Circuito por Peña Redonda (Aller)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Circuito por Peña Redonda (Aller)

Mensaje por Helio » Dom Nov 11, 2007 10:46 pm

Hay sitios que, aunque ya bien conocidos, merece la pena volver por la belleza de su entorno.
Uno de estos lugares es las Foces del Pino y mas en estas fechas otoñales que hacen resaltar todos los colores.
Ya lo intentamos hace dos semanas, pero esa vez un dia pasado por agua no nos permitió completar la actividad a nuestro gusto y nos limitamos a subir hasta Caniecha y regresar.
Hoy nos desquitaremos con un circuito muy completo.
Salimos del pueblo de El Pino y tomamos el conocido camino de las Foces.
Sólo este tramo puede ya justificar un reportaje entero pués las vistas obtenidas del bosque y el agua son una maravilla.
Por razones de espacio me limito a un par de fotos de este camino entre el reino del agua.
Imagen
Imagen

Llegados al final de las Foces se abre un cruce de caminos:
- derecha (S), valle del Fondil hacia Peña Redonda
- de frente y luego gira al S el valle de Caniecha hacia la collada del mismo nombre.
- el camino anterior durante unos metros para luego girar a la izquierda (N), el valle Pedroso hacia la collada Pandos.
Nosotros tomamos este último
Imagen

Habiamos empezado con niebla en el valle pero el sol va haciendo su trabajo y ya disfrutamos de buenas vistas sobre Peña Redonda y su compañera Peña Panda (a nuestra espalda según subimos).
Imagen

Un detalle de la horcada entre Peña Redonda y Peña Panda que es el punto para la subida normal de la primera. A la horcada se puede acceder por donde vemos o desde la parte de atrás.
Imagen

Después de la larga cuesta alcanzamos la primera collá Cavera, desde donde vemos la próxima collada Pandos y la Peña Melera o Morrón de Rioseco. Existe una gran discrepancia de nombres en los distintos mapas para los picos de esta zona.
Imagen

Nos dirigimos a ella y hacia atrás dejamos el Pico Pandos que teniamos a nuestra izquierda cuando estábamos en la collada.
Imagen

En pocos minutos subimos la Peña Melera y difrutamos de sus vistas.
La Peña Redonda y el mas cercano Pico Pandos
Imagen

Hacia el puerto de San Isidro con el pico Torres como mas destacado.
Imagen

Abajo la collada Pandos y la ladera que nos subirá hacia el cordal del Pico del Pando (en otros también Peña Panda, no la próxima a Peña Redonda, ni tampoco el vecino pico Pandos. Vaya confusiones de nombres). Este cordal nos llevará hasta la Cabritera.
Imagen

Desde dicha subida, la anterior collá Cavera y el pico Pandos que desde aquí arriba ha perdido parte de su poderío.
Imagen

Lo mismo le sucede a la Peña Melera. Al fondo el Retriñon y hasta Peña Mea y abajo Felechosa que va saliendo de entre la niebla.
Imagen

Tomamos la crestería y vemos el primer Pico del Pando.
Imagen

Por debajo nos queda el valle de Riopinos que desde Cuevas sube hasta los puertos de Riopinos. Esta sería una buena ruta para subir al Xexe y Nogales.
Imagen

Recorremos la cresta facilmente hasta el Pico Pando. Aquí comienza un tramo con mas didicultad por lo accidentado del terreno y la cotolla que lo cubre. Habrá que ir sortendo la plena cresta al principio por la derecha y después por la izquierda el mayor tramo.
Imagen

Este peor terreno concluye en el pico que unos mapas llaman Peña Melera (como la primera que subimos) y otros Altos de Riopinos.
De aquí hasta la Cabritera ya está cerca y es fácil y cómodo.
Desde la cima de la Cabritera algunas vistas.
Los puertos de Riopinos, donde concluye el valle mencionado antes, y que está rodeado por el Picón de la Rubias, el Nogales y el Xexé.
Imagen

Hacia el puerto de Vegarada y los picos de esa zona: Mediodia, Quemaona, Faro, Morala,...
Imagen

Y como no, la preciosa vista de la collada Caniecha, el Fondil y la Peña Redonda
Imagen

Bajamos de la Cabritera hacia Caniecha y pasamos por los expléndidos rincónes del Fondil y Palmian hacia la base de Peña Redonda.
Imagen

Desde la collada se me plantea una duda. La subida normal ya dije que era desde la horcada intermedia y esta se alcanza facilmente rodeándola por atrás. Pero había oido que había otro acceso mas directo desde la misma collada, aunque requería trepar.
La duda es que no se por donde es, ¿puede ser directamente por la cara S (flecha azul)? o quiza por las canales de la cara SE (flecha roja)?
Imagen

No se porqué pero me decidí por esta última.
Imagen

Pasé mi buena dosis de miedo para que el dia fuera completo, pero salí a la cresta y luego tuve que recorrerla entera, negociando a derecha e izquierda en ocasiones. Hasta dar vista a la cima donde me esperaba mi compañero que se había decantado por la via normal.
Imagen

Ya cerca del final de la cresta comencé a ver algún jito hacia la cara S, lo que me hace suponer que igual mi opción no fué la buena.
Desde la cima el premio de las vistas en todas direcciones.
La crestería recorrida por la mañana con el Torres detrás y Los Picos sobresaliendo por el fondo.
Imagen

De la cima bajamos por la via normal hasta la horcada que la separa de Peña Panda.
Imagen

Rodeamos la Peña Panda para llegar a la collada que tiene por el lado O y desde ahí nos dirigimos hacia el bosque que cubre toda la falda de la Panda por el N. Atravesar estos hayedos fué toda una delicia.
Imagen

Estos caminos no deben ser muy transitados, entre la hojarasca encontré una cuerna de venado de 7 puntas que debió pertenecer a buén ejemplar por su tamaño y grosor.
Tras el bosque terminamos en un sendero medio tomado por la maleza que a su vez desemboca en la pista que cuando subiamos hacia las Foces veiamos a nuestra derecha, al otro lado del rio Pino.
Por ahí hasta el Molín de Peón y de vuelta a El Pino.
Total: 24 km y 2050 m de desnivel acumulado. Una gran etapa al lado de casa.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

chema

Mensaje por chema » Lun Nov 12, 2007 9:57 am

Helio: no puedes evitarlo...tienes que "enriscate por narices" :wink: .
Ahora en serio, guapa actividad y perfectamente detallada como de costumbre.
Cambias de escenario pero las obras que representas siguen siendo muy interesantes.
Un saludo.

Pablo2F

Mensaje por Pablo2F » Lun Nov 12, 2007 5:51 pm

Guapa, larga y variada actividad por la montaña allerana. Preciosas vistas las que disfrutaste en este otoño tan guapo por el concejo de mis orígenes. Por lo visto esta zona es pródiga de los mejores ejemplares de venados, ya que hace pocos años encontré tb una enorme cuerna de 8 puntas por los bosques del Gumial, cerca del valle de Riopinos.

Saludos

pablo_ast

Mensaje por pablo_ast » Lun Nov 12, 2007 7:52 pm

vaya vueltina más guapa que te diste. ayer estuvimos nosotros por el estorbín, que no lo conocíamos. nos pareció inmenso el circo que hay para llegar a él.
y también me llamó la atención que está muy poco pisao el terreno. me da que no es muy transitado.

Teverga

Mensaje por Teverga » Lun Nov 12, 2007 10:35 pm

Helio,- El cordal donde esta la cabritera,se llama serrania de las fuentes de invierno.Por la cara sur de peña redonda mas a la izquierda de la flecha azul se sube sin problemas.Saludos
Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso

Serbal
Contactar:

Mensaje por Serbal » Lun Nov 12, 2007 10:45 pm

Precioso. Que buenos recuerdos me has traido a la mente. Por cierto,yo la subí exáctamente por el mismo sitio que tu.Y para más coincidencia en las mismas fechas.
Tu última foto se sale,es buenísima.
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 13, 2007 11:41 am

Joer, Helio. No sé si me asombra más los recorridos que haces o el gran conocimiento que tienes de la cordillera. Nos estás sugiriendo muchos recorridos muy buenos.
Muchas gracias.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”