Arisco Sonllano. Lo habíamos prometido.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Arisco Sonllano. Lo habíamos prometido.

Mensajepor Andoni » Dom May 04, 2008 3:16 pm

Cuando en febrero estuvimos por las canales de Llamedo subimos a la cumbre del Cabeza Sonllano. Después nos aproximamos a la base del Arisco, y en el post comentaba lo siguiente:

“Llegados a su hombro, estudiamos todas las posibilidades y a pesar de creer haber encontrado por donde se puede realizar el ataque final, decidimos con acierto abandonar la escalada.
Eso sí los componentes del grupo nos hemos citado, para una vez se alarguen las horas de luz, terminar aquello que hemos empezado, y culminar así esta preciosa cumbre prácticamente inaccesible. Si nos hubiéramos metido a escalar el Arisco se nos hubiera hecho de noche incluso antes de comenzar la bajada”.


1.Arisco Sonllano desde el Cabeza Sonllano
Imagen

2.Los Ariscos desde Peña Maín.
Imagen

3.detalle 1
Imagen

4.detalle 2
Imagen

Pues voy a presentar ese objetivo que estaba a medio cumplir. El 1 de mayo hemos rematado la jugaba. Acompañado de gente muy experimentada del grupo Altai (Juan, Chechu, Luis, Jesús y Raúl) dejamos el coche al pie del puente de Prías, para después de cruzar el Duje ir con tendencia hacia el principio de la canal de Llamedo. En seguida se llega al camino de la Rumiada y poco después sin necesidad de llegar a los restos de lo que fue la majada de Perigüenu nos dirigimos hacia el collado Tarañones y luego el collado la Llambria. Desde aquí ya vemos las cabañas de la majada La Escampá.

5.Llegando a la majada La Escampá
Imagen

6.Precioso enclave de la majada
Imagen

Ahora hay que subir unos 40 m para situarnos en la Jorca Sobresigüenda. Llevábamos la descripción de la ruta de José M, y pensábamos regresar continuando hacia la Canal del Llegu, por eso uno de los coches lo aparcamos frente a la presa del Cares. Pero el día fue tan intenso que al llegar de nuevo a este collado no nos sentimos sufientemente motivados para ello. Tenemos una disculpa para volver por la zona, que bien se lo merece.

Desde la Jorcá Sobresigüenda subimos por Los Senderos, según la indicación de Treparriscos. La verdad es que se ahorra bastante tiempo por aquí para llegar al collado entre el Arisco y el Cabeza Sonllano. A unos 1.200 m está colocado un somier a modo de portilla para el ganado, una vez rebasado éste en unos minutos estamos bajo la base del espolón que nos llevará a la cumbre.

7.Echando un vistazo a la zona por la que queremos bajar
Imagen

Como íbamos 6 personas formamos dos cordadas de 3. Con un puente de roca se asegura el primer largo que termina cuando se accede a la arista. Desde aquí queda otro largo hasta las proximidades de la cima. Cada cordada llevaba 2 cuerdas de 60 m, y los largos quedan bastante justitos. Según íbamos trepando vimos varios cordinos colocados en la vía, e incluso a mitad del 2º largo un clavo. No tiene gran dificultad técnica, probablemente no pase de III+, pero el ambiente es aéreo, y no permite ningún fallo. Aún así la primera cordada decidió no asegurar la ascensión, en cambio la 2ª cordada que era la mía, prefirió no tomar ningún riesgo, sabiendo que yo no ando tan suelto en estas movidas como el resto de los compañeros de la jornada de hoy.

8.Comienza la escalada
Imagen

9.Comienzo del 2º largo. Raúl asegura a Juan
Imagen

10.Juan a pocos metros de la cumbre principal
Imagen

11.Vistas hacia el central
Imagen

Como José M. nos había dicho que este montañón estaba compuesto por tres cumbres, nos lanzamos a la aventura de encadenar toda la arista, desde la más alta (1.341m) a la más baja (1.259 m). No disponíamos ninguna información de esta actividad por lo que tuvimos que cargar con todo el equipo, incluido un burilador, que nos sirvió para colocar una chapa y montar un espectacular rápel, entre la 1ª y 2ª cumbres. Todo el cresterío exige ir muy concentrado, la arista a veces es muy estrecha, con pasos constantes de destrepe, pero sobre todo este rápel es el que impide acceder a la cumbre más alta desde la otra dirección, el muro tiene unos 30 m y es muy vertical. Aún así me estuve fijando sobre la posibilidad de subir desde Obar-Sierramanzana, sabiendo que puede ser el objetivo de varios foreros, y no lo vi nada claro. La cumbre principal desde esa vertiente es inaccesible.

Como iba diciendo preparamos una instalación para un gran rápel, pero unos metros antes tuvimos que realizar otro más pequeño de unos 7-8 metros en un providencial puente de roca. El gran rápel requiere ir pendulando hacia la parte más alta del collado, pues con una sola cuerda anda justo. Una vez en el collado vuelve la trepada para acceder a la 2ª cumbre (1.290 m). Desde ésta hasta el siguiente collado hay que destrepar unos 100 m con mucha atención. A este collado llegaría alguna de las canales herbosas de la cara norte, aunque desde arriba no se ve continuidad.
Desde aquí a la 3ª cumbre hicimos un flanqueo por el norte en una ladera muy inclinada de hierba, hasta coger un espolón más sencillo que en pocos minutos nos sitúa en la cumbre.

12.Chechu coloca un pequeño rápel de 7-8 metros
Imagen

13.Luis señala la chapa colocada para descender en rápel
Imagen

14.Rápel de 30 metros.
Imagen

15.Llegando a la 2ª cumbre
Imagen

16.Vistas desde la 2ª cima
Imagen

17.Travesía para atacar la 3ª cima
Imagen

18.En la última cumbre del día
Imagen

Ahora toca bajar, y habiendo estudiado las posibles salidas nos decidimos por regresar al collado anterior y descender en vertical por la canaleta sur. Primero se va destrepando con mucho cuidado hasta unos árboles que están al borde del precipicio. En ellos anclamos un rápel y baja Luis hasta un tejo para ver si nos podemos descolgar desde él. No se ve fácil y además las cuerdas no llegarían abajo, por lo que nos buscamos la vida en una vira horizontal hasta el este. En una especie de tombo observamos dos puentes de roca que nos servirán para descolgarnos. Chechu desciende el primero, pero las cuerdas se terminan a unos 30 m del suelo, pero con mucha suerte allí se forma otro puente de roca, desde el que continuaría la línea de rápel. En total este rápel será de unos 90 m verticales, y en que hay que cambiar de cuerda algo más debajo de la mitad.

19.Descendiendo por la canaleta hacia el sur
Imagen

20.Rápel en un árbol. Chechu asegura a Luis
Imagen

21.Preparados para el gran salto
Imagen

22.Raúl y Juan bajando el rápel de 90 metros
Imagen

23.La vertical desde abajo.Empieza a bajar Jesús
Imagen

Como podéis comprender llegados a este punto vuelve la tranquilidad, se acaba el peligro y solo nos queda descender por Los Senderos hasta la majada La Escampá, y por el pedrero que se forma entre la cabañas bajamos rápidos y en línea recta hasta la senda la Rumiada. Y después de unos minutos alcanzamos el coche.

Han sido unas 10 horas intensas de una actividad potente y en un pico al que le teníamos ganas, después de aquel intento de febrero. Si alguno se anima a repetir esta actividad que tenga en cuenta que es muy dura y hay que andar muy fino en técnicas de escalada.

Espero que os guste, un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Mensajepor Tolanu » Dom May 04, 2008 5:53 pm

Enhorabuena Andoni y compañía. Menuda actividad más guapa (y dura). Creo que habría sido demasiado para mí, así que casi me alegro de no haber ido con vosotros en esta ocasión.

Las fotos son muy explicativas, seguro que a alguno le vienen bien (y la chapa para el rapel no te cuento...).

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2602
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Mensajepor J. Blas » Dom May 04, 2008 5:57 pm

:shock: Andoni mis felicitacionesa a esas cordadas si señor una actividad guapisima, que ganas le tengo a esos montes , pero hay tantos y tan poco tiempo :wink: un abrazo
PD: ahora que me acuerdo, los documentales de los Pou de momento en la etb en Euskera

Avatar de Usuario
Edusimal
Mensajes: 222
Registrado: Jue Nov 08, 2007 7:17 am
Ubicación: CARTES (cantabria)
Contactar:

Mensajepor Edusimal » Dom May 04, 2008 6:31 pm

Enhorabuena Andoni y compañia,(como te rodeastes de la elite, pillo :wink: :wink: ).

Me alegro que la actividad fuera todo un exito, y a la vez me tiro de los pelos por no haber podido acompañaros :twisted: :twisted:

Y como siempre, perfectamente explicada la actividad (para no variar).

UN SALUDO

Avatar de Usuario
Ander
Mensajes: 345
Registrado: Dom Dic 03, 2006 9:34 am
Ubicación: Bermeo-Mundaka

Mensajepor Ander » Dom May 04, 2008 8:27 pm

Magnifica actividad por un lugar que le tenemos ganas mucha gente, con vuestra información ya tenemos en que pensar y ademas despejar varias dudas.
felicidades a las cordadas, una gran actividad.
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

Jose m.
Mensajes: 2520
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Mensajepor Jose m. » Dom May 04, 2008 8:33 pm

Sin palabras...!! :shock:

Da vertigo ver como haceis de funambulistas en esa cumbre donde casi no se posan ni los buitres.
Verdaderamente espectacular lo que habéis hecho.
Esperemos que no vaya alguien por detrás pintando la subida por Sobresigüenda.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alfonso
Mensajes: 405
Registrado: Lun May 03, 2004 12:12 pm

Mensajepor Alfonso » Dom May 04, 2008 9:18 pm

Andoni Felicidades por haberlo conseguido.Me ha gustado mucho lo bien que lo has explicado todo.
Ya veo que cuando se te mete algo en la cabeza......... :lol:

Un saludo


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados