Por los canalones de Mancorbo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Por los canalones de Mancorbo

Mensajepor Andoni » Mié Jul 23, 2008 11:03 am

Pucavi lleva recorriendo esa zona bastantes veces trabajando en la recopilación de rutas por el Macizo Oriental. En cada pueblo se para a hablar con los que han sido pastores en las zonas altas. Hace poco en Argüebanes dos vecinos que habían sido cazadores de rebecos hace bastantes años, le hablaron de un paso por los canalones de Mancorbo que lo usaban para, tras dar caza al rebeco, huir de la presencia de la Guardia Civil, que cuando oía los tiros intentaba esperarles por los Puertos de Edes. El paso era cruzar desde la canal de Sebey los canalones y subir el Camperón hasta la cima del pico La Torca. Y ya desde aquella otra vertiente escapaban por Trulledes. El secreto era encontrar la conexión entre los dos canalones que bajan desde el Alto de los Novillos, hasta el fondo del valle, y cruzar por una trocha colgada, un poco aérea, para poco después meternos en el canalón de El Camperón.

Para realizar la ruta conecta con el acompañante ideal en este tipo de rutas: Treparriscos. Y yo me apunto casi de rebote, viendo que era una oportunidad que no podía dejar pasar si es que quería meterme por allí alguna vez.

Con el equipo ya formado nos presentamos en Lon, y después de escuchar los consejos de Higinio (informante de Pucavi en la recopilación toponímica de la zona) nos ponemos en marcha con la ansiedad de redescubrir otro de esos pasos históricos, por los que hace tiempo que ya no transita nadie.

La ruta es larga y por lo tanto explicarla bien sería complicado porque habría que describir demasiados lugares para la mayoría desconocidos. Por lo tanto me voy a limitar a poner algunas fotos de los sitios claves con pequeñas descripciones. Para una extensa descripción tendréis que esperar a la publicación del libro que está finalizando Pucavi. Merecerá la pena.

Queremos dejar claro que no es una ruta fácil. Hay riesgo de caída sobre precipicio en varios momentos, y en los que hay que asegurarse agarrando hierba. Por otro lado apenas se ven ya rastros de senda, sólo donde más pisan los rebecos que circulan por la zona.

La primera parte de la jornada es caminar por pista desde Lon hasta Andalubia, para meternos poco después en el camino minero que sube la canal de los Tornos hasta los Puertos de Edes. Hasta aquí el camino lo conocemos muchos, pero ahora desde Pandillo nos dirigimos a coger la entrada de la canal de Sebey, corta pero empinada. Una vez situados en el collado damos vista a la zona complicada de la jornada. Hay que bajar unos 120 m hasta cruzar el primer canalón. Después viene una travesía herbosa que comunica este canalón con el gran canalón de Marcorbo. En el descenso a enlazar con este canalón es donde se complica un poquito más la cosa.

1. Vista desde Pandillo, en los Puertos de Edes
Imagen

2. Observando por donde vamos a subir luego
Imagen

3. Desde Sebey, bajando al hondo de la canal.
Imagen

4. Travesía expuesta entre canales.
Imagen

Ahora toca de nuevo subir. Una línea recta de hierba entre dos espolones sube unos 300m hasta un collado desde el que vemos a tiro de piedra la collada superior del Roblo. Esta travesía, por la que Treparriscos pasó con una traquilidad pasmosa, nos dejó a Pucavi y a mí un poco agarrotados, aunque por fin terminamos juntos echando una vista a Trulledes y los Puertos de Potes.

5. Iniciando la subida a Los Camperones
Imagen

6. Vista hacia el Roblo y su collado superior desde la colladina final.
Imagen

7. Travesía colgada hacia el collado del Roblo
Imagen

Treparriscos vuelve sobre sus pasos para hacer cumbre en el Pico la Torca por la vertiente de Mancorbo, y nosotros seguimos ya por el filo de arista hasta juntarnos unos minutos después en la cumbre. Por los dos sitios se alcanza fácilmente la cumbre.

Los pastores también nos habían dado información de otro paso que le llaman Las Terreras, y que pasa por encima de los canalones, bajo las cumbres de Castillín, Jonfría y Novillos, hasta enlazar con lo alto de las canal de Las Piedras, junto donde se encuentra la traviesa que nos llevará al Prao Jonfría. Y allí que fuimos. Es una travesía preciosa y fácil, quizás no tanto como decían: “se pasa con las manos en los bolsillos”, pero muy interesante.

8. Intuyendo por donde vamos a hecer el regreso
Imagen

9. Comienzo del paso de Las Terreras
Imagen

10.Cruzando el gran canalón de Mancorbo
Imagen

11.Vista hacia atrás de la travesía realizada
Imagen

12. Treparriscos en la salida de la travesía
Imagen

13. Bajando a enlazar con el Prao Jonfría
Imagen

Después de reponer fuerzas en la fuente del Prao Jonfría bajamos por terreno para todos conocidos por el camino de Las Buscas hasta Edes y desandando el camino de nuevo hasta Lon.

