Sendero del palo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Sendero del palo

Mensajepor Andoni » Vie Jul 18, 2008 9:27 pm

Con permiso de Pucavi, voy a intentar describir la ruta que hemos realizado juntos desde Bejes. Ya no es ningún secreto que está terminando su propia recopilación de rutas por el Macizo Oriental, sobre todo de las canales lebaniegas, por eso ha sido una gozada poderle acompañar y descubrir juntos este paso casi perdido que antiguamente utilizaban los pastores en la parte alta de la Pared Corvera.

Agradecemos a Ramón Sordo Sotres el comentario que realiza en su libro del Macizo Oriental de los Picos de Europa (pág. 141) “1726 m La Fuente del Valle, difícil de descubrir… Poco más allá, se desvía hacia la derecha la vereduca del Sendero el Palu, un paso difícil. No lo tomaremos (este libro y su autor son prudentes y temerosos”. Este párrafo nos metió el gusanillo de conocer este otra posibilidad de superar los contrafuertes casi inaccesibles desde la Pared Corvera hasta el collado San Carlos. Conocíamos la Hendida y el Rendijón, y el Sendero del Palo no nos ha defraudado en absoluto.

Para llegar al collado de la Llaguna hemos elegido en esta ocasión partir desde el pueblo de Bejes. Los dos queríamos conocer el cañón del Corvera, pero lo hemos dejado para otra ocasión, y nos hemos ido a tiro hecho, para no perder mucho tiempo, por la pista que nos conduce a las Minas de la Aurora. Este acceso es bastante cómodo y rápido, por lo que enseguida nos situamos al comienzo de la Canal del Valle, donde la pista se transforma en senda. Al principio por cómodos zig-zags y luego por donde buenamente se puede se van ascendiendo los 400 metros de canal, situándonos casi siempre en la vertiente izquierda para ir observando las posibilidades de superación de la Pared Corvera.
1. Entrada a la Canal del Valle
Imagen

2. Pasando bajo el Sendero del Palo
Imagen

Una vez identificamos por donde debe ir el sendero, lo traspasamos para llegar al collado la Llaguna y hacer una parada mientras contemplamos las vistas que desde aquí se aprecian. Pucavi aprovecha toda ocasión para ir mostrándome sus progresos en la abundante recopilación de topónimos de la zona.

3. Cresterío del Roblo desde el collado la Llaguna
Imagen


Después del descanso nos dirigimos al objetivo de la jornada. Desde el collado hay que descender unos 30 metros, atravesando un canchal de rocas grandes, intentando no perder mucha altura y enseguida descubrimos restos del sendero que nos llevará a través de cinco pequeños colladines a la zona alta llamada Tres la Paré. Hay que tener ciudado tras el primer colladín porque el sendero más marcado nos llevó a otro collado superior, donde por allí no había salida y nos enriscamos con trepadas algo complicadas. Nos dimos cuenta de que por ahí no podía ser y descendimos con cuidado al primer collado y vimos que otro sendero descendía ligeramente para pasar bajo un paredón y subir ligeramente a otro collado. La travesía va colgada, y hay que hacerla con cuidado, pero no tiene duda puesto que aquí vimos dos jitos. Después se vuelve a descender un poco para realizar una corta pero fuerte subida al 3º colladín. Se pasa al lado de una torcona muy profunda y poco después se trepa el peor paso, un gran bloque empotrado, de unos 2 metos de altura, pero con poco apoyo para los pies. Tras el collado ahora viene una travesía expuesta y se entra en otra canaleta que nos lleva al siguiente collado, y desde aquí al collado final son pocos metros por terreno más fácil. Esta zona se la conoce como Tres la Paré. Estas son las fotos de este tramo:

4. Pucavi pasando la 1ª colladina
Imagen

5. Observando el camino hacia la 3ª colladina
Imagen

6. Torcona entre la 2ª y 3ª colladina
Imagen

7. Detalle de la canaleta final a la 3ª colladina
Imagen

8. Pucavi a punto de salir del 2º collado
Imagen

9. Pucavi asomándose a la sima
Imagen

10. En la trepada final de la 3ª colladina
Imagen

11. Tramo final, hacia la 4ª y 5ª colladina
Imagen

12. Vista desde el último collado hacia atrás
Imagen

13. Echando un vistazo por donde hemos subido
Imagen

14. Vista hacia Samelar y Canto la Concha desde Tres la Paré.
Imagen

Contentos por haber descubierto este antiguo paso de los pastores, dejamos a la izquierda la cima del Alto las Verdianas para iniciar un descenso por el collado Tres la Paré y después recorrer todo el Valle de los Lobos hasta enlazar con la pista minera que pasando por el Dobrillo nos llevará rápidamente de nuevo a Bejes.

Espero que os haya gustado la ruta. A ver si Pucavi se anima y pone alguna foto más. Un saludo a todos.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 909
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Re: Sendero del palo

Mensajepor antonio: » Vie Jul 18, 2008 10:05 pm

Enhorabuena, Andoni y Pucavi.
Me alegro por vosotros, aunque no por mí, pues tuve la posibilidad en la mano de compartir el descubrimiento. O sea, vosotros os habéis quedado con el "sendero" y yo con el "palo" :D

Lo malo es que al ritmo que váis va a resultar imposible descubrir nada en los Picos :evil: :D

Salud..os
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Re: Sendero del palo

Mensajepor Tolanu » Sab Jul 19, 2008 9:49 am

Enhorabuena a los 2...¡Por fin la encontraste Andoni! Mira que le tenías ganas a la Senda del Palo, ¿eh?
Bueno, ya me ensañarás por donde va algún día.

Saludos. kk2:)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 872
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Sendero del palo

Mensajepor Treparriscos » Sab Jul 19, 2008 6:48 pm

Muy interesante, Andoni. Habrá que rescatarlo del trastero del cerebelo, por donde lo tenía perdido :D :D

Hasta pronto! ;)

Avatar de Usuario
Alfonso
Mensajes: 405
Registrado: Lun May 03, 2004 12:12 pm

Re: Sendero del palo

Mensajepor Alfonso » Sab Jul 19, 2008 7:02 pm

Buena ruta chicos, que me trae recuerdos de hace unos cuantos años.

Un saludo a los dos monstruos Andoni y Pucavi, por cierto ya tenemos GPS o no, esta es la cuestión :lol: y a qué esperamos. :D

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1860
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Sendero del palo

Mensajepor Dobra2 » Sab Jul 19, 2008 10:45 pm

Andoni, ¡¡¡ precioso recorrido!!!, ¡que vamos a decir nosotros de este tipo de trochas o traviesas al borde del precipicio!!!... que nos encantan y estamos enganchados a ellas ;)

En el encuentro forero del pasado fin de semana, Pucavi nos estuvo hablando de su libro y de la preparación de las rutas... un extraordinario trabajo, de campo y de toponimia. Si este es un ejemplo, esperemos que el libro vea la luz rapidamente. Muy interesante la recuperación de todos estos senderos que están ya casi en el olvido... por cierto, un trabajo para Pucavi :twisted: ...¿por que el nombre del Sendero del Palo? ;)

El reportaje, muy descriptivo y los pasos de una colladina a otra hacen que el itinerario sea muy entretenido y aéreo.

Un saludo y a ver con que próxima actividad nos sorprendes :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Sendero del palo

Mensajepor Andoni » Dom Jul 20, 2008 9:21 am

Antonio: Ya veo que tú también has estado merodeando por la zona. En cuanto a lo que comentas sobre terrenos que queden por descubrir, parece increíble que con lo relativamente pequeño que son los Picos, el montón de posibilidades que vamos encontrando entre todos. Comentaba con Pucavi el otro día que necesitaríamos dos o tres vidas para andarlo todo y subir a todas las cumbres... tampoco estaría mal jubilarnos sin ser demasiado mayores y tener más tiempo para meternos en la Peña :D . Nos contentaremos con ir poco a poco, poniéndonos objetivos a corto plazo, ¡son tantas las tareas pendientes!

Tolanu: ¡Pues claro que habrá que volver!. También se lo he prometido a Nilo, que se ha quedado con las ganas de conocerlo. Estuvimos hablando en Bejes con unos lugareños que nos estuvieron informando sobre la ruta del Cañón del Corvera. Puede ser la alternativa para volver a realizar el Sendero del Palo. Prepárate porque será interesantísima, atravesando la cueva Armioña...

Treparriscos: Es una actividad bonita y que deja buen sabor de boca, pero me imagino que en nada comparable con lo que nos has presentado últimamente en el foro. A ti no hay nada que se te resista.

Alfonso: Bonita ruta para ir ampliando conocimientos por el Oriental. Pucavi y yo nos resistimos al uso de GPS, no tengo ganas de tener que cargar con más cacharros. Ahora que estoy de vacaciones saldré más entre semana, con Pucavi o con quien pueda, lo digo porque ya tenemos en mente aquello que intentamos hace poco.

Dobra2: Ya me imagino que estas son las rutas que os gustan a vosotros. A mí lo que más me gusta es que sea una ruta antiguamente usada por los pastores, pero que hoy esté perdiéndose en el olvido. Comentábamos mientras caminábamos el otro día que era una pena como están desapareciendo ciertos senderos por haber disminuido mucho la ganadería en los Picos de Europa, los pastores ya no se mueven como lo hacían antiguamente y los caminos se van cerrando y desapareciendo :( .
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados