Las Mojosas y la Torre de la Parada

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Tolanu

Las Mojosas y la Torre de la Parada

Mensajepor Tolanu » Dom Jun 29, 2008 5:04 pm

El reportaje es de Andoni, que no puede subirlo al servidor, así que me lo ha pasado para que lo cuelgue yo... Ahí va:

En el anterior mapa de Adrados aparece con el nombre de Torre de Recidroño, no llega a 2000 metros por muy poco, se queda en 1.959 m, aún así es una de las rutas más duras que yo haya hecho en los últimos años. Desde hace tiempo le había echado un vistazo a esta cumbre que para la gran mayoría de montañeros pasa desapercibida.

Hace 3 semanas me encaminaba en solitario para hacer un intento de lo que este sábado hemos completado. Por el camino me encontré con Alfonso, y los dos modificamos nuestras rutas para juntos introducirnos en la canal de Ría. En todo momento me fue dando indicaciones para cuando me metiese por Las Mojosas, y puedo asegurar que nos han venido bastante bien. Él subió hace un par de años esta canal.
La información de Alfonso se puede ver aquí: viewtopic.php?t=10394

Vista general de Cuesta Duja desde Talladura:

Imagen

La Torre de la Parada asomando tras Pando Culiembro:

Imagen

Este sábado junto con Tolanu nos hemos pegado una buena pateada para encaramarnos en esta cumbre tan poco visitada. Ha sido un gran desgaste, por el desnivel (2.400), por el calor sofocante, la escased de agua, y la distancia recorrida. Salimos desde Poncebos a las 8:15 y llegamos de nuevo al coche casi anocheciendo, al límite de nuestras fuerzas.
Para atacar esta cumbre lo lógico es salir desde Caín, por La Tranvía y Cuesta Duja o por Dobresengos y Vallecanal, lo que pasa es que queríamos conocer Las Mojosas, por donde pasó hace unos días Treparriscos buscando el atajo a Cabrones. Esta canal es corta (unos 400 m) pero durísima y en la parte final es comprometida. Ya veréis la opinión de Tolanu.

Tolanu bajando por el horcado Turonero Cimero:

Imagen

La etapa es un rompepiernas continuo ya que se pierde desnivel en varias ocasiones, y casi todo el día caminando fuera de senderos, y cada vez que te parabas para respirar un poco se te echaban encima 100 moscas agobiando. Aún así estamos muy contentos por haber conseguido subir esta mítica canal y haber hecho cumbre en la Torre de la Parada.

Ya tenemos vista sobre la Canal de Ría:

Imagen

Observando la parte final de Las Mojosas:

Imagen

Trepando bajo el dedo de Las Mojosas:

Imagen

Vistas desde el colladín de Las Mojosas:

Imagen

Desde el collado parte baja de Cuesta Duja:

Imagen

Y la parte final y Parada Alta:

Imagen

Para poder hacer cumbre hay que bordear el pico que se ve en la parte alta de Cuesta Duja. Se llega al collado de Parada Alta y por detrás se va subiendo hasta casi un collado situado entre el pico y los Dobresengos. Allí empieza la trepada, que al principio es fácil, pero al final se complica algo más, son pasos de III. Para bajar hicimos dos pequeños rápeles, con un cordino de 30 m. La visión desde la cumbre es espectacular , los Dobresengos, Ría, Los Trave, La Palanca… y por supuesto el Macizo Occidental al completo.

Desde Parada Alta subimos por aquí, vertiente de Dobresengos:

Imagen

Se llega casi hasta el collado posterior al pico, pero por aquí es difícil:

Imagen

Tolanu en la cumbre:

Imagen

Observando el colladín del final de Talladura:

Imagen

Picos de Dobresengos:

Imagen

El Salto del Agua, se aprecia la diagonal por la que subió Treparriscos:

Imagen

Tolanu realizando un pequeño rápel de bajada:

Imagen

Desde la base del Pico se aprecia la grieta por la que hemos ascendido:

Imagen

Para bajar decidimos bajar todo Cuesta Duja hasta Puente Bolín. Llegamos a Fuente Prieta con el depósito en reserva, recargamos y para Poncebos.

Un saludo a todos. Espero que os guste.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Tolanu

Re: Las Mojosas y la Torre de la Parada

Mensajepor Tolanu » Dom Jun 29, 2008 5:44 pm

Ante todo: buen reportaje Andoni.

Después... después decir que ha sido sin duda la ruta más dura que he hecho en montaña: mucho desnivel, mucha distancia (casi todo sin sendero que seguir) y muuuuuuuuuuuuuucho calor. Pero que mucho calor: Andoni dice que llegamos a Fuente Prieta en reserva, pero yo diría que la reserva me pitó sin llegar a la cima de la Torre de La Parada (ya no nos quedaba agua y el calor era sofocante). A la fuente hemos llegado en punto muerto: por inercia.

La zona recorrida es espectacular y peligrosa: mi opinión sobre Las Mojosas es que no vuelvo a pasar por ahí en mi vida. Todavía no he conseguido sacarme de las uñas toda la tierra que se me metió de agarrarme a las hierbas y a todo lo que pillaba :evil: Así que "hasta luego Lucas". Ya me viste, amiga.

Sobre la ascensión a la Torre de La Parada tengo que decir que la cuerda la usamos por mi, seguro que Andoni había bajado sin ella... :oops: Dejamos dos cordinos allí. Supongo que a alguien podrán servirle...

Y sin más, pongo alguna foto más:

Entrada de la canal de Las Mojosas:

Imagen

En la parte alta de la canal, justo por encima del dedo:

Imagen

Remontando hacia la Parada Alta por Cuesta Duja:

Imagen

Andoni en la cima:

Imagen

De la bajada no hay muchas fotos, que no estaba el horno para bollos... :lol:

Resumen de la ruta: Poncebos (08:15h.)-Puente Vieya-Pando Culiembro-Horcado Turonero Cimero-Canal de Ría-Las Mojosas-Cuesta Duja pa'rriba-Parada Alta-Torre de La Parada (17:35h.)-Cuesta Duja pa'bajo-Puente Bolín-Senda del Cares-Poncebos (22:15h.)

Saludos a todos.
Última edición por Tolanu el Mar Jul 01, 2008 1:43 pm, editado 1 vez en total.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Paco Ballesteros

Mensajepor Paco Ballesteros » Dom Jun 29, 2008 6:27 pm

¡Muy bien! Magnífica ruta y espléndido reportaje. Además la hicistéis más dura al ir por Turonero, con el consiguiente sube y baja. Y parece que llegasteis al dedo de Las Mojosas por la Canal, añadiendo así mayor trabajo. Es más comodo subiendo por la izquierda de terraza en terraza. Acertasteis con la subida a la Torre de La Parada. Me veo en la necesidad de indicar a Tolanu que no es la Torre de Recidroño. Como es lógico, la torre con esta denominación es el pico que corona la corta canal de Recidroño, la de las cúpulas, pico que está al entrar en el Pardo de Cuesta Duja. La cumbre a la que subisteis es la Torre de La Parada, es decir, que está encima de La Parada Cimera.
Enhorabuena a todos.
Saludos.

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Dom Jun 29, 2008 9:10 pm

Francisco Ballesteros escribió:Me veo en la necesidad de indicar a Tolanu que no es la Torre de Recidroño. Como es lógico, la torre con esta denominación es el pico que corona la corta canal de Recidroño, la de las cúpulas, pico que está al entrar en el Pardo de Cuesta Duja. La cumbre a la que subisteis es la Torre de La Parada, es decir, que está encima de La Parada Cimera.
Enhorabuena a todos.
Saludos.

Muchas gracias por la aclaración Paco. Tomo nota de ello y edito mi anterior intervención para corregirlo.

Sobre lo de llegar al dedo de las Mojosas por la izquierda.... No acabo de darme cuenta de por donde dices, pero creo que en cualquier caso lo difícil de la canal está justamente ahí, en el dedo. Afotunadamente Alfonso le había indicado a Andoni que había que superarle por la izquierda, lo cual facilitó un poco el trabajo.

Un saludo.
Última edición por Tolanu el Mar Jul 01, 2008 1:44 pm, editado 1 vez en total.
Iván Vallejo.

Andoni

Mensajepor Andoni » Lun Jun 30, 2008 8:02 am

Gracias Tolanu por colgar el reportaje. Hemos formado buen equipo hasta en eso. Gracias sobre todo por acompañarme en cuanto te planteé mi propuesta, sabiendo que le tenía ganas a ese pico casi desconocido. La Torre de la Parada es uno de esos picos que a mí más me gustan porque notas en todo momento que por allí suben muy pocas personas, siempre lejos de los caminos más habituales que surcan los Picos de Europa. Y ahora a seguir con esos proyectos que hemos estado rumiando mientras hemos realizado la ruta.

Francisco Ballesteros: Si Tolanu se refirió al pico como Torre de Recidroño ha sido un poco por culpa mía. Le había comentado que en los mapas aparecía con los dos nombres. El nuevo mapa de Adrados lo corrige y le denomina como hemos titulado el post: Torre de la Parada. Además había leído alguna observación tuya anterior sobre este tema y me imaginaba que la torre de Recidroño estaba en la parte baja de Cuesta Duja. Gracias por tus correcciones y me alegra que te haya gustado la ruta.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Carlinos
Contactar:

Mensajepor Carlinos » Lun Jun 30, 2008 8:19 am

Muy bien Chavales !!!

Una ruta durisima y más con los condicionantes del sábado. El Calor en picos fué terrible.

Queria preguntaros sobre si echasteis algún vistazo desde la Cresta de la Torre de la Parada, hacia las canales que desaguan al "Canalón del Canalizos", canal está que desciende justamente pegada al primer Dobresengos, por encima de la Cda del Agua, y que es el paso en altura que estuve fisgando como "comunicación" con la zona de la Parada Cimera.

Haber si hay suerte, y teneis alguna foto o referencia, sino, tocará hacerle una visita.

Saludos

manolo

Mensajepor manolo » Lun Jun 30, 2008 10:16 am

Andoni y Tolanu, muy buena ruta y durisima por donde la acometisteis y las fotos muy buenas y con una buena vista de la horcada cimera de talladura, a ver si me viene la secretaria para con vuestro permiso marcar la foto de la horcada cimera donde se ve perfectamente donde llegue, Carlinos en el pots de treparriscos de la subida a los dobresengos por la majada hay hay una foto mia de esos canalones

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”