Espero que os haya gustado la ruta. A ver si Pucavi o Treparriscos se animan y ponen alguna foto más. Un saludo a todos.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Llambriales

Re: Por los canalones de Mancorbo

Mensajepor Llambriales » Mié Jul 23, 2008 11:39 am

Joder compañer@s, pero vosotros ¿dónde veis esas traviesas y "caminos"?. Yo por mucho que miro y remiro no las veo y si se llegaran a intuir, ni en sueños me atrevería a adentrarme en ellas.
Conozco un poco la zona y me merece todo mi respeto tal actividad,
Un saludo y felicidades.
Me voy a ir andando por caminos de soledades,
para ir sembrando en sus orillas mis LIBERTADES

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Mié Jul 23, 2008 12:30 pm

Mi segunda incursión a este lado del oriental y qué mejor compañia para ello que dos buenos conocedores de la zona como Andoni y Pucavi. Un itinerario muy interesante, al que Pucavi había echado el ojo hace algún tiempo. La travesía de los canalones es delicada, hay que ir con cuidado y no perder el rastro de los rebecos. El resto, ya más sencillo. El paso de Las Terreras a Fuenfría, muy bello y placentero.

Me lo pasé muy bien con estos dos apasionados del monte. Pucavi lo vive, se pasó el día diciéndome topónimos de los que no me acuerdo de ninguno :lol: :lol: , habrá que esperar a que los ponga por escrito... :cool: :cool:

Imagen
Bajando al Hondón del Prau Sebey

Imagen
Pucavi haciendo el rebeco

Imagen
Llegando al canalón principal de Mancorbo

Imagen
Andoni en la subida hacia El Camperón

Imagen
La última traviesa hasta la Hda del Robro cimera

Imagen
Por la senda de Las Terreras

Imagen
En el Prau Fonfría

¡Hasta pronto! ;) ;)

pucavi

Mensajepor pucavi » Mié Jul 23, 2008 1:03 pm

Joder, me siento bien, muy bien. La actividad que realizamos ayer la tenía muchas ganas y ya en un par de ocasiones me había asomado al Prau Sebey para echar un vistazo a esos pasos de cazadores y pastores de los que me habían hablado los vecinos de Argüebanes y Lon. Mi preplejidad ante los lugares por donde transitaron en us tiempo aquellas gentes me hacía intentar volver a repetir esos itinerarios ya olvidados y casi desaparecidos. Unicamente mantenidos por el paso del ganado y los rebecos.r

Solo tenía que buscar al compañero ideal para meterme en ese berenjenal. Gracias Treparriscos. Hay que decir que enseguida entro al trapo en cuánto le dije por donde quería meterme: ¡Territorio Treparriscos!.

Allá que nos fuimos los tres y la verdad es que las informaciones dadas por mis amigos de Lon y Argúebanes eran totalmente exactas.

Solo añadir que nunca me había metido en lugares así. Llegar a la Horcada del Roblo Cimera fue algo que no volvere a repetir. Madre mia que locura.

:arrow: Llambriales: los pasos y los caminos existen, solo hay que preguntar hombre, y echarle un par para conocerlos.

MI TOTAL ADMIRACIÓN A AQUELLAS GENTES. Misión cumplida Antonio y Alfonso.

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Mié Jul 23, 2008 1:53 pm

Definitivamente estáis locos, amigos... j(:

Pucavi: lo de las Terreras cuando quieras, lo de abajo... joder, lo de abajo prefiero ni pensarlo.

Saludos.

Esta gente ha perdido la cabeza... :-? Y vaya 2 se han juntado: Pucavi y el Treparriscos...
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

ferdy
Contactar:

Mensajepor ferdy » Mié Jul 23, 2008 5:57 pm

Impresionante actividad y lugares por los que habeis transitado. Pude ver desde el collado de Sebey la zona y puedo confirmar que es un sitio que te pone los pelos como escarpias. Super salvaje.

Com dice Tolanu, los que andamos a dos patas nos tendremos que conformar con recorrer la senda de las Terreras, el resto se lo dejamos a los rebecos y arrebecaos. ;)

Un saludo.

Alfonso

Mensajepor Alfonso » Mié Jul 23, 2008 9:18 pm

Para empezar darros un saludo a los tres, sois unos monstruos.

Bien chicos cada dia poneis las cosas mas difíciles, el listón está ya tan alto que va a resultar imposible superarlo.
Aunque bien dices Pucavi en decir que el tema está cerrado, mi idea de siempre ha sido subir Mancorbo desde abajo hasta Jonfria, sin pasar por Sebey,la única dificultad como bien sabes Pucavi es ese muro de 4 o 5 metros, que me gustaria pasar sin llevar material.
Conocer esta zona entre las Arredondas y San Carlos,significa meter muchas horas ,perderte mas de una vez y tener la suerte de que no te entre mucho la niebla, verdad que sí Pucavi :D

Un saludo a los tres y espero compartir algún dia actividad con vosotros.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”