POR ENCIMA DE LOS 2.600

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Dumbi
Contactar:

POR ENCIMA DE LOS 2.600

Mensaje por Dumbi » Sab Ago 02, 2003 9:59 pm

El calor es tremendo este dos de agosto, aún a la temprana hora de las nueve de la mañana amenaza con ser la principal dificultad que me voy a encontrar.

En Cabaña Verónica (2.325 metros) (1 hora y media desde El Cable) coincido con un muchacho vasco de Vergara que quiere ascender al Llambrión pero desconoce el camino. Mi destino es muy cercano al suyo, Tiro Tirso, y le invito a acompañarme por la tortuosa senda que rodea los Hoyos Engros por la derecha hacia la Collada Blanca (2.352 metros).

Siguiendo siempre los jitos estratégicamente situados remontamos todo el Hoyo Trasllambrión hasta situarnos cerca de la brecha que separa al Llambrión del Tiro Tirso. Una mirada a la aérea cresta que lleva a la cumbre de este ultimo me hace un pequeño nudo en el estómago y mientras me pienso su ascensión acompaño a Josu hasta el Tiro Callejo que nos ofrece una visión muy aérea sobre el Collado Jermoso.

La ascensión a la Torre del Llambrión no es nada desdeñable a pesar de que no era mi destino, por lo que acompaño a Josu que me agradece que le guíe hasta la misma cumbre. Aunque viendo los complicados pasos de la arista por donde le llevo no sé si al final lo agradece o me maldice por lo bajín.

Lo cierto es que llegamos sanos y salvos a la cumbre d ela Torre del Llambrión (2.642 metros) (3 horas y cuarto desde El Cable) y podemos gozar de una panorámica espléndida que abarca a los tres macizos. Pero mi vista no se aparta de la arista NO del Tiro Tirso y la razón me dice que me olvide de su ascensión. El corazón me pide por favor que no renuncie tan fácilmente.

Dejo a Josu disfrutando de la cumbre y le doy las instrucciones pertinentes para el descenso a Collado Jermoso, el camino de Las Colladinas hacia la Vega de Liordes y el descenso de los Tornos de Liordes. No conoce casi nada de Picos pero se muestra decidido a efectuar este recorrido.

Mientras me pienso la escalada del Tiro Tirso, bajo al Tiro Callejo para seguir la cresta en dirección a la Torre de La Palanca, subiendo a las fáciles cumbres de la Torre de Las Llastrias (2.621 metros) y la Torre del Hoyo Grande (2.610 metros). En vez de acercarme me estoy alejando de mi destino inicial y es que viendo la verticalidad y el aéreo trazado de la arista ganas me dan de salir huyendo.

Pero al final el corazón gana la batalla a la razón y me encamino a la estrecha brecha que se abre a la Canal de Asotín y el camino de Collado Jermoso, al pie del Tiro Tirso. La arista me parece muy expuesta y me planteo la ascensión por etapas que voy superando pensando siempre en los problemas que me puede ocasionar en el descenso. Por momentos he de detenerme para que las piernas recuperen la normalidad pues la tensión es grande y un ligero temblor se apodera de ellas.

No sé muy bien cómo pero al final puedo con ella y al final entro en una corta canal fácil que me conduce a la cumbre del Tiro Tirso (2.641 metros) (4 horas y cuarto) señalada por un montón de piedras únicamente. No puedo ni sentarme, he de recorrer la cumbre de un lado para otro pues el nerviosismo es grande y las piernas no acaban de estabilizarse para el descenso que quiero emprender cuanto antes.

Al final la bajada me resulta más fácil de lo que pensaba pues aunque los destrepes son muy aéreos y expuestos he ganado mucho en confianza. Más contento que unas pascuas bajo ahora por el Hoyo Trasllambrión a la Collada Blanca (2.352 metros), Cabaña Verónica y El Cable (1.834 metros) (6 horas y media).

He disfrutado un montón caminando y trepando por esta serie de cumbres que superan los 2.600 metros, pero en honor de la verdad he de deciros que quien no haya subido al Tiro Tirso (catalogado como PD Superior) y quiera intentarlo ha de dejar el vértigo en casa y abstenerse de mirar a los patios que hay a la derecha (los zigzag de Las Colladinas) y a la izquierda (los neveros del Hoyo Trasllambrión).

Un abrazo.
GUAU.
Jose.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Ago 04, 2003 10:18 am

Vaya marcha llevas Dumbi, no paras de darnos envidia, eres incansable. :D

puertochico

justo enfrente.

Mensaje por puertochico » Lun Ago 04, 2003 4:27 pm

¿Me creerás si te digo que estuve en Salinas? Uno de mis compañeros me comentó que veía, con los prismáticos claro, a alguien en el Tiro Tirso.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Lun Ago 04, 2003 5:54 pm

Hola Victor.

Ya veo que ni en una cumbre tan poco frecuentada como el Tiro Tirso estoy libre del control que ejerces sobre todos los Picos de Europa.

Si tu compañero miraba con los prismáticos hacia las tres de la tarde, el de la cumbre era yo. Y si me veía caminar de un lado a otro de la arista para combatir el nerviosismo y la flojera de piernas también era yo. Creo que solo me detuve unos momentos para colocar el tripode y realizar una foto para demostrar la hazaña (mis amigos siempre exigen pruebas evidentes de las aventuras que les cuento).

De la Torre de Salinas guardo también muy buenos recuerdos de la arista oriental. ¿Subisteis por ahí?.

Un saludo.
GUAU.
Jose.

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Lun Ago 04, 2003 6:12 pm

Hola Jorge y resto de foreros.

Mientras el cuerpo aguante no quiero renunciar a ningún momento que pueda dedicar a mis montañas. Para sentirme vivo, todos los años me planteo algún objetivo que en ocasiones puede parecer irrealizable y que a mi mujer le parecen pequeñas locuras de un casi cincuentón.

El año pasado me propuse realizar la mitad del GR-11 desde Irún hasta Benasque y con el inestimable apoyo logístico de mi señora y mis amigos lo conseguí. El año anterior gastamos nuestros ahorros de 25 años de casados en un viaje a Perú para vivir una experiencia única en el Camino del Inca a las ruinas de Machu Picchu y un pequeño acercamiento a la Cordillera Blanca. El anterior fue el Camino de Santiago.

Y para este 2.003 me he propuesto ascender a los picos del Macizo Central que se me pongan por delante mientras aguanten las fuerzas. Es por ello que comparto tantas ascensiones en este foro.

Con respecto a esto, siento una cierta preocupación pues a veces tengo la sensación de que acaparo este apartado del foro y si es así quiero que me lo digáis con toda confianza.

Me siento muy a gusto escribiendo (más que hablando) y compartiendo estas vivencias con el único fin de que puedan servir de experiencia a tanta gente enamorada de los Picos y que no tienen la posibilidad de visitarlos tan a menudo como yo.

Un saludo.
GUAU.
Jose.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Ago 05, 2003 6:32 am

Por mi parte te agradezco, os agradezco enormemente a todos los que compartis vuestras experiencias de vuestras actividades, sirven para planificar otras salidas y para disfrutar otro rato más de una afición que compartimos, a mi me cuesta expresarme, no se me da muy bien.

Je je y no os quiero contar mi agradecimiento cuando me operaron y no me podia casi mover, cuando empezar a doblar la rodilla era un sufrimiento y cuando pasaban los días y casi no avanzaba nada, era desesperante dedicar muchas horas al día para no lograr practicamente ninguna evolución, al menos a mis ojos.

La motivación de leer vuestras actividades y ver las fotos de algunos otros me servía para no tirar la toalla y seguir esforzandome. Nunca os lo agradecere bastante.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié Ago 06, 2003 12:34 am

:twisted: :twisted: :twisted: ¡¡Mecago enmimantu Dumbi!! Tú yes la leche.............. En determinada ocasión, años ha, llegué bajo el Tiro Tirso en solitario.......miré y remiré. ¿Miedo, incertidumbre, responsabilidad? Fue todo un cúmulo de circunstancias. Me quedé a vivaquear en la zona sopesando que una noche de reflexión pudiese conducirme a la cumbre.......¡¡Un güevo y la yema del otro!! Despues de toda una noche de mal dormir..... media vuelta y para casa.

A los 15 días vuelta con compañero y cuerda. Tranquilidad, sosiego, paz interior y satisfacción total.

Es que algunos sois la repera...........
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”