Picos Dobresengros

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Picos Dobresengros

Mensajepor Andoni » Mar Jul 29, 2008 1:01 pm

Después de releer el post de Treparriscos http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... &sk=t&sd=a
Y el de Manolo
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... highlight=
Ahora tengo un poco más claro lo que hemos hecho y lo que deberíamos haber hecho para poder bajar por un collado entre el 5º y 6º picos.
El año pasado después de varios días trepando en la zona subimos al 1º Dobresengros por donde nos indicó Carlinos, puesto que se ve perfectamente desde el refugio. Desde éste, la arista del 2º es espectacular y parece que bastante larga. Por eso este año hemos preferido hacerle un ataque más directo, por la vía Cortizo.

1. Vista de la arista del 2º pico desde el 1º Dobresengros
Imagen

2. Vía Cortizo, vista desde el refugio
Imagen

3. Placas anteriores al collado
Imagen

4. Llegando a la cumbre entre la niebla
Imagen

La vía utiliza la forma más sencilla de alcanzar el collado entre el 2º y el 3º picos, frente al refugio. Primeramente se trepa con pasos de II, hasta colocarse bajo un placa de –IV, luego hasta el collado lo catalogan de III+. Desde el collado hasta la cumbre se realiza por una chimenea y una repisa inclinada que te va subiendo a la arista, y en breve, con cuidado, se hace cumbre.

Nosotros aseguramos la subida, pero luego la destrepamos sin problemas, a pesar del día de perros que tuvimos por ahí arriba con viento, niebla… Tras un descanso en el collado nos fuimos hacia las otras cumbres, en dirección contraria. Con trepadas fáciles se alcanzan los 2 siguientes picos, que son los más altos del grupo. Después la arista se afila y para llegar al siguiente preferimos bajar a las terrazas de la vertiente oeste para coger una canaleta de unos 50 m que va directa a la 5º cumbre. Esta canaleta al final se empina bastante, por lo que de nuevo aseguramos esta parte. Para descender abandonamos un cordino y así nos quitamos de en medio lo más complicado del destrepe.

5. Subiendo al 3º se ve la vira por la que se accede al 2º pico
Imagen

6. Juan pasando del 3º al 4º pico
Imagen

7. Desde el 4º viendo el 5º Dobresengros
Imagen

8. Subida que realizamos al 5º pico
Imagen

9. Detalle del final de la canal
Imagen

10. A punto de hacer cumbre en el 5º pico
Imagen

11. Cabrones y sus agujas
Imagen

12. Rápel para bajar de este pico
Imagen

Queríamos bajar por otro collado hacia el Jou de Cabrones, el tiempo empeoraba y no nos podíamos entretenernos mucho. Yo creía que había que rodear los murallones por la vertiente de Caín perdiendo altura para alcanzar el collado que separa estos picos de la arista oeste de Cabrones.

13. Llegamos buscando una salida hasta donde ponemos la flecha
Imagen

14. De nuevo tenemos que alcanzar la arista
Imagen

15. Por aquí se alcanza el 6º, pero no lo sabíamos
Imagen

16. Desde las agujas de Cabrones.
Imagen

Después de perder unos 150m no encontré paso por este lado. Tras leer el relato de Treparriscos creo que lo más adecuado hubiera sido subir al 6º pico y por ahí destrepar hacia la otra vertiente. Desde allí no lo veíamos claro y decidimos danos la vuelta y bajar por donde habíamos subido. El rápel de la vía Cortizo está bien montado y con una cuerda de 60 m se baja de un tirón.

Un saludo compañeros, espero que os guste.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Carlinos
Contactar:

Re: Picos Dobresengros

Mensajepor Carlinos » Mar Jul 29, 2008 1:57 pm

Muy bien Andoni y Juanillo

La verdad que solo unos pocos (si las cuentas de Sergio seguian sin variar esti mes, 27 personas) hemos echo cumbre por lo menos en los últimos 5 años en la 2ª cima del Dobresengos.

La Cortizo debe ser de lo más fiable que te puedes encontrar, ya que las placas que llevan a la horcada no tienen mala pinta. La Original al 2º Dobresengos algo más sencilla (catalogada como AD sup) por la que subimos Manolo y yo el año pasao, obliga a navegar más por la pared y tiene algún tramo descompuesto, aparte de atravesar la gran "bolera" natural que es la N.E del Dobresengos. El resto de la "integral" pues lo único reseñable y que haces bien, es lo descompuesto de la roca precisamente en el tramo entre esta cumbre y la horcada que comparte con la 3ª cima, el resto, mejor cálidad de la roca y sencillez técnica en el terreno.

Eso sí, que pudierais subir al 5º Dobresengos tien su merito, enhorabuena !!!, la cima más dificil del grupo con diferencia. Manolo tuvo intentando encontrai el pasu y taba un pocu chunga la subida. Bien es cierto que ibamos "a pelo", lo que complicaba algo más la tarea, pero encima no reparamos en ese canaletu, más bien Manolo buscaba unas llambrias que tenian su gracia por lo que ami respecta. Como diria Laylo: "Pa vese morrer" :lol: :lol:

En tu última foto, marcas la "posible salida" hacia Cabrones. Te diré que es exactamente por ahí. Desde ella accedes facilmente al 6º Dobresengos, al "Canalón de Dobresengos" vamos llamarlo así, como posible bajada a la Cuesta Duja, y logicamente y de manera "facil" a las cimas más altas de los Dobresengos (Punta S.E/ 4ª cima; y 3 er Dobresengos). Por ahí, es por donde algún destacado autor de guias describe "por encima" como llegar a esas cimas :evil: :evil:

PD: Ahora a por las agujas de Cabrones ;) ;) y a por algo que tenemos entre manos dentro pocu :D :D

Nos vemos Andoni !!!

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Mar Jul 29, 2008 6:41 pm

Andoni y Juan, buena actividad y bien contada. Lástima ese último detalle de no dar con el acceso "fácil" al jou para que fuera todo redondo...
Por cierto, ¿no fuisteis a Ría al final?

Carlinos, ¿qué es eso que tienes entre las manos? :twisted: ¡Suéltalo, marrano! :lol: :lol:

¡Hasta pronto! ;) ;)

manolo

Mensajepor manolo » Mar Jul 29, 2008 8:37 pm

Andoni y Juan, guapa ascension por esos picos y crestas, con una roca bastante rota pero subiendo todos los que os faltaban, no como yo y Carlinos que dejamos el 6 por comodidad , de no buscar la salida, es una pena las vueltas que disteis, porque subir el 6 por la vertiente de la canal de dobresengos es muy facil, lo mismo que os dice Carlinos por donde bajo el desde el 6 pa cabrones, bueno como os recuerda treparriscos, no fuisteis a ria si esta bueno para ya ire este sabado y si esta nublado para variar a la peña santa. Saludos

Helio

Mensajepor Helio » Mié Jul 30, 2008 9:22 am

Jo...er Andoni vaya pedazo actividad, mi mas sincera enhorabuena kk2:) . Esos picos de Dobresengos siempre me han paracido de los mas espeluznante de Picos. No te digo nada si además se hace por la via Treparriscos. j1(:
Pero como digo, aunque sea por la "normal" mete miedo. Y eso es lo que me hace ir poniendola siempre en la parte inferior del montón de pendientes. Pero claro el gusanillo sigue ahí, corrohiendo, y cuando veo un reportaje como este, pués mas. ;)
Tan solo subí una vez al primero (el fácil) y desde él la arista del 2, como bien se ve en tu foto, mete miedo. Pero miedos aparte, que no se si es real o imaginario (quiza me acojone yo solo), ¿se puede subir al 2 por lado del 1? , se entiende que sin cuerda.
Veo por las fotos que empleais la cuerda en algunos puntos, ¿es necesaria?. Me explico. Ya se que todo es relativo y que hay quien hace Big Wall a pelo, pero dentro del riesgo asumible ¿se puede realizar esa travesia sin cuerda?. Yo entiendo que quizá el límite de la cuerda esté en los pasos de III+, entonces como pasar el de IV?. kk5:)
Bueno, espero no ser muy pesado con tanta pregunta. ¿se nota mucho que me acongoja un poco :oops: ?
Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Llambriales

Mensajepor Llambriales » Mié Jul 30, 2008 10:01 am

Fantástica actividad Andoni, me gratifica encontrar actividades fuera de lo común y no tan repetitivas, originales a picos poco transitados. Mi más sincera felicitación por dicha actividad.
Un saludete.
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

Osezno
Contactar:

Mensajepor Osezno » Mié Jul 30, 2008 10:26 am

Coincido plenamente con Llambriales. Enhorabuena Andoni y company.
De paso me he leído los otros dos enlaces que has puesto y he flipado :eek: j(: . Actividades como las de estos 3 posts no deberían perderse en el foro con el tiempo. La de grandes reportajes que me habré perdido por no haber conocido esta valiosa fuente de información antes...

PD: Las fotos son alucinantes... ¡pero es que la primera es acoj...!

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”