Torre del Friero de Sur A Norte

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Ander

Torre del Friero de Sur A Norte

Mensajepor Ander » Jue Jul 24, 2008 7:13 pm

tras el post publicado por: viewtopic.php?f=5&t=17441 me decidi a efectuar la subida por el S y bajar por el N.

como en otra ocasión intente la subida por el Norte y no lo consegui porque hubo hielo y mucho viento, me quedo pendiente esta cumbre, en esta ocasión consegui coronar su cumbre.

En términos generales es una cumbre facil, algún tramo de apoyar las manos y poco mas, me atrajo la idea de subir por el sur ya que debería de superar un paso de III y tenia que bajar por el N porque anteriormente no pude subir... asi que ahi van los datos y las fotos...

DATOS RECORRIDO

Distancia total recorrida: 20.7km.
Tiempo invertido: 10 horas
Desnivel: 1.373m
desnivel acumulado: 1.682m
Punto de inicio: Fuentede
datos GPS http://www.foropicos.net/tracks/friero(1).zip

Explicación:

Saliendo de Fuentede, por la pista hacia las invernales "las Berrugas", en la fuente de Fonfria y antes de llegar a las berrugas, me desvie por el monte Quebres, encontrando un sendero que prometía, así que lo segui encantado en las sombras de las hayas y robles huyendo del terrorifico calor que me daba la impresión que tendría que soportar y que a la postre resulto ser mas lago de lo que pense, perdi el sendero y anduve por el bosque sin problemas, no hay maleza que pudiera obstaculizar o dificultar el paso. asi que a cada uno lo que prefiera, seguir por la pista hasta la majada de pedabejo o seguir por donde fui yo.

como en mi anterior recorrido (viewtopic.php?t=15330) lo realice por las traviesas de Salinas, (cosa que lo recomiendo por su belleza) me decidi buscarme la vida por las praderias inferiores (sin sendero) asi que alla que voy...en rojo el recorrido mio...

Imagen

Por las praderías inferiores y paralelo a las traviesas de Salinas
Imagen
Imagen

acceso a la canal de la chavida, me meti por la derecha, en un pedrero que fue como una penitencia al sol.
Imagen

por fin veo mi destino, un alivio, me paro a adivinar por donde ira la subida y poco a poco para arriba.
Imagen

vira hacia la primera colladina direccion S bajo el puntal S
Imagen

desde la primera colladina la canal de la chavida
Imagen

desde la primera colladina, hacia las traviesas de salinas
Imagen

nada mas alcanzar la primera colladina, hay que coger una canal empinada de trepada facil a nuesta derecha
Imagen

desde la segunda colladina, vemos la cuerda que ayuda a superar un bloque empotrado...
NOTA

en mi opinión, subir con ayuda de la cuerda es mas peligroso que subir trepando, me explico, la cuerda a dia de hoy esta muy deteriorada y aunque es posible que aguante, puede que no...el paso es relativamente sencillo, es un III un pelin tecnico pero corto y en un par de movimientos se supera facil, tambien es posible superarlo entre 2 o mas personas, simplemente empujando por el trasero, !!!!! ojo ¡¡¡¡ si utilizais este metodo, no os olvideis que luego hay que bajar....
tambien hay otra opción mas tecnica, como es un bloque empotrado, lo descrito es por la derecha pero por la izquierda es como una pequeña chimenea. en mi afan de superarlo, se me olvido hacer una foto (disculpas)
por donde yo subi fue por la derecha (rojo) y luego por (azul), superado el resalte del bloque empotrado, aparece otra canal empinada y muy accesible pero te pasas... y luego hay que hacer una vira aerea y expuesta (lo que hice yo), creo que la via va a la derecha nada mas superar el bloque empotrado con la cuerda directamente al collado 3, en la foto collado sur... cada uno que elija..

Imagen

la vira por donde yo pase...
Imagen

llegados al collado Sur, se acabaron las dificultades de subida, seguimos por una inclinada pendiente pero sin ninguna dificultad..
Imagen

el puntal S de la torre del Friero
Imagen

acariciamos la cumbre, unas vistas unicas...
Imagen

la torre del hoyo de liordes
Imagen

el camino que trazo desde la cumbre para bajar por los tornos de liordes de regreso a Fuentede y que luego lo seguiría.
Imagen

el regreso, tenemos 3 opciones
1-bajar por el mismo lugar de subida
2-por el Sur pero bordeandolo por el NO
3-por el N (el que yo escogi)
Imagen

sendero delicado para bajar de nuevo por el flanco Sur y diferente del subido (viene bien expluexto en viewtopic.php?f=5&t=17441 )
Imagen

bajando por una estrecha canal con roca descompuesta y suelta, se baja bien sin problemas (ojo con las piedras, puede estar subiendo alguien)

Imagen

tramo delicado, hay un clavo para rapel si alguien quiere utilizarlo, II+
Imagen

cara N desde la arista, antes de llegar al hombro.
Imagen

vegas de liordes
Imagen

un saludo a Remoña bajando por los tornos de liordes
Imagen
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Re: Torre del Friero de Sur A Norte

Mensajepor Pisapraos » Jue Jul 24, 2008 7:45 pm

Magnifica descripcion, Ander, nosotros la otra semana tambien subimos por donde tu y tambien despues de la cuerda tiramos todo derecho realizando el paso de la vira, pero dame la impresion que ye mas facil el canalizo que sale directamente a la collada. Muy buenas las fotos.

Un saludo.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Jue Jul 24, 2008 8:57 pm

¡¡¡Ahí va, Ander!!! :eek: :eek: ¡Que post más guapos y currados que nos pones!!! kk2:) Viéndolos, es a veces imposible no intentar la actividad.

Últimamente el Friero está dando mucho de si, es muy interesante y guapa esa opción de subida por la cara Sur, que también había publicado Osezno.
La verdad es que un solo pico parece -según como lo hagas- picos diferentes.

Hace tiempo que no nos vemos, a ver si podemos coincidir para hacer algo con “enjundia” ;)

Un abrazo :D
Los Dobra

Folok

Mensajepor Folok » Vie Jul 25, 2008 10:00 am

Guapo de verdad el reportaje. Lo dejas chupado a quien quiera repetirlo y ...¡hasta pones el track!
A veces pienso que es una pena que todos estos reportajes, tantos y tan bien elaborados que hay, se pierdan por las profundidades del foro...
Muchas gracias por ponerlo

Nandi

Mensajepor Nandi » Sab Jul 26, 2008 3:56 pm

Otra mas Ander, así el Friero es pan comido ( pero con cuidadin.....ya lo se). Lo cierto es que tenemos un grupo en el Foro que son auténticos máquinas, nos descubren nuevas rutas, ponen la actividad para hacerla con los ojos cerrados, se preocupan de ilustrarlas con fotos y traks.... kk2:)

¡¡¡ESTE FORO ES LA LECHEEE y algunos foreros la RELECHE!!!
(pobre del que diga lo contrario :evil: )
Nunca digas de esta agua no beberé

zamorano

Mensajepor zamorano » Dom Jul 27, 2008 6:02 pm

Pues es verdad Ander, la ascensión ha quedado clarita, clarita, no me queda otra que buscarle fecha :D :D ;) . Muchas gracias por la descripción tan buena :D
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Dom Jul 27, 2008 11:11 pm

Muy bueno este post, Ander. Lo has explicado perfectamente, ya sólo queda hacerlo en persona... ;)

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”