Cabeza Sonllano y canales de Llamedo

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Cabeza Sonllano y canales de Llamedo

Mensajepor Andoni » Lun Feb 11, 2008 9:55 pm

No sé por dónde empezar, puesto que la jornada montañera del sábado fue intensa en todo momento y sería imposible relatar el caudal de sensaciones que hemos vivido los que en ella hemos participado. La escasez de nieve nos hace buscar rutas alternativas para disfrutar de la buena compañía del grupo que esta vez se ha formado, y esta vez elegimos la zona de las canales de Llamedo.

Sobre esta zona había dos descripciones en el foro que relataban cada una de las canales, una de Ander (canal sur) y otra de Antonio (canal norte). Puede verse en estos links:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... d8782ad8cf
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... e459b1fcde

Foto de José M donde se ve la parte alta de la ruta
Imagen

Lo primero quizá sea decir que la ruta que voy a describir es de esas en las que hay que tener mucho cuidado a la hora de adentrase en ellas. Casi toda la caminata transcurre fuera de senderos, por laderas pindias, herbosas y a veces húmedas, canales pedregosas de gran inclinación, aristas con sensación de vacío, vamos que es la apropiada para los que buscan sensaciones fuertes.

Dejamos el coche en la majada de Obar, aproximadamente a 200 m de altitud, y desde allí observamos buena parte del recorrido ascendente que hemos de acometer. Unos 1.000 m de fuerte subida hasta el Coterín de Marcos, aunque el desnivel acumulado fue de 1.500 m durante todo el día ya que realizamos varios descensos antes de afrontar la bajada final por la canal de Llamedo sur.

Metidos en la canal
Imagen

Mientras subíamos, y ya metidos en el interior del cauce seco del río Llamedo, poco después de tener unas preciosas vistas sobre la majada de Sierramanzana, la vista se centra en una cueva bajo las verticales del Arisco Sonllano y situada a 670 m.

Imagen

Imagen

Pues allí nos fuimos los 6 integrantes del grupo, subiendo por pandas herbosas de fuerte inclinación. Esto nos obliga, tras su visita, a ir buscando la conexión de nuevo con la canal por toda esta ladera norte traspasando varios colladines, hasta que por fin podemos acceder a ella casi sin haber perdido altura y en una zona donde la canal se estrecha amontonándose en el interior bloques de todos los tamaños.

Imagen

Un par de saltos requieren prestar gran habilidad y algo de técnica, poco después ya salimos a una zona donde la canal se va ensanchando volviéndose poco a poco menos pedregosa y menos inclinada hasta la rampa fuerte final que antecede al Coterín de Marcos (1.182 m), un espectacular mirador donde se pueden contemplar los tres macizos de Picos de Europa, destacando en cada uno: La Morra de Lechugales, el Picu y Peña Santa. Aquí uno se siente pequeño ante tanta grandiosidad. Nos cedemos un descanso y estudiamos la próxima jugada, que no se antoja nada fácil.

Vista del Occidental poco antes de llegar al collado
Imagen

A partir de aquí teníamos releída la descripción que realiza Ángel Sánchez Antón para realizar el ataque a la cumbre del Cabeza Sonllano en la ruta 108 de su libro. Nos lanzamos en un vertiginoso descenso por la corta canal que unos 75 m por debajo nos permitirá realizar la conexión con la Canal Tras los Senderos rodeando los contrafuertes del Cabeza Robeco, que domina el collado con un pilar inaccesible.

Collado con una gran piedra haciendo equilibrio
Imagen

Imagen

Al principio de esta canal está la laja húmeda que hay que cruzar con cuidado para acometer la imponente canal herbosa, con mucho cuidado porque pocos metros por debajo hay un corte vertical.

Imagen

Unos 70 m. por encima, a la altura de unos tombos situados en la base del Cabeza Robeco hay que ganar la arista de la derecha por un pequeño colladín y seguirlo hasta el final, ya muy cerca de la cumbre del Cabeza Sonllano (1.282 m.), situado un poco a la derecha.

Imagen

Imagen

Edu en la cumbre del Cabeza Sonllano
Imagen

Grupo en el Cabeza Sonllano
Imagen

Arisco desde el Cabeza
Imagen

Nos quedamos absortos contemplando lo que queríamos que hubiese sido el 2º objetivo del día: el Arisco Sonllano. Ya había podido ver en las fotos que José M había puesto en el foro la semana pasada en respuesta a mi duda que las vertientes norte y sur finalizaban en paredes totalmente verticales, pero la visión desde el este nos deja asombrados al no poder encontrar a simple vista ninguna vía clara de ataque a su cima.
Como llevábamos suficiente material nos quisimos acercar hasta su mismo filo izquierdo para ver como podía realizarse su escalada. Llegados a su hombro, estudiamos todas las posibilidades y a pesar de creer haber encontrado por donde se puede realizar el ataque final, decidimos con acierto abandonar la escalada.

Espolón sur del Arisco Sonllano
Imagen

Vista hacia el Cabezo desde la base del Arisco
Imagen

Y menos mal porque, el camino de regreso al Coterín de Marcos no fue tarea fácil y luego había que descender toda la canal de Llamedo sur, hasta coger la senda de la Rumiada que ya por buen camino nos llevaría a Poncebos y después pisando asfalto de nuevo a Obar, donde llegamos casi a las 18:00, después de 8 horas y media de esfuerzo. Como dimos la vuelta completa al macizo, pudimos observar bien todos los flancos y no encontramos ningún modo fácil de acceder a su cumbre.

Eso sí los componentes del grupo nos hemos citado, para una vez se alarguen las horas de luz, terminar aquello que hemos empezado, y culminar así esta preciosa cumbre prácticamente inaccesible. Si nos hubiéramos metido a escalar el Arisco se nos hubiera hecho de noche incluso antes de comenzar la bajada.

Espero que os haya gustado. A lo mejor Edu quiere añadir alguna foto para completar la descripción. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Edusimal
Mensajes: 222
Registrado: Jue Nov 08, 2007 7:17 am
Ubicación: CARTES (cantabria)
Contactar:

Mensajepor Edusimal » Lun Feb 11, 2008 11:03 pm

Bueno,bueno Andoni,magnifica la descripción que te as marcado.
Pondre un par de fotos de relleno,por que esto no se puede mejorar.

Una bonita vista desde el interior de la cavidad

Imagen

La espectacular cara sur,donde se ve en verde donde llegamos y en rojo lo que nos quedo.

Imagen
Imagen

Paco Ballesteros
Mensajes: 2002
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Mensajepor Paco Ballesteros » Lun Feb 11, 2008 11:17 pm

¡Qué actividad más excepcional! Eso sí que es hacer alta montaña, asumiendo todas las dificultades y todos los riesgos. Os felicito. Y el reportaje es de categoría. ¡Muy bien!
Saludos.

tepogo
Mensajes: 168
Registrado: Mié Ago 04, 2004 7:22 pm
Contactar:

Mensajepor tepogo » Mar Feb 12, 2008 8:41 am

Que pasada de ruta, y que bien descrita esta y con pasos bastante complicados.
Eso de la piedra apoyada en el collado debia de dar bastante respeto :shock: :shock: si parece que a cualquier rato va a bajar rodando.

saludos

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 872
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Mensajepor Treparriscos » Mar Feb 12, 2008 10:07 am

¡Buena actividad, Andoni! Ésa es de las que quedan en la memoria.

Tuvisteis suerte en Tras Los Senderos (donde la lastra húmeda) porque en invierno suele haber hielo, dado que siempre está a la sombra:
Imagen


Lástima que no hayais podido subir al Ariscu, así teneis excusa para volver. Por cierto que, si estábais apurados de tiempo, no teníais necesidad de volver al Coterín de Marcos. Se puede bajar directo a Sigüenda por Los Senderos:
Imagen


Una vista de la Canal de Llamedo, para dar una idea de por dónde bajasteis:
Imagen

¡Hasta pronto! :wink: :wink:

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Mensajepor Andoni » Mar Feb 12, 2008 1:11 pm

Edu: Buenas fotos, ¡qué bien nos lo pasamos el otro día! Por cierto, ¿cómo llevan tus hombros el peso de la cuerda? porque tus piernas no se resienten lo más mínimo. Menudo fiera estás hecho. :P :P

Paco: Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado el reportaje. No es que haya grandes riesgos, pero sí hay que ir en todo momento atento, y tener gran capacidad de orientación, porque de caminos o senderos na de na.

Tepogo: Ya me dijo Edu que estuviste a punto de sumarte al grupo. Te hubiera encantado, a lo mejor en otra ocasión te animas. Por nosotros no hay ningún problema, siempre encantados de compartir la caminata con gente que se entusiasma con la montaña.

Treparriscos: ¡Qué bueno leer tus comentarios! Ya veo que has estado por la zona. ¿Cómo se te ocurre meterte por ahí solo y en esas condiciones? :shock: :shock:
Sobre lo de la bajada que indicas de Los Senderos, es evidente que la desconocíamos, sólo había leído lo que en su día escribió José M en el concurso de rutas, donde indicaba que por ahí se podía subir al collado, pero que había varios pasos de esos que quitan el hipo a cualquiera. Y sin conocerlo siempre es mejor afrontarlo de subida. Pero como vamos a volver en breve nos viene fenomenal para hacer otro circuito en la zona.
Muchas gracias por la indicación.

Avatar de Usuario
raguti
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 14, 2006 4:56 pm

Mensajepor raguti » Mar Feb 12, 2008 2:41 pm

Buenas Andoni!

Leer tus relatos de las actividades se convierte en un estimulo a realizar otras... si este es uno de los objetivos, cumplido y por goleada!

Espero coincidir con vosotros pronto, este finde estare ocupado, pero al siguiente a ver si cuadra.

Saludos para ti y el resto de la banda!!

Raúl.


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados