T. Peñalba por la "Via del Guarda"

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Carlinos
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T. Peñalba por la "Via del Guarda"

Mensajepor Carlinos » Lun Ago 04, 2008 7:14 pm

Muy buenas

Hace tiempo que no colgaba un reportaje entre otras cosas por tener un ordenador algo cascau que me dá muchos problemas, falta de cámara,tiempo, etc ... pero bueno de manera precaria (y ya vereis porqué) voy poner un post breve de la Peñalba.

Tenia ganas de subir a esta cima y a la Delgado Ubeda que eran las 2 que me quedaben de este sector por conocer. Pablín tenia ganas de recorrer las preciosas viras inverosimiles que recorren la cara sur, sobre la cara que cae al refu, por lo que ya taba "liada" y a por la Peñalba nos fuimos.

Medio foro andaba por Jermoso cuando llegué el Viernes a les tantes de la Madrugada. El sábado andaben por ahí "haciendo algo" :lol: :lol: Ander,Cesar,Tresconcejos,MonchínJuanjo,Nandi,Xuacu y Antonio, pero ayer domingo, tras el desayuno y espantada del personal hacia onde tocase, ya tocaba movese y antes de las 10 de la mañana salimos parriba Pablín y el menda. La Peñalba nos esperaba.

Peñalba,Delgado Ubeda,Diego Mella en una foto "de archivo" (Vamos de hace años, cuando tenia cámara analógica :cool: :cool: )
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La Ruta normal de la Peñalba ataca la cima por la vertiente Oeste (vertiente del Pamparroso), tras doblar la cima del Merequeté, pero eso si, es una autentica escombrera natural, una guarrada descomunal que debe ser evitable a poco que alguien tenga "sentido común" (no se lo que es eso, pero suena bien :lol: :lol: ), para ello, nosotros nos decidimos a remontar por la senda que se dirige al Hoyo del Llambrión para ganar un marcado hombro en la cara S.E de la Peñalba, practicamente el lugar opuesto del ataque de la "ruta normal". Desde allí "una autopista" utilizada por los amos de la peña (los Rebecos), recorre toda la formidable vertiente sur de la Peña, cortando a su paso todas esas vias que te llevan al cielo, incluida la reliquia abierta hace 50 años por el gran y entrañable Pedro, el gran Diedro, su "sello" en esta gran torre.
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Cuando subimos por la senda del hoyo del Llambrión, antes de superar el zócalo rocoso que remata la "diagonal" que acabamos de negociar, debemos abandonar la senda y atravesar los 200 metros aprox de pedreru, que nos separan del hombro, siempre con los objetivos próximos a la vista
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Una vez en esti punto, Pablín dase cuenta que dejó la tarjeta de memoria de la cámara nel refu, por lo que todas las fotos (incluida la anterior) son cosecha de mi movil, nada del otro mundo por cierto, pero ye el único testimonio gráfico, por lo que espero que perdoneis la pesima cálidad del reportaje.

En el hombro, cogemos "la autopista" que inteligentemente trazan los rebecos por esta bella cara S., digo autopista no porque sea una via de alta velocidad para humanos, pero si pa los rebecos, que según pablo, se saltan todos los radares que ahí en esta travesia. Primeramente, tenemos que atravesar un cuenco que vierte hacia la fuente del Congosto, por lo que tenemos que tener cuidado de no bajar por "la directisima" :lol: :lol: o tirar una pedrada (algo lógico) por lo sucio de la travesia.

Despues, una trepada de unos 10 metros (II) (cuidado con la roca) nos depositará en la gran terraza central. Es este punto un lugar conocido, pues coincide con la reunión de la ruta que trazó Pedro, y por ser el siguiente largo de su ruta, el largo de artificial (A1), por lo que alguna que otra cordada, o las paso ... o directamente tuvo que escaquease de la via en esti punto. Aparte seguramente que Adolfo, o la G.C. tristemente han tenido que llegar a este punto para rescatar a alguien.

A la izquierda de la terraza, arrancan 2 viras, (visibles desde fuera, incluso en las primeras fotos del post), una horizontal que cuando la veiamos desde fuera parecia la más factible, y otra en diagonal hacia arriba, que parecia inacesible debida a su "estrechez", pues bien, "la buena" es la de la estrechez, que aunque hay que pasar agachau, pasase comodamente, lo que son las cosas desde cerca :lol: :lol:

Pablin en el arranque de la Vira
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Acabada la vira, contactamos con la cara O. la de la "ruta normal". A lo lejos vemos un singular jito, que debe guiar la ruta normal, pero no vemos necesario llegar a él. Nos hemos evitado toda la "mierda" de la parte media baja de la peña, y solo nos restan 100 metros escasos pa llegar al torreón cimero, que trepamos por gradas de más a la derecha de esta vertiente. Escalones de IIº grado a lo sumo se interponen en nuestro avance, que rapidamente nos coloca en la horcada entre la Antecima y el torreón cimero. Llegado este punto, le dije a pablín que habia que volver con una escoba pa barrer las gradas que taben llenas de piedras, lo único que puede reseñarse de esta parte.

Como despues contrastaria desde la cima, lo más bonito particularmente pa mi, ye "la Antecima", donde cala el "Gran Diedro". A ella puede subise sin cuerda desde el refugio si se trepa y destrepa bien. Son unos 8 metros y no pasa de III grado. A la derecha habia una canalina más facil aparentemente, pero bueno :-? :-?

La vista "más interesante" de la antecima
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Destrepamos de nuevo a la horcada y nos fuimos debajo del Torreón cimero de la Peñalba, dispuestos a llegar a la cumbre. Un pequeño largo de unos 15 metros de IV grado nos lleva a una terraza onde se hace reunión.

Pablín en Acción
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Despues, quedan unos 30 metros a la cima por un canaletu, nosotros subimoslos encordaos, pero exceptuando una placa final de III+ puede hacese a pelo, creo yo :roll: :roll:

La cima de la Peñalba ye "rara" de narices,pa llegar a ella hay que subir ... un pedreru !!! manda Webs !!! kk3:) kk3:) Debe ser esa la razón pa que la montaña te llena de piedras sueltas, cuando falten en alguna terraza, caen de la cima, y así rellenen de nuevo les terraces. Tuvimos cabilando como podia ser posible, pero no llegamos a nada concreto. :lol: :lol:

Las vitas desde la cima:

Pal Friero
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Las Torres de la Celada, y la Torre del Joyo de la Llera
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"Las profundidades" también las fichamos, que habrá que indagar por ellas, que merecen la pena, parece ser ;) ;)
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El menda en la cima, con uno de los "Trinas de Manzana" que la guarderia de Jermoso puso como base hidratante kk3:) kk3:)
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Para bajar, lo más comodo es utilizar la linea de rapeles de la Cara N. Desde la cima, bajamos unos metros por la ladera, hasta una terraza, en la que es visible la instalación.

Pablo en la reunión del primer rapel
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Pablín en plena faena
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Por descontado tener cuidadín con la piedras, sobre todo al recoger la cuerda pal segundo rapel, que puede caer algún regalo del cielo :lol: :lol:

El segundo rapel lleva a la horcada con la Delgado Ubeda. Hay que ir con 2 cuerdas de 60 para llegar abajo. Aunque j..., hay que salir de la reunión por la terraza de piedras sueltas, porque sino, como nos pasó a nosotros, rapelamos muy a la izquierda (vertiente Pamparroso), lo que nos llevo a tener unos problemas tecnicos con los enganchones de las cuerdas, y a un incomodo pendulo sobre la famosa salida de la "Canal imposible superior" que Adolfo comentó en su dia, para tratar de llegar lo mas posible de la horcada, rectificando el "rumbo".

Ese mundo del Pamparroso desde la horcada
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El plan era hacer la Delgado Ubeda pa culminar el conocimiento de la zona, pero realmente la cosa no taba clara, nada de pasajes asequibles. Efectivamente, la ruta facil, "la normal" posiblemente trepe por la arista Sur, pero : " El PD Sup, y con perdón, me lo paso por cierto lugar". Asi que este mensaje que va dirigido a cierta persona, que sepa que tiene un rigor mínimo, por no decir nulo en algunas de sus descripciones. Asi que aquí como diria el maestro iñiguez, plegamos velas y nos bajamos al refu a comernos unos huevos fritos todo ello bien regado como se merece.

Después, recogí la mochila y pa casa, alegrandome de que la rodilla no me dió ningún disgusto y que la cosa va mejor, o eso parece !!! :D :D

Una fotuca del atardecer del Sábado
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Saludos
Última edición por Carlinos el Mar Ago 05, 2008 10:03 pm, editado 1 vez en total.

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Treparriscos
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Re: T. Peñalba por la "Via del Guarda"

Mensajepor Treparriscos » Mar Ago 05, 2008 11:13 am

Carlinos, ¡qué recuerdos me traen tus palabras!

Carlinos escribió:Es este punto un lugar conocido, pues coincide con la reunión de la ruta que trazó Pedro, y por ser el siguiente largo de su ruta, el largo de artificial (A1), por lo que alguna que otra cordada, o las paso ... o directamente tuvo que escaquease de la via en esti punto.


Me acuerdo allá por el 85 cuando mis colegas y yo llegamos hasta allí con 4 mosquetones, 3 clavos y un fisurero, unos auténticos pininos en eso de escalar . Cuando iba a acometer el pasaje de artifo, al que iba de primero se le cayeron los clavos, que bajaron rebotando hasta el pedrero. Nos quedamos mirando como tontos y luego ¡hala, pa el escaqueo con las orejas gachas :lol: :lol: ! Los demás bajaron y yo todavía tuve moral para subir a la cumbre. ¡Qué tiempos aquellos!

No seas tan duro con ese autor. Todo trabajo de ese tipo contiene errores. Además, es de hace veinte años. Las cosas y la visión que tenemos de ellas han variado mucho desde entonces...

¡Hasta pronto! ;) ;)

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Tresconcejos
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Re: T. Peñalba por la "Via del Guarda"

Mensajepor Tresconcejos » Mar Ago 05, 2008 11:58 am

Bueno, esta vez no te puedo decir que que guapas la fotos, aunque sólo sea por la resolución que si no tarían chulísimas, yo también soy muy olvidadizo, y no veas lo que jode a veces dejarte la bateria o la tarjeta de memoria en casa. Aparte de los encuetros ya coincidimos en Somiedo, Brañacaballo y Jermoso, se admiten apuestas de donde nos volveremos a juntar :) :)
Vaya dos os fuisteis a juntar, a ver que cresterio o peña de picos se os pone por delante. La torre de peñalba se ve preciosa desde Jermoso, estando allí tumbado y viendo esos paredones de frente.
Qué todo te vaya bien por los Alpes, y saluda al "cabra loca" de mi parte, ya nos veremos en cuanto empiece la temporada de carreras.

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Re: T. Peñalba por la "Via del Guarda"

Mensajepor Celtastur » Mar Ago 05, 2008 12:59 pm

¡Brava ascensión, pardiez! Sólo apta pa megascaleitors como vosotros, ta claro. Suerte polos Alpes y a pasalo bien.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

manolo
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Re: T. Peñalba por la "Via del Guarda"

Mensajepor manolo » Mar Ago 05, 2008 3:52 pm

Carlinos, bonito itinerario , lo de las fotos solo creia que me pasaba a mi, una ruta currada, yo pase en el 76, por el diedro de Udaondo, ibamos un poco mosqueados, porque la guia ponia rotacion de estribos y la verdad pasamos casi sin nada, a yo el sabado tampoco andaba lejos, estaba por el atajo de los cainejos y la salida del canalon izquierdo de ria, y ademas arriba de ese canalon se bifurca y yo subi por la derecha , viendo mas arriba un bloque con furaco pa pasar sin quererlo baje tambien el canalon derecho y baje bastante bien, a ver cuando la chica me quiere poner las fotos

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Picurucho
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Re: T. Peñalba por la "Via del Guarda"

Mensajepor Picurucho » Mar Ago 05, 2008 6:13 pm

Un reportaje acojonante, sobre todo la foto que se ve el Refugio de Jermoso abajo...da tembleque estando en el ordenata y todo :-? :-? .
Por cierto, de esa zona tengo yo una anécdota, hará un mes más o menos hice mi primera "Palanca" y bueno, como siempre se dice, "del Hoyo del Llambrión a la izquierda", pos yo obediente, a la izquierda, y me metí por el canalizo ese que se ve entre la Torre Peñalba y la Delgado Ubeda, menos mal que me di cuenta enseguida porque la Palanca dicen que es "fácil" ( ejem ) y aquello de fácil, no tenía nada kk3:) kk3:)

kk2:) kk2:) kk2:)...Felicidades

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Tresconcejos
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Re: T. Peñalba por la "Via del Guarda"

Mensajepor Tresconcejos » Mar Ago 05, 2008 7:35 pm

Picurucho escribió: Por cierto, de esa zona tengo yo una anécdota, hará un mes más o menos hice mi primera "Palanca" y bueno, como siempre se dice, "del Hoyo del Llambrión a la izquierda", pos yo obediente, a la izquierda, y me metí por el canalizo ese que se ve entre la Torre Peñalba y la Delgado Ubeda, menos mal que me di cuenta enseguida porque la Palanca dicen que es "fácil" ( ejem ) y aquello de fácil, no tenía nada kk3:) kk3:)

uno + que cometio el mismo error, este mismo sabado. Una vez llegado a lo alto del canalizo no hizo falta mucho pa darse cuenta que teniamos que dar la vuelta. Yo iba el primero y fue una sensación de bastante cabreo y desasosiego, a pesar de las impresionantes vistas desde esa horcadina.
Por supuesto entono el mea culpa, por no haber mirado bien las indicaciones pa subir.
A la bajada nos dimos cuenta bien de donde hay que desviarse en el momento que subes cerca de la pared.

PD- En toda la zona alta de la subida creo que hay demasiados jitos que sólo ayudan a confundirse.


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