Página 1 de 1

La Mesa (1.922 m) y Vega Candioches , 23 Abr 08

Publicado: Mar Abr 29, 2008 10:47 pm
por Osezno
Aprovechando 2 fiestas seguidas en León (la de la Comunidad y la del levantamiento leonés contra los franceses) decidimos ir a conocer la vertiente Asturiana de Ubiña. Total, que al final nos pegamos unas mini-vacaciones de 5 días (que iré contando por aquí poco a poco).
____________________________________________________________________________________________________

El primer día no sabíamos muy bien que hacer. Lo primero que se nos ocurrió fue subir al Pto de la Cubilla o Alto del Palo para ver si desde allí podíamos dar algún paseillo rápido ya que estábamos cansados del viaje.

:arrow: Hasta aquí llegó el coche. Probablemente este tramo se podía pasar pero más adelante la carretera estaba peor. Decidimos dejar el coche en la curva anterior y subir por Valdeovejas, el pequeño valle que se observa en la foto, hasta el Cdo entre Miriu Redondu y Peña Parda (la de la derecha):

Imagen

:arrow: Desde Miriu Redondu (1.752 m) vemos la inmensa Vega de Candioches y la espectacular figura de la Ubiña Pequeña:

Imagen

:arrow: Vista atrás a Las Planas, La Mesa y La Almagrera:

Imagen

Viendo la vega nos olvidamos de nuestra idea inicial de subir al Pto y bajamos a recorrerla. Llegamos hasta las cascadas del Sumidero (que bajaban a reventar de agua) y subimos un poco la pendiente para encontrar las surgencias.

:arrow: La vista desde este punto sobre la vega es... bueno, la foto lo dice todo... :

Imagen

Ahora decidimos llegarnos a la casa Mieres por el Valle de Mª Delgado para después ir desde ahí al Pto.

:arrow: No puedo resistirme a poner una foto del maravilloso embalse de agua que hay justo antes de llegar a la Casa Mieres, al límite de su capacidad:

Imagen

:arrow: La Casa Mieres y la Ermita de la Virgen de las Nieves. Al fondo el Macizo del Cirbanal, mucho más nevado que cuando lo recorrimos hace apenas 3 semanas:

Imagen

Al llegar al Pto por unos incómodos kms por la carretera, volvemos a barajar la idea de irnos a La Mesa: "Aunque es tarde, el sol está aún muy alto. Además llevamos frontales por si acaso y no tenemos que regresar a León. Pero, y si baja la niebla que esta entrando por el valle... ". Tras todos estos razonamientos tomamos una decisión. Y la verdad no tardamos mucho en hacerlo... :roll:

:arrow: La bonita Maya Vieya a los pies de La Mesa (1.922 m), fabulosa montaña ésta por todas sus caras:

Imagen

La ascensión a La Mesa es una trepada continua y muy entretenida, fácil para el que esté acostumbrado, con lo que te plantas en la cima en 30/40 min escasos. Hay que decir que todo el itinerario está marcado con hitos y flechas de pintura roja. Justo antes de la cima hay una bifurcación: las dos opciones son sencillas y salen inmediatamente a la cumbre. Puede combinarse el ascenso por una y el descenso por la otra.

:arrow: En la foto (menos de lo que parece) está lo que quizás sea el paso más chungo, que se encuentra hacia la mitad de la trepada. Una pequeña pared vertical de pocos metros pero con abundantes presas horadadas por el paso de los montañeros:

Imagen

:arrow: Poco puedo decir acerca de la visión desde la cumbre. Las palabras son insuficientes. Nosotros tuvimos la suerte de ver casi por completo el macizo de Ubiña en un claro entre la niebla (que ya estaba presente :roll: ):

Imagen

:arrow: Una tímida aparición de La Tesa entre brumas sobre los Puertos de Ballota:

Imagen

:arrow: Y otra de La Almagrera, cuyas paredes poco tienen que envidiar a las de La Mesa:

Imagen

:arrow: Y es que La Mesa se ha ganado su reputación a pulso. No sólo por su llamativa figura que recuerda a una mesa hecha a partir de 3 tajos limpios, sino también por sus impresionantes paredes que caen al Huerna surcadas por el famoso
Espolón Tabuyo (a la izquierda) y el Gran Diedro (en la vertical debajo del atrevido montañero):

Imagen

El descenso lo efectuamos por el mismo itinerario (con cuidado en los destrepes ya que la niebla había mojado las piedras)
hasta llegar de nuevo al Pto de la Cubilla para después tomar la carretera que baja del Alto hasta el coche.

:arrow: Y para despedir, una foto del tétrico aspecto que presentaba este tramo de carretera:

Imagen

Al final el paseillo rápido se alargó más de lo previsto... :lol: y me encantó que así fuese :D .

Espero que os haya gustado. Saludos!

Continúa en:
viewtopic.php?t=17003

Publicado: Mié Abr 30, 2008 11:50 am
por xiblo
magnifico reportaje y fotos osezno,veo que tuvisteis niebla casi todo el dia,es una pena,nosotros el dia que fuimos a hacer todo eso, hicimos todo la mesa la almagrera y la tesa,pero bueno otro dia caerán.saludos.

Publicado: Mié Abr 30, 2008 12:13 pm
por zamorano
Vaya fotos!!!! :shock: :shock: . No me extraña nada que el "paseillo" se alargará más de lo previsto con unos paisajes así :wink: .

Publicado: Mié Abr 30, 2008 7:02 pm
por setmil
te digo lo mismo que xiblo,hacer lo hicimos todo pero llegamos de noche al coche.
para otra vez sera.
cuando lo intentes de nuevo si estamos libres,estamos encantados de acompañarte,por eso no hay problema,la trepada de la mesa te va a encantar.
bonito reportaje y buenas fotos.
un saludo. :wink:

Publicado: Jue May 01, 2008 8:29 pm
por Osezno
Xiblo: Lo cierto es que sólo tuvimos niebla en la cumbre :evil: . Nosotros ya habíamos hecho La Almagrera y La Mesa por la cresta (no llegamos a La Tesa), así que ya era terreno conocido :wink: .

Zamorano: Gracias :oops: . En Ubiña los paisajes son tan bonitos que hasta para un aficionado como yo es complicado hacer malas fotos :wink: .

Setmil: :?: La trepada a La Mesa ya la conozco, fue lo que hicimos (y no por vez primera). Me alegra que te gustase :D .