 2008 8:34 pm

menuda actividad. kk2:) kk2:) kk2:)
eso se ve muy pindiu,no estaria mal una cuerdina,para la gente que quiera hacer esta actividad.
muy bien explicado fotos preciosas y la vista del friero espectacular.
buen reportaje.saludos. ;)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

Helio

Mensajepor Helio » Mar Ago 05, 2008 8:49 pm

Bravo kk2:) , bravo kk2:) y bravo kk2:) Osezno. Vaya ruta mas guapa que has hecho. Original, atrevida y muy bién documentada.
Hace tiempo que tenia alguna referencia sobre ella y estaba entre mis próximas candidatas. Pero ni por asomo preveia que pudiera ser tan brava como tu las has mostrado.
Sin duda alguna me la apunto y tendré muy en cuenta tus anotaciones, tanto de la ruta a seguir como de su peligrosidad.
Enhorabuena y saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”