Las Malatas, 2.027 m. (M. Oriental)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1209
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Las Malatas, 2.027 m. (M. Oriental)

Mensajepor Andoni » Lun Ene 21, 2008 5:12 pm

Le habíamos echado un ojo en varias ocasiones desde la cumbre del Valdominguero y nos atraía por varios motivos. En primer lugar porque era también un dos mil, aunque lo sea por poco, 2.027 m. En segundo lugar porque está un tanto separado de las cumbres altas del Oriental y muy próximo al Central, con lo cual sería una gozada la contemplación de sus vistas. Y además, en el Oriental era una de las dos cimas que sobrepasan los 2000 metros que me quedaba por pisar.

Imagen

En esta ocasión salimos de la curva de Sotres Edu, Juan, María y yo, acompañados por mis fieles amigos incansables Llago y Sena. Teníamos en mente las lecturas del foro de Pucavi y la más reciente de Dobra2 y Antonio. Estos son sus enlaces:

http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=11576
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... 9c4a7c55e3

Quisimos entremezclar ambas rutas, y así conocer la pasada por la horcada Camarinos para enlazar con la parte alta de la canal de Jidiello, antes de pisar la olvidaba y desapercibida cumbre de Las Malatas. Y después conocer de bajada la larga canal de Jidiello que nos llevaría a la pista, cerca de las Vegas de Sotres.

Subiendo por el Monte la Vezada
Imagen

La ruta es preciosa en todo momento y gozamos de lo lindo con unas vistas excelentes, sobre todo hacia el Central. Al finalizar la ruta el altímetro nos marcaba 1.400 m. de desnivel acumulado, aunque 150 m. los echamos a perder en un frustado intento de descenso desde el collado anterior a Las Malatas hacia la canal del Jierru. Esto supuso remontar de nuevo para acometer la bajada de Jidiello.

Después de pasar por la Horcada de Camarinos (1.532 m.)
Imagen

Vamos buscando el camino más fácil.
Imagen
Fuimos a un pequeño collado, situado a 1550, y desde ahí nos separamos por momentos. Edu perdió algo de desnivel por la línea amarilla, el resto subimos una empinada canal por la línea roja, hasta un collado situado a 1800.


Imagen
Después de ese collado hay que bajar esta canaleta, perdiendo poca altura y poco después nos reencontramos con Edu que subía a toda mecha por Jidiello.

Cuando se llega al collado se puede ver que para hacer cumbre hay que descender unos metros y auparse a la arista final.
Imagen

Desde Las Malatas echamos un vistazo al cordal que nos une a los Campos de Valdominguero.
Imagen

Aquí se ve toda la arista que baja hasta las Vegas de Sotres. Por la zona de la izquierda ha subido Pucavi hace unos años, en el mapa de Adrados aparece como "La Travesina".
Imagen

Las vistas son espectaculares en todos los sentidos.
Imagen

Sena se coloca para la foto. Al fondo se observa Sotres tras la Horcada de Camarinos.
Imagen

Desde la cumbre se aprecia todo el itinerario desde la Horcada Camarinos hasta la canal de Jidiello.
Imagen

Juan gozando de un balcón privilegiado.
Imagen

Intentamos la comunicación de una forma bastante directa con la canal del Jierru, pero después de descender unos 150 m. decidimos darnos la vuelta. Empezaba a hacérsenos tarde, y veíamos más abajo varios resaltes que podrían tener cierta dificultad.
Imagen

A media altura de la canal de Jidiello, en pleno descenso. La poca nieve se acumulaba en el centro de la canal.
Imagen

La majada de Jidiello con restos de varias cabañas y una fuente caudalosa hizo que detuviéramos el paso por momentos. Increíble paraje donde podían vivir los pastores de antaño.
Imagen


Como podéis ver en las fotos nos hizo un día espléndido. En el collado por encima de 2000 estuvimos comiendo en manga corta, demasiado calor para estar en el mes de enero. La contrapartida fue que la nieve casi no la tuvimos que pisar. Aún sin nieve, la subida al collado que comunica con los Campos de Valdominguero estaba un poco peligrosa, casi no había nieve, pero se había formado una gruesa capa de hielo que en las zonas sombrías exigía prestar atención constante, por eso en esta zona perdimos bastante tiempo.

Espero que os haya gustado. A lo mejor Edu quiere añadir algo. Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 8785
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Mensajepor Pepe García » Lun Ene 21, 2008 5:59 pm

Interesante y muy guapo, Andoni. Enhorabuena por el nuevo 2.000.

Avatar de Usuario
Tresconcejos
Mensajes: 1357
Registrado: Lun Nov 24, 2003 7:58 pm
Ubicación: 43º13'15"N 5º37'44"O
Contactar:

Mensajepor Tresconcejos » Lun Ene 21, 2008 7:22 pm

Muy bueno el reportaje, con una montaña de la cual desconocía su existencia. Sorprendente también la majada, no tenía ni idea de que hubiera tal majada de Jidiellu. Me alegro que gente como vosotros nos sigais mostrando esos rincones escondidos(o, mejor dicho, poco frecuentados) de Picos.

suso
Mensajes: 41
Registrado: Lun Ene 07, 2008 4:29 pm

Mensajepor suso » Lun Ene 21, 2008 8:47 pm

¿cómo estaba de nieve la zona del samelar? un saludo.

Avatar de Usuario
Llambriales
Mensajes: 704
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:23 am
Ubicación: Santander

Mensajepor Llambriales » Lun Ene 21, 2008 9:06 pm

Las Malatas, o las Mulatas es lo que andabas buscando por allí, jeje. Bonita actividad a una de esas virgenes cimas del oriental lebaniego, la pena la ausencia de la nieve, pero bueno, este invierno ya se sabe.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alfonso
Mensajes: 405
Registrado: Lun May 03, 2004 12:12 pm

Mensajepor Alfonso » Lun Ene 21, 2008 9:29 pm

Andoni estás hecho un maestro del Oriental,habrá ya pocos lugares que te falten por conocer.

Muy bonitas las fotos, la nieve ya se ve que nada de nada.

Un saludo.

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 909
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Mensajepor antonio: » Lun Ene 21, 2008 10:29 pm

Como te dice mi compañero Alfonso, ya has ganado de largo las oposiciones para ser maestro del Oriental :D

Me alegro nuevamente al comprobar de qué modo se siguen entretejiendo nuestras trazadas por ese querido Macizo y se van abriendo nuevas variantes y posibilidades.

Además, también se abren nuevas perspectivas, como esas bonitas vistas sobre dos curiosas espinas dorsales: la dorsal de la morrena de Áliva entre los dos macizos y la dorsal que divide Jidiellu y el Jierru. ¡Atención, Adolfo!, porque parece el dorso de un dinosaurio :wink:

Por otro lado, y comparando con lo que nos encontramos Dobra2 y yo, me resulta ciertamente llamativo ver cómo se ha quedado casi pelada de nieve la zona.

Haces bien en subrayar el peligro que eso comporta y de qué forma una aparentemente "inofensiva" ladera como la que conecta Jidiellu con Las Malatas puede convertirse en un peligroso tobogán al abismo. En estos días de luto nunca está de más insitir en ello.

Salud...os y a seguir tejiendo caminos
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados