La Garmona o Pico San Juan de la Cuadra

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

La Garmona o Pico San Juan de la Cuadra

Mensajepor Andoni » Mar Jun 24, 2008 11:37 am

Desde hace tiempo era uno de los objetivos pendientes del Macizo Central. Había subido en varias ocasiones al Escamellao y este mismo invierno había ascendido junto a Edu y Tolanu los tres picos más septentrionales del cordal Juan de la Cuadra: Escamellao, Paredón del Albo y Cueto la Cuadra. Desde aquí pudimos ver que lo que quedaba hasta el collado de las Coteras Rojas no era pan comido.

En esta ocasión acompañado de Juan nos encaminamos hacia nuestro objetivo desde la localidad de Espinama (870 m) pateando la pesada pista que sube a las praderías de Áliva, pero que rápidamente nos sitúa en las Minas de las Mánforas, al pie de la canal del Vidrio. Desde aquí, al principio por terreno delicado, pero tras pasar el casetón de las minas, por cómodos zig-zags se suben unos 600 m de desnivel hasta el collado de las Coteras Rojas.

0. Mapa de la zona
Imagen

1. Cumbres del cordal, mientras nos acercamos por la pista de Áliva

Imagen

Veníamos con la idea de hacer los picos del Cordal que nos diese tiempo, pero sólo nos fuimos con las cumbres cercanas al collado que no tienen nombre y el Pico San Juan de la Cuadra o La Garmona. Después nos situamos en la base del Cueto, y tras echar un vistazo al reloj, nos dejamos caer hacia Áliva, para regresar al coche, en Espinama, después de 9 horas de interesante actividad.

2. Detalle del itinerario de ascenso y descenso
Imagen

En el foro no habíamos encontrado muchas explicaciones. Nos llevamos la copia de la descripción de Helio, pero en aquella ocasión no realizó fotos, así que por si acaso cargamos con material intuyendo que había que asegurar algún paso.

3. Los picos sin nombre cercanos a las Coteras Rojas
Imagen

En estas primeras cumbres no se encuentran más dificultades que alguna sencilla trepada, encadenándose sin problemas las 2 cumbres, separadas por una gran brecha. Debajo de la primera cumbre hay otra secundaria que bien merece una visita, después se retrocede un poco y por la vertiente de Las Moñetas se alcanza la 2ª cumbre en unos minutos.

4. Vista desde la primera cima hacia el siguiente objetivo
Imagen

5. Cumbre secundaria sin nombre conocido
Imagen

6. Brecha con vistas a Peña Vieja
Imagen

Desde aquí el Pico San Juan de la Cuadra (o La Garmona) empieza a meter miedo, y más cuanto más te acercas a la base del espolón suroeste en el que se aprecia un impresionante tajo a la derecha. Nos preguntábamos si sería la canal que Helio indicaba para alcanzar la cumbre.

7. Acercándonos a la base del Pico San Juan de la Cuadra
Imagen

Cuando te colocas debajo te das cuenta que por aquí no puede ser y se va flanqueando el Pico por la vertiente de Áliva hasta que se intuye una canal más ancha. La indicación más clara es que hay que colocarse frente al collado de Cámara. Aquí la cosa se complica un poco más, por lo que tomamos precauciones y aseguramos la subida. Un largo de 30 m nos coloca en la canal, trepamos desencordados durante unos 40 m y volvemos a asegurar otro largo de 30 m hasta un collado situado casi en la misma cumbre. Para bajar abandonamos dos cordinos para realizar rápeles y rápidamente nos situamos donde habíamos dejado las mochilas.

8. Juan escalando la parte inicial
Imagen

9. En la brecha de la canal izquierda
Imagen

10. Última trepada para la cumbre
Imagen

11. Vistas hacia el Oriental
Imagen

12. Vistas hacia el sector de la Collada Bonita
Imagen

13. Primer rápel de descenso
Imagen

14. Detalle de las canales, cogimos la izquierda, pero por la derecha arriba hay un jito.
Imagen

15. Rápel para llegar a la base, donde teníamos las mochilas
Imagen

Aunque no tiene mucha dificultad aconsejamos llevar una cuerda de 60 m para poder realizar los rápeles sin problemas, y algún fisurero y friends . La escalada no supera el III+, me recordó al Cuchallón de Villasobrada, aunque está más limpio.
Después fuimos bordeando la arista que se forma tras la cumbre hasta situarnos bajo el Cueto La Cuadra, pero decidimos emprender el regreso en busca de la pista de Áliva.

16. Detalle de la ascensión, mientras descendíamos hacia la base del Cueto la Cuadra.
Imagen

Un saludo a todos. Espero que os guste.
PD: Mis felicitaciones por el buen trabajo a los que habéis conseguido que volvamos a disfrutar con el nuevo foro.
Última edición por Andoni el Mié Abr 10, 2013 8:44 pm, editado 2 veces en total.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Tolanu

Re: La Garmona y Pico Juan de la Cuadra

Mensajepor Tolanu » Mar Jun 24, 2008 6:05 pm

Ya veo que la actividad estuvo entretenida. Me alegro de que os quitáseis esa espina, que ya sé que le tenías ganas hace tiempo.

Ahora al Tiro Llago, que a esa ya me puedo apuntar, ¿eh? kk2:)

Nos vemos.

P.D. Creo que le hice fotos a la Canal de Ría cuando estuvimos el agosto pasado en la Collada del Agua, ya miro y te las paso.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Ander

Mensajepor Ander » Mar Jun 24, 2008 6:44 pm

Buena pateada y otra buena subir la canal del vidrio, habíais puesto el listón muy alto, hacer todo el cordal del tirón desde Espinama no es nada sencillo...
tambien le tengo ganas a ese cordal, ahora ya tengo mas información...
gracias por publicarlo, mis felicitaciones y un saludo...
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

Fafi
Contactar:

Mensajepor Fafi » Mar Jun 24, 2008 9:27 pm

Hola ANDONI:

Felicidades por la ruta y por la trepada, y gracias por compartirlas con nosotros.

Un saludo.

FAFI

pucavi

Mensajepor pucavi » Mar Jun 24, 2008 9:44 pm

Bien Andoni y Juan. Buena escalada. Sigo vuestras aventuras aunque no participe mucho en el foro. Ando muy ocupado.

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Mié Jun 25, 2008 1:17 pm

Interesante, Andoni. Como todo lo que se aparta de los caminos trillados...

¡Hasta pronto! ;) ;)

raguti

Mensajepor raguti » Mié Jun 25, 2008 1:37 pm

Buena actividad! kk2:)

Un saludo para Juan y para ti.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”